sábado, 20 de noviembre de 2010

La caída de Honduras en desarrollo humano es por altas desigualdades

TEGUCIGALPA - La caída de Honduras en el índice de desarrollo humano se debe a la alta, persistencia y la baja movilidad social y económica, según el informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe fue presentado por el representante del PNUD, José Eguren, en un hotel capitalino.
El informe establece que en América Latina y el Caribe la desigualdad se caracteriza por ser alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad social y económica.

Fuente: Tiempo.hn


 “América Latina y el Caribe es la zona del mundo con mayores niveles de desigualdad, y Honduras es uno de los 15 países más desiguales del mundo”, señala.

Establece que el análisis de 18 países América Litina y el Caribe demuestra que el índice de desarrollo humano disminuye considerablemente al ser “ajustado” por la desigualdad.

“En el caso de Honduras, las estimaciones indican que la correlación de su índice de desarrollo humano por desigualdad implica una caída de 38. 4 por ciento en el nivel del Indice de Desarrollo Humano (IDH) al 2006”, manifiesta.

Momentos en que funcionarios del PNUD y del Gobierno presentaban el informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.
Destaca que esta caída en el IDH puede considerarse como el “costo” en el desarrollo humano por tener una sociedad con muchas desigualdades.

PERDIDA
El PNUD precisa que la pérdida de desarrollo humano atribuible a la desigualdad entre hombres y mujeres en 2007 supone alrededor de un 0. 75 por ciento como promedio para la región, pero destaca que para Honduras la pérdida fue de 1. 5 por ciento.

Estima que los factores que afectan a las mujeres es el menor salario que reciben con respecto a los hombres; la alta participación en la economía informal y doble carga laboral.

También se indica que las desigualdades afectan a la población indígena y afro descendiente, pues los niveles de pobreza son notablemente mayores que en la población euro descendiente, con excepción de Costa Rica y Haití.

“Honduras muestra que el 26.1 por ciento de la población indígena y afro descendiente (PIAD) vive con menos de un dólar al día; mientras que para la población eurodescendiente (PED) es porcentaje es de 14. 7 por ciento”, subraya el estudio.

DESIGUALDAD
Señala que entre los países con mayor desigualdad con relación a los sueldos y salarios para los hombres está Honduras (50. 9 por ciento), Nicaragua (55. 2) y Guatemala (53. 3), mientas con menor desigualdad está Costa Rica (44. 9 por ciento), El Salvador (45. 6) y Panamá (49.3).

Asimismo, detalla que las personas en Honduras con logros educativos bajos presentan un coeficiente de 46. 4, mientras que el de las personas con logros educativos altos es de 39.1, lo que significa la importancia de los logros educativos en términos de desigualdad.

PROPUESTA
1-El informe propone diseñar y aplicar acciones con triple enfoque para superar la trampa de desigualdad en que ha caído la región ejecutando políticas públicas que lleguen a las personas, hogares y comunidades, así como contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza.

POLITICAS
1-Sugiere diseñar y ejecutar políticas en ámbitos como la educación, el empleo formal, salarios, así como acceso a servicios públicos que permitan reducir la desigualdad.
FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO-Jesús Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario