domingo, 7 de noviembre de 2010

La ONU condena a Honduras por violaciones a los Derechos Humanos

El informe revela 3000 muertes en detención con actos de extorsión, maltrato y tortura, a hombres, mujeres y niños

Por Eloy Sotelo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesionó y permitió por primera vez a Honduras a someterse al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, para que alegue sobre el tema de violaciones de derechos humanos, de los que se le acusa a raíz del golpe de estado desde el año 2009, según La Tribuna. 
La Vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén de Bográn, en nombre del Gobierno hondureño Porfirio Lobo, inició sus ponencias diciendo que en su actual exposición aclaraba los vacíos que quedaron de lo que presentó con anterioridad.
El Consejo de Derechos Humanos presentó ante el EPU, un informe sobre las violaciones a que es sometida la sociedad hondureña desde hace 16 meses, fecha en que fue privado de su cargo el presidente José Zelaya Rosales.
Bográn, defendió la gestión del estado hondureño y aclaró que en Honduras “no existe política de estado para conculcar los derechos humanos”
La ONU denuncia que Lobo no cumple desde marzo, en donde anunció que resolvería el tema de los Derechos Humanos, pero “no se ha precisado ni el fundamento jurídico, ni las funciones y facultades, ni la dotación presupuestaria”explica el informe.
Asimismo señala la existencia de una política social represiva hacia los niños y jóvenes solo por su la apariencia física y habla de la segregación, maltrato físico y la violencia sexual a que son sometidas las mujeres. Como consecuencia de ello, hay un alto grado de adolescentes embarazadas.
“la discriminación y estigmatización de que todavía son objeto los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente”, son rastreadas según señala el Comité de los Derechos del Niño.
“La presentación fue coherente con el informe que ellos prepararon, pero no responde a la realidad porque se mantienen las muertes de las periodistas en impunidad y las violaciones a la libertad de expresión”, dijo Anarella Vélez vice presidenta del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) al referirse a  Bográn.
Dentro de los encargos que fueron planteadas ayer durante el (EPU), países como Argentina, España, México, Suiza y Ecuador es que se investigue en temas de asesinato de periodistas, femicidio, la falta de independencia del Poder Judicial y la persecución a defensores de los derechos humanos.
HONDURAS
El presidente José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto de su mando en un golpe de estado y expulsado del país el 28 de junio de 2009, asumiendo en su lugar Roberto Micheletti con un gobierno de facto.
Desde el golpe de estado y la toma de poder por parte de Porfirio Lobo Sosa en enero de este año, la impunidad ha sido  uno de las dificultades mas graves para Honduras, ha fracasado en la mejora efectiva.
La sociedad civil hondureña se ha visto abrumada por parte del gobierno de  Lobo, de la represión militar y detención arbitraria, amenazas, hostigamiento y asesinatos contra defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales etc.
Registra una tasa de homicidios ocho veces superior a la mundial, con un total de 66, 8 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En los primeros seis meses del 2010, ocurrieron 3 mil crímenes, según el comisionado nacional de Derechos Humanos.

Fuente:  lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario