domingo, 28 de noviembre de 2010

La Voz Más Necia de la Resistencia: En memoria del Compañero Omar Rodríguez

Gerardo Torres*

La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedicó su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.  Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.


Organización Política Los Necios (OPLN)


VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario