martes, 9 de noviembre de 2010

Lobo se defiende de violaciones a derechos humanos acusando que organizaciones defensoras “dramatizan, por dólares”

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 08 Noviembre 2010. El titular del régimen continuador del golpe de Estado en Honduras, Porfirio Lobo, menospreció la aguda crisis de violación a los derechos humanos que vive el país desde la ruptura constitucional el 28 de junio de 2010, en declaraciones que hizo al salir de viaje rumbo a  Denver, Estados Unidos.  
Lobo intentó desvirtuar la  protección  de los derechos humanos en Honduras al acusar a las organizaciones defensoras de “condicionar su lucha a los ingreso en dólares”,  lo que, según expresó,  les hace “plantear la realidad con dramatismo”.
El titular del régimen  inculpó que  “hay muchos que plantean la realidad hondureña de forma distorsionada,  y para recibir dólares  y fortalecer sus negocios utilizan de plataforma el tema humanitario”.
Lobo, quien conformó  una organización de derechos humanos en Honduras,  en los años ochenta refutó que, entonces, “eran situaciones muy difíciles, uno tenía su vida amenazada por defender los derechos humanos, porque para mí era inaceptable que a alguien, por sus ideas, lo fueran a meter en prisión, o incluso a asesinar”.
No obstante,  Lobo aduce que: “hoy como presidente  lo que hago es luchar porque se respeten”.
Porfirio Lobo insistió  en que  sigue “avanzando en la defensa de derechos humanos” y  que el mundo entero debe tener claro que  “como Presidente voy a seguir trabajando porque se respeten los derechos humanos, aunque sabemos que pueden haber dificultades.” 
El régimen Lobo acumula un pasmoso recuento de violaciones a derechos humanos.
Un grave incremento de violaciones a derechos humanos ha sido documentado por diferentes organizaciones defensoras en Honduras,  y sus estadísticas indican que durante el régimen de Lobo, la situación ha empeorado.
Durante la administración  de Lobo, “No podemos decir que están bajando las violaciones a los derechos humanos”, afirmó la coordinadora nacional del Comité de Familiares de  Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha  Oliva, en agosto  de 2010.  
“En seis meses del régimen de Porfirio Lobo, las violaciones a los derechos humanos ocurridas son un 45 por ciento más que en los siete meses del golpe militar de Estado”, aseguró Oliva, en ese mismo período. 
La integrante del Cofadeh,  Mary Agurcia, informó, en junio,  que apenas en los primeros cuatro meses del régimen que sucedió al Golpe, sólo esa organización  había registrado  707 casos de agresiones por razones políticas,  desde el 30 de enero –a tres días después de inaugurado el régimen.  
El contexto, Lobo viaja a Estados Unidos para instruirse de cómo explotar energía renovable.
Lobo, que no se esfuerza más en ocultar la conducción de su régimen por Estados Unidos   viajó, este lunes,  a esa nación, acompañado del propio embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens,  de algunos funcionarios, banqueros  y empresarios, para conocer sobre la investigación de energía renovable en Colorado, según comunicado del Ejecutivo.
La propia embajada de Estados Unidos  divulgó que Lobo y sus funcionarios se reunirán con el director del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Colorado, Dan Arvizu; el presidente de la Universidad Estatal (CSU), Tony Frank, y el director del Laboratorio de Motores y Conversión de Energía de la Universidad Estatal, Bryan Willson.  
El poder Legislativo aprobó recién, sin consultar a los vecinos y  a los pueblos autóctonos,  más de 40  proyectos que conceden la explotación de ríos y restringen la propiedad y el derecho de libre uso de sus recursos a las comunidades.  
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), presentó ante el Ministerio Público, el 12 d octubre,  demandó al “Congreso Nacional”, por violar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT),  sobre pueblos indígenas y tribales.


Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario