miércoles, 24 de noviembre de 2010

Micheletti compareció ante "Comisión de la Verdad" y pidió reconocer Gobierno de Lobo



El ex presidente de facto, Roberto Micheletti, compareció ante la Comisión de la Verdad, donde aprovechó de pedir que se divulguen sus declaraciones y reconocer el Gobierno de Lobo. (Foto: Efe)

El ex presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, compareció ante la Comisión de la Verdad y Reconcialiación (CVR), que investiga el golpe de Estado militar en Honduras, donde entregó un informe de los hechos presuntamente ocurridos antes, durante y después del derrocamiento del ex mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

“Los he autorizado para que puedan divulgarlo (el contenido de sus declaraciones) en el momento que quieran para confirmar la verdad de lo que yo digo en mi testimonio”, indicó este lunes el ex mandatario de facto.

La reunión que tuvo lugar en la casa de Micheletti, ubicada en Tegucigalpa, fue presidida por el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, que dirige el grupo de trabajo.

 Los he autorizado para que puedan divulgarlo (el informe) en el momento que quieran para confirmar la verdad de lo que yo digo  
Tras la entrega por parte de Micheletti del documento con los supuestos hechos más relevantes antes, durante y después del golpe, el ex gobernante llamó a que se reconozca el  Gobierno del  jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo.

Micheletti usurpó el poder desde el 28 de junio, día del golpe militar, hasta el 27 de enero cuando entregó la silla presidencial a Lobo, quien fue electo como presidente en noviembre del año pasado en unas elecciones consideradas espurias.

La comunidad internacional rechazó el proceso electoral que se hizo entonces, por celebrarse bajo un Gobierno de facto, no obstante, de los países de la región sólo Colombia y Perú reconocieron los resultados.

Micheletti, durante sus declaraciones ante la CVR, sostuvo que se trató de “una elección libre, soberana e independiente de cualquier presión del mundo y que aquí fuimos a votar  por un nuevo Gobierno, que está presidiendo el presidente Lobo que lo reconozcan que yo creo que es la mejor medida para el bienestar de todos los hondureños”.

Stein confirmó que el ex dictador autorizó a la CVR para “hacer público este documento y de igual manera los elementos que él ha compartido en esta conversación”.

La semana pasada, la Comisión de la Verdad entrevistó al general retirado, Romeo Vásquez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas y a José Alfredo Saavedra, ex presidente del Congreso Nacional.

El ex general Vásquez fue el principal militar que participó en los planes del golpe. Actualmente, se desempeña como el gerente general de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Por su parte, el guatemalteco informó que para los próximos días están pendientes algunas entrevistas con “otros funcionarios de alto nivel de la actual administración”, que encabeza Lobo.

Stein señaló que el ex mandatario hondureño, conocido como Mel Zelaya, aún no ha respondido la invitación a comparecer en la Comisión para que brinde su versión del golpe de Estado.

Zelaya no reconoce la Comisión de la Verdad, esta fue instalada por el presidente Lobo el 5 de mayo pasado, para que indagara sobre lo ocurrido en el país centroamericano.

“Esperamos entrevistar algunos ex presidentes del país que en su momento jugaron un papel de liderazgo, durante los meses más delicados de la crisis”, anunció el coordinador de la CVR.

“También nos faltaría entrevistar al ex presidente Óscar Arias de Costa Rica, por el tema de la mediación que él ejerció durante las negociaciones que él realizó y lo mismo necesitaremos entrevistar algunas personas del exterior”, acotó.

Entretanto, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creada el mismo 28 de junio a favor de Zelaya, no reconoce tampoco la Comisión instalada por Lobo. En este sentido, la organización creó por su parte el 28 de junio pasado una Comisión de la Verdad paralela, compuesta por personalidades nacionales y extranjeros.

El Frente exige el regreso incondicional de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Fuente: teleSUR-Avn-La tribuna/yi-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario