domingo, 21 de noviembre de 2010

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN

image
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR  UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.
¡DENTRO DEL FRENTE TODO,  FUERA DEL FRENTE NADA!
Noviembre 2010
El M5J y el FRP somos movimientos políticos progresistas comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación. Para ello se requiere cumplir un objetivo táctico complejo: Tener el Poder, tomarlo o acceder a él, objetivo que lograremos al: 1.Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. 2. Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral,  estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. 3. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros. 4.  Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. 5. Actuar conforme a los principios: a) Que las bases decidan, y b) La movilización permanentemente de ellas, con objetivos estratégicos y tácticos, en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. 6. Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo;  el político de ofensiva, para mantener la inictiva en la sociedad; el político defensivo, para protegernos de las embestidas del enemigo; el político electoral, asumiendo que éste último es área fuerte del enemigo y que urge de reformas que viabilicen y legitimen el proceso. Para este proceso y sus   escenarios, el Liderazgo es determinante. Este debe ser un equipo con formación política sólida, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, tolerante, antiimperialista, antioligarca, popular, con visión geopolítica y amplia comprensión del mundo, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo.
La complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto  la derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en  punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano  asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. Nuestro pueblo viene siendo víctima de un proceso de “Colombianización” y “Mexicanización”, a través del cada vez mayor auge del narcotráfico, del paramilitarismo, masacres,  falsos positivos, Ley Antiterrorista y la degradante connivencia del ejército y la policía con estos factores violentos.  El imperio y su vasalla, la oligarquia criolla, nos han impuesto una guerra en la que nuestro pueblo desde su lucha cívica y pacífica sólo pone los muertos.
Por todo lo anterior, a nuestro pueblo y los pueblos del mundo, PROCLAMAMOS nuestra decisión de JUNTOS transformar HONDURAS, para hacerlo un país desarrollado,  libre, soberano y latinoamericanista; creando un Estado para el bien común, Justo e Inclusivo, en el que la política sea una virtud y la democracia, un verdadero poder del pueblo;  con ciudadanos organizados, protagónicos de la construcción de su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. La Constituyente, por tanto,  es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. 
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.
CREEMOS que son TAREAS URGENTES para llegar al Poder: 1.  Formar un Frente Amplio, que integre todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadanos, que actúe con flexibilidad táctica; 2. Iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. 3. Exigir y procurar justicia contra los golpistas; 4. Luchar por el retorno incondicioional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y todos los expatriados; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumentos de dominación de la oligarquía.
REITERAMOS lo estratégico de crear Poder desde las Constituyentes de aldeas, caseríos, bloques, barrios, colonias, para formar las Constituyentes Municipales, las Departamentales y la Nacional, por las que la ciudadanía propondrá todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De tal proceso de construcción de estructuras, de debate permanente de ideas y propuestas se forjarán los nuevos liderazgos de la nación.
PROCLAMAMOS que la toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos la estructura y conducción política con claridad estratégico-táctica, por el poder en TODOS los planos; y verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, más allá de mezquinos intereses gremiales. 
EXHORTAMOS al pueblo Hondureño, desde la ciudadanía individual como desde la organizada, a cerrar filas en el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR para desde él, construir el instrumento político necesario que nos permita lograr el objetivo de refundar y transformar la Patria,  derrotando a la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, pro imperialista,  a su monopartidismo ideológico y bipartidismo político, y  a sus partidos satélites, responsables del atraso de la  nación hondureña.
¡UNIDAD Y FRENTE AMPLIO PARA TRANSFORMAR LA NACIÓN!

Fuente: ellibertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario