viernes, 12 de noviembre de 2010

Xiomara Zelaya concluye gira en España por derechos humanos e igualdad de condiciones para las latinoamericanas



Xiomara Castro, esposa del presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, concluyó, ayer, una serie de conferencias en España por los derechos humanos y la igualdad de condiciones de las mujeres en Latinoamérica.

La gira fue realizada junto con la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala y activista contra el femicidio, Mercedes Hernández, informó el periódico electrónico español Cadiz.

La gira, efectuada por toda España, concluyó con una charla coloquio en la sede local del Partido Socialista Español (PSOE).

Castró relató cómo los militares invadieron su vivienda después de ametrallar el cerrojo de la puerta para sacar a su familia por la fuerza y llevarse al presidente Zelaya rumbo a Costa Rica; además de la falsificación de su firma en una renuncia apócrifa que intentaba justificar una sustitución presidencial.

“Ahí empiezan las violaciones de los derechos humanos en nuestra nación”, expresó, y se refirió a los meses de represión y tortura que vivieron, ella y su familia, al intentar volver a su país, algo que “todavía no hemos superado”.

Dijo que al suspenderse las garantías constitucionales durante el estado de sitio, “el ejército podía entrar en las casas, matar, secuestrar, y el pueblo no podía defenderse. En esa situación se llevó a cabo el proceso electoral”.

Agregó que en el régimen de Porfirio Lobo, a la cúpula militar golpista se le benefició con importantes puestos como funcionarios del Ejecutivo: “Con esto queda claro que estamos retornando a que los militares en el poder, con la fuerza de las armas, dobleguen a un pueblo que está luchando por la libertad”.

En rechazo al golpe de Estado, surgió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y los movimientos de mujeres contra el Golpe, que “lleva 16 meses en las calles reclamando el restablecimiento del orden constitucional”, relató.

Ante los asistentes, Xiomara Castro manifestó la necesidad de que se escuche “la voz de un pueblo que reclama a su presidente y una solución de paz, tranquilidad y justicia" y pidió el respaldo "para que algún día los hondureños podamos vivir en paz y tranquilidad”.

Mercedes Hernández denunció que “cuando hay una ruptura del orden constitucional, las más perjudicadas siempre son las mujeres. Y esto no es ajeno a los golpes de Estado, donde la violencia sexual es un arma altamente efectiva”.

Señaló que la matanza de mujeres en Guatemala se está convirtiendo en una pandemia, y que “sólo el 2% de los casos son investigados y pocos llegan a una sentencia favorable"; pero, esto se desconoce fuera de ese país.

Hernández pidió ayuda internacional con su lucha para que “donde la justicia penal no llegue, por lo menos llegue la justicia moral”.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario