martes, 30 de noviembre de 2010

Zelaya con apoyo de los EEUU se protege a los actores intelectuales a los materiales del golpe

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 29 de noviembre de 2010. El Presidente Manuel Zelaya Rosales, denunció una vez más que “en Honduras actualmente con el apoyo de Estados Unidos, se protege a los actores intelectuales a los materiales del golpe y a los violadores de los derechos humanos”, un día después de la publicación de los documentos filtrados por “Wikileaks” sobre el golpe de Estado.
Zelaya dijo mediante una carta enviada desde Republica Dominicana, que los documentos van a servir para ser presentados en la Corte penal Internacional CPI  y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, “para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de  evitar los golpes de estado… donde el estado violador se encuentra demandado”.
“Este documento implica y responsabiliza a EEUU que conociendo el delito lo justifica y  respalda  a los delincuentes”, en referencia dice Zelaya en relación a la publicación de Wikileaks sobre el golpe de Estado.
Después de la publicación de los documentos,  Zelaya considera  que “Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos, al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de estado, y guardar silencio,  así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores, al mismo tiempo, se devela la trama urdida contra la democracia  que  deslegitima al régimen actual”.
A pesar que el Presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton,  conocen y  saben que la Central de Inteligencia Norteamericana CIA y el Pentágono, están  implicados  en ese golpe de estado, que continua la represión y las violaciones a los DDHH, asesinatos de periodistas campesinos y miembros de la resistencia, guardan silencio y promueven el olvido de todas  las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores, lamentó Zelaya.
“Me permito recordarles que   en el actual régimen se ha premiado a los golpistas en altos cargos,  permanecen impunes sus delitos”, recuerda el ex presidente mientras denuncia que en Honduras actualmente, con el apoyo de los EEUU se protege a los actores intelectuales a los materiales del golpe y a los violadores de derechos humanos.
El Presidente critica la incoherencia de la conducta de EEUU en la que por un lado expresa que lo que hubo fue un golpe de Estado y por el otro apoyó al dictador Roberto Micheletti para hacer elecciones y en la actualidad calla  sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear  el golpe de Estado.
Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad, dice el presidente que se encuentra expatriado en República Dominicana, producto del golpe de Estado militar que lo sacó del poder en junio del 2009.
Ahora la pregunta que habría que hacerse, es, si esa era la opinión porque la secretaria Clinton y Obama apoyaron hacer elecciones con el dictador y porque ahora están blanqueando el golpe de estado, se pregunta Zelaya.
Zelaya recuerda en la misiva dirigida al pueblo hondureño que ha “denunciado con claridad la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras; hoy se confirman todas estas ideas y nos otorga el derecho moral a exigir a esta potencia que detenga la violencia en nuestro país, y que, del mismo modo que nos arrebataron los anhelos, en la democracia, se conviertan de inmediato en parte de la solución; que promuevan el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas”.
El ex mandatario reitera que “el documento de Wikileaks es una revelación, de que EEUU estaba muy consiente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración Obama”.
Para Zelaya es paradójico “que por un lado EEUU reconoce el delito, reconoce que fui derrocado, pero calla ante la persecución que hace los golpistas contra los 187 exiliados políticos”, pero calla sobre los premios al dictador Micheletti finaliza Zelaya en la comunicación enviada desde su exilio en Dominicana.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario