jueves, 2 de diciembre de 2010

Alarmante incremento de casos de VIH-Sida en Honduras

Tegucigalpa, 1 dic (PL) Un incremento alarmante del VIH-Sida se registra hoy en Honduras, donde alrededor de 28 mil personas están contagiadas con el mal, según datos de la Secretaría de Salud.

  El país posee el 60 por ciento de todos los casos de la región centroamericana y el grupo más afectado se ubica entre los 20 y los 39 años de edad.

Esta enfermedad afecta a la población joven y económicamente activa y tiene efectos negativos en el bienestar de las familias, la productividad y el costo social y hospitalario de los enfermos, reportó el Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Después de la violencia, el sida se ha convertido en la primera causa de hospitalización y de muerte en los centros asistenciales públicos, precisaron fuentes de la entidad.

Los departamentos más afectados son los de Cortés y Francisco Morazán, donde se encuentra la capital.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Sida, organizaciones sociales de Honduras y El Salvador realizarán una marcha binacional a través de la frontera para crear conciencia en la población sobre la necesidad de adoptar medidas para la prevención del mal.

"El objetivo es unificar esfuerzos y sensibilizar a la gente a fin de evitar la propagación del virus en ambas naciones", declaró Víctor Umanzor, del Centro de Atención Integral de Choluteca.

También se busca crear conciencia en los turistas que transitan por la frontera, dijo.

El primer caso de sida en Honduras se registró en 1984, en la ciudad de El Progreso, y desde entonces la epidemia se ha extendido por todo el país, sobre todo por el norte.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car

No hay comentarios:

Publicar un comentario