viernes, 24 de diciembre de 2010

Colombia: Así se cocinó el acuerdo de las bases militares

Tres nuevos cables difundidos por Wikileaks nos revelan como y porqué Uribe concedió 7 bases militares a los Estados Unidos, y los informes del embador gringo en Bogotá que daba cuenta de la sitruación en el entorno gubernamental de Bogotá (vea cable ). Los que elaboraron el texto inicial del Acuerdo fueron los gringos, y lo entregaron el 13 de agosto de 2008 a la Cancillería. El 23, la Cancillería respondió a ese primer borrador. Según un segundo cable (vea cable) esta propuesta fue revisada por Uribe, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Canciller Jaime Bermúdez.

Uno de los puntos centrales para los tres era quitar del acuerdo la palabra “base” para evitar que este tuviera que ser revisado por el Congreso. El título del acuerdo debería -también para evitar la mirada del legislativo colombiano- incluir la palabra ‘Suplementario’. Creían que con esto, el texto podía pasar como una continuación de acuerdos previos con Estados Unidos y no como un nuevo tratado.

“En el borrador el gobierno colombiano pide que, dos años después de firmado el acuerdo, Estados Unidos instale un sistema de defensa aéreo- comprehensive aerial defense systems- con el objetivo de proveer la seguridad necesaria en las facilidades acordadas”, cuenta Brownfield al Departamento de Estado.


“El gobierno colombiano quiere mantener las negociaciones fuera del radar de la prensa”, dice un tercer cable publicado por Wikileaks enviado el cinco de febrero de 2009. Ya Uribe admitió, después de las revelaciones de Wikileaks, que él estaba "preparado para actuar en Venezuela contra las Farc".
Y del cable se deduce que los planes eran muy reales y que el gobierno de E.U. no estaba de acuerdo, por lo menos, con el 'timing' o que lo hicieran sin avisarle previamente.El Ministro Silva se comprometió a enviarle a Brownfield un protocolo que delineara cómo utilizarían las armas que el gobierno colombiano acababa de conseguir con fondos del programa de asistencia militar extranjera de E.U.

El 9 de noviembre, el embajador envió un breve cable a Washington en el que comentaba las reacciones de Hugo Chávez a la decisión del gobierno colombiano de demandarlo ante la OEA y la ONU por sus amenazas de guerra después de que este conociera el acuerdo militar con Estados Unidos. Tras las declaraciones de Chavez, el Ministro Silva y Uribe corrieron a visitar al embajador Brownfield.
 
Fuente: Selvasblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario