jueves, 2 de diciembre de 2010

FNRP acompañará informe de Plataforma de Derechos Humanos sobre conflicto en Aguán

Red Morazánica de información 
Tegucigalpa. 01 Diciembre 2010.  El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP), resolvió este lunes 29 de noviembre de 2010,   reunirse con la Plataforma de Derechos Humanos (PDH), en el Aguán,  y con “voluntarios internacionales a los que invitarán”. 
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras levantará un informe sobre  los múltiples asesinatos de los que se responsabiliza al terrateniente Miguel Facussé,  y  por las violaciones a los derechos humanos de los campesinos en El Aguán,  región Norte de Honduras. El que podría  ser también presentado a la Corte Penal Internacional (CPI). 
Según informó el  Coordinador de FIAN,  organización que trabaja por el derecho a la alimentación, Gilberto Ríos, fuerzas rregulares "con armas prohibidas por las mismas leyes  apoyan al ejército y  la Policía en reprimir a la población y en particular  a los asentamientos campesinos".     
El conflicto agrario en El Aguán es “mucho más complejo y trasciende las fronteras hondureñas”, expresó Ríos.
"Hay conflictos en Balfate, hay problemas con MARCA [Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán], cuatro grupos que pertenecieron antes a MUCA [Movimiento Unificado Campesino del Aguán], y que ahora son cinco", explicó.
Además, está “la reivindicación por la empresa Campesina de Isletas,  de 900 hectáreas de la Standar Fruit Company,  que suponen ellos [los campesinos], la empresa se habría apropiado de manera ilegal”, detalló el Coordinador de FIAN. 
Informó que FIAN hace incidencia política antes, durante y después del golpe de Estado con gobiernos y  con organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea.
Ríos gregó que FIAN Internacional encabezará una misión junto a organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)  para visitar la zona y preparar un informe que  presentará a organismos regionales como los referidos.  
“Sigue entonces el régimen hondureño bajo la mira de las organizaciones de derechos humanos, por las persistentes violaciones a  derechos humanos que se dan”, concluyó.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario