miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuevas argucias para quitarle la tierra a pobladores de Zacate Grande, esta vez en Coyolito

dina meza
E-mail Print PDF

En las acciones de desalojo también está participando la Fuerza Naval y antimotines
En estos momentos varios policías proceden a desalojar a José Luís Hernández, en la comunidad de Coyolito, en el Sur de Honduras, ayer martes se metieron a su casa, se lo llevaron detenido junto a su esposa Miriam Ortíz y fueron dejaron en libertad por la presión de sus vecinos.
Sin embargo este miércoles 15 de diciembre se informó a defensoreseenlinea.com que a eso de las 10 de la mañana nuevamente los policías llegaron y ahora sí lo están sacando de su propiedad, en la cual vive hace 18 años y cuya escritura se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez.
 
Según relató José Luís la noche del martes a este medio de comunicación, los policías no le presentaron ninguna orden de desalojo y se lo llevaron capturado, “no les importó que estaba nuestro niño de año y medio que se quedó allí mientras a nosotros nos llevaron a la posta policial de Nacaome”.
 
El afectado relató que desde hace varios meses pretenden sacarlo de su legítima propiedad a través del Banco HSBC, donde dicen que la propiedad fue hipotecada por un hombre de apellido Valenzuela, pero lo que no se explica es cómo es posible que un banco acepte una hipoteca sin verificar la propiedad de los inmuebles.
 
Hace unos meses Hernández interpuso acciones ante los juzgados de la zona y la resolución fue favorable a él que tiene su título de propiedad en regla, pero el supuesto dueño apeló a la Corte de Choluteca donde también le favoreció a Hernández.
 
Sin embargo ayer que fue llevado a la Fiscalía de Nacaome y presentó su escritura allí le dijeron que era una orden desde Tegucigalpa, “hablé con el Juez y me dijo que no le quedaba de otra que atender la orden de Tegucigalpa, él está consciente de que yo soy el legítimo dueño”, dijo el denunciante.
 
Organizaciones sociales del país en varias ocasiones se han manifestado en apoyo a los habitantes de Zacate Grande
El Juez le recomendó que interponga una contrademanda por daños y perjuicios, de esta forma se lavó las manos ante la ilegalidad de la que él mismo forma parte y por la cual tiene responsabilidades.
 
En la zona de Coyolito se establecieron personajes de mucho poder económico y político del país, se les denomina “El club de Coyolito” y tienen las mejores tierras del lugar y se sospecha que se trata de patrañas utilizadas por éstos lo que se ha iniciado con una persona que es quien tiene algún recurso económico, “imagínese si lo logran hacer con él que no va a pasar con los demás pobladores”, expresó una fuente del sector.
 
Según un reporte de la Radio Zacate Grande, la navidad es la mejor oportunidad que buscan los que se creen dueños de la patria para los desalojos en la península de Zacate Grande, ahora le tocó a la comunidad de Coyolito.
 
La comunidad de Coyolito se ha manifestado prontamente en defensa del compañero José reuniéndose y exigiendo su libertad impidiendo el paso vehicular con llantas y piedras.
 
En meses anteriores le tocó el turno a la comunidad de Puerto Grande, donde Miguel Facussé, el mismo que tiene una sentencia de muerte contra campesinos del Aguán, ha realizado varias acciones para desalojar a los pobladores.
 
En las acciones de desalojo también está participando la Fuerza Naval y antimotines, al igual que lo hacen en el Aguán, todos los cuerpos represivos actuando a favor de terratenientes contra poblaciones desarmadas.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario