lunes, 20 de diciembre de 2010

Uno de los tres Habeas Corpus interpuestos por el COFADEH se ejecuta a favor de pobladores detenidos en Coyolito

Dina Meza
E-mail Print PDF

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso tres Habeas Corpus a favor de los detenidos y detenidas que fueron salvajemente golpeados por la fuerza represiva del Estado este miércoles 15 de diciembre, uno de estos se lleva a cabo en estos momentos por una Jueza Ejecutora nombrada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La saña de policías y militares que llegaron  a desalojar a un poblador de Coyolito, mantiene a 14 personas detenidas, siete hombres y siete mujeres, de estas personas cuatro fueron llevadas al hospital producto de la golpiza de que fueron víctimas, dos aún se mantienen en estado crítico, a la hora de cierre de esta noticia.
Al mediodía de ayer martes  un contingente policial llegó hasta la casa José Luís Hernández quien vive hace 18 años en una propiedad en Coyolito, la escritura de la misma  se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez, pero que un banco impulsó el desalojo por el pago de una hipoteca que otra persona solicitó sin título legítimo de propiedad. Vea detalles.
 
 El COFADEH interpuso  tres Habeas Corpus a favor de los y las detenidas. En la actualidad se ejecuta  el solicitado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ a favor de  Armando Maldonado Pérez , Jaquelin Flores,  Nelly Colon, Carmen Granados, Elba Jolibeth Rubio Bonilla y  Elia Xiomara Hernández , corresponsales la Voz de Zacate Grande,  Edeybi Alemán,  Santos Flores Lagos, Nasario Flores Lagos , Reynaldo Estrada Oliva, Erlin Cruz Rivera  y Edwin Omar Flores Lagos que se encuentran en las celdas policiales de Nacaome, mientras Marvin Alemán   y Gladys Mejía  , están en estado de gravedad en el Hospital de San Lorenzo, esta última tiene prescrito un encefalograma por lo serios golpes en su cabeza.
 
Una Juez Ejecutora  nombrada para este caso  hace las investigaciones relacionadas con la detención, revisando las condiciones de los heridos en el Hospital de San Lorenzo.
 
El Ministerio Público, MP, como corrió a armar expedientes contra los y las capturadas y la Fiscalía de los Derechos Humanos brilla por su ausencia, nuevamente la impunidad se avizora en este caso. A pesar que por diferentes medios se informó sobre esta represión, esta instancia del Estado, permanece inamovible.


Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, señaló que es preocupante la situación en torno a las acciones se han efectuado contra la comunidad de Coyolito, porque supuestamente había una orden de desalojo y no órdenes de captura.
 
“Condenamos este nuevo hecho que lleva el objetivo de criminalizar la protesta social,  a acciones pacíficas que realizan diversos sectores para reclamar sus legítimos derechos, estamos apoyando a la comunidad  para lograr que dejen en libertad a las personas detenidas ilegalmente”, dijo Oliva.
 
Solo las dos corresponsales de la Voz de Zacate Grande, son de la comunidad de Puerto Grandes, los demás viven a Coyolito, donde se produjo el desalojo.
 
La Coordinadora del COFADEH  hizo un llamado urgente a la comunidad  internacional para que realicen acciones urgentes para lograr la libertad de los y las detenidas, pues se trata de un nuevo acto ilegal contra la población que reclama derechos en Honduras.
 
Las acciones represivas contrastaron con las llevadas a cabo este mismo día contra los campesinos y campesinas del Aguán, donde se lleva a cabo un fuerte operativo combinado a pesar que el régimen anunció que su objetivo era desalojar una toma de la carretera que conduce al municipio de Trujillo en el departamento de Colón, pero militares y policías militarizaron la comunidad Guadalupe Carney donde han golpeado a varios pobladores y mantienen un fuerte hostigamiento contra la comunidad.
 
Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario