martes, 16 de marzo de 2010

Manifiesto II Encuentro por la Refundacion de Honduras

Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática

Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

Ante el pueblo de Honduras, manifestamos:

  1. Que continuamos en resistencia contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.
  2. Que continuamos en la construcción de las propuestas históricas del movimiento social hondureño, que se enfilan a erradicar el sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista.
  3. Que insistimos en construir, desde diversidad de sectores, voces, y experiencias, un modo de vida justo, digno y feliz para todos y todas los hondureños que ya se ha expresado en las luchas por la tierra, por la justicia, por la defensa de la riqueza natural y por el respeto a los derechos humanos
  4. Que seguimos haciendo uso de nuestro derecho legítimo y soberano de ejercer el poder popular. Este poder del pueblo rebasa el carácter representativo y por lo tanto se asume legítimo para delegar así como para revocar esa representación.
  5. Que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras.

Manifestamos nuestra solidaridad, en este momento, con las luchas que libran las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH), los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome en contra de la construcción de las represas y la lucha por la tierra por parte del Movimiento Unificado Campesino del Aguán; nos solidarizamos con Manuel Zelaya Rosales y el padre Andrés Tamayo, y otros hondureños y hondureñas exiliados, producto de la persecución política así como exigimos que se respete su derecho a ingresar al territorio nacional. De igual manera nos solidarizamos activamente con los presos y perseguidos/as políticos.

El II Encuentro por la Refundación de Honduras es una acción más en este proceso refundacional y de resistencia, que no se agota aquí, sino que se abre y convoca a las múltiples y diversas acciones populares para cumplir la tarea de construir una nueva Honduras.

Desde este territorio ancestral de resistencia lenca, con el espíritu de rebeldía de Lempira, a 14 días del mes de marzo del 2010.

"A mecate corto" del mes de marzo

Fuente: Radio Progreso

MATAN A NAHÚN PALACIOS, OTRO CRIMEN DE LOBO Y SUS SECUACES

Por Igor Calvo

Compañeras y compañeros del FNRP:

A pocos días de la matanza de campesinos dispuesta por Lobo -para amedrentar a los dirigentes de MUCA que han tenido la ingenuidad de sentarse a dialogar él- sus escuadrones de la muerte han vuelo a atacar. Ayer en la noche mataron a Nahún Palacios de 33 años (director de TV 5, Aguán) y dejado gravemente herida a la novia de este y a un acompañante.
Esta ha sido la acción final contra Nahún Palacios, dirigente de la prensa de Aguán que tuvo la honestidad, desde el principio, de hacer públicos los ataques de tropa y mercenarios contra el campesinado de la zona, de denunciar los robos sistemáticos, violaciones, torturas y abusos innumerables en su contra.

Los organismos represivos que partieron de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, ya lo habían "visitado" anteriormente: allanaron su casa, aterrorizaron a sus niños apuntándoles en la cabeza con sus armas, le robaron su equipo de trabajo profesional y su automóvil, lo secuestraron, lo golpearon y amenazaron. Sólo lo salvó -en aquella circunstancia- el que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras estuviera en las cercanías.

Ayer, el escuadrón de la muerte de Porfirio Lobo, conducido aparentemente por los mismos oficiales del Ejército y de la Armada que lo agredieron en anterior oportunidad dispararon sus fusiles de guerra (cal. AK 47) contra Nahún Palacios produciéndole la muerte. Su novia y un jóven más que los acompañaba recibieron varios balazos.

El responsable del Ministerio de Seguridad, Fernando Grifin, integrante de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel (el rimbombante y ampuloso nombrecito no oculta su terrible falta de efectividad) expresó no saber "nada" acerca de la medida cautelar que el periodista y el Comisionado de los DD.HH. de Honduras habían solicitado para procurarse el amparo de la ley, teniendo como grave antecedente el anterior ataque.

Dijo que porque "son muchas las denuncias que llegan no puedo recordar ". Si es así, entonces en ningún nivel oficial pueden negar que los atropellos, torturas y crímenes son cosa común , corriente, aceptada, muy numerosa y propiciada (tal vez) desde el mismo gobierno espurio.

¿Cuál fue el delito, la falta, el error del valeroso Nahún Palacios? El simple hecho de informar con veracidad; los videos que registran los abusos de los escuadrones de la muerte relevan de comentario a cualquier periodista. Militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando "guerrilleros" y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Nahún Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asuno: "Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres". Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para "ablandar" sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

La repulsa de este nuevo crímen ha movido a la SIP, y a otos organismos internacionales de protección de ls DD.HH. y la libertad de Prensa a solicitar severas sancioes contra el régimen espurio de Porfirio Lobo, que continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos "no gratos", es decir de los periodistas independientes que aun quedan.
Fuente: honduraselogoali.blogspot.com
.

Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA)

En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.

Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN

REFORMA AGRARIA YA
.

Posicionamiento de la Plataforma de Derechos Humanos ante el conflicto del Bajo Aguán

CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-CPTRT-FIAN

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS

La situación de violencia generada en el Aguán es producto de un problema estructural no resuelto en Honduras y una expresión de la necesidad de los profundos cambios que requiere el país para que las mayorías gocen efectiva y plenamente de sus derechos humanos.

Con el golpe de estado político-empresarial-militar ejecutado el pasado 28 de junio de 2009 contra la institucionalidad del Estado de Honduras, se incrementaron las muertes, las persecuciones, las amenazas y las intimidaciones en contra de unas 3 mil 500 familias campesinas que reclaman tierra para vivir con dignidad.

En los últimos meses se ha intensificado la represión por diferentes medios: vuelos rasantes de helicópteros y aviones, comandos armados cruzando amenazadoramente poblados indefensos, captura, tortura y cuatro asesinatos de campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Y el inevitable enfrentamiento ha producido la muerte de guardias de seguridad de los terratenientes, de acuerdo a reportes de la policía.

Esta agresión armada es acompañada por una campaña sistemática de los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, con el fin de justificar las incursiones violentas contra los asentamientos campesinos y desprestigiar la lucha reivindicativa de MUCA.

La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos internacionales para que presionen al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que cese la violencia y encuentre soluciones inmediatas a la causa que origina la crisis.

Debe frenarse la campaña mal intencionada y desinformativa desatada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales que haciendo apología al odio, ponen en peligro la integridad y las vidas de las familias campesinas asentadas en esa región y de miembros de organizaciones que se solidarizan con esta lucha emprendida por MUCA.

Demandamos una solución definitiva al conflicto que pasa forzosamente por resolver el problema de la inequidad en la distribución de la tierra y otros recursos productivos.

Tegucigalpa MDC 15 de marzo de 2010

.

CIDH ya sabía de las amenazas a periodista asesinado anoche en Tocoa, Colón

El periodista Nahún Palacios fue asesinado a las diez de la noche del domingo cerca de su casa en la Colonia Los Pinos de Tocoa, resultaron gravemente heridos su novia y otro acompañante que se encuentran hospitalizados.

Palacios de 33 años era el director de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue abatido por desconocidos que portaban armas AK- 47 provocando su muerte de forma instantánea.

En el contexto del golpe de Estado el periodista Palacios fue víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. Según su relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dijo "Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios.

"En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".

A raíz de las denuncias de las agresiones, intimidaciones y amenazas por parte de militares de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, el periodista Palacios y miembros de las organizaciones sociales que estaban siendo perseguidos por sus manifestaciones contra el golpe de Estado se reunieron en su visita a Honduras con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes llegaron hasta Tocoa, para conocer de voz de los afectados los hechos.

El 24 julio del 2009 la CIDH otorgó medidas cautelares al periodista y varios dirigentes de Colón, pero nunca fue implementado ningún mecanismo para darle seguridad y protección a su vida.

En comunicación con el abogado Fernando Grifin, asesor del Ministro de Seguridad, integrante por parte de esa Secretaría en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel, encargado de ejecutar las medidas cautelares solicitadas por organismos internacionales y monitorear los casos presentados ante la Corte Internacional y la CIDH, manifestó desconocer si se habían solicitado medidas de protección para el periodista Nahún Palacios.

“ Tendría que buscar el expediente para saber, a diario nos llegan hasta dos peticiones, es difícil acordarse de todos los nombres” dijo Grifin.

Palacios recientemente estuvo dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre Movimiento Campesino Unificado (MUCA), los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras.

Entrevistó a los campesinos en las tierras que mantienen tomadas y en sus comentarios decía: “ aquí esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde” en alusión a la publicación de Diario La Prensa el 4 de marzo que vincula al MUCA a grupos guerrilleros y bandas del narcotráfico.

En el ejercicio de su labor Palacios divulgó hace una semana escenas inéditas en la Televisora del Aguán Canal 5 del allanamiento y desmantelamiento de un centro de operación de narcotraficantes en la comunidad La Tascoza en Trujillo.

Fue el único periodista que presenció y filmó en la madrugada la acción policial en las que se da la captura de 18 personas, el decomiso de armas y droga en el lugar.
Fuente: movimientomuca.blogspot.com
.

Nicaragua: Micheletti en actitud provocadora

Gobierno coherente con comunidad internacional al no permitir ingreso de golpista hondureño
Micheletti en actitud provocadora, explica analista Aldo Díaz Lacayo
La posición del Gobierno Sandinista de no permitir el ingreso a Nicaragua del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está en concordancia con el acatamiento a las resoluciones emitidas por diversos foros internacionales y mundiales, en el sentido de no reconocer a las autoridades que emergieron producto del Golpe de Estado en esa nación centroamericana.
El analista en asuntos internacionales y ex diplomático, Aldo Díaz Lacayo, manifestó que el tema del golpista Micheletti al menos tiene tres lecturas, entre éstas que la actitud de los personeros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al invitar al ex gobernante de facto es ³provocar² a las autoridades constitucionales de Nicaragua, que rechazaron de tajo el golpe de Estado en el vecino país del norte.

"Es unA provocación contra el presidente, porque obviamente sabían que el presidente Daniel Ortega Saavedra y el gobierno de Nicaragua no permitiría la entrada por una sola razón, porque la decisión colectiva del SICA, del ALBA, del Grupo de Río, de la OEA y de la ONU no ha sido revertida. Nicaragua está en la obligación de continuar en la línea de no aceptar las autoridades productos del golpe", explica Aldo.


Reiteró que la posición de Nicaragua y de su gobierno, está siendo coherente con la línea de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de otros grupos regionales y mundiales, que han advertido que Honduras y sus autoridades solamente podrán ser reconocidas siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

"Para reingresar a Honduras con la presidencia de Porfirio Lobo al sistema tanto de Centroamérica, como del Grupo de Río, como de la OEA, como de la ONU, se requiere que se cumplan ciertos requisitos, eso es elemental, que se garantice que el golpismo, si no se terminó, por lo menos está controlado en Honduras", reseñó Aldo.

Dijo que también el tema de Micheletti, y su frustrada visita a Nicaragua, tiene una lectura interna y que tiene que ver con las mismas diferencias que existen entre los grupos liberales, básicamente entre el PLC del ex presidente y ex reo por corrupción, Arnoldo Alemán, y el cabecilla del Movimiento Vamos con Eduardo, el banquero y diputado Eduardo Montealegre.

Aldo señaló que estos grupos en el actual contexto de sus incapacidades políticas por atraer simpatía ciudadana, buscan el beneplácito de la Embajada Norteamericana en nuestro país y por ende el apoyo del gobierno de Barack Obama.

"Por lo menos tiene tres lecturas, la primera lectura es internamente, es entre el PLC y Eduardo Montealegre para ver quién es más radical, para ver quién es más puro, quién tiene mayor mérito frente a la embajada norteamericana, frente a Washington, entonces el Movimiento Vamos con Eduardo fue a Honduras mientras Micheletti era, entre comillas, presidente y ahora el PLC lo quiere invitar a su acto más grande que es el que tiene programado para Boaco", dijo Aldo.

Una tercera lectura que hay que darle al caso de Roberto Micheletti y su frustrada visita al país, es en referencia al movimiento que promueve el gobierno de Estados Unidos en aras de que todos los gobiernos centroamericanos reconozcan a la actual administración de Porfirio Lobo, presidencia que surgió a consecuencia de un proceso electoral montado sobre un golpe de Estado al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Dijo que ese movimiento ya se está expresando con los países del triangulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y cuyos presidentes tienen una reunión en San Salvador.

"Quieren hacer aparecer mediáticamente hablando al presidente Daniel Ortega como ofuscado, como radical, como oponiéndose sin argumentos y sin razón a la reintegración de Honduras al SICA, lo cual es falso, porque como ya dije fue una posición colectiva del SICA, del ALBA, del Grupo de Río, aquí en Nicaragua el 29 de junio pasado y luego en la OEA y luego en la ONU y esa decisión no se ha revertido, sigue en pie y el gobierno de Nicaragua está en la obligación de continuar cumpliendo con esas decisiones, con esas resoluciones".


Aldo lamentó que la derecha nacional siga insistiendo en ocupar voceros extranjeros para recuperar la falta de brillo propio que tienen con la población nicaragüense.

"Es que como no tienen brillo propio, ellos piensan que pueden obtener brillo, iluminarse con una luz externa y entre más radical sea esa luz externa, más radical en términos de contraposición con el sistema que promueve el Frente Sandinista, que no es un sistema político, sino que es un sistema que está plasmado en la Constitución de la República, eso es todo el problema, buscan luz externa, luz radical, eso es lo que andan buscando², reprochó Aldo.

Fuente: es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista

.

Salvador Zúñiga: ¡Refundación de Honduras va!

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

LA ESPERANZA / 2010-03-14 / ¡Un momento histórico! Así describen los 950 delegados el evento II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras organizado en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá.

Hablamos unas pocas horas ante la clausura del evento con Salvador Zúñiga, dirigente del FNRP y uno de los motores en los preparativos de los tres días de debates intensivos. Los delegados fueron divididos en 20 diferentes asambleas que dieron sustancia en lo que será una propuesta de una nueva Constituyente que elaborará una nueva constitución, fruto de lucha y trabajo de un pueblo que ha creado la base para esa constitución.

En efecto ha sido y esta desarrollándose este evento con mucho éxito, con mucha participación, más de 950 delegados y delegadas de diferentes partes del país, de diferentes sectores sociales como campesinos, mujeres, indígenas, grupo de LGTB, trabajadoras y trabajadores de las maquilas, maestros, es decir; es impresionante la participación de todos los sectores.

Y luego impresionante las propuestas que se han tomado. Por ejemplo; ¿Queremos cambios cosméticos en este país y darle respiración a éste capitalismo y oxigenar este capitalismo salvaje que nos agobia o queremos realmente una transformación profunda que tenga que ver con la propiedad? se preguntaban los 950 delegadas y transmitida por Salvador Zúñiga en la entrevista que presentamos en dos archivos en YouTube:





¡Un momento histórico! Así describen los 950 delegados el evento II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras organizado en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá.

Hablamos unas pocas horas ante la clausura del evento con Salvador Zúñiga, dirigente del FNRP y uno de los motores en los preparativos de los tres días de debates intensivos. Los delegados fueron divididos en 20 diferentes asambleas que dieron sustancia en lo que será una propuesta de una nueva Constituyente que elaborará una nueva constitución, fruto de lucha y trabajo de un pueblo que ha creado la base para esa constitución.

En efecto ha sido y esta desarrollándose este evento con mucho éxito, con mucha participación, más de 950 delegados y delegadas de diferentes partes del país, de diferentes sectores sociales como campesinos, mujeres, indígenas, grupo de LGTB, trabajadoras y trabajadores de las maquilas, maestros, es decir; es impresionante la participación de todos los sectores.

Y luego impresionante las propuestas que se han tomado. Por ejemplo; ¿Queremos cambios cosméticos en este país y darle respiración a éste capitalismo y oxigenar este capitalismo salvaje que nos agobia o queremos realmente una transformación profunda que tenga que ver con la propiedad? se preguntaban los 950 delegadas y transmitida por Salvador Zúñiga en la siquiente entrevista.
Fuente: dickema -Youtube.com
.

II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Giorgio Trucchi *

Adital -

"Refundar Honduras es urgente e imprescindible"

Carlos H. Reyes plantea los retos actuales y futuros del pueblo hondureño durante la inauguración del Encuentro.

La noche del viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".

Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes.

"Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria -dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento-.

Aquí le estamos tocando la barba al tigre. Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia.

Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.

Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano.

"Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral. Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".

El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio -primer aniversario del golpe de Estado- el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento debe salir otra condena por este señor (el embajador Hugo Llorens), porque la historia de nuestro país ya está llena de injerencias, intervenciones, sangre, explotación, cobardías de quienes salen a las calles a asesinarnos.

Está llena -continuó Reyes- de corrupción, de impunidad para un grupito que se ha apoderado de todos nuestros recursos naturales y los servicios, y donde una casta militar hace lo que quiere. La lucha es dura, pero la tenemos que ganar. Y la vamos a ganar porque como pueblo tenemos la capacidad de hacerlo".

El miembro de la conducción del Fnrp y también presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de bebidas y similares, Stibys, ahondó en la importancia del trabajo que habrá que hacer para conseguir los votos necesarios durante la Consulta Popular del próximo 28 de junio, para demostrar ser mayoría ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente que refunde el país. Y esto es la base para poder, después, proyectarse hacia una contienda electoral

"Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante. No podemos cruzarnos de brazos frente a esta tarea enorme que tenemos -explicó Reyes-.

Tenemos que dedicarnos a eso, porque hay quienes han dicho que debemos de dedicarnos desde ya a armar un partido político. El Frente nacional de resistencia popular ha decidido que primero tenemos que fortalecernos como Frente, para ponerle cabeza, cuerpo, patas y finalmente, alas a este pájaro.

No podemos ponerle techo a una casa que todavía no hemos construido. Primero hay que profundizar el trabajo de concientización, organización, movilización y politización", sentenció el presidente del Stibys ante centenares de participantes al histórico encuentro.

Finalizando su intervención, Carlos H. Reyes advirtió que rumbo a este camino de refundación resulta imprescindible cambiar la mente del pueblo hondureño, algo que ya ha comenzado durante y después del golpe de Estado.

"Los objetivos que tenemos en estos dos días son inmensos y los vamos a lograr. Por eso tenemos que darles un aplauso a todos los miembros de los partidos políticos que están en resistencia, a la clase campesina, a la clase obrera, a los estudiantes, a los maestros, a las organizaciones afrocaribeñas e indígenas, a todos aquellos sectores que se han sumado a este evento grandioso, que han sacado a Honduras del anonimato, proyectándola a nivel internacional como un pueblo valiente, ejemplo de lucha, seguidor del pensamiento de Morazán, de Bolívar, de Martí y del 'Che' Guevara", concluyó Reyes, recordando que el Fnrp ha decidido desconocer al actual gobierno de Porfirio Lobo, rehusando reunirse con él para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el Frente nacional de resistencia popular el desarrollo del país y los proyectos de país deben discutirse en una Asamblea Nacional Constituyente y no en cuartos obscuros como están acostumbrados hacer los poderosos del país.

El líder sindical aprovechó la ocasión para felicitar al Copinh por haber realizado el primer Encuentro por la Refundación de Honduras pocos días antes del golpe de Estado, y por haber tenido la sabiduría de convocar a este segundo Encuentro.

Fuente: Adital

.

Justifica Nicaragua prohibición de ingreso de Micheletti

El vicepresidente Jaime Morales dijo que "no era prudente ni oportuna" la visita de Micheletti, quien fue invitado por la oposición nicaraguense, porque sería aprovechada para "meter ruido" político en las relaciones bilaterales.

Notimex

Managua. Nicaragua justificó este lunes la prohibición del ingreso del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien calificó de "golpista", porque era imprudente en estos momentos y podría avivar la tensión políticas entre ambos países.

El vicepresidente Jaime Morales dijo que "no era prudente ni oportuna" la visita de Micheletti, quien fue invitado por la oposición nicaraguense, porque sería aprovechada para "meter ruido" político en las relaciones bilaterales.

Fue prohibido su ingreso, porque "el dueño de la casa tiene derecho de abrir –o no- la puerta", agregó.

La medida migratoria de prohibición de la entrada "es un mensaje de que no es bienvenido", afirmó el funcionario y descartó que haya posibilidad de un arresto de parte de las autoridades policiales, si llegara a territorio nacional.

Micheletti, quien asumió el poder después del golpe militar contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, entregó la banda presidencial el 27 de enero pasado a Porfirio Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre de 2009.

El canciller Samuel Santos declaró a los periodistas que "es razonable" que haya sido emitida una orden migratoria para no permitir el paso a Micheletti porque "es un golpista que fue condenado no sólo por Nicaragua, sino por todo el mundo y hasta el día de hoy persisten las resoluciones" internacionales.

"Hay que esperar" por la normalización de las relaciones internacionales de Honduras, "este señor –Roberto- Micheletti es un golpista que fue repudiado por todas las naciones del mundo", dijo Santos.

Las autoridades de Migración advirtieron que Micheletti "tiene impedimento para ingresar a territorio nicaraguense" y se encuentra "circulado" en todos los puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres, según el texto divulgado por una publicación matutina.

Micheletti, vicepresidente de la Internacional Liberal (IL), fue invitado por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para participar en una concentración política el próximo 21 de marzo.

Morales, quien se consideró "amigo" de Micheletti y de Zelaya, dijo creer que no es el momento para meter ruido político, aunque calificó de "exabrupto, un poco exagerado", la posibilidad de una retención migratoria del ex gobernante de facto.

En Nicaragua, dijo, las puertas siempre han estado abiertas, sin embargo, por las tensiones no resueltas entre Managua y Tegucigalpa "no era prudente ni oportuna" la llegada del ex presidente de facto, nombrado por el Congreso de su país, a raíz del golpe de Estado.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha reconocido al gobierno del presidente Porfirio Lobo; las relaciones políticas están congeladas, aunque se mantienen a nivel comercial y económico.

Fuente: jornada.unam.mx

.