miércoles, 12 de mayo de 2010

Desconocidos en vehículos sin placas persiguen a dirigentas de Visitación Padilla

En dos vehículos sin placas y vidrios polarizados, desconocidos persiguieron a Gladys Lanza, Coordinadora Nacional y Merly Eguigure, Coordinadora de Organización del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a la salida de Canal 36, el lunes 10 de mayo, donde habían participado en un programa donde abordaron la violencia doméstica en Honduras y el caso del periodista Armando Villanueva.

El Movimiento Visitación Padilla acompaña a Magda Flores en su búsqueda de justicia ante la denuncia que ella ha realizado por la violencia de que ha sido víctima durante cinco años por parte del comunicador social a quien denunció el pasado viernes por nuevos hechos. Vea noticia sobre el caso.

Gladys Lanza denunció a defensoresenlinea.com que cuando ella y Eguigure salían del canal 36, un busito blanco estaba aparcado en las afueras de ese medio de comunicación y al subirse ellas al vehículo que las llevaría a sus casas, ese auto les dio seguimiento por un largo trecho.

Creímos que lo habíamos perdido, pero al poco tiempo otro auto nos dio seguimiento, es decir que para perseguirnos se usaron dos carros, esto pone en riesgo nuestras vidas, dijo.

Gladys Lanza ha sido víctima de constante hostigamiento desde el golpe de Estado contra el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Carros sin placas merodean su casa y disparos son realizados a altas horas de la noche o en la madrugada cerca del portón de su vivienda. En semana santa un hombre que utilizó dos carros estaba en actitud de vigilancia y hasta subió el auto a la acera de la casa de Lanza, “creí que me dispararía en ese momento dijo ella mientras relató que no sabe cómo está contando la historia.

En julio pasado Lanza denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ser objeto de hostigamiento por parte de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16, en la década de los ochenta, en el golpe de Estado el asesor en materia de seguridad del dictador Roberto Micheletti y en el actual régimen ha sido denunciado por participar en acciones represivas en el Bajo Aguán, contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán. Vea denuncia de Lanza ante COFADEH.

La CIDH solicitó que se adopten las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad personal de Lanza, a través de la ampliación decidida el 24 de julio de 2009. El 05 de octubre de ese mismo año se consensuaron dichas medidas con la Secretaría de Seguridad, pero no las implementó, una nueva reunión para que se pusieran en práctica se llevó a cabo el 21 de abril de este año 2010, pero no hay indicios de que esa entidad del Estado cumpla con su responsabilidad. La beneficiaria pidió que se hicieran patrullajes en las calles aledañas a su vivienda y en la sede del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, aún está a la espera de que se haga.

Entretanto, Merly Eguigure fue objeto de una detención ilegal el pasado 26 de noviembre después de que salía de un restaurante de cenar. Policías la capturaron y la ingresaron a la posta policial de El Manchén, posteriormente enviada a la Policía Metropolitana donde fue ingresada a una celda y liberada hasta el día siguiente después de las ocho de la noche, por la presión nacional e internacional. Vea antecedentes del caso

En una comunicación enviada al Estado hondureño, el 03 de julio de 2009, “la CIDH también reiteró que, en atención a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, deben ser adoptadas todas las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos”.

Sin embargo las medidas no han sido adoptadas, pero los y las defensores de derechos humanos en el país han sido objeto de amenazas, persecución, cárcel y hostigamiento, lo que violenta no solo la resolución de la CIDH sino la Declaración sobre los Defensores de Derchos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 09 de diciembre de 1998. Declaración de Defensores:

El periodista Nahum Palacios, tenía medidas cautelares otorgadas por la CIDH, pero el Estado de Honduras nunca las implementó, las constantes amenazas de que fuera objeto no movió a la acción a la Secretaría de Seguridad que es la encargada de implementarlas y desconocidos terminaron con su vida el domingo 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo. Palacios junto a otra persona quien fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

En Honduras hay más de 150 personas con dichas medidas, pero la falta de responsabilidad por parte del Estado mantiene en riesgo a muchas de ellas, razón por la cual el COFADEH ha estado documentando a la CIDH sobre estos hechos.

Fuente: Vos el soberano



FNRP llama a movilización para defender el estatuto del docente


Comunicado No. 57 del Frente Nacional de Resistencia Popular




COMUNICADO No. 57

El Frente Nacional de Resistencia Popular se declara en alerta por las más recientes acciones de la oligarquía que a través del régimen de facto de Porfirio Lobo pretende eliminar el derecho a la educación pública y los derechos y conquistas del movimiento magisterial.

  1. Denunciamos la intención de la oligarquía de privatizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

  1. Apoyamos incondicionalmente la huelga de hambre emprendida por los trabajadores y trabajadoras del Sindicado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes exigen se revierta su despido ilegal y se detengan todas las acciones judiciales emprendidas en su contra. Asimismo señalamos la actitud intransigente de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto.

  1. Convocamos a todos y todas lo militantes de la Resistencia Popular para que este jueves a las 8 de la mañana nos demos cita en las Instalaciones del Instituto Hibueras para patentizar nuestro apoyo a las causas justas que defiende el magisterio organizado.

  1. Reiteramos que única salida al conflicto que vive la sociedad hondureña como producto de la implantación del modelo neoliberal y de el golpe de Estado, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que promueva las transformaciones estructurales que permitan una sociedad igualitaria y democrática.

¡Resistimos y Venceremos!

.

Tegucigalpa, M.D.C 11 de mayo 2010




Ya son 9 los activistas asesinados del Movimiento Ambientalista de Olancho

Todos mantienen una característica particular: permanecen en la impunidad. La víctima esta vez fue Adalberto Figueroa, un reconocido defensor de los recursos forestales, integrante del Movimiento Ambientalista de Olancho –MAO- quien murió cuando fue emboscado cerca de su casa de habitación, por personas cubiertas con gorros y pasamontañas.

imagesLa historia del Movimiento Ambientalista de Olancho se remonta décadas atrás, cuando los pobladores del norte de ese departamento de Honduras, determinaron por unificar esfuerzos e intentar parar la destrucción ambiental que estaban propiciando los madereros de la zona, quienes talaban inmisericordemente el bosque de la región.

Pero la lucha del MAO no ha sido fácil. Un camino lleno de amenazas, persecuciones y de los asesinatos rodea. A Adalberto Figueroa le tocó en esta oportunidad, pagar con su vida.

“Plan orquestado de empresarios madereros”

“Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes. Hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro país no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguirse y a quienes deben perseguir”, dijeron las autoridades del MAO.

Y es que para este movimiento, detrás de los 9 asesinatos existe un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se han enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días anteriores, el MAO había emitido una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona. Asimismo se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los trámites para declarar la zona como “área forestal protegida”, por la importancia que tiene para el Municipio.

“Estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto”, afirma el MAO con mucha preocupación.

El movimiento ambientalista afirma que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado. “Los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades”. Esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante detener los atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos? Se pregunta el MAO, movimiento que rememora la impunidad en la que prevalecen los anteriores crímenes.

MAO emite alerta ante la Comunidad Nacional Internacional

“Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa”, reza un comunicado que emite el Movimiento Ambientalista a las autoridades del país y a la comunidad internacional.

El asesinato de Figueroa se suscitó el pasado sábado 8 de Mayo, en horas de la mañana cuando se disponía a buscar leña en compañía de un sobrino y de su hijo de 11 años de edad. Figueroa se ubicada apenas a un kilometro de su casa de habitación cuando varios hombres portando con gorros y pasa montañas le infirieron varios disparos, ocasionándole la muerte de inmediato.

El MAO describe a Adalberto Figueroa, como un líder que se destacó siempre por la solidaridad hacia sus compañeros y su compromiso con las causas sociales. Actualmente se desempeñaba como miembro directivo de la organización, en el cargo de vocal primero.

Desde años atrás, Figueroa fue partícipe de las múltiples protestas y manifestaciones que desarrolló el MAO en defensa del bosque “olanchano”. Aunque actualmente era regidor del municipio de Guata, también se desempeñaba como Coordinador del Movimiento ambientalista de la zona. Figueroa deja una viuda y cuatro hijos.

“Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables”, pide el MAO.

Fuente: revistazo.biz - Vos el soberano





Novedades del frente

Julio Escoto

Quizás atraiga la ira de las fuerzas contendoras, pero debo declarar con honestidad -como hice cuando fui pionero en alabar la propuesta para una cuarta urna- que la titulada Comisión de la Verdad ni me causa enojo ni demanda cuidado, que no le tengo miedo y que ojalá finalice sus acciones pronto para arribar a alguna forma de condensación histórica en torno a la etapa que vivimos. Sus conclusiones -que serán más que una- tendrán que llegar documentadas más allá de criterios subjetivistas y por ende sujetas a aprobación o rechazo, pues contamos en el país con suficiente inteligencia como para refutar mentiras y avalar verdades. Denigrarla temprano es inmaduro: quienes la componen registran en conjunto una impresionante currícula académica y profesional y a su cabeza directora, Eduardo Stein, si bien ha sido politicastro también es real que lo acompaña sombra limpia (excepto si se le pregunta a un guatemalteco, obvio). El lunar desdibujado del grupo es el rector Omar Casco, no por malandanzas particulares que le conozca, sino por su íntima relación con los delincuentes gestores del golpe de Estado.

Tampoco hay que ensayar zambullidas en la ilusión ya que es seguro que el citado ente jamás consiga su más proclamado objetivo, el de la reconciliación nacional, peor si acepta la imposición honduro-norteamericana de ocultar por diez años "información estratégica". Ese bozal bastaría para renunciar a ser miembro de ella, pues vicia cualquier validez de sus conclusiones. Y así, minutos tras que anuncie su balanceado "veredicto" la polémica arreciará como herida abierta, contenida pus, y el debate revivirá, solo que ya ahora con ciertas primarias "verdades" sentenciadas por la Comisión y que, quiérase o no, operarán cual estelas o fundamentos en que se apoyarán los opositores.

Ese es su exclusivo papel: proyectar algún hilo de luz sobre el oscuro magma lodoso de la confusión que han pretendido oficializar (e "historizar") los culpables del quiebre constitucional. La paz interna no será, en consecuencia, fruto de sus palabras sino del dominio hegemónico que una de las dos energías que hoy batallan en el escenario patrio -y que son el progresismo y la reacción- imponga sobre la otra. Pues a diferencia de previas experiencias sociales, cuando la discordancia se disolvía al cabo de meses o años entre las partes, y cuando el odio partidista liberal o cachureco era el motivo para dividir a los ciudadanos, al presente, cosa que el golpe vino a develar, lo que se exhibe es un insondable abismo de clase entre quienes poseen nada y quienes usufructúan todo del Estado. Nunca se había visto a estos bandos en desarmonía tan claramente definidos y atrincherados.

Así es que podrán inventar muchas comisiones de la verdad pero el problema no reside allí. El presidente Lobo aceptó integrar esta por desesperación, no porque le importe el Acuerdo de San José. Como cité en previa nota, le falló a la comunidad internacional y particularmente a la joven vanidad política de la secretaria Clinton, acabada de nombrar, y que hubiera hecho de la restitución de Zelaya (por 30 vanos días) medalla inaugural. Hoy los engañados países demandan que desmonte en absoluto y sin reserva a la fauna golpista inserta en su gobierno o no hay relación alguna y menos recursos para el desarrollo. Limpieza que le conviene emprender urgentemente no solo a Lobo sino al país, así como al Partido Nacional, que se aproxima solitario a medio año de gobierno sin éxito ni concreción política, sin logro económico ni ejercicio real del poder. (Para financiarse bien haría en recabar de las cámaras de comercio el capital que ofrecieron para sostener al país si era bloqueado por seis meses).

Noticias interesantes, pues, del frente, pero lo mejor es que la historia empieza ya a delimitar, con claridad, el campo de los ganadores y de los perdedores.

Fuente: elheraldo.hn

Cien Días de Soledad

Por EFRAIN BU FIGUEROA

Los que gestaron, promovieron, ejecutaron y celebraron y aun celebran la ruptura del orden constitucional el pasado 28 de junio, jamás imaginaron y si así hubiera sido, no les importó, las consecuencias negativas para Honduras y su pueblo , en el plano nacional e internacional y que, dolorosamente le ha tocado heredar al actual régimen nacionalista. En un afán de superar esas graves consecuencias, el gobierno, siguiendo los acuerdos de San José, ha intentado alcanzar la reconciliación y unidad nacional privilegiando la repartición de puestos gubernamentales sobre el acuerdo social, recurriendo así, al viejo expediente fracasado de distribuir el poder, en esta ocasión, entre los autores y cómplices del golpe, llamando al olvido y perdón incondicional de serias violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto.

Tales consecuencias adversas, se evidencian en la profunda división de la sociedad hondureña, lo que esta generando un continuo enfrentamiento social aun insuperable, que, los que gobiernan este País tratan de aliviar con agradable discurso, de una supuesta unidad nacional, que en la práctica, no ha dado resultados tangibles. A la par de la prolongación de la crisis interna, que se expresa en la problemática de los sectores de la educación, salud, laboral, agrícola y seguridad colectiva, se agrega el lento y falta de reconocimiento al nuevo gobierno, por un número importante de influyentes países de la comunidad internacional.

Los perpetradores del rompimiento constitucional, menospreciaron la poderosa influencia política de dicha comunidad, pensaron que el golpe de Estado se legitimaría rápida y fácilmente, con unas elecciones, por demás cuestionadas, por haberse dado en el marco de un gobierno ilegitimo. La historia ha sido otra, quizás para decepción de los propios golpistas; restablecer relaciones normales con el mundo esta resultando un verdadero calvario para el gobierno nacionalista. La Cumbre de Las Américas ha estado a punto de fracasar, por el tema Honduras, pues los países de la UNASUR han dejado entrever su ausencia de esa reunión en Madrid si Honduras acude, por lo que, el Presidente Lobo ha tenido que declinar la invitación. Como que Honduras, se ha convertido, en el territorio donde se definirá la batalla continental entre la democracia y la plutocracia sostenida por las armas.

Los conjurados del 28 de junio del 2009, parecen ignorar o desconocer, que el golpe de Estado, es un peligroso precedente destructivo para las débiles democracias latinoamericanas, las que están fortaleciéndose y en proceso de evolución hacia expresiones directas y participativas. Si el experimento neo-golpista hondureño se consolidara, se estaría abriendo el camino para aventuras político-militares de ”nuevo cuño”, de las cuales estuvo plagada América Latina en el siglo XX. Ello explica, la posición de los países suramericanos y algunos centroamericanos. Dejar pasar tan deleznable hecho, es dar por bueno nuevas formas de mediatizar y secuestrar a la democracia, para asegurar los intereses geoestratégicos de economías metropolitanas y de grupos facticos criollos, estos últimos, enfocados en prevaler sus propios intereses, manteniendo el actual estado de cosas, cerrando a los pueblos los caminos de justicia social y las oportunidades para progresar y crecer en el desarrollo humano y económico.

Los países de América Latina, largamente castigados por golpes militares, tienen que asegurar que, esas fuerzas del atraso, adversarias de las transformaciones sociales, no reconquisten los espacios perdidos, por medio del “golpe estilo Honduras” que termine enterrando, la ya tormentosa construcción de la democracia latinoamericana.

El Presidente Lobo, no obstante sus evidentes acciones, para superar la catástrofe político-financiera heredada de la dictadura golpista, no solo en el plano nacional sino también en el internacional, ha tenido pobres resultados en sus esfuerzos, ante una nueva dinámica de la realidad latinoamericana, producto de la globalización de la democracia y la solidaridad regional.

El nuevo gobierno, con sus instituciones deslegitimadas por haber participado en el quiebre constitucional; continúa parcialmente aislado, con escaso soporte financiero internacional, rechazado por hermanos latinoamericanos, con un débil proceso de reconciliación y sin acuerdo social; factores que han constituido el marco de su soledad en estos primeros cien días.

Fuente: Tiempo.hn





FIAN critica la invitación del cardenal hondureño Rodríguez

Comunicado de prensa (traducción del original alemán):

„Perjudicial para la credibilidad“

FIAN critica la invitación del cardenal hondureño Rodríguez a las Jornadas Ecuménicas en Múnich Colonia/Alemania, 11/05:

La organización internacional de derechos humanos FIAN ha tachado la invitación delcardenal hondureño Rodríguez de “lamentable y desconcertante” en una carta enviada hoy a la Presidencia delas Jornadas Ecuménicas. “El cardenal Rodríguez es considerado tanto a nivel nacional como internacional unpartidario del golpe de Estado en Honduras. Además, su silencio ante las graves violaciones de derechoshumanos que tuvieron lugar tras el golpe ha suscitado gran irritación”, afirma la carta.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, obtuvo reconocimiento internacional por la labor que realizó durante años a favor de la condonación de la deuda externa del los países pobres.

Actualmente, es Presidente de Caritas Internationalis. No obstante, no condenó el golpe de Estado que se produjo en Honduras el 28 de junio del pasado año, sino que lo justificó, calificándolo de “sucesión constitucional” utilizando así los términos del régimen golpista. La comunidad internacional, por el contrario, condenó unánimemente el golpe de Estado como tal y exigió el retorno a la democracia y al orden constitucional.

El silencio del cardenal ante las graves violaciones de derechos humanos posteriores al golpe de Estado ha suscitado gran irritación. Los alarmantes informes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas fueron ignorados por el arzobispo, que guardó silencio públicamente incluso cuando miembros de la Iglesia fueron víctimas de violencia y represión por su participación en el movimiento de la resistencia contra el golpe. El sacerdote católico Andrés Tamayo, un defensor del medio ambiente internacionalmente reconocido, no recibió protección de la jerarquía de la Iglesia tras ser golpeado, amenazado, difamado y finalmente expulsado del país por miembros del régimen; al contrario, la dirección de la Iglesia le quitó su parroquia en Olancho.

„Es esencial que los socios de la Iglesia en Alemania no le proporcionen al cardenal Rodríguez una plataforma para que pueda presentarse como nada hubiera pasado. En cambio, deberían exigirle que participara en un diálogo abierto y pedirle cuentas de sus declaraciones y su silencio de los últimos meses”, afirma Martin Wolpold- Bosien, que trabaja para FIAN Internacional sobre Honduras desde hace 17 años. “Advertimos que la invitación del cardenal Rodríguez perjudica la credibilidad de las Jornadas Ecuménicas”.

En junio de 2009, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel escribió lo siguiente en una carta al cardenal Rodríguez que atrajo gran atención: “El camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.”

Para más información:
Martin Wolpold-Bosien
wolpold-bosien@fian.org
Tel. +49 (0)177-3391263




Presseerklärung: Erzbischof von Tegucigalpa, „Der Glaubwürdigkeit abträglich“

FIAN kritisiert Einladung des honduranischen Kardinals Rodríguez zum Ökumenischen Kirchentag nach München Köln, 11.5.:

Die internationale Menschenrechtsorganisation FIAN hat heute in einem Schreiben an das Präsidium des Ökumenischen Kirchentages die Einladung des honduranischen Kardinals Rodríguez als „unglücklich und befremdlich“ bezeichnet. „Kardinal Rodríguez gilt im Land und international als Unterstützer des Staatsstreichs in Honduras. Darüber hinaus hat sein Schweigen zu den gravierenden Menschenrechtsverletzungen nach dem Putsch zu erheblichen Irritationen geführt“, heißt es in dem Brief.

Kardinal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Erzbischof von Tegucigalpa, hatte sich über viele Jahre hinweg durch sein Engagement in der Entschuldungskampagne internationales Ansehen erarbeitet. Er ist derzeit Vorsitzender von Caritas Internationalis. Nach dem Putsch am 28. Juni vergangenen Jahres in Honduras jedoch versäumte er es, den Staatsstreich zu verurteilen. Stattdessen rechtfertigte er ihn als „verfassungsmäßige Nachfolge“ und folgte damit der Sprachregelung der Putschisten. Die internationale Gemeinschaft hat den Staatsstreich dagegen einhellig als solchen verurteilt und die Rückkehr zu Demokratie und verfassungsmäßiger Ordnung gefordert.

Erhebliche Irritationen hat das Schweigen des Kardinals zu den Menschenrechtsverletzungen nach dem Putsch ausgelöst. Die alarmierenden Berichte der nationalen und internationalen Menschenrechtsorganisationen, der interamerikanischen Menschenrechtskommission und der Vereinten Nationen wurden vom Kardinal ignoriert. Selbst als Mitglieder der Kirche wegen ihres Engagements in der Demokratiebewegung Opfer von Gewalt und Unterdrückung wurden, schwieg der Erzbischof öffentlich. Als der katholische Priester Andrés Tamayo, ein international renommierter Umweltschützer, von den Schergen des Regimes geschlagen, bedroht, diffamiert und schließlich des Landes verwiesen wurde, kam von der Kirche kein Schutz. Stattdessen entzog ihm die Kirchenleitung gleichzeitig sein Pfarramt in Olancho.

„Es ist wichtig, dass die kirchlichen Partner in Deutschland Kardinal Rodríguez kein Forum zur Selbstdarstellung bieten. Stattdessen sollten sie ihn zu einem offenen Dialog auffordern und Rechenschaft verlangen für sein Reden und Schweigen der vergangenen Monate“, sagt Martin Wolpold-Bosien, der für FIAN International seit 17 Jahren zu Honduras arbeitet. „Der Glaubwürdigkeit des Ökumenischen Kirchentages ist diese Einladung abträglich.“

Der argentinische Friedensnobelpreisträger Adolfo Pérez Esquivel schrieb im Juli 2009 in einem viel beachteten Brief an Kardinal Rodríguez: „Der Weg, den Du gewählt hast, Komplize der Militärdiktatur zu sein, ist nicht der Weg des Evangeliums. Du kannst nicht gegen Dein Volk sein und jene Gewalt und Repression zulassen, mit der im Namen von vermeintlicher Sicherheit und Recht schwere Menschenrechtsverletzungen begangen werden“.

Für weitere Informationen: Martin Wolpold-Bosien, 0177-3391263



"Zapatero sigue la política de EEUU de blanquear el golpe"

Rasel Tomé. Líder de la Resistencia hondureña. El hombre fuerte de Zelaya lucha por el regreso al país del presidente depuesto

DANIEL LOZANO

Rasel Tomé, mano derecha del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante los 129 días de encierro (y ocho kilos menos) en la embajada de Brasil, regresó de su exilio en Santo Domingo a Tegucigalpa hace casi dos meses para capitanear la Resistencia hondureña. Procesado de inmediato, acusado de nacionalizar el Canal 8, debe presentarse ante el juzgado y no puede salir del país.

Este "liberal progresista y social" recibe constantes saludos y felicitaciones durante la entrevista. El hombre fuerte de Zelaya suena como candidato presidencial, "un orgullo y un compromiso para mí, pero algo prematuro". ¿Sus planes? Conseguir el regreso del ex presidente y la recogida de 1.250.000 firmas para presionar al actual jefe del Estado, Porfirio Lobo, "que ha mostrado buenas intenciones", en el objetivo de declarar una Asamblea Constituyente.

Lobo viajará a España para participar en la Cumbre de la UE con América Central. ¿Cómo valora la invitación de Zapatero?

Un error. Zapatero se ha apresurado por sus problemas internos y por el interés en cerrar la negociación con Centroamérica cuando España todavía ejerce la presidencia europea.

¿Se sienten traicionados?

Siento que la lucha por los principios se ha abandonado y priman los acuerdos comerciales. Zapatero sigue la política de EEUU para blanquear el golpe.

Pero incluso la OEA prepara el reconocimiento de Lobo.

No soslayamos que esto va a llegar. Lo que queremos es que la comunidad internacional imponga sus condiciones. Este es un Gobierno con ilegalidades e ilegitimidades de nacimiento.

El presidente Daniel Ortega, aliado de Chávez, también se ha reunido en Managua con Lobo.

Nuestro comercio es importante para Nicaragua y Ortega recibe muchas presiones de sus empresarios. Nosotros no queremos un ambiente bélico, sólo que el régimen cumpla unas condiciones para emprender un camino inequívoco a la democracia.

¿Es Honduras un fracaso para la comunidad internacional?

Sí, no pudieron revertir el golpe de Estado, fueron débiles. Si la comunidad internacional no tuvo la suficiente firmeza para revertir el golpe, ¿tampoco va a tenerla ahora para imponer condiciones?

España también financia la Comisión de la Verdad.

Es una comisión unilateral y basada en un acuerdo fracasado por incumplimiento del régimen de facto. Estamos ante una comisión espuria, nombrada sin consenso. Zapatero financia una comisión sin legitimidad. Y que va a hacer un documento clasificado que no se conocerá hasta dentro de 10 años. No pueden arrebatar al pueblo hondureño el derecho a saber qué ocurrió.

Pero incluso Insulza, siempre posicionado contra el golpe de Estado, acudió a su puesta en marcha.

Es algo que no entendemos. ¿Por qué vino Insulza? ¿Quién le ha dicho a él que esta comisión tiene legitimidad?

Una de las condiciones que impone la Unasur para reconocer a Lobo es el regreso de Zelaya a Honduras. Lobo acaba de garantizar que nada sucedería al ex presidente.

El retorno de Zelaya de su exilio injusto es uno de los grandes objetivos de la Resistencia; él es el líder que ha plantado la semilla de la transformación en nuestro imaginario colectivo. Nuestro deseo es que Zelaya esté aquí para el 28 de junio, primer aniversario del nacimiento de la Resistencia.

¿Y por qué no ahora?

Las buenas intenciones de Lobo se deben materializar en acciones, con el archivo de expedientes y la suspensión de órdenes de captura. Serían actos evidentes de que existe una buena disposición hacia Zelaya.

Zelaya se quejó en una carta de que la Resistencia había olvidado en parte su regreso al país para priorizar la Asamblea Constituyente.

Fue un malentendido ya aclarado.

¿Cuál es la hoja de ruta de la Resistencia?

Queremos alcanzar el 28 de junio con 1.250.000 firmas recogidas a favor de la Asamblea Constituyente. Después de esto podremos decir al mundo y a nuestro pueblo que Honduras exige un nuevo pacto social. Nos da una fortaleza en nuestra posición e iniciaría el camino hacia el plebiscito. Pensamos en 2011. Estamos construyendo el camino hacia la toma del poder.

¿Y cómo llegaría la Resistencia al poder?

Por vía pacífica, con la política. La Resistencia, compuesta por 44 organizaciones, tomaría la decisión de convertirse en un nuevo partido político, en una alianza con liberales disidentes y la UD, o apostaríamos por candidaturas independientes.

El conflicto del Bajo Aguán se cerró con un acuerdo entre los campesinos y el Gobierno.

Es un logro de la Resistencia y del pueblo organizado, un acuerdo histórico: 11.000 hectáreas para las 3.500 familias campesinas que antes no tenían acceso a la tierra.

¿Se siente hostigado tras su regreso?

La persecución feroz de la dictadura de Micheletti ha cambiado con el Gobierno de Lobo. Pero todavía sufrimos inseguridad e impunidad total. Te acribillan y aseguran que fue un ajuste de cuentas. La investigación del asesinato del maestro Manuel Flores, miembro de la Resistencia, no tiene avances.

Fuente: Vos el soberano



29 AÑOS AL SERVICIO DE LA PAZ, LA JUSTICIA Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO HONDUREÑO Y CENTROAMERICANO

Respetados compañeros y compañeras
Movimiento popular y social hondureño.

El Oservatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, a la sociedad en general informamos, que este día se cumplen 29 años de la fundación del CODEH como una organización del pueblo, en la ciudad de Tegucigalpa, por parte de un grupo de compatriotas dignos de aquellos tiempos en el contexto de la dictadura militar existente desde el golpe de estado de 1963.

El CODEH fue fundado en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta a la región centroamericana por parte del gobierno de los EEUU, vinculada a la estrategia del conflicto de la guerra de baja intensidad en la región, contra los movimientos revolucionarios levantados y la confrontación ideológica este- oeste, generando como consecuencia más de 184 desaparecidos permanentes, unos 200 lideres populares, religiosos y profesionales asesinados, más de 10, 000 detenciones arbitrarias, unos tres mil compatriotas exiliados y más de 2,000 víctimas de tortura.

El CODEH se levanta como un instrumento institucional para proteger y defender al pueblo hondureño de la represión sistemática y selectiva en contra del movimiento popular, en momentos del control militar y ascenso al poder de las FFAA por el General GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ, quien desarrolla toda una estructura y estrategia de terror estatal, al crear los escuadrones de la muerte como el 3-16, una unidad especializada constituida por agentes y oficiales especiales de las tres brigadas militares (101, 105 y 110 de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca) y los 16 batallones instalados en todo el territorio nacional, siendo su primer comandante el Ex General Luis Alonzo Discua Elvir, Coronel Marco Tulio Ayala Vindel, Capitan Alexander Hernández, Capitan Billy Fernando Joya Amendola, Capitan Marco Tulio Regalado, Coronel ahora Segundo Flores Murillo, solo para mencionar algunos.

Durante los años 80 conocida como la década pérdida, el CODEH, fue fortalecido con la participación e incorporación a su seno de miembros destacados de la Iglesia católica, sobre todos sacerdotes comprometidos con la teológia de la liberación, comprometidos con la paz y la justicia, Padres Celso Sánchez en Intíbuca, Fausto Milla en Copan, Juan Donald, Gustavo Fernandez, Tony Pedraza en Yoro, Padre Elias Ruiz, en la Ceiba, Florentino Gonzáles en Choluteca y así en Comayagua, Márcala con los padres Lucio Nuñez, Ovidio entre tantos sacerdotes y laicos luchadores por la verdad y la justicia.

Otro actor importante a lo ancho y largo del territorio nacional fueron los profesores y maestros afiliados al COLPROSUMAH autentico y al COPEMH, que en su mayoria fueron miembros de los CODEHS REGIONALES, que hasta agosto del año de 1990, habíamos organizado en total 47 COMITES, quienes a fuerza de sus ideas y acciones combatían la represión y se enfrentaban a los grupos de poder locales y regionales que promovian la represión en las zonas.

Región dificil fueron todas las zonas fronterizas, por la presencia de los contrarevolucionarios nicaraguenses sobre todo en el Paraiso, Chloluteca, La Mosquitia y Olancho, quienes tenían el control, aún sobre los mismos militares hondureños por el apoyo brindado por el ejercito estadounidense y la CIA.

En la zona occidental fronterizo con las repúblicas de Guatemala y el Salvador en los departamentos de Ocotepeque, lempira, Copan, Intíbuca y la Paz, el contexto era de terror, militarización total, estados de sitios, toques de queda ilegales era lo cotidiano, no se movia nada sin el control sobre todo de las LLAMADAS FUERZAS TERRITORIALES, financiadas directamente por la embajada americana con miembros todos ex sargentos de las FFAA, devengaban mayores salarios, bien equipados y comida enlatada y vehículos de facil movilización, las que estaban instaladas en BASES ESPECIALES, ubicadads en los LLANOS, MARCALA, CONCEPCIÓN, INTÍBUCA Y COPAN. Testigos de esta represión son el mismo Obispo Luis Alfonso Santos, de la Diocesis de Copan, a quien muchas veces humillaron con los registros y retenes cuando visitaba las parroquias como la de Camasca por ejemplo. Recuerdo cuando salvamos la vida del profesor Luis Abrego de la Virtud, Lempira, detenido y
torturado por ocho días consecutivos.

Es tanta la historia del CODEH y tantos los compatriotas campesinos, estudiantes, las mujeres valientes, insustituibles, entregadas con corazón y alma, como Esther Duran, en Olanchito, Vilma en Gracias, Lempira, Estela en San Pedro Sula, Reina Centeno en Tocoa, Narda Melendez en Tegucigalpa, el respetado y recordado defensor ambiental Carlos Luna en Catacamas, un hombre de dignidad, coraje y fortaleza, cuantos ideales y acciones realizadas por una Honduras Justa y no digamos de Miguel Angel Pavón, Jorge Sierra en San Pedro Sula, Profesor Roberto García, Carlos Leiva y Mario Guifarro en la Ceiba, cuantos peligros afrontados, los compañeros cooperativistas campesinos, Luis German Lagos, Marcial Euceda, los Abogados José Maria Palacios, Milton Jímenes Puerto, Enrique Flores Lanza, Héctor Hernández, Gilberto Ríos, como el Abogado y poeta OSCAR ANIBAL PUERTO POSAS, quien se desempeño por años como vice presidente, un baluerte de dignidad nacional, que hermosa dignidad, que ejemplo de entrega, honradez y cariño por el projimo, ahora Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural IHDER, Don Gonzalo García en Juticalpa, el profesor Méndez, Porfirio Lobo Sosa.

Lamentablemente de todos estos valientes integrantes del CODEH, se perdio su fundador principal, RAMÓN CUSTODIO LÓPEZ, el Abogado Mauricio Villeda Bermudez, tambien golpista, al ser ensorbecido por el poder en sus años de senictud, ahora golpista y defensor del status quo, sin importarle el sufrimiento, el dolor y luto de millares de compatriotas, de familias que claman por la verdad y la justicia, que deamndamos el cese a la impunidad, la corrupción y la represión. La historia es el verdadero Juez sobre el pensar y actuar de los hombres en su caminar por la vida.

Es tanto lo que se puede decir, compartir, que como DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, espero QUE a los 30 años en su XXX aniversario 2011, CODEH pueda hacer algo grande para honrar la memoria institucional y de tantos y tantas compatriotas que le dimos vida orgánica y respeto ante la comunidad nacional e internacional.

A su Presidente actual Licenciado Andrés Pavón, su Directorio Nacional, los CODEHS REGIONALES, MUNICIPALES, los Procuradores y Comunicadores populares y su personal técnico y equipos de voluntariado, FELICITACIONES Y FORTALEZAS en este aniversario para seguir empujando la carreta, cumpliendo al pie de la letra el mandato soberano del pueblo, como es la defensa permanente e inclaudicable de los Derechos Humanos.

"LUCHAMOS POR LA PAZ, DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA".

LEONEL CASCO GUTIÉRREZ
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
COORDINADOR OBSERVATORIO ECUMÉNICO DDHH DEL CLAI.
CEL. 9893-6935




Campaña Contra los Femicidios- Honduras






Fuente: contrafemicidios





MENSAJE DE LA ASOCIACION DE AMISTAD HONDURAS-CUBA, FILIAL TEGUCIGALPA

ACOMPAÑENNOS EN LOS ACTOS DE DESPEDIDA PARA LOS MÉDICOS Y TÉCNICOS COOPERANTES CUBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA, QUE REGRESAN A SU PAÍS CUBA.

AMIGOS Y AMIGAS DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA

La Asociación de Amistad Honduras Cuba (AHC), tenemos el honor de invitarles a participar en lo actos especiales de despedida para los COOPERANTES CUBANOS (Médicos y Técnicos), de la región metropolitana, que próximamente regresaran a su país Cuba, después de prestar sus servicios solidarios a nuestro pueblo por más de dos años consecutivos, a consecuencia del GOLPE DE ESTADO MILITAR perpetrado por la oligarquía feudal, empresarial y financiera con la bendición del clero católico y pastores evangélicos, con el visto bueno y apoyo del Pentágono.

Fecha: Miércoles 12 de mayo de 2010

Hora: 5: 00 p.m. a 7: 00 p.m.

Lugar: Auditórium Central Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH)

Durante la actividad compartiremos mensajes de solidaridad y agradecimientos hacia los cooperantes (19 en total), entrega de reconocimientos y por supuesto con participaciones artísticas nacionales.

En ese sentido esperamos contar con su valiosa presencia, invitando a los amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo y sus familiares, reenviando esta invitación.

FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ENTRE NUETRO PUEBLOS ES UN DEBER PATRIO.

“VIVAN LOS PUEBLOS DE HONDURAS Y CUBA POR SIEMPRE”





Muerte y represión en Honduras

La dictadura continúa desarrollando el terrorismo de estado como eje fundamental de su acción política

Gonzalo Sánchez

Ya son 17 los asesinados por motivos políticos en Honduras desde que el golpista Pepe Lobo recogiera el poder de manos del fascista Roberto Micheletti hace poco más de 3 meses.

El último activista asesinado se llamaba Adalberto Figueroa, líder político y ecologista de su comunidad en el departamento de Olancho. Militante del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) se había opuesto frontalmente al enorme incremento de la explotación de la manera que se ha producido después del golpe de Estado. Según la directiva del MAO, "cabe mencionar que después del golpe de Estado las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligó a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos."

También según los dirigentes del movimiento social ecologista al que pertenecía Adalberto Figueroa, éste "días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona área forestal protegida por la importancia que tiene para el municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado a sicarios para terminar con la vida de Adalberto."

Figueroa fue asesinado frente a su hijo de 11 años y un sobrino cuando iban en busca de leña. En ese momento varios hombres encapuchados aparecieron y lo acribillaron a balazos.

Las organizaciones de los Derechos Humanos en Honduras como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) señalan al dictador Pepe Lobo como responsable de los hechos y denuncian la complicidad del Ministerio Público que no abre investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos asesinatos.

Mientras tanto varios trabajadores y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han puesto en huelga de hambre en protesta por los despidos masivos que está llevando a cabo la rectora Julieta Castellanos contra los trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (SITRAUNAH), afín al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

En otras ocasiones muchos trabajadores han visto como eran despedidos por ser militantes o simpatizantes de la resistencia hondureña.

EL BOCHORNOSO EJEMPLO DE LOS JUECES DE SAN PEDRO SULA

por Carlos Augusto

Honduras

(Programa Frente a Frente Renato Alvarez, 10 de mayo del 2010)

No suelo ya ver este programa por la calidad de su imparcialidad perdida del Periodista que lo dirige, pero el día de hoy mientras seleccionaba un canal de televisión por la mañana observe que en el programa estaba invitado el Abogado Ramon Enrique Barrios, recientemente separado de su cargo como Juez, conjuntamente con 4 Jueces mas (Tirza Flores Lanza, Guillermo Lopez Lone, Luis Alonzo Chevez de la Rocha y Osman Fajardo Morel) eran invitados en el mismo programa los Abogados y Jueces Alceste Menardi, Melida Estrada, Norma Iris Coto, el espectáculo que pudimos ver fue digno de un circo bochornoso que merece hacerle las siguientes criticas:

1-Con su exposición el Abogado Ramon Enrique Barrios pudo desnudar fácilmente a través de mencionar una circular que invitaba a los funcionarios del Poder Judicial a las marchas de las camisitas blancas, que el Poder Judicial en si mismo desde su autoridad superior y no digamos inferiores tomaron partido y postura política con los acontecimientos del 28 de junio del año pasado, esto no es inventar el agua caliente, el país, los ciudadanos y la comunidad internacional lo saben, solo los ciegos que se aferran a las chambas y el viejo modelo no lo quieren ver.

2-Es evidente con la exposición del Abogado Ramo Enrique Barrios que estamos frente a una Corte Suprema de Justicia de actitud autoritaria donde la mínima suspicacia de no coincidencia de los Jueces, con la postura oficial puede ser sujeto de persecución misma al interno de la Corte, aquí cabe hacerse algunas reflexiones para aquellos que creen que existe la independencia del Poder Judicial o que creen que el Poder Judicial esta aislado del control político o de los dueños oligarcas del país.

3-No entiendo a la Abogada Norma Iris Coto cuando explica que los Jueces no son ciudadanos comunes y como tal, no pueden interponer un amparo, como lo señala el artículo 183 de la Constitución de la Republica que dice:

ARTICULO 183: El Estado reconoce la garantía de amparo. En consecuencia toda persona agraviada o cualquiera otra en nombre de ésta, tiene derecho a interponer recurso de amparo: 1. Para que se le mantenga o restituya en el goce o disfrute de los derechos o garantías que la Constitución establece; y, 2. Para que se declare en casos concretos que una ley, resolución, acto o hecho de autoridad, no obliga al recurrente ni es aplicable por contravenir, disminuir o tergiversar cualesquiera de los derechos reconocidos por esta Constitución. El recurso de amparo se interpondrá de conformidad con la ley”.

4-El Abogado Juez y Vicepresidente a nivel nacional del Colegio de Abogados Alceste Menardi confunde el párrafo segundo del artículo 319 de la Constitución de la Republica que dice

“Los Funcionarios judiciales y el personal auxiliar del poder judicial de las áreas jurisdiccional y administrativa no podrán participar por motivo alguno en actividades de tipo partidista de cualquier clase excepto emitir su voto personal. Tampoco podrán sindicalizarse ni declararse en huelga”.

En ningún momento los Jueces separados de su cargo creo cometieran estas circunstancias con respecto a los hechos del 28 de junio.

5-La Abogada Melida Estrada confundida entre las interpretaciones concluyo prácticamente con la aseveración de la Abogada Norma Iris Coto y Alceste Menardi en justificar el despido de sus demás compañeros.

Pregunto: ¿Es este o no un bochornoso espectáculo para la judicatura de San Pedro Sula que se lleva de encuentro al mismo Poder Judicial en la ciudad de Tegucigalpa?

Cuando sin ser ellos la autoridad competente para dar la explicación publica de los motivos o justificaciones del despido, exhiben al Poder Judicial no solo en desconocimiento, sino con respecto a su propia competencia a la explicación de la separación de sus compañeros, acaso los Abogados y Jueces Norma Iris Coto, Melida Estrada, Alceste Menardi son autoridad competente para decir el porque de la separación de sus compañeros, lo que pudimos apreciar fue simple y sencillamente el espectáculo circense del desconocimiento normativo y de los que defiende la chambita porque serian incapaces al estar fuera de la judicatura y poder desarrollar sus profesiones, que pena, que vergüenza, merecen el repudio de todos los Abogados y de la judicatura, verlos como jauríllas defendiendo una postura e inclusive, la postura oficial de la suseción constitucional no llena mas que de tristeza y de dolor, vale la pena recordarles que si reclaman que los Jueces sean apolíticos, la misma Corte Suprema de Justicia se inmiscuyo en un tema político cuando dio su opinión con respecto al Acuerdo San Jose sin haberse efectuado estas preguntas y esta reflexión que escribí en su momento.

“Leí los nueve puntos que opino la Corte Suprema de Justicia sobre el Acuerdo de San José, que pretende resolver la crisis política que consumo el Golpe de Estado el 28 de junio, estoy completamente asombrado del puritanismo constitucional con el que opino la Corte Suprema, no se si esto lo hace porque es un órgano técnico legal o porque pretende dar la imagen de su elevado respeto a la Constitución de la Republica, con respecto ala división de poderes o simplemente porque se quiere volver ciega a si misma para dar la imagen que lo sucedido el 28 de Junio fue correcto y no un Golpe de Estado. Creo particularmente que en esta crisis política la Corte Suprema de Justicia no debería opinar, porque al hacer valoraciones específicamente a un acuerdo político como el de San José, se desnaturaliza a si misma como ente impartidor de justicia. A todos aquellos ciudadanos y Abogados concientes que vivimos en el país sabemos que nuestro poder judicial no escapa a la manipulación, la intromisión y a la corrupción en su quehacer fundamental. Antes de dar esta opinión la Corte Suprema de Justicia debió de hacerse un examen de conciencia a si misma por lo menos en estos puntos.

1-Porque el Juez de lo contencioso administrativo que anulo el decreto de la Cuarta Urna violento al decretar la suspensión del acto reclamado los artículos 120, 121 y 122 de la Ley de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo, especialmente cuando no se estableció los daños y perjuicios o la reparación imposible que estos causarían.

2-Por que el Juez de lo contencioso administrativo estableció prohibiciones a futuro en la sentencia que emito, excediéndose a lo que establecen los artículos 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

3-Porque se le permitió a la Procuradora General de la Republica con una

manifestación allanarse a las pretensiones del demandante en el juicio de la Cuarta Urna violentando el articulo 24 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el articulo 19.3 de la Ley de la Procuraduría General de la Republica violentando así mismo los artículos 228, 321, 322, 323, 324, 325, 326 y 327 de la Constitución de la Republica.

4-Porque la Corte Suprema de Justicia ordeno la restitución del Jefe de las Fuerzas Armadas vía amparo interpuesto por la Fiscalia del Estado, con solo el anuncio del Presidente Manuel Zelaya ignorando todavía hasta este momento los ciudadanos que derecho fundamental se le violento al Jefe de las Fuerzas Armadas o si su destitución obedecía a un acto puramente administrativo impugnable violentando así, los procedimientos y sustentaciones del amparo constitucional y la libre remoción del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por el presidente, establecidos en la Constitución de la Republica en los articulo 183, 280 y la Ley de Justicia Constitucional.

5-Porque se pretende establecer que el requerimiento fiscal presentado al Presidente de la Republica se mantuvo bajo el principio de la secretividad establecido en el articulo 278 del Código Procesal Penal, no haciéndoselo conocer ni al Presidente ni a sus Abogados bajo este principio, violentado totalmente cuando establece el mismo articulo que la secretividad es para los que no forman parte en el proceso y a todas luces de ser cierto el Presidente si formaba parte del proceso.

6-¿En que momento se reunió la Corte Suprema de Justicia y a que hora para designar al Magistrado que conoció el requerimiento fiscal?, ¿En que momento fue ratificado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el Magistrado designado? ¿Que Magistrados integraron ese pleno de la Corte Suprema de Justicia que nombro y ratifico al Magistrado que conocería del requerimiento fiscal? ¿Por qué se nombre a un magistrado de la Sala Laboral y no de la Sala Penal, para que conociera del requerimiento en contra del presidente? ¿Porque los ciudadanos no conocemos el auto motivado de las diligencias preparatorias de la orden de captura al Presidente y cumplir así con el artículo 416 del Código Procesal Penal? ¿Por qué la orden de captura de libro a la Fuerzas Armadas sin tener competencia para estos efectos?

7-¿Porque se le practico ese allanamiento al Presiente Manuel Zelaya sin la presencia de un Fiscal o sin existir las condiciones para esa practica a una hora no permitida por la ley y de forma castrense violándole así mismo el artículo 99 de la Constitución de la Republica y 323 del Código Penal?

8-Porque si el objetivo de la orden de captura es poner a disposición del Tribunal competente al capturado, se le expulso al Presidente de la Republica violentándosele los artículos 82, 90 y 102 de la Constitución de la Republica. Y el 282 del código procesal penal.

9-¿Porque los amparos presentados a favor del Presidente de la Republica no han sido resueltos aun?

10-¿Porque no se ha ordenado una investigación sobre la firma supuesta en la carta de renuncia del Presidente y verificar los Funcionarios involucrados en eso?

11-¿Porque se han presentado una serie de requerimientos fiscales al Presidente de la Republica violentado el artículo 200 del Código Procesal Penal?

12-¿Por qué a todos los funcionarios que se ven involucrados en este proceso no se les deduce su responsabilidad conforme al 349 del Código Penal, 321 al 327 de la Constitución de la Republica? Cuando la Corte Suprema de Justicia mediante una expiación de su alma motora que es impartirla no borre todo lo sucedido por lo mínimo en esto que señalo, difícilmente podría creer yo como ciudadano y Abogado la manera santa y constitucional con el que se manifiesta sobre el Acuerdo de San José”.

Es evidente que los Abogados y Jueces que comparecieron al programa a defender la postura de la Corte Suprema de Justicia por la separación de sus compañeros, aparte de un bochornoso espectáculo antietico, amoral causa vergüenza jurídica por el desconocimiento mostrado, Dios salve Honduras de lo que estamos viendo y viviendo.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO

ABOGADO Y NOTARIO

Fuente: puentesur.net




Urgent: Military and Police evicted illegally Aguán farmers and DINANT Corporation belonging to Miguel Facussé pressures them

First group of farmers evicted in Aguán
TOCOA .- The farmers who had taken the old plantations from the Cooperativa San Isidro, were removed yesterday by a combined contingent of police and military.

The eviction took place on Monday May 10 in the early hours of the morning and there were no clashes as feared, everything was conducted peacefully.

The evacuation order was signed by judge Victor Melendez on May 3, but until yesterday the order was accomplished by military and police authorities.

The farmers told TIEMPO that the eviction was illegal because they have legitimate documents of the land.

There were minor incidents during the police intervention, as some farmers were reluctant to abandon the farm and shouted insults against the military.

Members of the police and the army allowed the peasants to take out the sleeping mats where they slept, but then proceeded to destroy the huts they had built.

Farmers were able to remove some belongings, before the police and the army destroyed the huts where they slept.
Static
The peasants were left at the entrance of the oil palm plantation of the San Isidro Cooperative, located about five kilometers away from Tocoa in the village of Sinaloa.

The figure
60 people were evicted by the authorities, other farmers fled the scene at the beginning of the eviction.

DINANT'S POSITION
In an open letter yesterday addressed to the Minister of the INA, Cesar Ham, the President of Corporación Dinant, Miguel Facussé, said that the conflict is not resolved by the Government, which has failed to pay the 3,000 hectares planted with oil palm which he made available .

He indicates that the lands appropriated by the MUCA remain as property of DINANT since there is no settled payment agreement and therefore the crime of usurpation remains, "aggravated by the fact that this is supported by the INA and other authorities."

"Muca continues looting our farms, profiting for more than five months from the sale of our products, incurring ongoing crime of theft and in an irresponsible way for the crime of theft from part of the Muca, it has been impossible to given plantations appropriate maintenance to the serious detriment of the latter and its loss of value, "he says.

"This problem cannot be considered solved, when Dinant, rightful owner of the land, has not even been notified of the arbitrary actions taken by the INA, much less has received responses to the bases that we settled to allow access to an agreement. It also notes that the company continues to pay wages and other social benefits to more than 1,650 employees.

Dinant also questioned that tolerance of the INA and other authorities to resolve the conflict, which only creates legal uncertainty and discourages foreign investment, what has led to new invasions by other groups in the area.

SIX EVICTION ORDERS

A judicial source from Tocoa confirmed yesterday afternoon that the six farms invaded, whose jurisdiction lies in Tocoa, have eviction orders.

The same source confirmed that the eviction carried out yesterday in San Isidro farm was by court order at the request of the Public Prosecutor of Tocoa, emitted since May 3, but performed until yesterday by the police.

Other properties held by the farmer group are:
1-Lempira
2- La Confianza
3-La Guapinol, Aurora
4- La Concepción
5- Marañones
5- Islas 1 y 2 5
6-Part of El Tumbador

Source: tiempo.hn - elquinceavopaso.blogspot.com




Zelaya to Correa: Proposal for a Route to Reconciliation

Por RAJ

In a letter dated May 9 directed to Ecuador's President, Rafael Correa, former Honduran President José Manuel Zelaya Rosales took a step forward as an agent in the ongoing process of working out a way forward for Honduras.

Zelaya occupies a critical but ambiguous position in Honduran political struggle after the inauguration of Porfirio Lobo Sosa. Many members of the opposition were and continue to be inspired by the unprecedented number of steps taken to improve conditions for all Honduras by Zelaya's administration.

Yet the Frente de Resistencia cannot afford to be identified as solely supporters of Zelaya, a depiction used to dismiss their current political aims. Nor is that an accurate characterization of its membership, which includes skeptics about all traditional Honduran politics.

It is impossible even for skeptics to ignore the symbolic value Zelaya has achieved by virtue of having been forcibly expatriated in reaction to steps he had taken to challenge the system that benefits only a small proportion of Hondurans.

Zelaya cannot be ignored; but it has been unclear how he could build on the symbolic position he holds, and in particular, do so in a way that would be productive for the entire Honduran opposition.

With this letter, Zelaya has made his move to try to mobilize his symbolic stature and political experience to push for a voice for the victims of the coup in the face of the Truth Commission, whose legitimacy he challenges centrally.

Sr. President Rafael Correa: I address you with the goal that you will know the agenda that I have proposed for national reconciliation of the Honduran people and to contribute an acceptable peaceful solution for the people to the effect that it would include the recognition of Honduras in the international community.

I present you for your information the following proposal:

PROPOSAL FOR A POLITICAL AGREEMENT FOR THE RE-ESTABLISHMENT OF DEMOCRACY AND NATIONAL RECONCILIATION IN HONDURAS

From an obligatory exile originated by the military coup d'Etat of the past 28th of June, that today is prolonged through the judicial persecution set loose against me for political purposes, added to the violations of human rights against the people, and considering the coherent and solidary position of UNASUR in defense of the Honduran people, I present to you a proposal that would permit the return of the Honduran state to the bosom of the international community and the national reconciliation of the Honduran people.

Allow us to highlight the following facts:
  • The Supreme Court of Justice absolved, with a final dismissal of charges, the military command, executor of the coup d'Etat and responsible for crimes against humanity
  • The National Congress decree an amnesty solely applicable to the authors of the coup d'Etat, leaving with impunity the most abominable crimes and violations of human rights committed against a defenseless population.
  • The Attorney General and the Supreme Court of Justice, co-authors of the coup d'Etat, executing actions of judicial persecution with political purposes against President Zelaya and his ministers, remain in their positions and enjoying impunity.
  • No organization, nor system of the international community, not the UN, nor the OAS, nor the Sistema de Integración Centroamericana (SICA), the Rio Group, among others, has repealed its resolutions and sanctions against the coup d'Etat since the circumstances that originated this deed, that has menaced our democracies, have not been overcome.
  • The "Truth Commission" has been put together in a unilateral manner and without consultation on the part of the government excluding us totally from the entire process, in a misunderstanding that we victims do not have the right to a voice nor representation. This puts us in position of helplessness in the face of the impunity of the executors of the military coup d'Etat.

It is due to the preceding that, very conscious of the position of the UNASUR group and of Ecuador, that occupies the Presidency pro tem, I pose for you the possibility of a political agreement to resolve the crisis derived from the military coup d'Etat, that might contemplate at least the following elements.

1. That the National Congress of Honduras should decree an amnesty, full and sufficient for the via judicial filed by the officials who together with the dictator Micheletti acted in the coup d'Etat and that today are found directing with impunity the institutions administering justice, venting their wrath against ex-President Zelaya and high officials of his government.

This agreement would guarantee the return to the country of ex-President Zelaya and others who today are found in exile, in the full enjoyment of their civil and political rights, a petition supported by the people and the Frente de Resistencia Popular for national reconciliation.

2. That there be given guarantees for the exercise of DEMOCRATIC LIBERTY in the country, that would permit there to be debate and to decide about the necessity for the establishment of participatory democracy and the right that society in Resistance against the coup d'Etat has to state an opinion, to have recognition as a belligerent force, and to demand a new Constitution.

3. To guarantee the end of repression and respect for human rights of all the citizenry, men and women, putting an end to crime, assassination, judicial persecution and repression on the part of the dependencies of the Police and Armed Forces.

4. To remove from their positions the principal people responsible for the civil-military coup d'Etat, that are found occupying the operative organizations of justice and ministerial positions.

5. That the integration of the citizen José Manuel Zelaya Rosales in the Central American parliament should proceed, a position that corresponds to him following his constitutional investiture and by his own right.

6. That an end be put to impunity for violations of human rights and that there be presented to the International Criminal Court the authors of the crimes against humanity that are already sued for those offences and that refused to appear in court. For example: the Attorney General refuses to proceed and to present himself to the international courts although knowing that Honduras is part of the International Criminal Court, and that the suits have been accepted by the CIDH and by the same Criminal Court.

I reaffirm to the government of Ecuador and to UNASUR our disposition to promote this political accord in SICA, CARICOM, the Rio Group, and ALBA, so that in the bosom of the next Assembly of the OAS this plan would be accepted and supported and that Honduras would obtain international recognition, and we all could commit ourselves to this agenda, prior to the development expected for such a great event.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com



Reporteros Sin Fronteras defiende su decision de no reconocer a los golpistas hondureños como “depredadores de la libertad de prensa”


Unai Aranzadi
Rebelión


Después de comprobar con pena y rabia que Reporteros Sin Fronteras no incluye al mortal golpismo hondureño de su lista de “depredadores de la libertad de prensa” quise dar una segunda oportunidad (pues considero que todo el mundo, incluyendo RSF, puede merecer una segunda oportunidad) a la organización a la cual, ya en pasado, estaba asociado.

El mismo lunes 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa, decidí escribir una carta a compañeros responsables de RSF preguntando amistosamente sobre los motivos por los cuales se ha valorado que el golpismo hondureño no es un depredador de la libertad de prensa.

Mas allá de lo que me sugerían “tirios y troyanos” en diferentes foros y medios de comunicación, quería valorar personalmente aquellas informaciones (hoy hechos) que me venían extrañando año tras año y especialmente en estos últimos días, hora tras hora.

Tal era mi ingenuidad (como de alguna manera se apuntaba en algunas notas escritas por compañeros) que había comenzado a escribir –iluso de mí- un artículo titulado “Por qué sigo siendo socio de RSF” (utilizando como ejemplo relevante el merecido apoyo de RSF al compañero Hollman Morris en Colombia).

Pues bien, una vez recibida la respuesta oficial de RSF por parte de Benoit Hervieu les comunico: Reporteros Sin Fronteras, hasta aquí hemos llegado. ¿Por qué? Paso a explicarlo en la siguiente carta abierta:

Señor Hervieu, en primer lugar debo aclararle que soy un socio de RSF y no un “lector” como usted apunta, aunque dado el carácter radicalmente vertical y no participativo de su organización es normal que usted me trate así. Tal es el carácter sectario y hermético de su organización, que un amigo de la sección española de RSF me dijo textualmente que “las decisiones vienen tomadas de París”.

A continuación, y para facilitar la comprensión de mi respuesta, paso a responder punto por punto, aquello que considero mas significativo de su carta:

1. ¿Como puede tener usted el coraje de decir qué “lo que es falso y escandaloso” es que yo titule un correo electrónico personal de “silencio de RSF sobre Honduras” y no el hecho de que ustedes hayan dejado en la estacada a los periodistas y ciudadanos hondureños cuando llegaba la hora de la verdad, es decir, en su informe mundial? Qué bárbaro. Tanto "escándalo" por el titular de un correo amistoso dirigido a compañeros de RSF y cuánta tinta de calamar esparcida sobre el tema de fondo: no incluir a los asesinos golpistas de Honduras en su lista, esa que tiene un poder e influencia enormes a nivel mundial.

2. Usted dice: “Seguimos y denunciamos la situación en Honduras desde el golpe de Estado y sus efectos”. Lo seguirían desde su distante sede de París, pues tengo filmados a los directores y periodistas de los principales medios de comunicación de Honduras a tres semanas del golpe de Estado, posterior agresión y cierre de sus medios y según me dijeron en las entrevistas (que en la vulnerabilidad de sus redacciones les realicé) nadie de RSF se preocupó ni tan siquiera de telefonearles para preguntarles ¿como están compañeros?

3. Aquí llega un párrafo en la cual ustedes demuestran un compromiso realmente heroico... Primero presumen: “Hicimos una misión allá también” , todo un esfuerzo titánico que usted convierte en sinónimo de autentica solidaridad. Y continúa, “condenamos también la participación y apoyo de grandes medios de comunicación a esta tragedia”. Eso sí que es novedoso para RSF, criticar a los grandes medios de comunicación como los que les financian. Por eso sí que les felicito.

Pasados estos apuntes, aquí llega el momento definitivo e inolvidable en el que usted por boca de RSF dice textualmente: “Es verdad que se podía incluir a los golpistas dentro de los depredadores, pero tuvimos dos problemas…”.

Los dos problemas de RSF

4. Uno. RSF dice que la relación de los asesinatos de periodistas “no está establecida en todos los casos con el contexto político. Hay uno (un periodista) que figura en nuestro barómetro, en unos casos la pista del narcotráfico parece privilegiada y en otros no hay elementos”.

O sea, que un solo periodista asesinado no es suficiente. A otro, directamente, sin juicio previo, lo presenta como narco y los demás, como son impunes, pues el Estado los hace impunes, ustedes no los consideran víctimas de la situación generada. Tampoco tienen en cuenta que por primera vez en la historia del país se dan asesinatos masivos y en serie de periodistas. Vamos, quien no quiera ver, no verá, y RSF clara e intencionadamente no quiere ver.

5. Dos, el quid de la cuestión o la coincidencia de RSF con la estrategia a dos tiempos diseñada por los golpistas (y alguna potencia extranjera más). Aquí usted habla de “la figura del golpe” como segundo elemento de juicio que confirma la no inclusión de los golpistas en su famosa e impactante lista de depredadores de la libertad de prensa. Y dice así:

“Publicamos nuestra lista el 3 de mayo. Ahora Micheletti no está en el poder y el general Vásquez goza de una jubilación tranquila en Hondutel (con su nominación por Pepe Lobo). Ellos podían ser los depredadores durante el tiempo anterior a la investidura de Lobo. Lobo sería el depredador desde la fecha del 27 de enero, pero a él no se le tomaría en cuenta el periodo anterior, es decir, de junio hasta diciembre de 2009”.

Es decir, que ustedes valoran como un obstáculo insalvable el hecho de que los golpistas sean dos. Que fácil. Además, ¿choca un poco con otros Estados y organizaciones que ustedes condenan reiteradamente en su lista dando igual quien esté al mando, no? Por otro lado –dato tremendo- parece que ustedes reconocen las elecciones irregulares, ilegales e ilegítimas lanzadas por los golpistas el pasado mes de noviembre, en las que “ganó” Porfirio Lobo. Ustedes RSF, cuanto menos de forma implícita, dan por legal y legítimo un Gobierno (continuidad y proyección del anterior igualmente golpista) cuando ni la ONU, ni la UE, ni la práctica totalidad de los países latinoamericanos reconoce al Gobierno “pro golpe” de Porfirio Lobo. Además, aún en el caso de que se pudiese validar ese cambio de fachada realizado en noviembre pasado, tendrían que condenar igualmente a Lobo por amnistiar a todos los responsables de las agresiones cometidas y tantos otros elementos deleznables que no quieren ver y se siguen dando hoy. En definitiva, en Honduras nadie es responsable de nada, ni el ejército, ni la policía, ni los políticos, nadie; mas sin embargo, la gente muere.

En mi opinión, este golpe de Estado es una operación realizada a dos tiempos, que será estudiada el día de mañana no sólo en las facultades de ciencia política e historia, sino también en las de ciencias de la información. Tal y como atestiguamos varios periodistas críticos que cubrimos el golpe, se trata de un auténtico laboratorio en el que la mano negra que siempre ha hecho la vida imposible a los pueblos de América Latina está a punto de concluir lo que muchos ya llaman el golpe perfecto. Quizás les ayudó la experiencia de Caracas en 2002; puede ser. En cualquier caso esperemos que no se repita, aunque con la condescendencia de ciertos “defensores de los derechos humanos” como RSF poco bueno cabe esperar.

Finalizando su carta usted insiste en que desde RSF tildaron de golpistas en varios comunicados a los golpistas, y me parece muy bien, es verdad, lo hicieron; pero también usted sabe perfectamente que lo que cala, lo que sobresale, lo que destaca enormemente y es portada de todas las poderosas corporaciones mediáticas del globo que tanto influyen en la llamada opinión publica, es su lista de depredadores y no los pequeños comunicados que se diluyen en la rutina informativa del día a día. La lista es su plato fuerte, es su acusación mundial y explícita de quien hace “mal” contra la libertad de empresa y a veces de prensa. Sin embargo ustedes, RSF, decidieron no incluir a los golpistas cuando los reporteros hondureños lo necesitan a vida o muerte. Todo este silencio viniendo de quien asume la comunicación, el periodismo y la denuncia como leitmotiv, es injustificable.

El 3 de mayo por la mañana no pocos periodistas hondureños celebraron en Tegucigalpa el día de la libertad de prensa. Fue un acto de enorme riesgo, gran valentía y humanidad al que yo no pienso dar la espalda como lo hicieron todos esos poderosos medios, auténticos especialistas en “desapariciones forzadas” de realidades tan sangrantes como –gracias a ellos- invisibles. Mientras, ese mismo día, gozando de toda la atención corporativa y mediática imaginable, se daban en todo el mundo las archiconocidas ruedas de prensa de RSF “denunciando” quiénes son los “depredadores de la libertad de prensa”. En la sección española de RSF a la que yo pertenecía, no se dijo nada de Honduras e incluso en la página de Internet tenían “alarmas” sobre todo tipo de países en portada, menos Honduras (también lo tengo registrado). Ni una mención, ni una miserable mención. ¿Sería casualidad que otros grandes medios de comunicación enemistados con los procesos democráticos de Latinoamérica tuviesen el valor de publicar reportajes con miles de palabras sobre la seguridad de los reporteros en el mundo y tampoco incluyesen absolutamente nada sobre los asesinatos en serie que se dan hoy en Honduras?

Y por último volviendo a su carta, no, usted no debería designarse (como firma la misiva) responsable de la oficina de LAS AMÉRICAS, pues señor Hervieu, América solo hay una, Abya Yala.

Señor Hervieu, América es un continente y sus periodistas serán lo que ellas y ellos quieran ser, no lo que los financiadores de RSF en Washington, París y Florida dicten utilizando la fachada de la libertad de expresión.

Atentamente,

Unai Aranzadi

------

RESPUESTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS A LAS PREGUNTAS DEL SOCIO UNAI ARANZADI:

Estimado señor,

Lo que es falso y escandaloso es hablar de "silencio de RSF" sobre Honduras como lo escribió en el titulo de su email a nuestra sección española. No entiendo cómo usted puede concluir eso, si se da la pena de leer todo lo que publicamos y difundimos sobre este tema desde el principio. Seguimos y denunciamos la situación en Honduras desde el golpe de Estado y sus efectos - horribles como dice - sobre la libertad de prensa y los derechos humanos e hicimos una misión allá también. Denunciando el golpe, condenamos también la participación y apoyo de "grandes" de la comunicación a esta tragedia.

Ahora, es verdad que se podia incluir los golpistas dentro de los depredadores. Pero tuvimos dos problemas:

1 - En cuanto a los recientes crimenes de periodistas (siete en poco mas de un mes), la relación no esta establecida en todos casos con el contexto politico. Hay uno que figura en nuestro barómetro. En otros casos, la pista del narcotrafico parece privilegiada, y en otros no hay elementos. Pero todos quedan impunes y las autoridades excluyen toda pista profesional y politica, lo sabemos.

2 - El otro era la "figura del golpe". Publicamos nuestra lista para el 3 de mayo. Ahora Micheletti no esta en el poder y el general Vásquez goza de una jubilación tranquila en Hondutel (con su nominación por Pepe Lobo). Ellos dos podian ser los depredadores durante el periodo anterior a la investidura de Lobo. Lobo seria el depredador desde la fecha del 27 de enero pero con él no se tomaria en cuenta el periodo anterior, es decir junio hasta diciembre de 2009.

Eso no nos impidió calificar varias veces los golpistas de "depredadores" en nuestros comunicados. Otros lectores nuestros me preguntaron cómo usted lo hace. Pero sin hablar de "silencio de RSF".

Cordialmente

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France


Fuente: www.rebelion.org