miércoles, 19 de mayo de 2010

La CIDH constata impunidad en materia de derechos humanos en Honduras

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La CIDH demandó del Estado que investigue los asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos

En conferencia de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita de 4 días al país, una vez más expresó su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Asimismo la CIDH demandó del Estado que investigue los asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos, denunció los hostigamientos y los despidos contra jueces y magistradas en el país, tres de los cuales se encuentran en huelga de hambre para exigir el reintegro a sus puestos de trabajo y calificó como inefectivas las medidas cautelares de protección que el estado hondureño a través de la Secretaría de Seguridad, tiene la obligación de implementar.
El comunicado emitido para la conferencia de prensa, señala que sin perjuicio de los avances realizados para el retorno a la institucionalidad democrática, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.
La CIDH y la Relatoría Especial han manifestado su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos. Sin perjuicio de la alta tasa de criminalidad que en general existe en Honduras, la CIDH considera que las denuncias recibidas podrían responder al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el Informe Honduras: derechos humanos y golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010.
La CIDH también recibió información sobre las amenazas y hostigamientos que han recibido defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia. Varios docentes han sido amenazados y hostigados por su actividad en contra del golpe de Estado. Asimismo, se recibió información sobre amenazas y agresiones contra comunicadores para impedir que sigan cumpliendo con su labor.

César Silva tuvo que salir del país porque la policía nunca implementó las medidas cautelares a su favor

Medidas cautelares de protección inefectivas
Desde el golpe de Estado, la CIDH ha otorgado medidas cautelares para proteger la vida e integridad de numerosas personas que se encuentran en situación de riesgo. Durante la visita, la CIDH recibió información que indica que el mecanismo de coordinación interinstitucional para la implementación de las medidas cautelares es inefectivo. Es fundamental que se provea a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos del personal idóneo y recursos suficientes para que pueda responder de manera eficiente a las medidas cautelares de la CIDH.

De especial preocupación son los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado. La Comisión se reunió con miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes fueron despedidos de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Inaceptable el despido de jueces
Sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la CSJ, las causas que motivaron el proceso y la decisión final están vinculadas indudablemente a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado, o haber expresado su opinión contra el mismo. El sistema interamericano de derechos humanos ha expresado reiteradamente el rol central del Poder Judicial en el funcionamiento del sistema democrático. Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el estado de Derecho.

La Comisión pudo constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, como las que continúan ocurriendo. La Comisión fue informada que sólo una persona está privada de libertad por violaciones a los derechos humanos, sólo 12 han sido imputadas y los procesos no avanzan, entre otros factores, por la falta de investigación de los distintos órganos del Estado, en particular, las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las investigaciones. La impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la CSJ que debilitan el estado de Derecho. Además del cuestionado rol de la CSJ durante el golpe de Estado, con posterioridad ha decidido, por un lado, sobreseer a los militares acusados de participar en el golpe y por otro, despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas.

La CIDH expresa que las violaciones a los derechos humanos afectan de forma especial a aquellos sectores de la población históricamente marginados y de mayor vulnerabilidad

La CIDH seguirá de cerca acciones de Comisión de la Verdad
En relación con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es importante destacar la importancia que estas instituciones han tenido en numerosos países de la región. La Comisión ha expresado que el derecho a conocer la verdad con respecto a graves violaciones de los derechos humanos así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron en ellos, constituye una obligación que todo Estado parte en la Convención Americana debe satisfacer, tanto respecto a los familiares de las víctimas como a la sociedad en general.

La CVR ha iniciado sus funciones hace sólo 14 días. Actualmente se encuentra en el proceso de emitir su propio reglamento interno, plan de trabajo y metodología. Es fundamental que la CVR cuente con recursos, personal e independencia suficiente para realizar su trabajo de manera efectiva. Asimismo, es necesario que en la definición de su reglamento, plan de trabajo y metodología se incorpore como eje central de su trabajo la investigación de las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado. La CIDH seguirá de cerca el trabajo de la CVR.

Sin perjuicio de las acciones que en definitiva realice la CVR, ellas no eximen al Estado de su obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar por vía judicial a los agentes estatales que hayan cometido violaciones a los derechos humanos.
La Comisión valora el nombramiento de la Ministra asesora en materia de derechos humanos. Sin embargo, observa que a la fecha no ha recibido los recursos, mandato y estructura que permitan realizar un trabajo efectivo y de transformación del Estado hacia una cultura de respeto a los derechos humanos. Con la estructura actual, es prácticamente imposible que la Ministra pueda tener un impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos.

Sectores reprimidos
Finalmente, la CIDH desea expresar que las violaciones a los derechos humanos afectan de forma especial a aquellos sectores de la población históricamente marginados y de mayor vulnerabilidad, como las niñas y los niños, la comunidad LGTB, las mujeres y los pueblos indígenas y garífuna.

La visita de la CIDH contó con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión. La CIDH manifiesta su agradecimiento a los representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales por la información y la colaboración proporcionadas. La Comisión recuerda que de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su Reglamento, no se deben tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con la CIDH mediante informaciones o testimonios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, con el objeto de hacer un seguimiento a la visita in loco efectuada en agosto de 2009 y al Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado. La delegación estuvo compuesta por el Presidente de la CIDH, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero; y personal de la Secretaría Ejecutiva.
La CIDH tuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, defensores y defensoras de derechos humanos, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Además, se reunió con representantes del sistema de Naciones Unidas en Honduras y con embajadores del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G 16). En un plazo breve, la Comisión hará público el Informe sobre la visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a ningún país y son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Fuente: Defensores en línea




Comunicado No. 58 del Frente Nacional de Resistencia Popular

Correo electrónico Imprimir PDF

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. La dictadura que encabeza Porfirio Lobo en nombre de la oligarquía y el imperialismo, ha desatado una ofensiva represiva a través del Poder Judicial que intenta acallar cualquier voz disonante que señale las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en nuestro país.
  2. En ese marco de aumento de violencia contra la Resistencia pacífica que desarrolla el pueblo hondureño y contra toda forma de reclamo por la soberanía popular y la justicia, fueron despedidos de sus cargos los jueces Ramón Barrios, Luis Chevez, Guillermo López y la magistrada Tirza Flores, que forman parte del Asociación de Jueces por la Democracia y quienes se han manifestaron en contra del golpe de Estado militar que instauró un régimen de facto instalado desde el 28 de junio hasta la fecha.
  3. El día lunes 17 de mayo integrantes del Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia iniciaron una huelga de hambre para denunciar la represión que viven todos los sectores sociales que reclaman democracia y justicia, así como para exigir: a. Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, b. Que se realice una reorganización de todo el sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y c. que sean reintegrados los jueces y la magistrada que fueron separados injustificadamente de sus funciones.
  4. Con este ataque la oligarquía consolida el control absoluto del Estado, que es hoy un instrumento que garantiza el enriquecimiento ilimitado de una minoría privilegiada que explota a los trabajadores y roba los bienes públicos. Una vez más, queda evidenciado que la crisis que vive la sociedad hondureña, sólo será superada con la transformación de las relaciones sociales de trabajo y distribución de la riqueza y el reemplazo de la institucionalidad corrupta que defiende el status quo.
  5. El FNRP manifiesta su completo apoyo a la acción emprendida por la Asociación de Jueces por la Democracia, y en ese sentido convoca a la Resistencia Popular para retomar las acciones de movilizaciones diarias hacia la Plaza la Merced, donde está instalada la huelga de hambre. De la misma manera, llamamos a la población hondureña a manifestar su rechazo al actual régimen, organizando acciones de repudio ante la presencia del testaferro de la oligarquía Porfirio Lobo, en cualquier parte del país.
  6. Llamamos a la comunidad internacional para que mantenga su posición de desconocimiento del actual régimen opresor que con sus torpes medidas de represión militar y judicial expresa su debilidad y anuncia su fracaso definitivo.
  7. Reiteramos que hemos elegido los métodos de lucha no violentos y que el primer paso para el restablecimiento del orden democrático y la construcción de una sociedad igualitaria es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de mayo 2010






“Hipócrita” es Acuerdo de Asociación que habla de derechos humanos, y reconoce a Porfirio Lobo

Berta Cáceres en IV Cumbre de los Pueblos

“Hipócrita” es Acuerdo de Asociación que habla de derechos humanos, y Tegucigalpa. 18 Mayo 2010. Es “hipócrita” el Acuerdo de Asociación que pretende la Unión Europea (UE) con Centroamérica (CA), calificó la representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, en videoconferencia de la IV Cumbre de los Pueblos, en Madrid.

Es un acuerdo “hipócrita”, porque “habla de la importancia que se debe de dar a la democracia y el respeto a derechos humanos”, pero al mismo tiempo hace un “reconocimiento y fortalecimiento de la impunidad y la violación de derechos humanos en Honduras”, al “invitar a Porfirio (Pepe) Lobo… al régimen continuador del golpe de Estado”, cuestionó Cáceres.

Y agregó que además, “se desconoce que Porfirio (Pepe) Lobo, es parte del golpismo en Honduras y que debe ser una vergüenza de los estados, de los organismos financieros, y de las transnacionales que lo inviten aquí, en esta Cumbre.”

Así mismo, criticó que también para la Cumbre “debe ser una vergüenza reconocer al régimen que ha continuado con ese sistema de represión.”

Cáceres denunció que la situación en Honduras con el régimen de Lobo, “no ha cambiado, al contrario, se ha agudizado, se han sistematizado y estructurado más esa violación de derechos humanos.”

Insistió en que invitar a Lobo a participar de la Cumbre, “Es desconocer la dramática situación que vivimos, de ingobernabilidad, de represión, de intervencionismo y de ocupación. Es desconocer, precisamente, que pasó en Honduras el 28 de junio. “

Bertha Cáceres aseveró que con el golpe de Estado “ha crecido la impunidad con que operan las transnacionales europeas, y en general de los países que llaman industrializados.”

Las grandes industrias europeas “saquean nuestra riqueza minera y metálica”, del mismo modo que “nuestra biodiversidad, a nuestros territorios, a la violación de derechos de los pueblos indígenas y negros”, acusó.

En igual sentido, advirtió que con las privatizaciones se ha “acrecentado la amenaza a nuestro derecho humano al agua, de los ríos….No sólo de petróleo, de biodiversidad, de conocimiento ancestral, sino que también privatización de los servicios públicos, que cada vez son menos accesibles al pueblo hondureño.”

Según Cáceres, en Honduras, esa situación se ha “agudizado” a casi un año, de sufrir un “golpe militar, oligárquico, religioso e imperialista.”

Por tal razón, “condenamos y rechazamos lo que se llama acuerdos de asociación, que no es más que un tratado de libre comercio aun peor que el firmado con Estados Unidos (EU) que es, por lo tanto, violador de los derechos humanos.”

Cáceres identificó como la misma “lógica de dominación” de los 500 años de “saqueo colonial y exterminio”, la que hay en el “neoliberalismo agresivo” de las últimos décadas.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE-ALC), fue inaugurada el 18 de mayo de 2010, organizada bajo la Presidencia Española de la UE, y tiene como tema: “Hacia una nueva fase de asociación birregional para el desarrollo sostenible y la inclusión social.”

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe y Centroamérica, decidieron negociar un Acuerdo de Asociación en la Cuarta Cumbre UE-ALC, celebrada en Viena, Austria, en mayo de 2006.

El Acuerdo de Asociación, implicaría establecer compromisos “mutuos” en tres áreas que se complementan: Diálogo Político, Cooperación y crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA), según la sala de información de la Presidencia Española UE.

Simultánea a los gobiernos, se realiza la Cumbre Alternativa de los Pueblos Enlazando Alternativas, con participación de movimientos sociales y políticos de esos países, que se manifiestan por defender la soberanía de los pueblos y adoptar proyectos políticos y socioeconómicos de transformación mundial.

Fuente: Red Morazánica de Información




Massive mobilization of teachers in defense of the Teachers' Statute and against the privatization of State Schools in Honduras

image
The teachers' union, supported by the National Front for Popular Resistance (FNRP) took to the streets to defend the Teachers' Statute, which was described as "unjustified" by the the Constitutional Chamber before the constitutional complaint that had been submitted to repeal the law.

Tegucigalpa. Thousands of Honduran teachers by the Popular Resistance marched through the streets of Tegucigalpa, demanding respect for the Teachers' Statute, which guarantees job security for more than fifty thousand teachers, and whose repeal would nullify the achievements of the guild, in a clear attack by coup leaders to neutralize the main opposition group to the coup of June 2009.

Faced with attempts to amend the Statute, the protesters rallied in front of the Francisco Morazan National Pedagogical University in the Honduran capital.
On the premises of the house of higher learning, teachers urged the non- annihilation of the law not because it would be the worst mistake commited by the government and would abandon hopes for national reconciliation.

"The teacher who is aware is here present," was one of the slogans chanted by educators from five unions affiliated to the Federation of Magisterial Unions of Honduras (FOMH), which has about 50 000 members.

The call was made by the Resistance Front, through a statement that supports the causes of the Magisterium. According to the protesters, the mobilization had more than 40 000 people.

The initiative was carried out after a lawyer filed a constitutional complaint against the Statute, which is in force since 1997, and was deemed inadmissible by the Constitutional Chamber of the Supreme Court of Justice.

The lawyer, Manuel de Jesús Iglesias, was the one who lodged the constitutional complaint, because in his opinion it violates the constitutional provisions and grants privileges to teachers.

The Constitutional Chamber of the Supreme Court of Justice dismissed the appeal against the Statute, because it had no statutory or legal basis to demonstrate that it violates the Constitution.

El 11 de septiembre de 1997 se emitió el Estatuto Docente por mandato constitucional, bajo el decreto legislativo 136, que se aprobó siendo presidente del Poder Legislativo Carlos Flores Facussé. On September 11, 1997, the Teaching Statute was issued by constitutional mandate under Legislative Decree 136, which was approved while Carlos Roberto Flores was president of the Legislative Branch.

The purpose of the decree is to protect teachers, through the recognition of academic freedom, respect for the job title, to enjoy paid holidays and leave paid in case of sickness, maternity and professional development and ensures social security, among other rights.

The current government argues that the law is a costly burden to the treasury, and that it does not contribute to the requirements of the International Monetary Fund (IMF) to reduce spending as a condition for granting credit.


Source: http://ellibertador.hn/Nacional/3975.html - elquinceavopaso.blogspot.com




Cuanta razón tiene Evo y cuan ignorante es el cardenal golpista nuestro

Carta de Evo a Ratzinger: Abolir el celibato y democratizar la Iglesia Católica

Carta del Presidente Evo Morales, entregada al Papa Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo
“Su Santidad: Fue mi madre quien, cuando yo era muy niño, me decía que yo rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del Padre Nuestro y del Dios te Salve María. Recordando estas experiencias, como miembro de nuestra Iglesia Católica, reflexiono permanentemente acerca de las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de nuestro Señor Jesucristo”.

“Esas reflexiones me llevan a proponer, muy respetuosamente, la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que, como usted dijo, está herida por el pecado, para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical”.

“Democratizarla para que todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozca los mismos derechos religiosos, y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”.

“Asimismo, como Jesús, que se hizo hombre, se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos, se debe abolir el celibato, así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad”.

“Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros hijos e hijas de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote, abusan de ellos. Quienes cometen esas atrocidades pecan y también dañan”. “Estoy seguro que Su Santidad valorará estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia. De este modo me despido, haciéndole llegar la seguridad de las atenciones más distinguidas”.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: The Clinic


Lobo invita a Zelaya a regresar a Honduras pero no le garantiza libertades

 Según Profirio Lobo el regreso de Manuel Zelaya a Honduras es un  tema ya hablado en la Corte Suprema de Justicia de ese país. (Foto:  Efe)
Según Profirio Lobo el regreso de Manuel Zelaya a Honduras es un tema ya hablado en la Corte Suprema de Justicia de ese país. (Foto: Efe)

Manuel Zelaya ha manifestado que aunque agradece las "buenas intenciones" de Porfirio Lobo para su regreso a Honduras, rechaza la propuesta porque las autoridades procederían a su captura. El actual gobernante hondureño descartó que se le dé inmunidad al ex presidente constitucional y pidió al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la OEA que envíe una comisión jurista para que revise el caso de Zelaya.


El cuestionado gobernante hondureño, Porfirio Lobo, aseguró este miércoles que el ex presidente Manuel Zelaya, puede regresar a ese país "en el momento que así lo desee", pero no aclaró si el retorno está acompañado de la garantías que exige la comunidad internacional para darle paso a un intento de recuperación de la institucionalidad en esa nación.

"Es un tema que hemos hablado con la Corte (Suprema de Justicia), ellos entienden que no pueden ir a poner en la cárcel al presidente, porque si hemos tenido dificultades a nivel internacional, imagínense ustedes con el ex presidente puesto en la cárcel, eso no puede ser (Â…) El presidente Zelaya puede regresar a Honduras cuando él quiera", dijo el gobernante.

Lobo descartó una inmunidad para Zelaya porque la ley hondureña lo impide. Igualmente, recordó que un indulto, sólo se da "una vez que la persona ha sido condenada".

Según Lobo "estamos dispuestos a mandar al Congreso un decreto para que se reforme" la ley e informó que le ha pedido al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que una comisión de juristas "revise cada uno de los casos" irregulares, en los que supuestamente incurrió Zelaya durante su gestión.

La comunidad internacional pide a Honduras que se le dé a Zelaya plena libertad para regresar a su país, del cual fue secuestrado y expulsado tras un golpe militar en junio de 2009.

Luís Rubí, fiscal general hondureño instalado en el cargo durante el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, indicó que de regresar Zelaya a la nación centroamericana, el ex mandatario tendría que afrontar varias acusaciones "y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes".

Por su parte, Jorge Rivera, presidente de la cuestionada Corte Suprema , que formó parte del derrocamiento de Zelaya, subrayó que "tratándose de delitos políticos no tendrían ninguna consecuencia en virtud del decreto de amnistía que ha sido aprobado" por el Congreso, "sin embargo si se calificaran como delitos comunes habría que afrontarlos".

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y reside desde el 27 de enero de este año en República Dominicana, señaló el pasado 6 de mayo que si regresa a Tegucigalpa (capital) las autoridades procederán a capturarlo.

"Agradezco sus buenas intenciones, pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal general lo desmiente, los magistrados del poder judicial lo desmienten", subrayó un mensaje por telefonía celular distribuido por el asesor de Zelaya en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

Manuel Zelaya enfrenta acusaciones en los tribunales de Tegucigalpa por una veintena de presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Zelaya fue derrocado por militares, un día después de convocar una consulta popular no vinculante para abrir una cuarta urna en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre, la cual buscaba la aprobación para una Asamblea Constituyente.

Fuente: teleSUR-EFE-AFP/kg-PR



Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV"

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos.

Estamos inmersos en una crisis civilizatoria que afecta a todo el planeta, donde son los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur los que están soportando la carga más pesada. Mientras millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo, sumiendose en la pobreza y precariedad, el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte.

La crisis económica mundial está lejos de ser resuelta y los planes de rescate se han dirigido a defender los intereses del gran capital, como lo demuestran las recientes medidas de ajuste estructural exigidas a Grecia por parte de la UE, y los anuncios en la misma dirección por parte de España y Portugal. La historia de América Latina y el Caribe demuestra el impacto devastador de estas políticas de recorte del gasto público, privatizaciones y desregulación económica.

Justo cuando se cumplen dos siglos del inicio de las luchas de independencia en varios países de América Latina y el Caribe, la UE propone una “alianza” estratégica que supone volver al pasado. La creación de una « Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional », sustentada en la aprobación de una serie de acuerdos de libre comercio para proteger los intereses de las multinacionales europeas en América Latina y el Caribe y cercenar las posibilidades de una integración regional y birregional sobre nuevas bases.

En América Latina y el Caribe han surgido varios gobiernos progresistas y de izquierda sensibles a las exigencias de los movimientos populares, que buscan caminos alternativos de desarrollo más acordes con sus realidades locales, y defienden su soberanía nacional. La derecha mundial, al tiempo que intenta desprestigiar y desestabilizar esos gobiernos, sigue predicando políticas de corte neoliberal que han sido promovidas por multinacionales europeas –en particular españolas dentro de América Latina y el Caribe–, y que cuentan con el apoyo de la UE. Estrategias como la “Europa Global : Competir en el Mundo” y “Europa 2020” van a seguir generando elevados costos sociales y agravando las desigualdades entre Estados y al interior de cada país.

En Europa, con el Tratado de Lisboa se ha reforzado un modelo de integración antidemocrático y capitalista. La privatización de los servicios públicos junto a la vulneración de los derechos sociales y laborales consolida la Europa Fortaleza, de carácter militar, represivo y excluyente, en detrimento de la Europa Social.

Ante estas realidades la organización, la resistencia, la dignidad, la solidaridad y la movilización social son y serán factores esenciales para sostener los logros América Latina y el Caribeanzados, impedir una vuelta al pasado, y conquistar nuevos avances tanto en América Latina y el Caribe como en Europa. Nuestra estrategia de lucha y resistencia común se basa en la solidaridad entre nuestros pueblos, para la construcción de una sociedad en la cual los derechos económicos, políticos, laborales, sindicales, sociales, culturales y ambientales sean la prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales.

En este sentido :

1. Rechazamos enérgicamente los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación (AdAs) y los tratados bilaterales de inversión (TBIs) –o Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs)– pactados entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, que han sido negociados a espaldas y en contra de los intereses de nuestros pueblos. En particular, rechazamosel Acuerdo de Asociaciòn UE Cariforum, la firma de tratados con Colombia, Perú y Centroamérica y la reanudación de negociaciones con el Mercosur.

2. Rechazamos que la cooperación al desarrollo forme parte de estos acuerdos al servicio de intereses económicos privados. Queremos una cooperación que fortalezca la capacidad de los actores sociales y de los Estados para diseñar e implementar políticas que apunten a combatir la injusticia social.

3. Rechazamos la implementación de planes de ajuste estructural e intervención del FMI en los países de Europa y América Latina y el Caribe para hacer frente a la crisis económica. Reivindicamos la moratoria inmediata sobre el pago de la deuda publica y la realización de auditorias para la cancelación de deudas ilegitimas.

4. Continuaremos buscando soluciones reales a la crisis ambiental y climática, basadas en la justicia climática y en la necesidad de cambiar el sistema, que produce la destrucción del planeta. Para frenar el cambio climático es necesario que la UE reduzca sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero a nivel domestico. Reclamamos a los gobiernos europeos que paguen las deudas ecológicas que acumulan con los pueblos del sur, incluida América Latina y el Caribe, para el financiamiento de la mitigación y sobrevivencia al cambio climático. Ante el fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, nos comprometemos a implementar las propuestas acordadas en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, celebrada en Cochabamba en Abril 2010, como por ejemplo la creación de un tribunal de justicia climática.

5. Apoyamos a todas luchas de los movimientos campesinos de América Latina y el Caribe y Europa por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, la reforma agraria, contra los transgénicos y en defensa de sus territorios. La agricultura campesina, familiar y de pequeña escala alimenta a los pueblos y enfría el planeta.

6. Mantendremos nuestra lucha en favor de la democracia participativa, directa y plural, y nos opondremos a los intentos de coartarla. Apoyamos las luchas contra la impunidad y por la justicia para las víctimas de los genocidios. Rechazamos la criminalización de la protesta social.

7. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y financieras con el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, rechazado por varios gobiernos. Dicho Gobierno es proveniente de un golpe de Estado, elegido en condiciones antidemocráticas, sostenido a costa de la represión a los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos. Apoyamos la lucha del frente de Resistencia Popular de Honduras y su lucha por una asamblea constituyente.

8. Rechazamos la militarización y la visiòn que desconoce la capacidad del pueblo haitiano para definir su propio destino, con el pretexto de la ayuda humanitaria. Exigimos el respeto a la soberanía del pueblo haitiano, la anulación de la deuda externa de ese país, y el pago de reparaciones.

8. Exigimos a la UE la derogación de la Posición Común contra Cuba.

9. Acusamos a la UE, a sus instituciones y a sus gobiernos de flagrante complicidad en la violación de los derechos humanos, por ejemplo en Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y México, países donde dirigentes sociales son asesinados cotidianamente y la protesta social es reprimida.

10. Repudiamos las políticas que aplica la UE en materia de inmigración, porque amenazan gravemente la democracia y la paz entre nuestros pueblos al fomentar la xenofobia y el racismo. Participamos y apoyamos las luchas de los movimientos y redes de migrantes contra la Europa Fortaleza, con sus campos de internamiento para extranjeros (CIE) y su “Directiva del Retorno” justamente llamada “Directiva de la Vergüenza”. Esta política migratoria representa la otra cara de la Europa del Capital.

11. Denunciamos la militarización de nuestros continentes y, en particular, el carácter belicista del gobierno de Colombia. La instalación de 7 bases militares de los Estados Unidos en este país representa una amenaza a la paz y estabilidad de la región. Reiteramos nuestra condena a la política belicista de la UE en Afganistán bajo la egide de la OTAN, así como el uso de millonarios recursos para sostener una maquinaria de guerra que podrían emplearse para otras prioridades de carácter social.

12. Apoyamos la lucha del pueblo griego en la defensa de sus derechos, que representan los derechos de todos los pueblos europeos.

13. Nos comprometemos a trabajar para consolidar un espacio político de solidaridad -en la que participan una diversidad amplísima de movimientos sociales y políticos- que abogan por una integración social, económica, de género, política, ambiental y cultural, y que sea alternativa a la que propone la Unión Europea (UE) y varios de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

14. Nos comprometemos a fortalecer y consolidar nuestras luchas frente al poder corporativo y a abrir una nueva etapa de trabajo de la Red Enlazando Alternativas hacia la constitución de un instrumento internacional vinculante para juzgar crímenes económicos. La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), “La Union Europea y las Transnacionales en America Latina. Politicas Instrumentos y actores” ha contribuido a este propósito.

15. Apoyamos y formamos parte de las luchas que libran las comunidades afroddescendietnes, las mujeres, los jovenes y los excluidos de la Amèrica Latina y Europa, que estàn sufriendo los efectos de la crisis con mayor dureza.

16.Hacemos nuestras las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios y por el buen vivir, la creación de estados plurinacionales y el reconocimiento y defensa de los derechos de la madre tierra, que contribuyen a la necesidad de desarrollar modos de consumo y producción que son sostenibles, responsables y justos.

17. Saludamos los compromisos de los gobiernos de América Latina y el Caribe para romper con siglos de dependencia económica, el saqueo de los recursos naturales y la expoliación de los territorios.

18. Llamamos a los pueblos europeos a levantarse para construir otra Europa. Agradecemos a las y los integrantes de los colectivos del Estado español su esfuerzo y ayuda para la realización de nuestra Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, y damos la bienvenida a las compañeras y compañeros que desde ya están dispuestos a iniciar los preparativos para la Quinta Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas a realizarse en 2012.

Dedicamos esta Cumbre de los Pueblos a la memoria de la activista indígena Betty Cariño, quien fue asesinada en Oaxaca (México), el 27 de abril, por su labor contra las transnacionales mineras. Hacemos este homenaje en representación de todas las personas asesinadas a causa de su lucha social y política, y a todas las vìctimas del modelo neoliberal injusto y excluyente en América Latina, el Caribe y Europa

Madrid, 16 de mayo de 2010

Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV

Video: Entrevista a los jueces hondureños que fueron despedidos por no apoyar el golpe de Estado y que se encuentran en huelga de hambre






“La policía y el ejército mismo parecen responder más al grupo fáctico de poder”

POR DICK y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / “Jueces por la Democracia” en Honduras son despedidos por defender la independencia del poder judicial y se declaran en huelga de hambre indefinida en el bajo del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

– Esta huelga va mucho más allá de los despedidos. Por que lo que a nosotros ha ocurrido se inscribe adentro el marco de una profunda crisis que vive el estado hondureño y particularmente el sistema judicial en donde han desaparecido todos los referentes de la independencia e imparcialidad.

– Esto trae como consecuencia que no se investigue ni persigue todos los crímenes relacionados con derechos humanos, que no se presenta acusaciones de parte del Ministerio Público y cuando eso sucede el poder judicial realmente actúa en una forma sumisa o una forma dócil, sobreseyendo o declarando sin méritos las acusaciones. Esto deja la victima en total indefensión sin posibilidad de encontrar justicia.

LA CORTE AVALÓ EL GOLPE DE ESTADO

Lo dice Guillermo López, juez y presidente de la “Asociación Jueces por la Democracia”, acompañado por Luis Alonso Chávez de la Rocha, juez en San Pedro Sula y tres representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; José Mario Pineda, Pablo Munguia y Gerson Medina que participan y apoyan la huelga de hambre de los jueces.

La Corte Suprema de Justicia despidió el 7 de mayo cuatro jueces y un magistrado y ha sido duramente criticada por el Frente Nacional de Resistencia Popular y los organismos de derechos humanos de Honduras como al nivel nacional.

La medida represiva es vista como una retaliación contra los juristas por haber declarado en contra del golpe de estado en Honduras. La Corte de Suprema de Justicia de Honduras es considerada como un actor golpista por que avaló y justificó el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya e instalado un régimen de facto cívico-militar.

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA DERECHA NO DA RESULTADO

La derecha hondureña, respaldada por la derecha internacional, se han referido justamente a las diferentes sentencias, resoluciones o fallos expedidos por la Corte Suprema de Justicia en contra el derrocado presidente Zelaya para justificar y dar legitimidad al derrocamiento de la democracia hondureña el ano pasado.

Lo que no se atrevieron hacer durante el régimen de facto (28 junio 2008-27 de enero 2010), es decir, despedir a los jueces demócratas, lo están haciendo durante el régimen de Porfirio Lobo que asumió la continuación del golpe de estado en las elecciones generales el 29 de noviembre de 2009. Estas elecciones no fueron reconocidas o supervisadas por ningún gobierno en el mundo. El régimen de Pepe Lobo no ha sido tampoco reconocido por muchos gobiernos pese a los grandes esfuerzos realizados por Hillary Clinton y el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens hacia la comunidad internacional. Recientemente el régimen recibió una verdadera bofetada cuando UNASUR puso su ultimátum a la Unión Europea; presencia nuestra o de Pepe Lobo. Para la UE el mercado latinoamericano lógicamente es más importante que el mercado hondureño. Hasta el gobierno de derecha de Felipe Calderón ha dicho que no se puede reconocer el régimen de Pepe Lobo por que nació como resultado del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

REVOCANDO EL ACUERDO LOBO-CAMPESINOS

Los jueces despedidos y toda la oposición de la Resistencia dicen que en Honduras el verdadero poder tampoco esta en el gobierno de Lobo sino en los grupos del poder fáctico. Un ejemplo de eso es el acuerdo entre los campesinos organizados en MUCA, Movimiento Unido de Campesinos del AGUAN y Pepe Lobo. El acuerdo estipulaba que cada familia de los 3500 familias campesinas en MUCA tendría 4,5 hectáreas de tierra, tierra que el estado compraría de los tres terratenientes en el Bajo Aguan; Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales, el último un reconocido ´contra´ nicaragüense.

Pero el acuerdo esta siendo violado por los policías y militares bajo la batuta de un coronel que obedece más las órdenes de Miguel Facussé que el mismo presidente Lobo. Por que las expulsiones de los campesinos de sus tierras siguen pese al acuerdo con Lobo. Los jueces en huelga de hambre dice que es un ejemplo ilustrativo en donde esta el poder real en Honduras.

– Por eso podemos hablar de la hipótesis del Estado de Derecho fallido por que hay grupos fácticos que son realmente que están controlando el poder mismo. Son ellos que están tomando decisiones por encima del poder constituido, lo cual realmente genera un caos por que pierde la ciencia el estado de derecho. Esos grupos de poder, dado de la gran concentración de poder que tiene en el país en donde hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza, han logrado también el control político y el poder institucional. Y es así como vemos que la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial en si misma y la Fiscalía prácticamente responden ese tipo de intereses, señala el juez despedido, Luis Alonso Chávez de la Rocha, de San Pedro Sula y agrega:

GOBIERNO DÉBIL

– Ahora hay una pugna entre un grupo de poder que quiere blanquear el golpe de estado y otro grupo que quieren perpetuar su poderío y seguir sometiendo al pueblo a una forma de manejo absolutamente totalitario. Y estos grupos están en contra viniendo a los acuerdos que ha hecho Pepe Lobo (con MUCA). Pero poco les importa y el gobierno no tiene la fuerza para imponer su criterio que supuestamente esta representando al pueblo y el ejecutivo, pero realmente muestra su debilidad. La policia y el ejército mismo parecen responder más al grupo fáctico de poder.

Fuente: dickema




Maestros y estudiantes contra la privatización en Honduras


Fuente: telesurtv



Camino hacia la Constituyente, Día 19.

Martes 18 Mayo del 2010, día 19 de camino.

Otro día más en el largo camino hacia la Constituyente que cada vez se acorta y los Incansables Caminantes no deponen su actitud digna, combativa y se manifiestan constantemente en las calles llevando sus voces vibrantes contra los gestores del golpe de Estado y los continuadores del mismo, quienes a estas alturas continúan exteriorizando que no hubo tal golpe de Estado, tratando de convertir una gigantesca mentira en verdad, amparándose en la máxima que reza: “Una mentira a fuerza de repetirla se convierte en realidad”. Este régimen continúa sumido en una tremenda desorganización en todos sus niveles y creen que con las medidas represoras que implementan a diario la situación que ellos mismos crearon tendrá solución y por consiguiente preservarán para siempre el golpe de Estado militar que los llevó a la cima del poder, ese mismo poder que es temporal, porque el pueblo reclama para sí ese derecho inalienable a través del FNRP que continúa organizándose, planificando y movilizándose por lo largo y ancho del país para lograr ese fin propuesto. El día de ayer la Plaza la Merced amaneció abarrotada por militantes del Frente de Resistencia apoyando a la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes iniciaron una huelga de hambre por sus despidos injustificados, bueno, para este régimen si es lógico y necesario sus despidos, pues los jueces cometieron el delito de estar contra el golpe de Estado y codo a codo con el pueblo, y eso, las fuerzas oligárquicas de este país no lo pueden tolerar porque constituye una fuerte amenaza para sus interés políticos económicos estomacales, por eso deben sentar un funesto precedente como una advertencia para futuros grupos que se les quieran oponer y si para lograrlo deben pisotear las leyes una y otra vez como siempre lo hacen, pues lo harán, ya que para eso ostentan el poder que tomaron por la fuerza bruta el 28 de Junio del 2010. Pero existen varias atenuantes que las fuerzas oscurantistas oligárquicas de este país no han tomado en cuenta, a la hora de elaborar en forma sistemática sus planes macabros:

La dignidad, que despliega por donde vaya el pueblo y lo hace patente en cada una de sus demostraciones por las calles. El alto grado de conciencia social adquirido por cada hondureño y hondureña desde el año pasado producto del golpe de Estado. Las ansias de cambiar toda esta estructura nefasta y contraria a los intereses del pueblo. Vivir en una sociedad más justa y equitativa que beneficie a todos por igual sin distingos de clases o razas. Heredar a sus hijos una nueva sociedad libre de asaltadores del fisco nacional y sobresaltos de golpes de Estado militar. Educar a sus hijos en otra sociedad para que dirijan con acierto los destinos de Honduras. Enseñar con su ejemplo que las causas del pueblo se defienden en todas las maneras posibles y que el legado morazánico y de Lempira deben ser el ejemplo a seguir. La libertad y el derecho a defenderla por todos los medios, debe ser una constante diaria en todos los aspectos de la vida del hombre. El derecho a la libre asociación como único medio para defender los intereses colectivos ciudadanos es un derecho adquirido. La defensa de la Constitución y las leyes hondureñas deben ser defendidas contra quien sea y en cualquier plano de la realidad social. Jamás los golpes de Estado deben ser la solución para imponer por la fuerza los intereses mezquinos individuales y/o de grupos. Luchar hasta dejar regada lo más sagrado del ser humano como es la vida, para defender la verdadera democracia que en suerte nos tocó vivir.

Todo lo anterior apuntado lo ha retomado el Frente de Resistencia y lo hace suyo para revertir el golpe de Estado y devolverles la dignidad a los hondureños, pues el FNRP es el pueblo y el pueblo es el FNRP.

Martes 18 de mayo. 9:30 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 19

Los miles de aguerridos Caminantes hondureños desde tempranas horas se encontraban reunidos y listos para iniciar la pelea programada para este día en el cuartel no.2, frente a la UPNFM. Se conoció por la mañana que la Corte suprema de Justicia no admitió el Recurso de Amparo contra el Estatuto del docente Hondureño, ingresado a la misma por unos dizques padres de familia. Entre los miles de manifestantes estaban los dirigentes del Frente, de los colegios magisteriales (menos el golpista presidente del PRICMAH, ahora Ministro de Educación), las abuelitas Comandantes, la prensa nacional e internacional, los vendedores ambulantes en resistencia, el cantante popular Jerónimo, banderas del Frente de Resistencia, Banderas Nacionales, pancartas, mantas, pitos, matracas, trompetas, panderetas, carros parlantes con su música contestataria, el cartel señalando los 335 días de luchas, pañoletas del Frente, las siempre animadas consignas, una enorme bandera con la efigie del Ché Guevara y otra con la efigie del compañero asesinado Manuel Flores, Caminantes envueltos en las banderas del Frente, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz con su ritmo Punta; sindicatos y asociaciones como: SIEMPE, FES, SITRAPANI, COPEMH, SITRAINA, NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO, COLPROSUMAH, CUT, COPEMH, FEMSH, LAS BASES DEL COPRUMH, FUTH, BLOQUE POPULAR, SITRAUPEN, SITRAFOCOVI, CENTRO TÉCNICO VOCACIONAL PEDRO NUFIO, COLPEDAGOGOSH, FERNO; COLEGIO JESÚS AGUILAR PAZ, INSTITUTO JUAN A. DOMÍNGUEZ, ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE, INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES. Vinieron Caminantes de Francisco Morazán, Comayagua, Danlí, el Paraíso y Olancho, y todos ellos conscientes del papel histórico que les toca desempeñar en esta nueva Honduras que cada día se levanta más y más.

9:30 a.m. A la señal convenida y al reventar de cohetes los miles de Caminantes comenzaron a desplazarse por todo lo largo del mal llamado boulevard de las Fuerzas Armadas que fue abarrotado por la marea humana envolvente inmersa en miles de colores. Marcharon con decisión, firmeza y convicción por lograr una patria nueva, su meta estaba trazada de antemano, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (Injustica para muchos) y conocer de primera mano que el Recurso de Amparo no estaba admitido. La algarabía era contagiosa. Los conductores y gentes a las orillas del boulevard se maravillaban de la inmensa cantidad de Caminantes que se desplazaban con elegancia y sin cansancio al ritmo de la música contestaría, consignas y vivas a Mel.

10:35 La marea humana llega a la CSJ y se estaciona frente al portón principal custodiado por los policías Paleros. La alegría se escuchaba por todos lados, las consignas punzantes ensordecían. Juan Barahona en una entrevista para un medio de información dijo:

“La lucha continúa en las calles y en todas partes todos los días. Esta CSJ no representa los intereses del pueblo, por eso es que nos mantenemos en las calles y tenemos muchas acciones programadas. Mañana a las 8 de la mañana tenemos un plantón en Plaza La Merced, en solidaridad con los Jueces en huelga de hambre y a las 11 de la mañana una conferencia de prensa. Este viernes 21 tenemos un plantón frente a la embajada gringa exigiendo la libertad de los 5 héroes cubanos presos en cárceles gringas. El 30 de este mes en el STIBYS comenzaremos a recolectar las Declaraciones Soberanas todo el día, ya se acerca la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente donde instalaremos todo el poder para el pueblo. El fuero sindical está siendo amenazado cuando el día de hoy los sindicalistas del SITRAUNAH en una audiencia programada para hoy les quieren suspender ese derecho y sería la primera vez en Honduras que se hace esto. El Estatuto del Docente Hondureño está siendo seriamente amenazado. Es una escalada que está implementando este régimen y ante esta, el pueblo responde como en esta marcha y con huelga de hambre, y de antemano les digo que todas nuestras acciones se implementarán de manera fuerte. Los países del ALBA reconocen al FNRP como fuerza política beligerante, pero no reconocen a este régimen, como muchos países del mundo también se niegan a reconocerlo; el SICA no lo reconoce y eso hace que los golpistas estén perdidos. Los expatriados como Mel, el padre Tamayo y los cientos de hondureños que están fuera de su país, se les deben garantizar todos los derechos que tienen a preservar sus vidas, mientras no lo hagan no van a regresar, porque hasta presos los van a meter como ya lo dijeron los golpistas, eso es una arbitrariedad, pues los que deben estar presos son los golpistas y no al revés, y esto es así, porque en este país los patos les disparan a las escopetas, imagínense que el salario mínimo se continúa discutiendo desde el 30 de mayo, porque el señor Pepe Lobo no quiere ejercer sus funciones, en otras palabras no hay voluntad política y sólo persiguen sus propios intereses; pero el pueblo avanza en la lucha por las transformaciones sociales de este país. No se equivoquen estamos viviendo el continuismo del golpe de Estado, por eso es que quieren privatizar la educación, pues para ellos la educación es un buen negocio en sus manos, pero el Estatuto lo vamos a defender con nuestras vidas y vamos por la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución para el pueblo y no para la minoría oligárquica que gobierna este país”.

10:45 a.m. Entra la comisión de la FOMH para solicitar información sobre el Recurso de amparo. Y la alegría de los Caminantes continúa frente a la CSJ y no les importa ni el calor, mucho menos la hora pesada del mediodía.

12:00 m.d. Sale la Comisión de la FOMH e informa, que el Recurso de Amparo interpuesto por unos malos hondureños no fue admitido, que fue desestimado, pero se mantendrán alertas porque el Congreso puede hacer una de las suyas en contra del magisterio en cualquier momento.

12:20 p.m. La enorme masa de Caminantes se mueve hacia el Plaza La Merced, frente al Congreso para solidarizarse con la asociación Jueces por la Democracia, quienes desde ayer mantienen una huelga de hambre. Cruzan el puente que une la CSJ con el boulevard Kuwait, se desplazan sobre el mismo y emprenden el largo camino, cruzan por la colonia El Prado, llegan al pequeño estadio El Birichiche, el campo de beisbol Lempira Reina, pasan a un costado del estadio nacional, cruzan el puente La Isla.

1:30 p.m. Ingresan triunfantes al centro de la capital, revientan cohetes y se deslizan hacia Plaza La Merced, el cansancio no los detiene, les da nuevos ánimos; el sudor no empaña su vista, la aclara. Cuando llegaron a la Plaza se encontraron que 6 mal llamados padres de familias y apoyados por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, sostenían una huelga de hambre exigiendo la derogación del Estatuto del Docente. Los airados maestros no se pudieron contener y lanzando sus consignas de: “Fuera, fuera”. “Sapos vendidos”. “Golpistas, golpistas”. “Vendidos, vendidos”. “traidores muertos de hambre”. “Golpistas pagados, hijos de Álvarez” los desplazaron de forma inmediata del lugar; los policías Paleros intervinieron inmediatamente resguardándolos, no para que no fueran agredidos, si no, porque no podían quedar mal con su alcalde capitalino, por eso, uno de ellos con cara de masoquista en forma imprudente roció en la cara a un Caminante gas pimienta, siendo llevado éste de forma rápida a un centro médico por sus compañeros. Los pagados por el alcalde Ricardo Álvarez no les quedó más remedio que salir con el rabo entre las piernas y fueron refugiados por los policías Paleros dentro del Congreso, haciendo con esta acción que los ánimos bajaran de ritmo y los Caminantes se dedicaran a solidarizarse con los jueces en huelga de hambre.

3:00 p.m. La gran manifestación después de muchas horas se fue disgregando. Muchos continuaron con los jueces dándoles calor de hermanos en su lucha, otros se desplazaron a sus casas y muchos más se quedaron llenando la Declaración Soberana. La lucha está planteada y los Caminantes lo saben perfectamente, por eso se preparan en forma constante y el día de mañana continúan con su batalla en el centro de la capital y en todas partes de Honduras, puesto que el objetivo es llegar al poder con el FNRP y refundar una nueva Honduras.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Todos los alumnos de la Normal Mixta Pedro Nufio, tenemos un solo pensar y sentir con nuestros maestros y por eso salimos el día de hoy a las calles, y lo haremos cada vez que sea necesario para defender nuestros derechos, porque sin el Estatuto del Docente Hondureño no existimos y es necesario pelear por preservarlo. Lo que buscan los golpistas es privatizar la educación ¿Qué va a ser de esta Honduras cuando las Normales sean privatizadas? Los pobres no podrán ser maestros y quién va a educar a nuestros compatriotas de tierra adentro ¿Los que tienen dinero lo harán? No lo creo porque los hijos de papi y mami van a querer quedarse en las áreas urbanas y los centros poblacionales rurales se quedarán sin educación, eso lo debemos entender todos y por eso debemos luchar contra esas amenazas, porque si nos quedamos callados esas amenazas no lo serán, si no que serán una realidad y entonces será demasiado tarde. De lograr lo que quieren los golpistas en el futuro la educación será para los ricos y el pobre jamás tendrá oportunidades de educación. Por eso esta lucha sigue y es de todo el pueblo hondureño, y nosotros los normalistas seguimos los lineamientos del magisterio nacional hasta la victoria final”.

Bayron Cárcamo, 19 años, último año de magisterio, Ciudad Lempira, Presidente de la Normal Mixta Pedro Nufio.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR