jueves, 20 de mayo de 2010

Organizaciones populares y ciudadanía en general apoyan la huelga de hambre de los jueces


Guillermo López Lone

Ni el intenso calor o las torrenciales lluvias minarán la moral de 2 jueces y 3 ciudadanos que se mantienen en huelga de hambre desde el lunes pasado, para exigir el reintegro de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en clara persecución contra la independencia de jueces, magistrados y defensores públicos.
Defensoresenlinea.com dialogó con el juez de Sentencia, Guillermo López Lone perseguido políticamente por el sistema judicial hondureño por manifestar su oposición al golpe de Estado y participar en algunas de las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Consultado sobre cómo se siente el juez Lopez Lone a casi 3 días en huelga de hambre, el profesional del derecho contestó que “me encuentro bien, satisfecho de contar con tanta gente aquí en la mesa de atención firmando el libro en respaldo nuestro, llevándose material informativo”.
“Por otro lado, la presencia de bastantes organizaciones populares que han venido a ofrecernos su apoyo político y material. Ayer hubo una movilización del magisterio que terminó aquí frente a la carpa de la huelga de hambre y hoy tenemos el apoyo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, sostuvo López Lone.
El juez comentó sobre las reflexiones emitidas recientemente por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en las que resalta la persecución política que el poder judicial ha ejercido contra los jueces y la magistrada Tirza Flores, despedidos.
Al respecto López Lone expresó que “la posición de CEJIL contribuye muchísimo en cuanto a que ellos han estado haciendo incidencia en diferentes autoridades del sistema interamericano, a nivel de sociedad civil y con otras personalidades políticas a nivel centroamericano y latinoamericano y eso nos abona bastante junto a lo que hacen otros organismos internacionales”.
Mientras defensoresenlínea.com realizaba la entrevista, afuera de la carpa, se exponían al inclemente sol, las colchonetas húmedas en las que durmieron los huelguistas, que fueron presa de las lluvias torrenciales que azotaron la capital ayer.
Asimismo centenares de ciudadanos y ciudadanas se acercaban a la mesa de atención para expresar el apoyo solidario a los huelguistas de hambre y firmar el libro de personas que exigen el reintegro de los jueces injustamente despedidos por la Corte Suprema de Justicia.
No nos ha visitado ninguna autoridad del pode judicial, “lo único que conocemos son las repercusiones que ha habido en el Congreso Nacional donde se está discutiendo una moción para investigar la conducta administrativa de la Corte en relación con nuestros despidos”.
“Esto nos parece un avance porque, pone al descubierto que la decisión que tomó la CSJ encabezada por Jorge Rivera Aviléz es ilegal y no tiene ninguna justificación jurídica, es como lo hemos dicho nosotros una decisión política” finalizó diciendo el juez Guillermo López Lone, que se mantiene en huelga de hambre en la plaza de los desaparecidos, junto a sus colegas Ramón Barrios y Luis Alonso Chévez, Gerson Medina (Santa Bárbara), Pablo Munguía (Siguatepeque) y José María Pineda (Locomapa, Yoro) activistas del MADJ, que entregarán mañana el ayuno de 72 horas y que serán relevados por otros ciudadanos en apoyo solidario con los profesionales del derecho que se han declarado en huelga de hambre indefinida hasta lograr su reintegro.

Fuente: Vos el soberano - Defensores en línea.com



CIDH no hay condiciones para el retorno de Zelaya

Tegucigalpa 19 de mayo de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, manifestó hoy, que “no hay condiciones para el retorno al país del Presidente Manuel Zelaya”, de su exilio forzado en República Dominicana, después del golpe de Estado.

El presidente de la Comisión Felipe Gonzáles expresó en conferencia de prensa, que “bajo el contexto actual no se dan las condiciones judiciales”, no hay condiciones debido a que quienes emprendieron “procesos judiciales en contra suya, (Presidente Zelaya), el actual Poder Judicial en pleno y el Fiscal General de la República, son precisamente quienes “formaron parte del golpe en contra de su gobierno”.
El organismo internacional contradice asì las afirmaciones del actual titular del Poder Ejecutivo Porfirio Lobo, que ha insistido que Zelaya puede regresar al país cuando quiera.

Según González, dadas las condiciones actuales y con el fin de reparar el golpe de Estado, es importante que Zelaya, pueda regresar al país sin ser perseguido.

De acuerdo con la CIDH, Zelaya no tendría un juicio imparcial, dado la participación de los diferentes operadores de justicia en su derrocamiento el pasado 28 de junio de 2009.


Fuente: Red Morazánica de Información



Decisiones de la Cumbre UE-ALC agravan la crisis de los Derechos Humanos

Movimientos sociales denuncian la conclusión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, Colombia y Perú, y la reanudación de negociaciones con el Mercosur.

Las redes, plataformas y organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, lamentan profundamente los resultados de la Cumbre oficial UE-ALC. Califican de escandaloso que la Unión Europea, con el objetivo de volver al "crecimiento económico en base de la demanda en el exterior", crea las condiciones para profundizar la violencia, la pobreza y el cambio climático en Latinoamérica.

"Acusamos a la UE de flagrante complicidad en la violación de los derechos humanos, por ejemplo en Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y México, países donde dirigentes sociales son asesinados cotidianamente y la protesta social es reprimida", resa la declaración final de la cumbre alternativa.

Además, durante la Cumbre de los Pueblos se documentó graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea.

La creación de una « Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional », sustentada en la aprobación de una serie de acuerdos de libre comercio para proteger los intereses de las multinacionales europeas en América Latina y el Caribe, va a seguir generando elevados costos sociales y ambientales, así como agravando las desigualdades.

Auguran impactos devastadores de las políticas de recorte del gasto público, privatizaciones y desregulación económica y financiera a las que obligan los acuerdos comerciales.

La Cumbre de los Pueblos rechaza "enérgicamente" los Tratados de Libre Comercio, pactados entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, que han sido negociados a espaldas y en contra de los intereses de las mayorías en los países afectados. Anuncian además movilizaciones contra la ratificación de los acuerdos comerciales UE-Cariforum, UE-Colombia y Perú, y UE-Centroamérica, así como para impedir la firma de un TLC con el Mercosur.

Especial preocupación tienen las organizaciones sociales por el tratado con Colombia ante la gravísima situación de los Derechos Humanos en el país andino. En los últimos años se han incrementado los asesinatos políticos, desapariciones forzadas, masacres, el desplazamiento masivo y torturas, cometidos desde las más altas posiciones del Estado colombiano, incluyendo su Presidente Álvaro Uribe Vélez. Con un grado de impunidad de entre 90% y 99%, de acuerdo con la ONU, el acuerdo comercial de la UE con Colombia crea las condiciones para que la situación de vulnerabilidad e indefensión de la población civil se agrave todavía más.

Los movimientos socialen exigen asimismo la ruptura de las relaciones diplomáticas y financieras con el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, "proveniente de un golpe de Estado, elegido en condiciones antidemocráticas, sostenido a costa de la represión a los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos", de acuerdo con su declaración.

La firma de los acuerdos comerciales con Colombia y Centroamérica certifica que en la política exterior de la UE priman claramente los acuerdos comerciales sobre los Derechos Humanos vulnerando así, entre otros, el artículo 103 de la Carta de Naciones Unidas que señala que en caso de enfrentamiento entre una norma incluida en tratados de Derechos Humanos y cualquier otra disposición de tipo comercial, prevalecerá la primera.

Fuente: enlazandoalternativas.org



!Que pena! Ante un despertar tan hermoso

Por Iris Mencia

Que pena! !Pesar de pesares! esta pérdida y desgaste de Tiempo /espacio/ voces/ pensamientos.

La misma vaina hora tras hora/ por una reuniòn de la coordinación del Frente de Resistencia no aprobada por una emisora.

Tiene visos de campaña/ llaman a la emisora Radio Globo diciendo que encontraron un muertito, y el conductor del espacio, Luis Galdaméz, pasa la información como si nada y sigue hablando de la mentada reunión. Despuès de que el programa estelar se le dio duro al tema durante tres horas. !Què pèrdida de todo!

Ayer/ hoy/ ¿Què persigue la prensa/ los las periodistas al ejercitar su labor?

La tarea es informar, orientar, guiar, llevar de la mano a lectores, oyentes televidentes hacia la verdad. Puede tambièn divertir y a la vez educar. Conducir el debate y llevar con inteligencia al auditorio a sacar propias conclusiones. Tambièn puede opinar, para eso el periodismo de opiniòn.

Pero .... tomarse el tiempo, todo el tiempo que quisieran para "debatir" puntos de interes, en este caso económicos políticos , lleva de antemano una tendencia.

Entrevistan a la gente protagonista del hecho, esta gente aclara y siguen echando leña a un fuego que ellos mismos provocan. Pa fortuna mucho pueblo despierto, consciente le echa agua y como chucho humillado se van con la cola entre las patas a cerrar el asunto. Porque el asunto hace mucho debió estar cerrado. ?QUienes somos las gentes de prensa pa mandar al banquillo, a la horca al desorden a la separaciòn a la condenación a las gentes, por asistir a una reunión?

!Que pena!
Perder de esta forma la energía, cuando la responsabilidad de la prensa, toda la prensa nacional, su deber era cubrir, es y sigue siendo, cubrir los hechos. Cubrir las golpizas, cubrir las muertes, cubrir los contubernos, estar allí donde la policia ayer golpeó vendedores as ambulantes. Estar allí investigando que pasa con las cuarenta personas, treinta, quince, dos que cada día son asesinadas. Averiguar los vínculos entre los compatriotas asesinados e investigar y a través de los reportes llevar a las autoridades a evitar la impunidad.

La prensa la prensa clara de su función resulta en un controlador efectivo de los hechos y acontecimientos en la sociedad en que se desenvuelve. Todo lo contrario es tendenciosa campaña con objetivos claros de quien paga el son y su tonada.

No es hacer campañas ni promociones para ganar audiencia; no se es periodista para que se rinda homenaje, para gritar a cual más gallito, No.. nada que ver.

Es cierto cada quien tiene su corazoncito, cada cual su pensamiento, pero desgarrarse el pecho por estar al lado del pueblo, cuando estar con el pueblo es la misión, se deja ver como parte de la miseria humana y deja ver y oler el color y el aroma del dinero. y De no ser así, pues es una percepción equivocada, sin embargo, hay que aceptar la imperfección humana. Digo lo que parece ser por la experiencia de la práctica periodística.


Fuente: FIAN - Honduras



CIERRAN POLEMICO ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA-UNIÓN EUROPEA

Guillermo Alvarado

Contra las advertencias de muchos especialistas, el rechazo de organizaciones sociales, sindicales y populares, y aún la oposición de sectores oligárquicos que sienten “pasos de animal grande” en su contra, los gobiernos centroamericanos firmaron un polémico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Es polémico por el marcado contraste entre los ahora “socios”. Mientras el mecanismo integrador del viejo continente rebasó ya los estadios de la unión aduanera, arancelaria y monetaria y está en los umbrales de una Constitución común, en el istmo esto es incipiente, en ocasiones incoherente y casi siempre vacilante.

En el otro lado del Atlántico se negoció como un bloque por medio del Consejo Europeo, sin embargo los centroamericanos llegaron a veces peleando entre ellos, con propuestas dispares o contradictorias, y eso se reflejó en el resultado del reparto de las cuotas, que satisface a unos y disgusta notablemente a otros.

Llevado por el entusiasmo, más que por el realismo, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llegó a decir que se abría a las pequeñas naciones de la llamada “cintura de América” un mercado potencial de 500 millones de consumidores.

Olvidó mencionar, por si acaso, que a los atrasados y atomizados productores centroamericanos se les exigirán las mismas normas de calidad que a la avanzada agro industria europea, cuyos granjeros reciben jugosos estipendios de sus gobiernos para mantener elevados índices de productividad.

Para poner un ejemplo, un lechero hondureño o nicaragüense, para colocar su producto en los estantes de un supermercado europeo, tendrá que cumplir con idénticos requisitos fitosanitarios, tecnológicos y condiciones nutritivas, que un colega suyo de Francia u Holanda, pero además debe convencer al comprador de que su leche, o su queso, es mejor que aquel que ha consumido toda la vida.

En la práctica, son los de allá quienes conquistaron, sin mayores esfuerzos, un mercado de 40 millones de consumidores, que NO es una cifra desdeñable.

Los mismos empresarios centroamericanos de los sectores lácteo, ganadero, azucarero, textil, bananero y arrocero comenzaron ya a rasgar sus vestiduras, y si ellos, que son las vacas gordas de esta empobrecida región están muy asustados, ¿qué queda para la mini y micro empresa, y para el pueblo común y corriente?.

Pero el acuerdo de marras es polémico por otras razones, tanto o más preocupantes que las económicas.

El referido pacto consta de tres elementos: el comercial, que de suyo es injusto y desproporcionado, más uno de cooperación y otro de temas políticos. Si el primero se negoció en las penumbras, los otros dos son totalmente desconocidos. Se trataron en el más absoluto secreto, de tal manera que difícilmente un ciudadano conozca hoy día cuáles son los compromisos que en esta materia obligarán a su país cuando el tratado cobre vigencia.

En su excelente crónica sobre la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, celebrada en Nueva York en 1891, José Martí advirtió: “A lo que se ha de estar, no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve”.

Y agregó, permítasenos repetirlo, como si estuviese aconsejando a los negociadores centroamericanos que aceptaron las condiciones europeas que “Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbas inquietas”. A buen entendedor, pocas palabras.


Fuente: Radio Habana Cuba






Presión popular impide visita de Micheletti a Guatemala

Guatemala, 19 may (PL) La suspensión de la visita hoy a esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti está directamente relacionada con la manifestación de repudio preparada.

Micheletti recibió una invitación de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) con vistas a ofrecer una conferencia este miércoles en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.

Sin embargo, la víspera la FUNDESA canceló esa actividad, con el argumento de las críticas recibidas a la presencia de quien recibió de los militares el poder, tras la asonada del 28 de junio de 2009 contra el mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

Más que esa censura, los empresarios de esa entidad, quienes no admiten el término golpe de Estado -dicen se trató de una sucesión constitucional- temieron las consecuencias de acoger a Micheletti entre ellos, según fuentes consultadas.

Organizadores de una masiva manifestación de protesta convocada ante la sede de la conferencia señalaron a Prensa Latina la posibilidad incluso de una reacción del ex gobernante de facto por miedo a enfrentar la ira de los guatemaltecos.

Fuera de la FUNDESA o Micheletti de donde partió la cancelación, lo cierto es que la presión popular anunciada evitó la presencia aquí de alguien considerado un criminal, añadieron.

Tras conocer la decisión, varios analistas expresaron su opinión sobre la mala determinación de un grupo de empresarios de recibir a alguien culpable de violar los derechos de los hondureños.

Agrupaciones sociales de variado corte prepararon una marcha de pocas cuadras desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde miembros de la FUNDESA pretendían escuchar la charla del cómplice del golpe.

"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", eran consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio, el cual también estaba diseñado contra el "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Fuente: Prensa Latina - arc/jf

Por ser infectados de VIH son excluidos de la familia y la sociedad pero recibe en Casa Renacer un hogar

En Casa Renacer vivía y trabajaba Walter Trochez, que fue asesinado por un escuadrón de la muerte por su trabajo permanente en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON

1. VIDEO RENACER (70 min.): http://www.vimeo.com/11564549

2. VIDEO (52 min.): “El derecho de amar y ser amado”, sobre la ola de asesinatos al grupo LGTB en Honuras: http://www.vimeo.com/11541741











TEGUCIGALPA / 2010-04-07 / Muchos de los casi 90.000 hondureños infectados por VIH son excluidos de la familia pero recibe en Casa Renacer un hogar. Es una lucha ardua día tras día para poder dar techo, cariño y una alimentación a ciudadanos que viven con el doble trauma; saber las consecuencias de la enfermedad y de no ser recibido en el seno de sus propias familias.

En un barrio de Tegucigalpa esta situado la Casa Renacer. Funciona desde el 24 de mayo de 2004 y fue creado por propios medios, nos cuenta la administradora, Sandra Zambrano. Tres de sus familiares han muerto en sida y ahora trabaja junto con sus hijos y amigos para mantener este albergue:

ALCALDÍA DE RICARDO ÁLVAREZ DA LA ESPALDA

– El propósito fue atender personas que vinieran del interior del país a recibir atención médica en los hospitales. Dada la necesidad que tienen nuestros compañeros, por que recibimos niños y niñas con sus madres o padres, hombres y mujeres, en fin hasta parientes adentro del hogar, para que ellos puedan pasar un tiempo acá en Tegucigalpa y puedan recibir atención médica en los hospitales. Pero muchos de los compañeros han sido excluidos de sus hogares por desconocimiento de sus familiares o por el mismo rechazo que ellos sufren por el VIH. Este tipo de personas nosotros recibimos acá en Renacer, independientemente de su orientación sexual.

La casa tiene dos pisos. En la planta baja hay una sala y en el segundo pis están los dormitorios. Las mujeres y sus hijos duermen en cuartos separados. Diariamente se encuentran alrededor 20-25 personas en el albergue que no tiene ningún costo por el compañero. Existe tratamiento psicólogo que es un importante respaldo para la persona.

Algunas comunidades religiosas aportan con víveres para que se pueda sostener la Casa Renacer y también una fundación en Holanda brinda apoyo económico. La alcaldía de Ricardo Álvarez no aporta con un solo centavo a un centro que cumple una labor muy valiosa para las personas infectadas de VIH.

LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD

Carlos Alberto Matuté tiene 30 años. Llegó a Tegucigalpa hace diez años y comenzó a ejercer prostitución. Pero no fue ahí donde fue infectado por VIH sino por el novio que no usó el condón en un momento de infidelidad. Cuando lo entrevistamos se siente triste por que uno de su mejores amigos, “Debora”, 23, de la ciudad Paraíso, cerca la frontera con Nicaragua, fue asesinado unos días antes del reportaje por tres hombres.

Ese típico asesinato contra el grupo LGTB se ha intensificado desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Sandra Zambrano dice que el grupo de transexuales es el grupo que más sufre la violencia callejera. Carlos por su lado dice que estaba muy enfermo cuando un amigo lo trajo a Renacer en el mes de noviembre el año pasado.

MADRE E HIJA INFECTADA

En la Casa Renacer también se encuentra Maritza Ordoñez, casada con un hombre que tenia una aventura y fue infectado por VIH y posteriormente murió. Vivía muchos años con la enfermedad y nunca fue a tomar las pruebas y infectó también a su esposa. Tuvieron una niña que a través la leche materna fue infectada también.

Cuando comenzaron a salir ronchas en la espalda, Maritza fue al médico que le dio el diagnóstico y que estaba infectada por VIH. Ahora se encuentra en Renacer por los prejuicios de una sociedad que excluye sus propios miembros. Vive por su hija que hoy tiene 13 años.

EL DESCUIDO FATAL DE NO USAR EL CONDÓN

Ramón Banegas, campesino de 40 años, tiene ocho meses en Casa Renacer. Aparentemente se ve muy fuerte pero esta muy afectado por toxoplamosis (http://www.foyel.com/cartillas/2/la_toxoplamosis.html), una enfermad que afecta los músculos y por eso tiene serias dificultades de caminar. Fue infectado cuando tenía una aventura con una mujer y no se protegió con el condón.

Estas tres personas, seres humanos como cualquiera, entrevistamos en Casa Renacer. Dicen que se sienten muy bien en este lugar que se ha vuelto de ser su hogar, un hogar que es negado donde sus propias familias.

VIDEO (70 min.): http://www.vimeo.com/11564549

Fuente: Vos el soberano





Tercer día de huelga de hambre contra la impunidad

ASOCIACIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Hoy 19 de mayo llevamos tres días de huelga de hambre contra la impunidad, donde a las 11 de la mañana hubo una conferencia de Prensa por el FNRP.

También a la 12 del mediodía hubo un conversatorio, seguimos siempre Fuertes en la lucha contra la Impunidad y la Corrupción, ya se han recolectados más de 1500 firmas en solidaridad con los Jueces.

Lo bonito es que cada día se suma más gente a solidarizarse con el huelguista, pedimos su apoyo a ustedes a pronunciarse y que se solidaricen con los compañeros Jueces, se investigue la conducta de la CSJ

(A las Organizaciones, movimientos, mujeres, jóvenes y niños, a soliradizarse ya que se necesitan algunas cosas, bueno la lluvia se nos esta molestando, mojan los colchones, carpaz, miel, sillas mesas, colchonetas)

Les envíos unas fotos.

"HAMBRE DE DIGNIDAD Y SED DE JUSTICIA" MADJ

Jerson Medina



Posiciones diversas, busquemos la transparencia pero continuemos construyendo la UNIDAD




image

“Primer Auditor Social de Honduras”, ante los hechos suscitados a lo interno del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a raíz de la reunión llevada a cabo el jueves de la semana pasada entre dirigentes del Frente Nacional: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría y Rasel Tomé con el Gerente General de la empresa golpista Audio Video, propietaria de Radio América, el canadiense Chris Mùller, al pueblo de Honduras en general, y a los militantes de la Resistencia Popular en particular, traslada su posición.

Primer Auditor Social de Honduras

EL LIBERTADOR, “Primer Auditor Social de Honduras”, ante los hechos suscitados a lo interno del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a raíz de la reunión llevada a cabo el jueves de la semana pasada entre dirigentes del Frente Nacional: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría y Rasel Tomé con el Gerente General de la empresa golpista Audio Video, propietaria de Radio América, el canadiense Chris Mùller, al pueblo de Honduras en general, y a los militantes de la Resistencia Popular en particular, traslada su posición.

1. EL LIBERTADOR, expresa su absoluta conmoción y protesta ante la desafortunada reunión efectuada entre dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Gerencia General de la empresa golpista Audio Video, propietaria de Radio América. Reunión de la que, obviamente, estaban al tanto todos los oligarcas y empresarios mediáticos golpistas y sus portavoces que, desde el golpe y durante la rancia dictadura, a diario, desde muy temprano, “frente a frente, saturados de cinismo y odio”, clamaban y aplaudían la represión y ocultaban el asesinato de compatriotas que exigían el retorno del orden constitucional.

2. 2. EL LIBERTADOR, acerca su completa solidaridad a los propietarios de Canal 36, Radio La Catracha, Radio Globo, Globo Tv y a todos aquellos periodistas que en el contexto del Golpe de Estado arriesgaron su vida, sufrieron atropellos, recibieron vejámenes y fueron perseguidos; y que hoy se indignan ante semejante reunión llevada a cabo con aquellos que complacidos tachaban de “cloacas” y “vagos” a los medios de comunicación del pueblo, mientras celebraban extasiados la destrucción de los equipos y permanentes cierres de frecuencias de los empresas informativas opuestas el golpe de Estado que han denunciado la masacre del ejército y la policía contra el pueblo hondureño.

3. 3. EL LIBERTADOR, comprende la reacción del pueblo que resiste y lucha por la refundación de Hondura, frente a un error de cálculo político de los miembros del Frente Nacional, y recomienda al Directorio, que la coordinación del FNRP sea rotatoria y no de carácter permanente para evitar los empalagos y estrategias que continuará impulsando la oligarquía para desarticular “La Resistencia”.

4. 4. Finalmente EL LIBERTADOR, exige a la conducción del FNRP escuchar a las bases, ponerse a la altura de un pueblo que despertó y hacer el intento de comprender e interpretar de manera exacta el actual momento histórico para no caer en trampas que la oligarquía maquina para dividir la lucha popular e infiltrar el movimiento con caballos de Troya que lo único que pretenden es destruir un proceso que a estas alturas, con la fuerza del pueblo hondureño consciente, se ha convertido en indetenible.


--------------------------------------------------------------*******----------------------------------------------------------------------------

Por favor tengamos calma. lleguemos al fondo de las cosas. Huele a peligro en serio

Hoy se da una discusión agria sobre una reunión de miembros de la conducción de Francisco Morazán con ul alto personero de Radio America. Se ha declarado esto un acto de traición. Yo aun no puedo ver el fondo del asunto, lo que si veo, percibo, es una peligrosa desestabilizacion del pueblo en resistencia. Pase lo que pase, los pasos que se toman van a afectar seriamente la lucha del pueblo; se está comprometiendo de manera irresponsable la posibilidad del pueblo de enfocarse en las cosas que si importan.

Se deja de lado la privatizacion de las cuencas hidrograficas, las concesiones de energia renovable, el informe de la CIDH, el anuncio de ESPN, el asilamiento, el paquetazo, 1, 2 y 3, la presencia del FMI, la devaluacion inevitable, las ejecuciones extrajudiciales, la huelga de los jueces. ¿Que diablos está pasando? ¿ A quien l conviene todo este desmadre?, ¿que va a decir la prensa golpista mañana?. Al final los golpistas tienen algo grande en su favor, estan en ejercicio real del poder; ilegal si, pero real.

Nosotros, en cambio, estamos bajo fuego, y dejamos todo de lado para convertir la opinion resistente en una especie de "tribunal de guerra", ¿porque?

No solo hay que aclarar lo de radio America, hay que aclararlo todo, ademas, esto debe ocupar el,lugar que merece, hay muchas cosas mas importantes que requieren nuestra urgente atencion. Vamos al parque la merced a apoyar los jueces, esa es la causa de todos, hay que adecentar la justicia, las licitaciones, las relaciones de poder. hay que parar la privatizacion descarada de todo, incluso la privatizacion del pensamiento.

Vamos a tener calma, a buscar luz, a entender, a explicarle al compañero. ¡Que nunca mas vuelvan a jugar con nosotros! Y que conste, yo, como hondureño, no estoy juzgando a nadie, menos aun condenando a alguien. Fortalecer el frente, esa es la mision

Ricardo Arturo Salgado Bonilla

--------------------------------------------------------------*******----------------------------------------------------------------------------

Respuesta de Oscar Amaya Armijo

No sé lo que pasa. Pero sí entiendo que la única forma que tiene la oligarquía para derrotar la resistencia es dividiéndola; para ello utiliza a los esquiroles, quienes desde el interior desarrollan toda una labor de zapa. Es un viejo recurso.

Se inventan todo tipo subterfugios para liquidar el movimiento, pero lo más doloroso es que hay compañeros que caen en la trampa y les siguen el juego.

Nunca habian visto un movimiento poderoso con posibilidad de triunfar y liquidar a la oligarquía, entonces, ante el temor de perderlo todo, utilizan a sus aliados, infiltrados en la resistencia, para socavar sus bases. Este viejo truco da resultados cuando los miembros del movimiento no son consistentes en sus posturas, fácilmente son sorprendidos y arrastrados a sumir posiciones contrarias a los ideales colectivos.

Están también
quienes aún no saben diferenciar entre las contradiciones secundarias de las principales. En estos momentos, a mi juicio, la contradiccion principal se da entre todo el pueblo hondureño contra la oligarquía y el imperialismo. El enemigo principal, pues, no es entre este miembro o aquel otro de la resistencia, aunque se tengan contradicciones y matices distintos con repecto a entender o actuar sobre una situación dada; el enemigo está bien identificado: la oligarquia local, el imperio y sus aliados. No nos llamemos al engaño.

Buscar otros enemigos o inventarlos es distraer la atención de la contradicción principal y, esto, es una acción de los estrategas de la oligaquía y del imperio para dividirnos. Caer en esta trampa es hacerle el juego a los enmigos verdaderos, es traicionart a los ideales colectivos.

Asi que concuerdo en que repasemos los objetivos propuestos y trabajemos por ellos, esos objetivos son claros: convocar la
constituyente democrática y popular, refundar Honduras y que vuelva todos los exiliados encabezados por Manuel Zelaya Rosales.

Lo demás es paja, diletancia snobista.


--------------------------------------------------------------*******----------------------------------------------------------------------------


Las BASES pedimos calma, aclaración, transparencia y UNIDAD! Las vidas de nuestros compañeros caídos nos exigen dar la altura para continuar las luchas y nos lleven a la VICTORIA de REFUNDAR la PATRIA de MORAZÁN!




SOLIDARIDAD... Ahora

VENTANA DE PAPEL
Desde New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías

El 13 de mayo del 2010, en un foro político, a las 7 de la noche en Radio Globo en Honduras y a travéz de la Internet, ése medio maravilloso, moderno de comunicación al instante, escuchamos en New Orleans, USA, al Dr. Juan Almendares Bonilla y al abogado Andrés Pavón, acompañados de otras personas. Ellos, disertaron con conocimiento absoluto del acontecer en Honduras en tres temas fundamentales, la situación política, económica y social del país.
Todo el pueblo hondureño conoce cuales son las causas de ésa precariedad existente en todos los niveles, corrupción, incapacidad, violación a los derechos humanos, aplicación de la justicia cuestionable, que se deriva en una inestabilidad institucional que nadie respeta, donde un jefe de gobierno, después de 120 días de mandato entra en contradicción de lo que dice y hace y en lo que deja de hacer. Una situación concreta: Dice, Lobo Sosa, “El ex Presidente Zelaya puede entrar al país, las veces que quiera y cuando El quiera, pero por otro lado su ministro de seguridad, Oscar Álvarez, pariente de Álvarez Martínez, personaje recordado por muchos hondureños, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y el desprestigiado Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio dicen lo contrario. Y para remachar sobre éste tema, se le atribuye a Porfirio Lobo Sosa, haber dicho que “Manuel Zelaya puede entrar al país pero que El, como Jefe de Estado, no se responsabiliza de su seguridad personal, pórque en Honduras, existe un “sicariato”, o criminales a sueldo que están sin control. Entonces, si se admite una situación tan grave como ésta, y el crimen organizado tiene impunidad, estamos muy mal y más tarde o más temprano, se verán las consecuencias funestas.
En el conversatorio realizado en ésa fecha y hora, en ése importante medio de comunicación, que por ahora, a dado cabida a las opiniones diversas, sin trabas a los expositores, se comentó, una situación que a nuestro jucio, es de gran importancia para el presente y el futuro del pueblo hondureño, se habló de la SOLIDARIDAD, entendida como una actitud de adhesión, donde los intereses y las responsabilidades unen a las personas para el logro de sus propósitos qué, en la mayoría de los casos pueden ser individuales o colectivos.
Se pidió la solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán, quienes de nuevo podrían estar enfrentados a grandes amenazas de muerte, persecuciones y desalojos violentos por parte de elementos armados que desconocen los acuerdos que se firmaron hace unas semanas en la Ceiba y Tegucigalpa con la participación de Porfirio Lobo y Cesar Ham, en representación del Estado hondureño y del Instituto Nacional Agrario. Esa situación, viene a crear un problema de indescriptibles consecuencias, de inestabilidad social y vemos de nuevo, la ingobernabilidad en el país y la vulnerabilidad de éste gobierno.
El apoyo del pueblo en defensa del gremio magisterial que hoy está siendo amenazado con despidos injustificados, violentando sus derechos, nombrando en su lugar a personas sin la debida formación académica, y con la amenaza mayor de derogar el Estatuto del Docente, conquista importante de muchos años de lucha y que constituye la garantía para que los maestros tengan una posición digna y un futuro decente.
Tenemos el caso de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, donde un grupo de estudiantes, que deberían de ser más, han tenido que recurrir a una huelga de hambre, exponiendo sus vidas, para defender la estabilidad laboral, que no se privatice la educación, y que no se destruya el Sindicato, que se respete el fuero sindical. Valientes jóvenes estudiantes que han venido soportando los atropellos y la actitud grocera e inhumana y hasta servíl de la rectora de ése centro de educación superior, premiada recientemente como miembro de la Comisión de la Verdad, en la que ningún ciudadano honesto desea participar.
Ahí tenemos a los obreros que en éste momento, están luchando por lograr un salario digno, que mejore sus condiciones de vida. En ése sentido creemos que debería de lucharse por el logro de un aumento salarial a nivel general, porque hay muchos empleados o trabajadores que tienen muchos años de laborar en una empresa y que estarían ganando casi lo mismo que una persona recién ingresada, haciendo el mismo trabajo.
Se habló sobre el apoyo solidario al ex Presidente Zelaya y sus más cercanos colaboradores y el apoyo solidario para más de 200 hondureños que están viviendo en el exilio, sin poder entrar a su Patria con garantías y sin restricciones. Se tocó el tema de los jueces destituidos, quienes por no participar en acciones deshonestas, arbitrarias, reñidas con la moral y la justicia fueron separados de sus funciones como impartidores de justicia, ahora están en una huelga de hambre en señal de protesta.
Habría que hacer una demostración contundente de solidaridad para los perseguidos y presos políticos. Para las comunidades indigenas y garifunas, quienes siempre han sido marginados y explotados. Y en el campo internacional, una demostración de apoyo solidario al Juez español Baltazar Garzón, quién por su valentiá y honestidad en defensa de los Derechos Humanos ha sido suspendido como Juez, por presiones de la ultra derecha reaccionaria, franquista que todavía tiene influencia en la Justicia española, por ahora, allí esta el Rey.
Vemos pués que la práctica de la solidaridad es indispensable y urgente en la actualidad, porque debemos comprender que todos somos el pueblo hondureño, no podemos pensar que el problema de ésta o aquella organización es un problema particular, nó, no puede ni debe verse de ésa manera, el problema de los maestros, obreros, campesinos, estudiantes, del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores más cercanos, de los 200 exiliados, de la violación a los derechos humanos, de la inseguridad ciudadana, todo, es un problema global de todos los hondureños. Por ello, la unidad en un solo bloque de lucha en defensa de sus derechos, debe ser básica, fundamental y no permitir divisiones o intrigas, y el principio de la crítica y la auto-critica deben ser los elementos que les permita fortalecer la unidad y crecer como organización sociopolítica para alcázar el poder.
La actitud del Frente Nacional de Resistencia Popular, es por ahora, la más consecuente y la correcta al brindrar apoyo a todas y cada una de éstas organizaciones en su lucha. Si se logra fortalecer ése criterio solidario, en las batallas por vencer, se lograrán sin duda alguna los propósitos sanos y patrióticos que se han expuesto, a través de una declaración soberana, respaldada por 2 millones de peticiones firmadas que exigen el retorno inmediato del ex Presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, democrática y participativa, la elaboración de una nueva Constitución Política, la refundación de Honduras, una nueva Republica que podría ser revolucionaria democrática y socialista.
Entendemos que la solidaridad es hermandad, fuerza, claridad de propósitos, nobleza, poder, ayuda, unidad, triunfo, progreso y bienestar necesario para un pueblo que se merece eso y mucho más.




“Continúan las violaciones a los derechos humanos” bajo el régimen de Porfirio Lobo

“Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia”.

Por Andrés Armando Molina


Tegucigalpa 19 de mayo de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó hoy “su profunda preocupación por que continúan las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009”.

Felipe González, Presidente de la CIDH, al finalizar la segunda visita de la Comisión a Honduras, dijo: “Se ha podido constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH, como las verificadas por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU”.

“Se ha podido constatar que continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH, como las verificadas por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU”, dijo Felipe González, Presidente de la CIDH, al finalizar la segunda visita de la Comisión a Honduras.

La CIDH, expresó también “especial preocupación por los actos de hostigamiento contra jueces y juezas que participaron en actividades contra el golpe de Estado”. Informa, además, que se reunió con los miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) quienes fueron despedidos por la Corte Suprema de Justicia.

Para la Comisión, sin perjuicio de las motivaciones formales que pueda argumentar la Corte, las causas que motivaron el despido de los jueces “indudablemente están vinculadas a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado”.

Según la CIDH, “es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia. La CIDH, hace un llamado urgente a que se revierta esta situación que afecta seriamente el Estado de Derecho”.

La Comisión informó también, que han recibido información sobre el asesinato de periodistas y de “defensores y defensoras de Derechos Humanos”, y junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, han manifestado su profunda preocupación por la ausencia de investigaciones efectivas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

La CIDH, considera que las denuncias recibidas durante la visita al país, responden al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado”, publicado el 20 de enero pasado.

Del mismo modo, la Comisión establece en un comunicado a los periodistas, que ha recibido denuncias sobre las “amenazas y hostigamientos que han recibido defensores y defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia”.

La misión; que concluyó su visita a Honduras, estuvo integrada por el presidente de la CIDH, Felipe González; el primer vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el secretario ejecutivo, Santiago Cantón; la relatora especial para la libertad de expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

Fuente: Red Morazánica de Información





La CIDH no se reùne con Custodio por falta de "credibilidad" del Comisionado de derechos humanos

Por Andres Molina

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 19 de mayo de 2010. El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Felipe González, le respondió al comisionado de Derechos Humanos de Honduras Ramón Custodio, que “no se reunió con él”, por la falta de credibilidad del Comisionado.

“Hemos recibido declaraciones de numerosas personas que (Custodio) no les proporciona credibilidad”, respondió Gonzáles a una pregunta de unperiodista local que cuestionó por que no se habían reunido con el Custodio.

“Lamentamos mucho las expresiones del Comisionado” dijo González en referencia a las acusaciones hechas por Custodio, en el sentido que la Comisión vendría parcializada, con “linea” de los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Americas ALBA.

El presidente de la CIDH, recordó que hace unos meses la Comisión emitió un informe crítico contra Venezuela, que fue “objeto de ácidas criticas por parte del gobierno venezolano.

Custodio cuestionado tambien, la antrior visita de la CIHD a Honduras, por la presencia de venezolana Luz Patricia Mejìa y acusò a los comisionados de "chavistas" y que por ello no tenìan credibilidad.

Despuès del golpe de Estado Honduras ha sido incluida en la lista de paìses violadores de los derechos humanos junto a otros paìses como Colombia y Cuba. El régimen de Porfirio Lobo, ha nombró hace pocos días una ministra asesora en materia de herechos humanos.

La CIDH, es un organismo independiente de la Organizaciòn de Estados americanos OEA.

Fuente: Red Morazánica de Información

Honduras: País paria, II

Efrén D. Falcón

Históricamente, nuestro país ha sido el perro más flaco al que se le pegan las pulgas. Lo que duele es que no se vislumbra que el estado de indignidad, corrupción, postración y empobrecimiento que nos identifica, pueda tornarse en algo diferente en un futuro cercano. Obviamente, la única respuesta que una persona decente puede dar, pasa estrictamente por el cambio personal --para poder predicar con el ejemplo--, y por una labor de hormiga en su restringido entorno social.

La historia, por ahora, nos condena. En los últimos cinco siglos --desde que se perpetró la sangrienta conquista--, hay pocas cosas de las que, como hondureños, podamos sentirnos orgullosos. Morazán, Valle, si acaso Cabañas, si acaso Soto, tal vez Elempira [cuya historia real, lo poco que está documentado, no se enseña en las escuelas], algunos poetas, alguna canción, algún deportista aislado, y como no hay más, el mundial del ’82. Lo del fútbol es deplorable: no hicimos un papelón, como hizo El Salvador en esa misma justa, pero no clasificamos a la siguiente fase; lo que me parece hubiera sido realmente motivo de orgullo; clasificar al mundial era un deber, no un acto heroico, recordemos que fuimos la sede de la ronda final clasificatoria y jugamos siempre de local. Visto fríamente, los resultados del ’82 fueron regulares, pero los hondureños nos conformamos con poco, y la exaltación de lo mediocre se está convirtiendo en cultura.

Desde que hay memoria histórica, solamente un grupo muy reducido ha disfrutado de la prosperidad y de la conveniencia de habitar en un suelo pródigo de recursos, y plagado de una belleza enajenante. Ayer, eran los criollos, hijos de españoles que se apoderaron de todos los recursos del territorio sin resarcir absolutamente nada a sus verdaderos dueños, a quienes, más bien, siempre intentaron esclavizar. Del papel de la Iglesia mejor no acordarse, porque no ha cambiado. Pero la élite local criolla, conservadora por definición, no creció ni se robusteció como sus pariguales de los países vecinos, dado el aislamiento entre las distintas zonas del país, la hegemonía total de Guatemala en el comercio, y la matanza descomunal de indígenas [que pasaron de ser cientos de miles a unos cuantos miles]. Esto creó una barrera que aparentemente los condenó a una mediocridad endémica, de alguna manera heredada por los terratenientes que les siguieron y por la actual clase económica dominante: plagada de una primera generación de hijos de inmigrantes, cuyos padres encontraron un terreno muy fértil, con todo por hacerse, cuando llegaron al país buscando hacer su vida, en la primera mitad del siglo XX. Ni aquellos criollos de la época colonial, ni los empresarios del grupúsculo élite, han manifestado la genuina preocupación social que podría empujarlos a trabajar por mejores condiciones de vida para todos sus compatriotas. La crema y nata del empresariado local se ha dedicado a enriquecerse de una manera voraz: abusando de los valiosos recursos naturales del país; apropiándose, muchas veces, de lo que no les pertenece; manipulando las leyes, mediante la compra de políticos; y en general, creciendo desmesuradamente mientras el grueso de la población ve cada vez más minadas sus oportunidades de una vida digna. El engaño al que los dueños de medios de comunicación y los políticos han sometido a la población, la entrega del país a la voluntad de una potencia extranjera --que al mismo tiempo es el verdadero usufructuario y propietario de nuestro ejército--, y el empobrecimiento de las mayorías son arbitrariedades y atropellos cuyas consecuencias últimas están aún por verse. Y por más que tengamos una mentalidad conformista y mediocre, todo tiene un límite. Negar esto, obviarlo, y seguir por el mismo rumbo, llevará al país a una ingobernabilidad y a un caos sin precedentes. La estrategia para aliviar la presión social, que consiste en seguir mintiendo y regalar migajas a la pobrería, con programas creados como paliativos, y no como parte de una solución integral, no podrán en el mediano plazo --corto plazo quizás-- evitar la descomposición del sistema.

Si la clase dominante no abandona sus posiciones radicales y su delirio de creerse dueños del país, con el beneficio paralelo de hacer lo que se les viene en gana, solo seguirán sembrando las semillas de la anarquía, y desgraciadamente, las consecuencias son impredecibles. Después de lo ocurrido el año pasado, a mi juicio, un error de cálculo monumental, todo lo que se quiera hacer a espaldas del pueblo, y por medio de más engaños, solamente impulsará y acelerará eventos que, de una forma u otra, conducirán al cambio. Puede tomar unos cuantos meses, o puede tomar años, pero las cosas no pueden seguir como están.

Por otro lado, los líderes visibles de la resistencia, que saltó a la palestra a partir del golpe de Estado, no están preparados para asumir la responsabilidad histórica de gobernar este país. Si por una infamia de la historia accedieran al poder, las consecuencias serían tan funestas como mantener el actual statu quo. Lo deplorable, es que no hay líderes verdaderos representando a las organizaciones políticas. El único líder innegable, actualmente deshabilitado para la carrera presidencial, es el ex presidente Zelaya. Y mantener a Zelaya Rosales en el exilio es un arma de doble filo, que seguramente terminará cortando a los que la esgrimen. Si la clase dominante no acepta la realidad, e insiste torpemente en imponer su voluntad a rajatabla, enfrentará situaciones que escaparán de su control. No deben siquiera intentar apoderarse, manipular o controlar la “constituyente” que está exigiendo el pueblo [aunque probablemente lo hagan, o al menos lo intenten]; deben buscar la manera de garantizar un juicio justo a Zelaya Rosales, por los actos de corrupción que se le achacan, y si delinquió, que pague la pena correspondiente, en su país. El delito por el cual se emitió una orden judicial en su contra fue la desobediencia a la orden de un juez en el asunto de la 4ta urna, que visto detenidamente, no es un delito mayor, todo lo demás son suposiciones. El problema es que ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Ministerio Público, pueden garantizar un proceso justo en este caso, y eso es grave, gravísimo, para todo el sistema.

Ustedes tienen la palabra caballeros. Aceptar la realidad y actuar en consecuencia, con visión de futuro, es la única salida. La empresa privada es imprescindible, pero lo único que traerá la paz y el crecimiento general es la equidad, la justicia y el trabajo arduo. Entre tanto, yo me apresto a ir con la oligarquía más rancia, y su corte, a brindar honores a uno de los más grandes delincuentes que ha visto esta patria, ojalá que no llueva. «La verdad siempre encuentra un camino para manifestarse». Amén.

Fuente: Vos el soberano


Un digno acto para rescatar la justicia

Nuestra palabra | 19 Mayo 2010

Se cumplieron las primeras 48 horas desde que los jueces despedidos injustificadamente y miembros del movimiento amplio por la dignidad y la justicia se declararon en una huelga de hambre indefinda contra la impunidad.

Esta acción calificada de extrema para muchos, es un digno acto de resistencia pacífica ante la brutalidad de un sistema de justicia generador de impunidad, dolores, sacrificios y privilegios para un puñado de empresarios y políticos, que ponen sus intereses por encima de la dignidad del pueblo.

De manera arbitraria y dejando claro que en Honduras, “la justicia se mueve al son que le toca el dinero”, los despidos de estos funcionarios se dan por la simple razón de expresar de forma crítica y apegada a ley, su rechazo a la ruptura del orden constitucional, el pasado 28 de junio de 2009, como un acto que acabó de un porrazo con la poca institucionalidad que existía en Honduras.

El objetivo de esta huelga no es simplemente la restitución del personal injustamente despedido. Con esta huelga se demanda una revisión inmediata del funcionamiento de todas las instituciones del sistema de administración de justicia, comenzando con la Corte Suprema y el Ministerio Público. Sólo así se podrá revertir la impunidad que sufren los hondureños y hondureñas, y avanzar hacia una democracia real, que responda a los intereses y necesidades de las grandes mayorías.

Nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas es unirnos a esta lucha y rescatar de las manos de los corruptos estas instituciones responsables de la impartición de justicia. Este será uno de los primeros pasos para la refundación de nuestra Honduras.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Plantón en la embajada gringa 21 de mayo 2010 FNRP solidaridad con Cuba

UNIDAD por sobre TODAS las cosas!

Todas la bases de la RESITENCIA POPULAR nos mantendremos UNIDAS y ante los embates divisorios de la oligarquía con artimañas, MÁS ORGANIZACIÓN!

No nos dividirán, este sueño NO nos lo robarán!

VAMOS por la CONSTITUYENTE.


Venceremos!











VIDEO / HONDURAS: En manos de Sitraunah una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas

by Dick & Mirian Emanuelsson



TEGUCIGALPA / 2010-05-18 / Desde una semana el sindicato universitario Sitraunah tiene en su poder una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas. La noticia da René Andino en una entrevista en video.

En la lista aparece Juan Barahona, René Andino, presidente nacional de Sitraunah, el presidente seccional No. 1 de Sitraunah, Marco Antonio Moreno y varios periodistas hondureños.

El presunto autor de la lista es el mismo organismo de seguridad del estado hondureño que en septiembre del 2008 fue tomado en flagrancia. Fueron capturados por los sindicalistas tres agentes del mencionado organismo cuando hacían inteligencia en las afueras de la sede sindical en la UNAH. En sus pertinencias decomisadas fueron encontrados celulares con números de reconocidos líderes populares y sindicales, además una lista de más de 130 nombres y apellidos con fotos y direcciones.

DESPEDIDOS MASIVOS Y HUELGA DE HAMBRE

En la misma entrevista con René Andino, este denuncia que las autoridades universitarias, bajo la dirección de la rectora Julieta Castellanos, desde un año han dilatado las negociaciones por un nuevo contrato colectivo. Acusa la Rectora por violar las convenciones 87 y 98 de la OIT.

La rectora ha escalado el conflicto en la UNAH, despidiendo más de 180 trabajadores en la universidad, sin avisar y violar también la misma legislación laboral hondureña.

Contra la medida, los trabajadores y el sindicato han iniciado una huelga de hambre que ya lleva más de 24 días en donde participan once trabajadores.

SITRAUNAH RECHAZA ARTICULO EN EL LIBERTADOR

El dirigente sindical también rechaza un artículo en El Libertador, acusando a Sitraunah por “Intransigencia sindical que impide que UNAH mejore calidad educativa”. El articulo es un durísimo ataque contra el sindicato que ahora esta atacado por un medio que ha sido ligado a la Resistencia y no atacado por la rectoría o los medios golpistas tradicionales. En ninguna parte del texto es criticada la rectora o la dirección de la UNAH.

Sitraunah no fue contactado para comentar o dar réplica al insólito artículo en el El Libertador que tampoco le dio oportunidad al sindicato de defenderse.

Este reportero tomó contacto con el director de El Libertador, Johnny Lagos, y le propuse organizar una mesa redonda entre un representante de Sitraunah y el periodista del periódico que había escrito el artículo para ventilar el tema. Lagos apreció la iniciativa pero abstuvo con el argumento que las relaciones entre El Libertador y Sitraunah no son las mejores.

PERIODISMO TENDENCIOSO

En la contrapágina del articulo sobre Sitraunah fue publicado un aviso pagado por la UNAH firmado por la rectora Castellanos donde la señora subraya la importancia que la UNAH mantiene los principios, que dice la constitución, es decir, que sea “Una universidad pluralista, tolerante, laica y respetuosa de las diferencias”. En los países europeos es calificado ese tipo de publicación por “periodismo tendencioso”, ya que por un lado ataca el enemigo natural de la rectora, es decir el sindicato, y por el otro lado se pública una página completa pagada por la rectoria de la UNAH.

Dice René Andino que el autor del artículo (que no tiene firma) es José Armando Sarmiento, ex director del DEI (autoridad de impuestos) durante el gobierno de Manuel Zelaya que es el mismo dueño de El Libertador y funcionario muy bien pagado en la UNAH. De otra fuente hemos sabido que el aviso de la UNAH publicado en El Libertador fue a un costo de 200.000 lempiras, aproximadamente 11.000 dólares.

Y la razón por el ataque contra Sitraunah, según René Andino, es que el sindicato desenmascaró al señor Sarmiento por corrupción pero antes el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.


Fuente: vimeo.com/11887888