jueves, 3 de junio de 2010

Cuba pro Honduras: doce años de una cooperación médica cubana generosa

Cuando ocurrió el golpe se detuvieron muchos proyectos, incluso el estado cerró algunos hospitales, pero los médicos cubanos nunca se han sentido derrotado, de hecho, han incrementado sus servicios

Ida Garberi

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".
Fidel Castro


"Era el 3 de noviembre 1998, cuando llegó a Honduras la primera br igada médica cubana, con 14 trabajadores de la salud, precisamente en La Ceiba. El huracán Mitch había dejado en el país centroamericano, una situación desesperada, las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron a unas 6.500 personas y miles de personas fueron desaparecidas. Muchas de las víctimas no identificadas fueron enterradas en fosas comunes, creando así una gran incertidumbre sobre la cifra de los muertos. Aproximadamente el 20% de la población, tal vez hasta 1,5 millones de personas quedaron sin hogar.
Grandes pérdidas de cosechas han dejado a muchas personas al borde de la inanición, mientras que la falta de higiene causaba el riesgo de una epidemia de malaria, o de dengue o de cólera. Los cubanos trajeron con ellos seis toneladas de medicamentos, dos hospitales de campaña y equipo especial en casos de desastres naturales, sea por la prevención clínica, sea por la promoción de la salud. Uno de los objetivos era precisamente para prevenir y control ar posibles brotes de enfermedades transmisibles, características de los desastres".
Quién me está contando esta historia de solidaridad es la responsable de la misión médica cubana en Honduras, Iliana Morales que llegó al país centroamericano el enero de 2009.
La doctora cubana me señala que en 1998 no existían relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras, hasta el año 2002, tras la decisión de Carlos Flores, que fue quien propició otra vez los contactos: sin embargo, los cubanos no han dudado en dar su apoyo.
Iliana, como todos los cooperantes cubanos que conocí, está muy orgullosa de ser una activa colaboradora en el proyecto de cooperación médica cubana, creada por el propio Fidel Castro, después del triunfo de la Revolución Cubana, en el 1960. El mismo comandante en jefe, dijo en un discurso del 2005 que "hay que formar a los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo. In cluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica. Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas".
Y para demostrar que Cuba no solamente habla, sino que actúa de forma eficaz, publico una tabla que me proporcionó la Embajada de Cuba en Honduras, con datos de los asistidos hasta marzo de 2010:
Indicadores
Acumulado hasta 2009
1er trimestre 2010
Acumulado hasta marzo 2010
Casos vistos (CV)
22616942
446784
23063726
Total de cirugías
636788
13623
650411
De ellas cirugía mayor
110103
2411
112514
Partos
110086
2263
112349
Procederes de enfermería
4993280
155724
5149004
Exámenes de laboratorio clínico
511641
45223
556864
Exámenes de Imagenología
47738
3362
51100
Vidas salvadas
237305
124
237429
Los casos vistos incluyen los de la BMC (brigada medica cubana) y de OM (Operación Milagro).
El proyecto de cooperación cubana en Honduras era complejo y no sólo de medicina, se ocupaba de diferent es ámbitos, para tratar de hacer la vida más aceptable a la población más necesitada en uno de los países más pobres de América Latina. Trabajaba en colaboración con la Red de Solidaridad de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales: se estudió por primera vez la comunidad para conocer sus necesidades y, a continuación venia la estructura del plan de intervención. En Honduras estaban cooperando con el sistema educativo cubano "Yo, sí puedo" (que estaba trabajando para declarar al país libre de analfabetismo en 2015), con el objetivo de mejorar el sistema educativo más retrógrado de Centroamérica, según cifras de la ONU. Pero lamentablemente después de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio 2009, el proyecto fue bloqueado, se les ha permitido permanecer sólo a los médicos cubanos, que son, en abril
de 2010:
No.
Departamento
Total
Hombres
Mujeres
1.
Distrito Central
44
21
23
2.
Intibucá
22
9
13
3.
Yoro
23
12
11
4.
Santa Bárbara
21
4
17
5.
Cortés
32
12
20
6.
El Paraíso
6
4
2
7.
Olancho
17
7
10
8.
Atlántida
8
4
4
9.
Comayagua
9
4
5
10.
Choluteca
11
5
6
11.
Ocotepeque
6
5
1
12.
Colón
6
3
3
13.
La Paz
4
0
4
14.
Copán
8
3
5
15.
Lempira
3
2
1
16.
Islas de Bahía
4
3
1
17.
Valle
2
1
1
18.
Gracias a Dios
1
1
0

TOTAL
227
100
127

Antes del golpe de estado cívico-militar se estaban haciendo profundas investigaciones epidemiológicas para combatir diversas enfermedades en el país, especialmente se trataba el problema del SIDA y la influencia AH1N1, había dos proyectos financiados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que eran la creación del instituto para el estudio de las enfermedades infecciosas y un instituto pa ra la formación de técnicos de la salud.
Cuando ocurrieron los hechos excepcionales se detuvieron muchos proyectos, incluso el estado cerró algunos hospitales, pero los médicos cubanos nunca se han sentido derrotado, de hecho, han incrementado sus servicios para cubrir las ineficiencias de la nación hondureña.
Además, se crearon cátedras honoríficas y multidisciplinarias, una revista científica, jornadas científicas e incluso un festival de aficionados, los médicos continuaron sus funciones, todo el tiempo, sin abandonar a sus pacientes: fieles a su mandato, ni siquiera preocupados por el estado de sitio, los toques de queda que se declararon por un tiempo, ellos siguieron ofreciendo sin reservas su solidaridad. También continuó la formación de médicos y técnicos de la salud, para que las semillas del trabajo cubano puedan dar sus frutos también desde el punto de vista académico, incluso entre los trabajadores de salud locales.
Salvador Tamayo, quie n es el doctor responsable de la Brigada Médica Cubana en el departamento de Francisco Morazán que incluye, además de la capital, a 26 municipios, me cuenta que la gran mayoría de dichas comunidades están habitadas por una población con enormes necesidades, él me confiesa lo difícil que es trabajar para un médico internacionalista cubano en Honduras.
Por ejemplo, en Guaimaca, un municipio del distrito "Francisco Morazán", hay cuatro centros de salud del estado, pero sólo con un médico hondureño disponible, que trabaja tres horas, sólo por la mañana.
Así que el médico cubano asignado a esta área, trabaja 24 horas sobre 24, también se ocupa de las emergencias en un área de cerca 30.000 personas, y lamentablemente todo esto comenzó después del huracán Mitch, cuando se crearon áreas donde la gente construyó sus viviendas de forma anárquica, sin ningún control ni ayuda del estado, así que muchas veces no tenían, ni tienen ahora, tampoco los servicios básicos, con todo lo que esto implica.
Para concluir estas reflexiones sobre el heroísmo de estos hombres y mujeres que dejaron a sus familias en Cuba, no sin quebranto, y que siguen su vocación de llevar la salud al prójimo, hay que destacar que han hecho plenamente suyo los conceptos internacionalistas del Che Guevara, contribuyendo con su trabajo conjunto a la nueva idea del internacionalismo en Cuba
Hoy en día, las características del internacionalismo son el alentar el multilateralismo, es decir, propugnar por un mundo equilibrado en el dominio de los poderes, evitando que el liderazgo y el control esté concentrado en una única potencia mundial, o en un poder hegemónico.
Entonces su carácter está orientado a crear interdependencias, interconexiones, complementariedades formales e informales entre países.
Por eso el llamado es a invadir el mundo pero nunca para dominar, ni controlar recursos, sino para hacer realidad el desarrollo integral; con médicos , enfermeros, maestros, profesionales, para eliminar para siempre enfermedades, ignorancia, crisis, sufrimientos, cegueras, desesperanza, aportando la mitad de los panes que Cuba tiene.

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Fuente: Kaosenlared.net

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 22

Miércoles 2 de junio del 2010,día 22 de camino. Los Invencibles Caminantes continúan en su lucha diaria por lograr el retorno a la constitucionalidad enmarcada dentro de la Constituyente que exigen en todo momento y que es su lema de lucha. Las fuerzas oscurantistas golpistas continúan arremetiendo contra el pueblo en todos los sectores y específicamente contra todos aquellos que simpatizan o son dirigentes del FNRP, para muestras algunos ejemplos; Primero: Ninguna huelga de hambre que están planteadas por los hondureños como un recurso pacífico para lograr sus peticiones, no tienen ningún efecto porque los golpistas sencillamente aplican su filosofía de “Me vale chancleta todo” emulando al Gorileti Troll Micheleti Bain, y es por ese motivo que el día de ayer el Pleno de la Corte Suprema de Injusticia (CSI), midiendo fuerzas en contra de su “presidente” de facto, dictaminó por votos de 10 contra 5 Magistrados de no restituir a los jueces destituidos de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); decisión lamentable porque no abona para nada en la solución de los problemas del país ¡Y Pepe dijo, que podía ir a traer a Mel a República Dominicana, sólo la cárcel le espera al Presidente Zelaya! Segundo: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), también como los anteriores aplica la filosofía del me vale y mantiene su férrea oposición al reintegro de 80 trabajadores del SITRAUNAH que fueron despedidos y el fuero sindical de sus dirigentes está seriamente amenazado por la CSI. Tercero: Secuestran el día de ayer en horas de la tarde al Coordinador del Frente de Resistencia en Comayagua, Juan Ramón Flores y en horas de la noche, en un comedor de Siguatepeque lo dejan libre (no sabemos en qué condiciones físicas ni sicológicas), gracias a los esfuerzos del Presidente del CODEH Andrés Pavón y la solidaridad de todo un
pueblo que se mantiene vigilante. Cuarto: la cúpula golpista Troll, encabezada por el dictador Micheleti Bain en contubernio con los miembros de la Empresa Privada, miembros del partido Liberal y Nacional, se reunieron el día de ayer martes en el bufete del ex ministro golpista de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, Colindres, en el boulevard Morazán en Tegucigalpa; nos imaginamos que planificaron un nuevo zarpazo contra el pueblo hondureño o contra su propio “Presidente” golpista Pepe Lobo. Quinto: Los despidos están a la orden del día y los nacionalistas piden a todos los trabajadores por contrato en salud, que deben presentar una copia del censo nacionalista en donde aparecen y una constancia del coordinar nacionalista de la colonia donde viven, en caso contrario, todos quedarán cesanteados de sus trabajos.Sexto: El ministro de facto de Cultura y Deportes Bernard Martínez, prohíbe una charla sobre Derechos Humanos y Comisión de Verdad, programada en la Biblioteca Nacional el día de hoy, y va más allá al decir, que todo evento que se haga en cualquier dependencia de ese Ministerio, debe llevar el visto bueno de él ¡Bravo “ministro” qué hermoso gesto señor, hace honor a su maestro el golpista Gorileti!

Ante todo este panorama social desastroso, el pueblo inmerso en el FNRP se prepara para contraatacar buscando las firmas de la Declaración Soberana para una Asamblea Nacional Constituyente, el regreso de Mel, del Padres de padres Andrés Tamayo y de todos los expatriados por razones políticas, pues sus intereses y su propio destino siguen en inminente peligro, en otras palabras los quieren sepultar y/o borrar del mapa hondureño. Los golpistas quieren esclavizar al hondureño en una especie de sodomización colectiva; pero el pueblo se encuentra muy bien atrincherado, no ha dejado de reclamar sus derechos en las calles y se apresta a defenderse férreamente como debe ser, como todo un pueblo morazánico en lucha permanente.

Miércoles 2 de junio.8:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 22

Desde las 8 de la mañana los Caminantes comenzaron hacerse presentes en los bajos del Congreso Nacional, lugar donde se encuentran los Caminantes profesores y campesinos en huelga de Hambre desde hace varios días. La música de losGuaraguao se escuchaba por todos lados, las consignas a favor de Mel y el Frente de Resistencia, una Bandera Nacional acompañada con la del Frente, otra con la efigie de Mel Zelaya en negro con fondo rojo, una manta grande del SITRAUNAH denunciando la violación de los Derechos Humanos por parte de la Rectora de la UNAH Julieta Castellanos, un alma cariñosa dándole de comer a las palomas de la Plaza La Merced y algunos fanáticos en el Pasaje Midence Soto frente al parque Central miraban el partido de la selección de Honduras contra un combinado de Azerbaiyán; todos estos elementos combinados, brindaban el toque adecuado al plantón programado por el FNRP para el día de hoy en solidaridad con los huelguistas. En un extremo en la entrada principal que conduce hacia los cubículos de los diputados algunos compatriotas hacían filas para entrevistarse con alguno de ellos para conseguir algún trabajo o pagar uno que otro favor recibido por los mismos. Los directores despedidos y los campesinos del MUCA mantienen con gallardía sus huelgas de hambre, no así la Asociación de los Jueces por la Democracia (AJD) quienes suspendieron su huelga al conocer la resolución de la Corte Suprema de Injusticia (CSI), y decidieron apelar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y como la AJD está inscrita a la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) harán la respectiva denuncia cuando se reúnan del 12 al 15 de junio en Lima, Perú. Los policías Paleros y sus compinches los milicos custodiaban como todos los días el acceso al Congreso. La prensa nacional e internacional estaban ansiosos buscando la noticia del momento. La abuelita Comandante Yolanda Chavarría, dirigentes del FNRP, de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), dirigentes campesinos del MUCA, el portador del cartel señalando los 340 días pese a la respuesta negativa de la CSI mantenían en alto la frente y la lucha. Este día las bellas y frías estatuas de mármol que adornan los bajos del Congreso, se tornaron cálidas al recibir todo el cariño y alegría de los Caminantes. El plantón resultó como todos, un éxito, porque los asistentes al mismo demostraron calor de hermanos y solidaridad sin límites hacia sus semejantes, levantando sus voces de protestas con valor morazánicos. Hasta las 3 de la tarde, hora en la cual nos tuvimos que retirar, el plantón y las huelgas se hambre se desarrollaron en forma normal, si cabe esta expresión. Nos retiramos dejando a muchos Caminantes cuidando a sus compañeros en huelga, firmando la Declaración Soberana, pero sobre todo luchando por la refundación de Honduras, que significa una vida digna para todos las y los Caminantes hondureños.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Estamos viviendo en un sistema capitalista y por lo tanto debe funcionar como tal alrededor de inversiones de muchos entes económicos, de la empresa privada; la empresa privada tiene sentido sólo cuando obtiene utilidades y muchas de esos mismos dividendos los obtienen del presupuesto nacional, de ayudas, prestaciones de ayudas extranjeras que le hacen al Estado hondureño. El “gobierno” actual, para llegar al estado de “gobierno” participó en un proceso e hizo muchas inversiones y no tienen de dónde recuperar lo invertido en las elecciones porque no existen fondos para ello, por lo tanto este “gobierno” debe ser reconocido por el mundo entero para captar fondos y con los mismos recuperar lo invertido en política, deben invertir en grandes proyectos, porque así todo el material utilizado en los mismos los comprarían en la empresa privada, en los mismos que propiciaron el golpe de Estado, en un juego económico que sólo beneficia a los que detectan el poder en Honduras. Hace poco en esta semana, se les pararon al “gobierno” de Pepe 200 millones de dólares y eso se dio porque los países que no reconocen a este “gobierno democrático” como Brasil, Chile etc. Estuvieron en contra que el banco financiero otorgara ese desembolso económico. Ésos 200 millones no los pone la empresa privada que apoyó el golpe de Estado y no harán ese desembolso jamás. En consecuencia de lo anterior sólo le queda a este “gobierno” cumplir con lo que los estados extranjeros demandan y para calmarlos, tratan por todos los medios posibles que se les reconozcan, eso incluye el regreso de Mel Zelaya, por otro lado el Ejecutivo para ser reconocido debe cumplir con las exigencias impuestas, eso implica la investigación y penalización de los que dieron el golpe de Estado como los políticos de oficio, la fiscalía, la Corte suprema de Justicia, los militares, el Comisionado de los Derechos Humanos Ramón custodio, parte de la empresa privada; pero no se les ha tocado, no han devuelto nada de lo robado, algunos recibieron desde 1, 2,3 y hasta 4 millones por participar en el golpe de Estado, también incluyeron algunos periodistas y uno que otro escritor del lado oscuro de las letras. Todos los que participaron en el golpe se opondrán siempre a todo lo que tenga que ver con sanear este país, porque lo que les interesa es cuidar parte del botín que les correspondió; aunque eso implique mayor pobreza y el aislamiento de nuestro país en las relaciones internacionales. Ahora el “gobierno” de Pepe está obligado en ponerse al lado del pueblo para obtener el apoyo financiero deseado y que tanto necesita para resolver la situación de este país, o mejor dicho, la situación embarazosa en que están los propiciadores del golpe de Estado. En conclusión, los políticos invierten para ganar dinero y funcionan como empresas capitalistas, y entre ellos surgen grupos que son saqueadores sin ética ni moral, como los golpistas que quieren seguir manteniéndose en el poder, fingiendo que aquí no pasó nada”.

Santiago Sosa, 54 años, poeta y escritor, Economista Agrícola, La Ceiba, Atlántida.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR





FNRP: dictadura aprovecha tragedia para pretender dar estabilidad y credibilidad a su régimen

Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa, 31 de mayo de 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, denunció hoy, que a pesar de la tragedia de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Agatha, “la dictadura encabezada por Porfirio Lobo, lleva a cabo una campaña mediática que explota la crisis y la aprovecha política y económicamente para pretender dar estabilidad y credibilidad a su régimen ilegítimo”.

El gobierno de Honduras declaró ayer estado de emergencia a nivel nacional por el paso del fenómeno natural, que según los últimos datos dejó al menos 17 muertos a nivel nacional y numerosas perdidas económicas. El Salvador y Guatemala también han sido afectados

En FNRP, hace la denuncia después que varios miembros del actual gobierno entre otros el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, aparecieran haciendo llamados indirectos a que lo reconozcan al régimen internacionalmente por razones humanitarias.

Llamado a la solidaridad

Ante las pretensiones del gobierno de legitimarse utilizando la tragedia, el Frente, hace un llamado a redoblar la solidaridad de todos sus miembros con los “compañeros que han sufrido perdidas humanas y materiales” para lo que ha instalado un centro de acopio para recibo víveres en la plaza la Merced de Tegucigalpa.

El frente ha convocado a todos sus miembros a sumarse a los trabajos solidarios de limpieza y reparación de los hogares dañados, así mismo ha iniciado la recolección de ropa y alimentos no perecederos, para ser entregados a los damnificados por la tormenta tropical.

El FNRP, denuncia a su vez, que “los efectos de los fenómenos climáticos se agravan por la negligencia de quienes administran el Estado, pues representan los intereses mezquinos de grandes empresarios a quienes no les interesa detener el grave deterioro ambiental”, privatizando los recursos naturales.

Denuncia también que la vulnerabilidad de la población pobre, se ve aumentada por la incapacidad del régimen de facto para atender situaciones que se dan cada año y que podrían evitarse y “que las condiciones de riesgo en que viven las clases empobrecidas no son el producto de un fenómeno natural, sino el resultado de aplicación de políticas que privilegian al gran capital e ignoran a las mayorías”.

Finalmente en FNRP, hace un llamado a no dejarse cambiar la agenda, por que “como Resistencia estamos comprometidos en la defensa del medio ambiente y por detener su deterioro”, por lo que se requiere de manera urgente, Refundar el Estado y la sociedad en donde el bienestar del pueblo este en armonía con la naturaleza.

Fuente: resistenciahonduras.net




Estos deben ir a prisión por amenazar con otro golpe al Poder Ejecutivo: Juan Ramón Martínez, Ramón Custodio, Federico Álvarez y Armando Cerrato


image

Nunca cometamos el error de subestimar a apologistas del odio como Juan Ramón Martínez, Ramón Custodio, Federico Álvarez y ahora Armando Cerrato, aunque no piensan, repiten como papagayos los guiones que les preparan expertos en guerras psicológicas o lo que escuchan de otros.

Sus límites para mentir son tan inconmensurables como su falta de escrúpulos. Impresionante como una vez dicen “las balas eran de goma” y meses después afirman “eso fue lo que me dijeron” ¿Qué clase de persona miente con tanta alevosía?

Ricardo Salgado* / EL LIBERTADOR

La lucha en el campo de la comunicación ha sido desigual en estos “tiempos del golpe” en Honduras; el bloqueo mediático, planificado y aplicado por la derecha golpista contra toda información relacionada con el rompimiento del orden constitucional y la posterior reacción popular, ha sido ejercido a costa de cualquier valor que pueda regir en una sociedad decente. No han tenido empacho en mentir, manipular o simplemente amenazar.

Cuando leemos las declaraciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, afirmando que el presidente Manuel Zelaya Rosales será traído para que lo asesinen, suena aterrador y bochornoso. ¿Porque el doctor no actúa para cumplir con el trabajo para que lo eligieron y devenga sueldo? ¿Por qué se convierte en un oráculo y anuncia la violación del derecho a la vida de un hondureño que fue expulsado del país ilegal y violentamente en junio del año pasado? ¿Hasta dónde llegan la mentira, la cobardía y los intereses que representa este señor?

MARTINEZ, ORACULO MONTUNO

La verdad Honduras se convirtió en el triste país “patas arriba” en el que un par de señores, auto convencidos de su valor intelectual, se dan el lujo de amenazar con quebrar un poder del Estado, como ya lo hicieron anteriormente. No hace muchos días, un señor que se llama Juan Ramón Martínez, haciendo uso de una columna donde no falta el papel carbón se da el lujo de ensanchar la brecha que existe entre los millones hondureños que no tenemos nada y los que a fuerza de someternos hoy son todopoderosos.

Este señor, igual que el célebre comisionado de derechos humanos y un periodista frustrado Armado Cerrato, ha robado cámara y espacios para ejercer sin honor y sin moral la pose de juez tarifado y de oráculo montuno, con la aparente venia de directores que sinceramente pueden conceder esa oportunidad a hondureños creadores de pensamiento y análisis científico que, desde luego, levantarían el perfil de sus empresas mediáticas. El señor Martínez incluso escribió un libro en los primeros dos meses del golpe, lo que nos hace pensar que o era parte de la estructura del cuartelazo, o escribe muy rápido; por lo que escribe, inclina pensar que la primera es la causa de la prontitud con que fue publicado.

EMBRUTECIENDO INGENUOS

Martínez, responsable también de los poco inteligentes editoriales de un “Canal Educativo”, se ha convertido en el referente teórico del sector más troglodita de la derecha hondureña. No sabemos si sus convicciones políticas y sus intereses coinciden, pero si estamos seguros que él decidió ser uno de los mercenarios portadores de las mentiras que leen, ven y escuchan aquellos que aún no aceptan, o saben, que por sus ideas, en Honduras en menos de un año se han ejecutado más de 100 personas.

Escuchando uno de los editoriales de boca de un reportero convertido por la derecha en su apóstol de la educación (por lo menos de donar aulas), la amenaza de las pijamas volvió a salir, y habló en defensa de un supuesto Estado de Derecho, llamando “trasnochados” a aquellos que se oponen al golpe y sus consecuencias. Esto resulta de cualquier enfermedad mental, pero jamás del periodismo ¿hay algo de educativo en toda esta campaña de patrañas? ¿Qué hacemos los hondureños para contrarrestar la maquinaria de calumnia e inmoralidad que éstos desatan al libre albedrío, sin que nadie les ponga rienda?

¡CALLEN, PAREN DE MENTIR!

Parece que la posibilidad de encontrar un entendimiento pasa por redirigir la línea de opinión de esta gente, y encaminar a un debate franco, realista y patriótico sobre lo que impera en el país. Los oligarcas que controlan las expresiones de estos sujetos, deberían entender que al mantener la posición que llevan, la situación social es explosivamente peligrosa, y eventualmente, el odio del pueblo puede traducirse en consecuencias dolorosas para ellos mismos.

Estos señores, todos con patrimonios sustanciales que les permiten amenazar desde Barcelona o desde su propio edificio, deberían reflexionar sobre la posibilidad de abrir su discurso a un debate claro sobre la Honduras que tenemos, y la que todos quisiéramos tener. Deberían entender que nuestro problema no es lo mucho que tienen pocos; sino las condiciones de miseria en las que muchos tenemos que vivir para que esto suceda.

La inyección de farsas sin control, y el uso irresponsable que hacen de los medios a los que tienen acceso, puede tener consecuencias desastrosas para el país, probablemente mayores que las de cualquier desastre natural. No importa qué función desempeñen, o a quién sirven, tenemos que decirles ¡callen, paren de mentir!

A los que les pagan, por planilla o por editorial, les invitamos a construir un espacio más amplio donde esta gente tenga la opción de seguir con su pobre imitación de periodismo, pero que también se enfrenten a procesos de debate científicamente sustentados, y que permitan a todos, incluso la inculta burguesía nacional, ilustrarse un poco sobre las desastrosas consecuencias que hay detrás de la alteración del orden democrático a conveniencia de los intereses de unos pocos.

HONDURAS ES OTRA…

No es conveniente para el país, que sigan creyendo que la manipulación de los medios basta para hacer creer a la mayorías que el movimiento de hondureños en resistencia es un pequeño grupo de “trasnochados”, la gente tiene ojos, ve con frecuencia las movilizaciones, y muchos se inhiben de participar por temor a los patrones; pero el temor es una emoción peligrosa, y en cualquier momento se traduce en actos extremos de bravura. Es cierto que la brutalidad de los militares durante la represión, y los asesinatos llevados a cabo por escuadrones de la muerte paramilitares pueden tener éxito como disuasivos por momentos, también es cierto que las condiciones reales y objetivas de cada momento son distintas, y esta Honduras no es la misma de los años 80.

Hacemos esta reflexión a tiempo; no se trata de una amenaza, el pueblo hambriento al que han engañado por años no amenaza, y por muchos asesinatos que hagan nunca podrán detener lo que desataron el 28 de junio. No olviden que lo del golpe de Estado fue sólo una movida detonante, quizá absurda de la derecha hondureña al servicio del imperio; las condiciones materiales para que se produzca una convulsión social en Honduras las vienen cultivando hace décadas.

*Asesor editorial de EL LIBERTADOR.


Fuente: Ellibertador.hn




Zelaya rechaza volver a Honduras porque sería entregado a "cortes golpistas"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó la noche del miércoles la posibilidad de regresar a Honduras por considerar que a su llegada sería entregado a las "cortes golpistas" que no respetarían sus derechos humanos.

"Debo agradecer al presidente (Porfirio) Lobo que actuando de primera intención y de buena sabrá que no tengo problemas de transporte para ir Honduras, sino de respeto a mis derechos como ser humano y como hondureño", dijo Zelaya, vía correo electrónico, a un periodista de la AFP.

Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.

"Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie", aseguró Lobo la semana pasada.

Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, sostuvo que entregarse "al circo romano de las cortes golpistas nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una solución a nuestras demandas".

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre "el plan de reconciliación para que Honduras regrese a la OEA", de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.

Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el "respeto de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema judicial independiente". Esto último, "sólo se puede lograr cuando se depure de golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política", precisó.

Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro -en Punta Cana por la cumbre de Haití- con quien abordó "asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la identificación de adversarios comunes".

Fuente. ultimasnoticias.com.ve



La Fundación O´Belén abrirá un centro de menores para el gobierno de Honduras

Si quedaba alguna duda sobre la ideología cercana a la extrema derecha que predomina en O´Belén, esta terrible noticia las despeja completamente. El entramado O´Belén, con la mediación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pretende abrir un centro de menores "piloto" en el país, que vive desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 una situación de inseguridad jurídica completa, con numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de opositores.

La noticia no ha sido anunciada en España (ni tan siquiera aparece en la web de O´Belén), pero sí en la prensa hondureña, deseosa de lavar la imagen del gobierno constituido tras el golpe de estado. Puedes ver la noticia en el priódico hondureño "La Tribuna" aquí.

La Fundación O´Belén es presidida por el psiquiatra Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, y hermano de la periodista Isabel San Sebastián. Esta fundación, supuestamente "sin ánimo de lucro" recibe mensualmente por cada niño internado en sus centros 5.200 euros del erario público, y tiene en su dramática historia la muerte de al menos tres menores: Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años). Tanto adolescentes como ex-trabajadores del entramado han denunciado en numerosas ocasiones el trato degradante y brutal que O´Belén aplica a los niños y niñas bajo su custodia.

La situación en el interior de los centros de menores de la red O´Belén ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo, quien declaró al morir la última niña bajo su custodia que "se le estaba acabando la paciencia" y por Amnistía Internacional, que publicó recientemente un demoledor informe sobre los malos tratos que sufren niños y niñas de entre 12 y 17 años. En una grabación que puedes escuchar aquí, San Sebastián declaraba públicamente que es AI "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Si en aquel momento nos preguntábamos qué otras violaciones de los derechos humanos estaba justificando, ya tenemos una respuesta.

Desde esta web hacemos un llamamiento a plantar cara a al maltrato y mucho más a su exportación a un país como Honduras, donde aquellos niños y niñas que sean encerrados bajo custodia de O´Belén estarán totalmente indefensos.

¡Actúa contra la impunidad!

Fotografía tomada del periódico "La Tribuna" en referencia a la mediación por parte de Esperanza Aguirre ntre O´Belén y el gobierno de Honduras.


Fuente: centrosdemenores.com



OEA debe aclarar su participación en la Comisión de la Verdad

Correo electrónico Imprimir PDF
Dina Meza

La Plataforma de Derechos Humanos enfatiza que el Decreto que crea esa Comisión es considerado ilegal

La Plataforma de Derechos Humanos solicitó a la Organización de Estados Americanos, OEA, aclarar su participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación conformada por el régimen de porfirio Lobo Sosa, a la vez que exigió se revisen detenidamente las implicaciones que se derivan del apoyo de este organismo a dicha comisión.
La solicitud se hizo a través de una carta enviada a la OEA el 18 de mayo pasado, en la que además la Plataforma de Derechos Humanos le enfatiza que el Decreto que crea esa Comisión es considerado ilegal y sin efecto porque el orden constitucional aun no ha sido restablecido.

“Por lo anterior, estamos con la plena confianza de que la Organización de Estados Americanos no se prestará al canje de notas, mencionado en el Artículo 3 ni a la canalización de fondos mencionados en el artículo 5”, expresa la carta.

Asimismo la Plataforma de Derechos Humanos deja sentada su preocupación por la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el acto de instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 04 de mayo de 2010, “nos deja sumamente preocupados, así como sus expresiones públicas en el comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos, emitido el 04 de mayo de 2010”, señala la misiva.

En ese punto la Red de organizaciones de derechos humanos hondureña se informa a la OEA que la presencia de Insulza en esa fecha, ha sido utilizada por el régimen de Porfirio Lobo, como una muestra del apoyo institucional de la OEA.

En los puntos torales de la carta a la OEA, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras , le comunica ha iniciado un esfuerzo para llevar a cabo una Comisión de Verdad, ante la amenaza a los derechos fundamentales de la población hondureña que representa la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La Comisión de Verdad está centrada en las demandas y participación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tal como establece la jurisprudencia del Derecho Internacional, en relación a las Comisiones de la Verdad, detalla el documento enviado a la OEA.

Vea texto completo de la carta enviada a la OEA

Fuente: Defensoresenlinea.com




Cartas sobre la verdad del golpe militar


Por Juan Almendares *


"Esta civilización está gravemente enferma -’enferma de muerte’, dice ahora Jean Ziegler- y para evitar un desenlace fatídico y fatal es necesario intentar cambiarla…hay que revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección" Ultimo discurso de Ignacio Ellacuría, diez días antes de ser asesinado, el seis de noviembre 1989. (Jon Sobrino: Fuera de los pobres no hay salvación)

El camino que conduce a la paz, a la justicia social y climática nunca comienza con el crimen y la infame mentira. Nuestros pueblos tienen conciencia y viven la verdad del sufrimiento

Escribo esta carta con el alma desgarrada ante el dolor que sufre nuestro pueblo en un mundo donde a cada momento se mata con toda impunidad a los seres humanos y al cuerpo y el espíritu de la Madre Tierra

El 28 de junio del 2010; se cumplirá un año de haberse perpetrado el golpe militar en Honduras. Las fuerzas promotoras nacionales e internacionales que mantienen el poder después de la ruptura de la Carta Magna de la República le llamaron "transición constitucional" o simplemente "golpe" para omitir la palabra militar.

Las respuestas de las fuerzas opresoras a las demandas de humanidad y de justicia del pueblo organizado han sido la planificación y ejecución de la persecución, encarcelamiento, el asesinato, la tortura, y los tratos crueles inhumanos y degradantes por los aparatos represivos: militares, policiales, sicarios, ejércitos privados y de ocupación.

Amenazas, atentados y asesinatos
La brutalidad represiva se ha producido contra los miembros de base, cuadros intermedios y altos dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP); así como simpatizantes y familiares.

Las amenazas han estado centrados en el mes de mayo 2010 contra Carlos H. Reyes Presidente, Porfirio Ponce Valle, (Vicepresidente), Douglas Gómez(herido de bala) y otros miembros del Sindicato STYBYS. En igual forma han sido objeto de amenazas y persecución: Rafael Alegría y Juan Barahona;(altos dirigentes de la Resistencia) y el poeta Candelario Reyes.

Pedro Antonio Gómez (24 años) hermano y Oscar Tulio Martínez (cuñado) de Arcadia Gómez (ex Ministra Social en el gobierno de Zelaya), fueron asesinados.

La violencia de género, El femicidio y los crímenes contra la comunidad LBGT, el asesinato del compañero lenca Olayo Martínez miembro del COPINH y el incendio de la radio garífuna articulada a OFRANEH, son indicadores del carácter militar racista, sexista y homofóbico de las fuerzas golpistas que continúan en el poder.

Huelgas de Hambre
Cuatro Huelgas de Hambre se han gestado contra los aparatos ideológicos, jurídico, mediático y represivo del Estado; como protesta no violenta al abuso de poder. Y una quinta contra el magisterio nacional.

La primera El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma. de Honduras (SITRAUNAH) ente el despido masivo y la violación del fuero sindical que pone en peligro los derechos de toda la clase trabajadora del país.

La segunda por parte de los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Guillermo López Lone; el defensor público Osmán Fajardo Morel y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza; quienes fueron despedidos por La Corte Suprema de Justicia por ser honestos , justos y actuar contra la impunidad de los funcionarios golpistas.

La tercera por los campesinos del Movimiento Unificado del Aguan (MUCA) que han sido desalojados violentamente de sus tierras por la oligarquía aliada con el ejército, la policía, sicarios y guardias privados.

La cuarta Huelga de Hambre por los sectores magisteriales que han sido despedidos y reprimidos (catorce maestros han sido asesinados desde que ocurrió el golpe militar.

La quinta por padres de familia que coinciden con los argumentos del gobierno y la campaña mediática que acusa al magisterio de ser culpable de las fallas en el sistema educativo. Estos padres tampoco se solidarizan con las familias de los maestros asesinados.

El silencio de las jerarquías religiosas
El aparato represivo de la jerarquía religiosa(católica y evangélica) aliada del ejército y la oligarquía ha guardado silencio de los crímenes y de la persecución, expulsión desnacionalización del sacerdote Andrés Tamayo, defensor del bosque y los derechos humanos. En igual forma se ha enmudecido al ser amenazados a muerte los sacerdotes Fausto Milla e Ismael Moreno por defender los derechos del pueblo.

La guerra mediática
Se ha desatado una campaña mediática multimillonaria basada en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad para presentar al FNRPP como el enemigo que hay que fragmentar y aniquilar.

Se han instrumentalizado a periodistas equilibristas, aparentemente neutros o rambos mediáticos cuyas armas son la calumnia, la desinformación y un silencio criminal frente a las amenazas que han sido objeto sus propis colegas y sobre el asesinato de siete periodistas.

La informática y los sistemas de comunicación han contribuido a crear el terror mediático y la guerra psicológica y de la cuarta generación. El control y espionaje electrónico de celulares, teléfonos e internet es una prácticamente frecuente en Honduras. La empresa nacional de telecomunicaciones continúa bajo el control militar

El periodista al servicio del pueblo ha sido reprimido, torturado y asesinado. El comunicador social cuando carece de ética y de humanidad se torna cómplice del crimen y de la violación de los derechos humanos.

La guerra mediática es un componente esencial de la guerra de cuarta generación y de la guerra irregular.

* Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Fuente:
Adital.com.br



Although 5 judges were dismissed by the Judicial Power for taking an anti coup stance,

the Honduran Supreme Court Of Justice Also Ordered Employees To Participate In "White Marches"


Two days after the coup, the highest authorities of the Supreme Court of Justice issued instructions for employees of that branch of state to attend the "March for Peace." The topic is not unknown, but comes into force with the ratification of the dismissals of the togated from the Association of Judges for Democracy (AJD), who protested, but for the other side.

Tegucigalpa, Honduras .- The sin committed by judges Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez and Judge Tirza del Carmen Flores, was taking part in demonstrations against the coup and even to lodge punctual complaints to investigate the participation of some persons in the defenestration of Manuel Zelaya Rosales from the presidency on June 28.

The judges were dismissed for engaging in specific actions that questioned the rupture of constitutional order, however, they were dismissed almost a year later.

They order to march


Parallel to the action against judges who remained on hunger strike for 17 days, a note which was sent on June 30 2009 to the employees of the judiciary power has reappeared, issuing instructions to come to the " Marches for Peace, better known as "white marches"

The order was issued by the Directorate of Personnel Management of the Judiciary, under the authorship of the engineer Sandra Lizeth Rivera Gallo, in her capacity as Chief of Staff.

It says literally: "Following instructions from above, the Officers and Employees of the Judiciary are invited to participate in the" March for Peace in Honduras", which will be held in the central park of the city of Tegucigalpa , today Tuesday, June 30 from 9: 30 am to 1: 00 pm. "


The division

The days after the coup were marked by the struggle in the streets that were staged by particular Hondurans, followers of Manuel Zelaya and the members of the National Front of Popular Resistance, on the one side.


While on the other "side", the Hondurans who saw in the referendum proposed by Zelaya the pretension of his continuity in power, public and private company employees who, according to complaints, they were forced to take to the streets to protest in the "March for Peace."


These events marked the division of the Honduran people that even today remains, perhaps not to the same extent at the beginning, but managed to roll off the masks of people flirting with whites and with social groups without defining his position well.


This led to the phobia all of those who rejected the irregular actions committed with the rupture of constitutional order and the dismissal and punishment of persons who were located on the opposite side of government, as the case of the three judges and magistrate the Supreme Court were eventually removed from office


Hunger strike

The hunger strike that judges developed during 17 days in the vicinity of the Legislative Chamber, drew national attention, but mainly from international agencies, who saw in the dismissals of the judges a blow to the independence of the Judicial Power.


The question that remains in the air is: Will the same take place against those who participated in the "white marches?
corte suprema de honduras  golpe de Estado

Source: revistazo.biz - elquinceavopaso.blogspot.com




Pronunciamiento en torno al ataque a la Flotilla de la Libertad

Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad




Ante los dramáticos hechos de violencia perpetrados por el Estado Sionista de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad propone la suscripción del presente pronunciamiento. Por favor enviar listas de firmas con nombre disciplina y país a la siguiente dirección de correo: endefensadelahumanidad@gmail.com .

La Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad se dirige a la comunidad nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. Condenamos rotundamente el vil ataque perpetrado el 31 de mayo de 2010 por el Estado Sionista de Israel contra la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el cual fallecieron más de una decena de civiles y fueron privados de libertad todos los tripulantes y ocupantes de las embarcaciones.

2. Rechazamos la mentira promovida por el Estado Sionista de Israel al afirmar que el ataque se produjo “en legítima defensa” de los miembros de su Ejército.

3. Condenamos el bloqueo al cual ha sido sometida la zona de Gaza por el Estado Sionista de Israel desde el año 2007, el cual determina las condiciones de miseria en la que permanecen las personas que allí habitan.

4. Exigimos la creación de un tribunal internacional que investigue los hechos ocurridos con profundidad e imparcialidad.

5. Convocamos a los pueblos del mundo a participar en las movilizaciones que están teniendo lugar en repudio al ataque a la Flotilla de la Libertad y en apoyo al Pueblo Palestino que sufre las consecuencias del bloqueo y la violencia promovida en Gaza por el Estado Sionista de Israel.

6 . Solicitamos a toda la comunidad internacional que se pronuncie de manera contundente y unánime en contra del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que viola los más elementales principios de resguardo de la vida humana, irrespeta a su propio pueblo al invitarlo a la injusticia y atenta contra toda la humanidad al actuar con descarado desprecio a las normas del derecho internacional.


Fuente: Rebelion.org




Futbolito Martires de la Resistencia Hato del Enmedio


Fuente: oare21



Foro Frente Nacional de Resistencia Popular


Fuente:lprogresoresiste.codigosur.net




Ministro de facto de Cultura y Deportes cancela foro en la Biblioteca Nacional

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

El foro es sobre “Derechos Humanos y Comisión de Verdad”, se desarrollará en la sede de Mujeres en las Artes.

Tegucigalpa 02 de junio de 2010. Contrario al discurso de “gobierno de unidad y reconciliación” en Honduras, el régimen de facto que preside Porfirio Lobo, a través del ministro de Cultura Artes y Deportes, ha cancelado a última hora la realización de un foro sobre “Derechos Humanos y Comisión de Verdad” en la Biblioteca Nacional.

De esta manera, se vuelve a demostrar la intolerancia del régimen a través del ministro de Cultura Bernard Martínez, quien a última hora de hoy, informó al director de la Biblioteca el escritor Eduardo Bahr, que no se podría usar el espacio de la biblioteca por que la Secretaría lo ocuparía el día de hoy.

Bahr expresó, que recibió una comunicación por parte de la secretaria en la que le informaban que debía cancelar el evento, por que habría una actividad de la institución y que de ahora en adelante debe pedir permiso para la realización de eventos dentro de la Biblioteca.

El evento estaba planificado de cinco a siete de la noche en las instalaciones de la institución, organizado por el equipo de Pensamiento Crítico del Frente Nacional del Resistencia Popular y en el que participarían la “Plataforma de Derechos Humanos”.

El foro se realizará a la misma hora en la sede de Mujeres en la Artes MUA.

El foro que se tiene previsto es un conversatorio sobre los derechos humanos y la “Comisión de Verdad” propiciado por la Plataforma, que aglutina diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según los organizadores del evento la cancelación es un mensaje de intolerancia y de irrespeto a la ciudadanía a quien pertenece la Biblioteca, por cuanto lo secretaria es nada más un administrador del recurso que pertenece al pueblo.

Este sería el cuarto foro a realizarse en el lugar, anteriormente se han realizado tres foros de una seirie que se tiene planificado hacer sobre diferentes temas relacionados con la cultura, la economía y los derechos humanos.

Fuente: Red Morazánica de información