domingo, 6 de junio de 2010

PATRIA… LIMPIAREMOS TU ROSTRO DE PÁJARA PINTA

Por Oscar Amaya Armijo


Da pena el estercolero, siento sus miasmas horadar mis costillares, de allí viene, de las poltronas del gobierno. No sé sí es más hediondo el Río Choluteca que El Congreso Nacional. No hay un lugar donde no te atrape el tufo a diputado o magistrado podridos. La patria es un hedor completo. Son los efluvios de quienes se zambulleron en las cloacas y los crematorios de la ignominia. Desaparecieron el olor a jazmín y el aroma de los pinos que antes cantaron los poetas. Ahora los hedores estrangulan a la rosa memorable, que es la patria, sorprendida en el pecho de Antonio José Rivas, porque los peces desamorados y lisos que son los traidores la lanzaron a la letrina del oprobio. Sí, siento un tufo a magistrado, a momia, a gusanera de cementerio. Ay… estas emanaciones están matando el olor de los geranios, de la madreselva amanecida, de la guayaba madura, del mango Pespire… Ya no se respira el olor de la limonaria, porque vinieron los hediondos disfrazados con la blancura de la flor de izote a llenar de pestilencia el traje oloroso de la patria. Nauseabundo es el aire que se respira; envenenada camina el agua de los ríos y… ay, hasta el silencio se empapó de basura. La patria es un estercolero, da pena la patria. Pero ya no cabe el lamento, ya no, cuando el jícaro eleva su optimismo verde en las praderas del sur, en la llovizna tierna de las zacateras, en el terco mirar de los pinares. Se siente, por ello, un rubor en la clorofila de los puños crispados, un presagio de que la patria será limpia, diáfana, y en sus playas ya nadie sentirá el olor a inmundicia. Nosotros sus hijos de maleza y caña limpiaremos su rostro de pájara pinta. Entonces, el estiércol volverá a la cloaca, a la gusanera de los traidores…

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com






Denuncian a policías de Siguatepeque que torturaron y asesinaron a joven

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Así quedó el cuerpo de Mario Orlando Sequeira (34)

Seriamente afectados se encuentran los familiares del joven Mario Orlando Sequeira (34) residente en Estados Unidos, quien el pasado miércoles 2 de junio fue detenido, torturado y asesinado por policías de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, en la zona central del país.
El cuerpo sin vida de Mario Orlando fue entregado a sus familiares en la Morgue Judicial de Tegucigalpa y el dictamen forense preliminar señaló que murió por estrangulamiento al quedar su tráquea completamente destruida, sin embargo el cadáver presentaba además fracturas en brazo y pierna, así como numerosos hematomas provocados por fuertes golpes asestados con arma contundente como fusiles.

El sábado 5 de junio, en horas de la mañana Francisco Javier Canales acompañado de Julio César Canales Martínez y Oscar Ramón Canales Martínez, (hermano y tíos de la víctima), se presentaron al Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para denunciar el crimen.

Francisco Javier Canales hermano de la víctima dijo a defensoresenlinea.com que con esto que ocurrió con su hermano “hemos llegado a una etapa de inseguridad que hasta la misma policía al haber asesinado a mi hermano, porque yo estoy seguro que la policía lo asesinó”.

Canales narró que el miércoles 2 de junio “lo sacaron vivo del hotel en donde se hospedaba y el apareció muerto, un familiar iba saliendo del casino que está cerca de la posta que esta a menos de media cuadra, vio cuando llevaban a mi hermano en la paila de la patrulla y le iban pegando”

Un médico de la Clínica Munguía en donde se aseguró que la policía dejó el cuerpo de Mario Orlando para tratar de despistar en torno al asesinato, sostuvo que ahí no se atendió al joven, porque el muchacho ya venía muerto, por lo ahí mismo se hizo el levantamiento, pero un guardia de la clínica vio cuando la policía llegó dejar el cadáver a ese lugar.

Francisco Javier Canales

La versión de familiares y testigos es que efectivos policiales detuvieron a Mario Orlando Sequeira debido a que se había pasado de copas en el hotel Gómez donde se hospedaba y ya tenía una semana de haber llegado procedente de Denver, Colorado, Estados Unidos para visitar a su familia.

Los efectivos policiales detuvieron al joven, lo esposaron y lo condujeron a una celda de la posta policial, ubicada a unos 400 metros del hotel, lugar en que fue salvajemente golpeado y torturado hasta matarlo.

Se informó que el oficial encargado del operativo policial fue identificado como Nazir López, quien a todas luces junto con los efectivos bajo su mando, violaron los procedimientos policiales establecidos en cuanto a la detención de un ciudadano.

La policía no brindó ninguna explicación a la familia y solo los remitió a la fiscalía de la zona, en donde se les informó que el cadáver de Mario Orlando había sido enviado a la morgue judicial en la capital expresó Francisco Javier (hermano de Mario Orlando) quien vive en Denver, Colorado, Estados Unidos y había decidido visitar a la familia junto a su hermano asesinado.

Cada año Mario Orlando visitaba a su familia en Siguatepeque, estaba casado con una ciudadana estadounidense y deja una hija. El joven jamás imaginó que este año encontraría la muerte en su propio país y a manos de policías.

Por su parte Julio César Canales, tío de la víctima, dijo que cuando llegué a Siguatepeque “la información que me dieron fue que a Mario lo había detenido la policía y lo habían llevado a la posta policial y después lo habían venido a tirar a la morgue judicial”.

“Lo capturaron, supuestamente ellos lo asesinaron y las evidencias que tiene, los signos de tortura que tiene, solo la policía usa chachas (esposas) y todo eso, le fracturaron la mano, el pie, le rompieron la tráquea, lo golpearon todo”, denunció.

Otro de los familiares, Oscar Ramón Canales Martínez señaló que vivimos en un estado crítico, nadie nos garantiza la seguridad para seguir viviendo normalmente, nadie nos protege.

Canales Martínez calificó la acción policial como “cobarde y a mi manera de pensar, si nadie nos ampara, vamos a tomar medidas serias, porque no podemos soportar que maten a nuestros familiares y que esto se quede en el olvido, porque es un crimen impune, lo que éstos tipos hicieron”.

Fuente: defensoresenlinea.com



Los medios de comunicación siguen el juego y ocultan la verdad al pueblo


El alcalde capitalino, en 2008, gastó 70 millones de lempiras en publicidad. ¿Por qué no invirtió ese dinero en la quebrada de El Sapo y hubiera hecho un buen alcantarillado?

SAN PEDRO SULA.- Luis Alfonso Santos oficia misa como cualquier sacerdote dentro de un templo, pero el obispo de la diócesis de Copán se destaca dentro de la Iglesia católica porque realiza ciertas actividades que, por equis razón, no se atreve la mayoría de sus colegas.


Santos, católico desde el día que lo bautizaron en la aldea de Sinuapa, Ocotepeque, hace 72 años, ha liderado multitudinarias procesiones en las calles y carreteras de occidente que, en contraste con las tradicionales de Semana Santa, levantan ampollas a políticos, empresarios de la minería y militares.


Monseñor, de 73 años de edad, no solamente reza al Padre Nuestro y se persigna. Este hombre de Dios también le pone el dedo en la llaga a los corruptos, critica las injusticias sociales, exige respeto para los pobres y un cese a las violaciones a los derechos humanos. En contracorriente, en el último año, él ha sostenido que el 28 de junio de 2009 “hubo golpe de Estado”.

DIARIO TIEMPO: Por el hecho de ser un sacerdote que sale a las calles a protestar y a afirmar que en Honduras hubo golpe de Estado, ¿ha sido usted objeto de críticas y marginación dentro de la Iglesia católica?


LUIS ALFONSO SANTOS: Críticas sí he tenido, pero más que todo me han querido imponer la guerra del silencio. Hay medios que no me permiten hablar. Tampoco deseo hablar. Donde no te llaman, no vayas. El que te llama no te engaña, dice el vulgo. Acudo a donde la gente quiere escucharme. El que quiere me entrevista y el que no quiere no me entrevista. Pero en los departamentos de occidente tenemos siete emisoras de radio que son de la Iglesia y por las cuales transmitimos libremente, desde dentro y fuera de la Iglesia.


DIARIO TIEMPO: ¿Alguna vez pensó que quería convertirse en cardenal?
LUIS ALFONSO SANTOS: Yo nunca pensé ni siquiera en que iba a ser obispo, porque nunca entendí que ser sacerdote era para escalar posiciones en la jerarquía de la Iglesia. Además, no conocía la jerarquía. Yo he trabajado siempre en los barios pobres y en la montaña con la gente. Ahí no hay cardenales. Ahí solamente estamos los sacerdotes que trabajamos directamente con los pobres.

DIARIO TIEMPO: ¿Considera usted que la Teología de la Liberación, que tuvo auge en las décadas de 1970 y 1980, está vigente en la Iglesia?
LUIS ALFONSO SANTOS: La Teología de la Liberación es la misma teología de Cristo, no puede haber otra. No hay un Dios que no pueda ser liberador. A mí me extrañó que las iglesias evangélicas, que dicen que predican un Cristo que salva, se alinearan abiertamente con un golpe de Estado. La Iglesia católica, por lo menos, no toda se alineó con el golpe de Estado en Honduras. Hay una parte que decimos que la Constitución debe cumplirse, que el pueblo debe tener libertad. Y si vamos a tener un sistema económico y político convertido en Gobierno será porque el pueblo lo quiera. Si nos equivocamos, tenemos derechos a equivocarnos. Hasta que el pueblo no haga la prueba, no se va a convencer.

¿Por qué le tienen miedo a las cosas? Costa Rica aceptó el Partido Comunista en 1940 ó 1950 y ese partido nunca ganó más de tres diputados para la asamblea legislativa. Aquí apoyaron la UD, que supuestamente estaba integrada por miembros de ese tipo, y nunca ha pasado de cinco diputados. Si el pueblo hondureño no quiere el socialismo del Siglo XXI, él lo va a decir. No debieron haber dado el golpe de Estado. Teníamos que haber esperado hasta el 29 de noviembre para saber lo que el pueblo quería, pero de esta forma no sabemos lo que el pueblo quiere. Las élites nos quieren tener como infantes de cuatro o cinco años, chupando la mamadera, no quieren que lleguemos a la madurez como pueblo.


DIARIO TIEMPO: Después de un año del golpe de Estado, ¿observa divisionismo dentro de la Iglesia católica?

LUIS ALFONSO SANTOS: Dividida propiamente no. A mí me enseñaron a respetar la opinión del otro. No todos nacimos en la misma cuna. Unos nacimos de una familia y otros de otra. Unos son nacionalistas y otros liberales. Otros son de familias que no quieren partidos políticos. En la Iglesia hay de todo. Pero en la Iglesia también debe resultar un consenso... Las clases dominantes no deben imponer su ideología a la Iglesia católica. No hay derecho. Nosotros somos adoradores de Jesucristo y la palabra de Dios es la que debe tener vigencia.


DIARIO TIEMPO: Considerando el desempeño de Lobo Sosa y la situación actual del país, ¿cuál es el futuro social que observa?
LUIS ALFONSO SANTOS: Lo que tiene que hacer Lobo es tener cuidado con las finanzas. Lo que Honduras puede recaudar en impuestos tiene un límite. Si se empiezan a aumentar los sueldos los diputados, los regidores, la gente que gana más dinero, esto caminará mal. Los catedráticos de la Universidad Nacional ganan 80,000 al mes…. Un magistrado gana 98,000, un diputado 57,000. El Gobierno debe evitar el derroche para que no haya injusticia social. Honduras, Brasil y Paraguay son los países con mayor injusticia social en América Latina.


DIARIO TIEMPO: ¿Cómo analiza el trato que los medios de comunicación y los políticos le dieron a la tragedia causada por la tormenta Agatha el fin de semana anterior?
LUIS ALFONSO SANTOS: En 1970, el arquitecto Henry Merriam les dijo (a los políticos) que había que hacer una especie de cascada en el río Choluteca para que acelere el curso y no se sedimente, así el agua saldría rápidamente del casco urbano. El arquitecto les dijo que todos los años las alcantarillas estarían azolvadas, que todos los años se rebalsaría la quebrada de El Sapo y el río Choluteca, pero el alcalde de Tegucigalpa no aprende. El alcalde, en 2008, gastó 70 millones de lempiras en publicidad. ¿Por qué no invirtió ese dinero en la quebrada de El Sapo y hubiera hecho un buen alcantarillado? La empresa que él contrató le sugirió que quitara el mercado La Isla porque es un estorbo para el curso del agua del río Choluteca... Después se inunda y se ahoga una mujer pobrecita y el alcalde hace la gran alharaca y el gran “show” para la prensa. Y ese es un error en el que puede caer Honduras. Los medios de comunicación siguen el juego y ocultan la verdad al pueblo.


DATOS
Luis Alfonso Santos ingresó al Noviciado Salesiano de El Salvador a los 18 años. Estudió bachillerato en ciencias y letras y filosofía. Se trasladó a Guatemala donde continuó los estudios de filosofía y teología dogmática. Al cuarto año de teología, se ordenó sacerdote.


Desde hace más de dos décadas es obispo de la Diócesis de Copán, la cual existe por una bula del Papa Benedicto XV del 2 de febrero de 1916.

Fuente: tiempo.hn




Siguatepeque police denounced for torturing and murdering youth, Orlando Mario Sequeira

MARVIN PALACios

This was the body of Orlando Mario Sequeira (34)
The families of the young Orlando Mario Sequeira (34) , who was a resident in the United States, are seriously affected. On Wednesday June 2, Sequeira was arrested, tortured and killed by police in the city of Siguatepeque, Department of Comayagua, in the central region . The lifeless body of Mario Orlando was delivered to his relatives in the Judicial Morgue of Tegucigalpa and the preliminary forensic report said he died from strangulation by having his trachea completely destroyed , but the body had also fractured arm and leg, and numerous bruises caused by heavy blows with blunt weapons such as rifles.

On Saturday June 5 in the morning
Francisco Javier Canales accompanied by Julio César Canales Martínez and Oscar Ramón Canales Martínez, (brother and uncles of the victim), came to the Area of Access to Justice of the Committee of Relatives of Disappeared Detainees in Honduras (Cofadeh) to report the crime.

Francisco Javier Canales, the victim's brother, told defensoresenlinea.com that this happened to his brother: "We have reached a stage of insecurity that even the police have murdered my brother, because I'm sure the police killed him" .
Canales narrated that on Wednesday, June 2 "they took him out alive from the hotel where he was staying and he was found dead. A relative was leaving the casino that is near the police station, which is less than half a block away. He saw when they (the police) took my brother inside the bed of the patrol and were hitting him "
A doctor at the clinic Munguía where police allegedly left the body of Mario l Orlando to try to mislead about the murder, said there was the youth was not assisted, because the boy was already dead, so right the removal of the body took place, but a guard at the clinic saw when the police arrived to leave the body there.



Francisco Javier Canales
The version of relatives and witnesses is that police arrested Mario Orlando Sequeira because he had drunk too much in the hotel Gomez, where he was staying and it had already been a week after he arrived from Denver, Colorado, United States to visit his family.
The police arrested the young man, handcuffed him and took him to a cell in the police station, located about 400 meters from the hotel, where he was savagely beaten and tortured to death.
It was reported that the officer in charge of the police operation was identified as Nazir Lopez, who clearly along with the troops under his command, violated established police procedures regarding the detention of a citizen.
Police did not give any explanation to the family and only referred to the prosecution of the area, where they were informed that Mario Orlando's body had been sent to the judicial morgue in the capital, said Francisco Javier (brother of Mario Orlando) who lives in Denver, Colorado, United States and decided to visit his family along with his murdered brother.
Mario Orlando visit his family in Siguatepeque every year. He was married to an American citizen and leaves a daughter. The youth had never imagined that this year he would encounter death in his own country and at the hands of police.
For his part Julio César Canales, the victim's uncle said when I came to Siguatepeque "the information I got was that police had arrested Mario and had taken him to the police station and then had come to throw him to the judicial morgue. "
"They captured him, they allegedly murdered him and the evidence he has, the signs of torture he has, only police uses chachas (handcuffs) and all that, they fractured his hand, foot, broke his trachea, beat him all up" he lamented.
Another relative, Oscar Ramón Martínez Canales said that we live in a critical state, no one guarantees the security to continue living normally, no one protects us.
Canales Martinez called the police action "cowardly and in my way of thinking, if no one supports us, we will take serious measures, because we cannot bear that our relatives are killed and that this becomes forgotten, because it is an unpunished crimewhat these guys did. "

Source: defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com




El club de los idiotas - Café Guancasco



Fuente: hibueras.blogspot.com




INVITATION: Join the US Honduras Solidarity Network

In case your organization is interested (no individual membership for some reason)

Since the June 28, 2009 coup in Honduras that overthrew democratically elected President Manuel Zelaya and then held sham elections to “select” defacto President Pepe Lobo, a strong and courageous citizens’ movement has united to struggle for democracy and justice in Honduras. Members of the Resistance have been murdered, beaten, raped, disappeared, threatened and jailed and yet they struggle on.

An international solidarity movement is rising up to follow their lead.

We in the United States bear a special responsibility given the shameful support of our government for the illegal coup and its current efforts to return Honduras to normal relations within the community of nations while the violence not only continues but escalates.

The organizations listed below have come together in the US to form the Honduras Solidarity Network. The Network is decentralized and made up of local and national organizations committed to providing solidarity support for the people of Honduras. We would like to invite your organization to join with us. (Sorry, no individual memberships.)


WHAT DOES MEMBERSHIP MEAN? Member groups of the Network are committed to:
  • Support the Mission and Objectives of the Network (below)
  • Circulate action alerts
  • Consider hosting speaking tours of Hondurans in your community
  • Encourage your members to join delegations to Honduras
  • Educate your community about the situation in Honduras and the
  • US government role in denying democracy and justice in Honduras
  • Designate a representative to participate in Network conference calls (currently every other Tuesday at 8:30 EDT).

To join the Honduras Solidarity Network, or if you have questions, write to: Quixote Center (toml@quixote.org) or La Voz de los de Abajo in Chicago (vickicervantes@yahoo.com).

CURRENT MEMBERSHIP LIST:

Quixote Center, Alliance for Global Justice, Just Foreign Policy, Agricultural Missions, International Action Center, Grassroots International, Hondurans for Democracy (DC), International Socialist Organization, SOA Watch, U.S. - El Salvador Sister Cities, SOA Watch South Florida, Marin County (CA) Task Force on the Americas, Rhode Island Mobilization Committee to Stop War and Occupation, St. Louis Interfaith Committee on Latin America, La Voz de los de Abajo – Chicago, 8th Day Center for Justice – Chicago, Chicago Religious Leadership Network on Latin America, Proyecto Hondureño – Boston, Hands Off Honduras Coalition - Minneapolis/St. Paul, Latin American Solidarity Committee – Milwaukee, CT United for Peace (Connecticut)


MISSION IN SOLIDARITY WITH HONDURAS

  • To denounce the violations of human rights and demand their investigation so that the intellectual authors and material perpetrators of these crimes against humanity against the people of Honduras are punished
  • To accompany the people of Honduras in their journey to the re-founding of their country
  • To act with commitment to social justice in Honduras
  • To oppose at the local, regional and national level the interventionist policy of the U.S. government in Honduras


ORGANIZATIONAL OBJECTIVES AND DEMANDS


Create an organizational fabric from the components of the Network. Any group, whether it defines itself as local, issue-based, national or otherwise, may join if it agrees with the Network's mission, objectives and demands

  • Exchange information, understanding and experiences related to our common agenda
  • Strengthen the capacity of member organizations of the Network
  • Develop more capacity for pressure and influence on policy, above all on governmental policy
  • Educate and raise consciousness on the situation in Honduras; the poverty, inequality and injustice and the doubled repression that the people have suffered through the military coup d'etat
  • Support materially and politically, the groups and communities that directly suffer the injustice and repression from the golpistas

To join the Honduras Solidarity Network, or if you have questions, write to: Quixote Center (toml@quixote.org) or La Voz de los de Abajo in Chicago (vickicervantes@yahoo.com).

Carta de Jueces despedidos a Inzulza

San Pedro Sula, D.C., Honduras, 3 de junio de 2010

*Dr. José Miguel Insulza*

Secretario General

Organización de los Estados Americanos

Ref.: Despido jueces y magistrada hondureños

Distinguido señor Secretario General:

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Jueces por la Democracia de la República de Honduras y por este medio, nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento nuestras preocupaciones respecto al despido arbitrario e ilegal de los jueces Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez y la suscrita, Tirza Flores, Magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, todos de la ciudad de San Pedro Sula.

La crisis política que vive el Estado de Honduras desde los acontecimientos del Golpe de Estado del pasado 28 de junio del año 2009, continúa profundizándose sin que se avizoren, desde el sector gubernamental, alternativas democráticas para restablecer la institucionalidad del Estado de Derecho.

La fractura del orden constitucional ha dejado su huella en el poder judicial, en donde sus autoridades entendieron los acontecimientos como una “sucesión constitucional” y un sector de jueces(zas) y magistrados(as), funcionarios(as) y empleados(as), en particular, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), asumimos una posición de condena al golpe de Estado, implicándonos en demostraciones pacíficas, denuncias públicas y acciones legales orientadas a la tutela de garantías constitucionales y a obtener el retorno del orden constitucional.

Como consecuencia de este posicionamiento a los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone y a la suscrita, las autoridades nos abrieron expedientes disciplinarios, los cuales fueron resueltos el día miércoles 5 de mayo, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, decidiendo estas autoridades de forma arbitraria e injustificada el despido de todos los compañeros investigados. Asimismo, el 1 de junio y al arribar los jueces Luis Chévez y Guillermo López a 17 días de huelga de hambre, la CSJ decidió desestimar una solicitud de reconsideración y en un acto cruel y prepotente, ratificó nuevamente los despidos.

La ratificación de las sanciones impuestas a los tres jueces y la magistrada despedidos, se convierte en un mensaje a la comunidad internacional, en el sentido de hacerles saber que la reversión del golpe de Estado en Honduras no entra en la agenda de la CSJ y de la oligarquía, por el contrario, estos sectores se proponen desde las estructuras del sistema de justicia (Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público), fortalecer sus posiciones y cerrar los espacios para cualquier intento de reconciliación nacional, importándoles poco o nada el reconocimiento internacional, del mismo modo, la protección y garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.

Los despidos de tres jueces y una magistrada por oponerse al golpe de estado y defender la Constitución, representan una herida mortal a la independencia judicial, debiendo entenderse que en el poder judicial está prohibido pensar distinto y expresarse de forma contraria a lo que sostienen los magistrados de la CSJ, aun cuando aquellos cometan flagrantes violaciones a la ley, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática, asimismo, se persigue en particular desarticular y de ser posible destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, pero de manera especial el Pleno de la Corte está mandando el mensaje de que los jueces no pueden ser críticos, y que deben ser sumisos y obedientes, y que vale más un juez sujeto a las directrices superiores y del poder político, que un juez honesto, responsable e independiente.

Estos despidos retroceden y sumen al poder judicial en una crisis institucional que acarrea mayor cuestionamiento y falta de credibilidad a la administración de justicia, pues estos hechos lo que reflejan es que se han impuesto los magistrados que apuestan por la subordinación político-partidaria, y por la posiciones que dan continuidad al rompimiento del orden constitucional, situación en la cual el Poder Judicial se involucro directamente “legalizando” el golpe de estado.

Ante esta situación, la Asociación de Jueces por la Democracia, le solicita, Señor Secretario General de la OEA, que previo a cualquier reconocimiento o a la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, se exija al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que asuma un compromiso verdadero de promoción y defensa de los derechos humanos que incluye:

1.- Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad por todas las violaciones de derechos humanos ocurridas durante y después del golpe de Estado, lo que implica el castigo para todos los responsables de estos crímenes y la reparación de las víctimas y sus familiares. Siendo condición indispensable para que exista justicia, verdad y reparación, que las autoridades estatales se comprometan públicamente a desterrar el clima de impunidad que hoy hunde a nuestra sociedad.

2.- Que se produzca una reorganización de todo el sistema de justicia, para lo cual es necesario que de inmediato se realice una profunda reforma del Poder Judicial y del Ministerio Publico, lo cual pasa necesariamente por la revisión del marco legal de estas instituciones, de su organización interna y de las actuaciones de sus autoridades.

3.- Que se proceda al reintegro de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone y a la magistrada Tirza del Carmen Flores a sus cargos, pues sus despidos no tienen fundamento legal y son un acto de persecución política que pone en precario la independencia del Poder Judicial.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra más alta consideración

TIRZA FLORES LANZA

ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA





Países del ALBA presentarán posición conjunta en Asamblea de la OEA, anuncian


  • Roy Chaderton, representante permanente de Venezuela ante la OEA.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
    Roy Chaderton, representante permanente de Venezuela ante la OEA.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, jun. 06 (ANDINA). Los países integrantes de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentarán una posición conjunta durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el representante de Venezuela ante este organismo, Roy Chaderton Matos.

    En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que la reunión, que se realizará en las próximas horas, los representantes del ALBA fijarán una postura común en diversos temas.

    Indicó que entre los temas a pronunciarse figuran la democracia, la justicia social, la exclusión, la paz, el caso de Honduras, y la importancia del ALBA en el continente suramericano.

    Chaderton Matos afirmó que su país tiene una posición firme frente a ciertas declaraciones de la Asamblea de la OEA.

    “Habrá que esperar, nuestro canciller (Nicolás Maduro) eventualmente hará una presentación de esto (...) hay una batalla por temas que tienen que ver con la democracia, la justicia social, la exclusión y la paz”, puntualizó.

    El representante de Venezuela ante la OEA se mostró optimista de que se logren importantes acuerdos en esta reunión.

    “La perspectiva de esta reunión es positiva, y podremos salir adelante con algunos acuerdos”, agregó.

    La 40 Asamblea General de la OEA, que se inaugura esta noche en Lima, tiene como tema central la propuesta peruana de Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas.

    El proyecto de Declaración de Lima, que debatirán los cancilleres en las sesiones plenarias del lunes 7 y 8, plantea, entre otros aspectos, contribuir a crear un clima que aliente la limitación de las armas convencionales y de destrucción masiva.

    Fuente: andina.com.pe - FPQ/GCO

Algunos problemas que plantea la Ética

Gustavo Zelaya

Buena parte de lo que aquí propongo son referencias tomadas libremente de la obra “Ética Práctica” del filósofo australiano Peter Singer (1946), experto en bioética y que aboga por la redistribución radical de la riqueza para aliviar la pobreza existente en muchas partes del planeta, ya que afirma que es totalmente injusto que muchos vivan en abundancia material mientras miles sufren de hambre. Algunas de sus tesis son cuestionadas sobre todo por su defensa de la eutanasia y la eugenesia y por pretender elaborar una teoría ética totalmente separada de elementos religiosos. Es posible que a muchos parezca inútil mencionar temas de esta clase sobre todo cuando ha salido en escena la jauría que preparó el terreno para el golpe de estado de hace casi un año, ya están en televisión las activistas de la UCD y los analistas del golpe desautorizando cualquier acercamiento con las fuerzas democráticas y los campos pagados de la “sociedad civil” defienden el sistema de justicia golpista en los medios de Jorge Canahuati y Carlos Flores. Estos dos sujetos junto con Ricardo Maduro y todos los mareros del COHEP y de las camisetas blancas preparan y afilan las garras que nunca escondieron. Anda suelto también todo el animalero político luchando por reunir las filas descompuestas del partido liberal y la muerte sigue acechando en el Aguán y contra el FNRP. Está en desarrollo toda una conjura para dividir y sembrar desconfianza en la Resistencia, arremeten contra la dirigencia y en algunos sigue germinando la semilla del bipartidismo tradicional. Parece, pues, que los tiempos no son buenos para hablar de ética y moral, pero estoy seguro que estas dos categorías son algunas de las armas más poderosas del Frente Nacional de Resistencia Popular, es lo que le da un carácter superior respecto a los grupos políticos tradicionales. Son importantes la ética y la moral especialmente cuando hemos sido formados por un sistema educativo y cultural alienante que debe ser enfrentado con más formación política, con más cultura y con mayores grados de conciencia política.

Para que no haya mayor discusión conceptual voy a utilizar las nociones de ética y moral como sinónimos, pero entendiendo que en sentido estricto son cosas diferentes: la ética es la teoría que indaga sobre la moralidad, mientras que los principios, las normas y los sistemas morales tienen un carácter más práctico y ligado a las relaciones efectivas que establecemos todos los seres humanos conscientes. Aquí, entonces, solamente propongo temas por discutir, todavía no definidos y que deben ser cuestionados, enriquecidos o rechazados con otros argumentos. La cuestión es la siguiente: para que la ética sirva de algo es importante hablar un poco de ella para comprender con claridad de qué se trata el asunto. Se puede iniciar una discusión estableciendo lo que no es la ética.

Algunos creen que la moralidad está pasada de moda o que puede mencionarse sólo en los ámbitos privados. Consideran que es un sistema de rígidas prohibiciones puritanas, con el fin de conseguir que la gente no se divierta y que se aburra. Existen moralistas muy conservadores, más bien reaccionarios, al estilo de los jerarcas religiosos y otros llamados “distinguidos ciudadanos”, como bala de goma, alias Ramón Custodio, Jorge Rivera Avilez, Juan Ferrera o Gaspar Vallecillo, por ejemplo, que pontifican y hablan en nombre de la patria y la democracia y pretenden defender la moralidad, pero lo único que hacen es preservar un código particular y sus concepciones éticas. Se han apoderado de la ética hasta tal punto que cuando un medio de prensa anuncia que “las iglesias critican la pobreza de las normas morales”, o que “los representantes de la empresa privada y de los grupos políticos se preocupan por la crisis de valores”, sólo se espera que hablen contra la homosexualidad, contra las lesbianas, la pornografía, o que se refieran al tema de las maras y la violencia juvenil, etc., pero que no se refieran a los temas de la corrupción de los funcionarios públicos y de las empresas que los sobornan, o de las sumas ridículas que los países ricos aportan a los países pobres. Y en ningún momento mencionan el acto de corrupción más brutal que conocemos como fue el golpe de estado de junio del 2009. Y no sólo se apoderan de las palabras y los conceptos, también se adueñan de la riqueza material, del Estado, de las playas, los bosques, la biblioteca nacional y la vida de muchas personas.

Es decir, en primer lugar, la ética no es un conjunto homogéneo de prohibiciones especiales sobre cuestiones sexuales. La sexualidad no plantea ningún problema moral específico. En estas cuestiones pueden estar en juego la honradez, el afecto, la preocupación por el otro, la prudencia y otros valores similares. Pero esto no es exclusivo de la sexualidad, porque lo mismo valdría para las decisiones referidas a la conducción de un vehículo. De hecho, las

complicaciones que plantea la conducción de un automóvil, desde un punto de vista ambiental o de la seguridad personal, son mucho más graves que los derivados de un contacto sexual voluntariamente convenido entre dos o más personas. La moralidad sexual es sólo un tema, pero hay problemas éticos más importantes.

En segundo lugar, la ética no es un sistema ideal sin aplicación práctica o un grupo de simples frases que incomodan a muchas personas y que sólo sirven para dar imagen y darle elegancia al discurso. Los juicios éticos deben servir de guía para la práctica. Algunos pueden creer que la ética es imposible adaptarla a la vida actual, después del golpe de estado hay más inconvenientes, ya que se trata de un sistema de reglas breves y simples como “no mentir”, “no robar”, “no matar”. En ciertas situaciones si nos guiamos por esas reglas puede conducir al desastre. Es probable que en situaciones normales sea malo matar, pero qué sucede en los casos de defensa propia, o en las decisiones médicas en urgencias extremas cuando se ha de elegir una vida en vez de otra. O con la regla de “no mentir”. Pero si estuviéramos en una colonia de Tegucigalpa, 2110, con la policía tocando la puerta en busca de miembros de los colectivos en resistencia, con seguridad que sería bueno mentir para negar la filiación personal a la Resistencia y salvaguardar la seguridad individual y de otras personas.

El fracaso de una ética formada por reglas simples no significa que la ética no sirva, sino que fracasa una concepción de la ética basada en el cumplimiento de unas normas. Pero hay otras visiones que toman en cuenta unas metas, unos fines, y que califican a las acciones según se cumplan o no esas finalidades.

En tercer lugar, la ética no es algo que sólo sea comprensible en el contexto de una religión. Puede ensayarse una ética independiente de la religión. Además, la diaria observación de nuestros semejantes, el respeto hacia otros, la calidez en los vínculos con los y las demás compañeras, la solidaridad que practiquemos, demuestran que el comportamiento moral no exige creencia alguna en el cielo y en el infierno.

La cuarta cuestión que hay que desmentir es la que propone que la ética es relativa o subjetiva. Hay quienes defienden la idea de que la ética es relativa a la sociedad en que se viva. Esto es cierto en un sentido, y falso en otro. Por ejemplo, una relación sexual casual puede ser mala cuando produce la existencia de hijos a quienes no se puede atender adecuadamente, y puede ser buena cuando la existencia de anticonceptivos eficaces permite que no se convierta en un comportamiento reproductivo. Esto significa que si yo apruebo esa relación y otro la desaprueba, ambos estaremos en lo correcto, y así no hay nada que discutir. Por eso resulta complicado dejar en manos del sujeto las decisiones morales en vez de hacerlo desde las instancias colectivas.

Lo que si hay que afirmar es que el pensamiento y el comportamiento ético son posibles.

Entonces, ¿qué es la ética?

Para construir una posible respuesta se pueden establecer al menos tres preguntas importantes:

1) ¿Qué es discutir sobre un problema moral o qué es vivir de acuerdo con normas morales?

2) ¿Por qué creemos que si una mujer decide hacerse un aborto, plantea un problema moral, pero si decide cambiar de trabajo o es despedida injustificadamente no es un problema de ese tipo?

3) ¿Qué diferencias hay entre una persona que vive según normas morales y otra que parece no hacerlo?

A veces podemos pensar que si alguien se porta de acuerdo a lo que nosotros creemos que es lo bueno y lo honesto, esa persona sólo está guiándose según normas morales que suponemos correctas. Pero la justificación de un principio moral no puede fundarse en función de los intereses de algún grupo. Lo que suponemos correcto va más allá de lo que personalmente nos agrada o nos desagrada. La moral exige que superemos el “yo” o el “tu” para pasar a un juicio universal. Al aceptar que los juicios morales deben plantearse desde un punto de vista universal, estoy aceptando que mis intereses no pueden contar más que los intereses de cualquier otro. Es decir, si pienso moralmente, mi natural preocupación de ver atendidos mis intereses debe extenderse a los intereses ajenos. Hay otros ideales que también deben ser tomados en cuenta como los derechos individuales, la justicia, la igualdad, la pureza, la santidad de vida o la honestidad. De aquí pueden derivarse más problemas: ¿Cómo hacer para que mis intereses individuales estén representados en los colectivos? ¿Cómo hacer para que conceptos como el de justicia, honestidad o igualdad se materialicen y formen parte de programas políticos? ¿Cómo edificar nuevos contenidos para esos conceptos y que dejen de ser ideales abstractos?




La persecución y la agresión en el Aguán continúan

Acabamos de recibir la denuncia de una nueva agresión en la margen izquierda del Río Aguán, segun testimonios recabados, a eso de las cinco de la mañana dió inicio una persecución tenaz en contra de campesinos y cooperativistas en los terrenos de la Cooperativa El Despertar, en la cual están participando militares, policías, miembros de seguridad privada. manifiestan los testigos que se han escuchado ráfagas de disparos en distintgos momentos de esta mañana.

Se ha señalado que al menos un cooperativista adulto mayor, ha sido detenido y es víctima de torturas por parte de sus captores a quienes desde ya hacemos responsables por su vida e integridad física, en tanto se sabe que fue capturado en buenas condiciones físicas.

hacemos un llamado al cese de la represión y de la agresión en contra de quienes luchan por su derecho a la tierra, a la alimentación y a la vida.

--
José Javier Acevedo Bustillo
CIPRODEH miembro FIDH

La defensa de los derechos humanos es un compromiso para desarrollar el mundo, peor no cualquier mundo sino uno donde podamos vernos y sentirnos todos y todas como iguales.




Hijo de gorileti atropella a 3 personas en la ciudad de El Progreso y le dejaron impunemente libre

Hoy por la mañana Aldo Micheleti atropello a unas personas causandoles la muerte se dice que la policia levanto ligeramente la escena del crimen pero el lugar donde fue a impactar el vehiculo esta el gran agujero tambien se dice que no fueron dos sino que tres pero eso se los confirmare mas adelante mi pregunta es si hubiese sido otra personas la que comete ese delito estaria en la carcel a este muchacho lo dejaron en libertad como ayuda el VITALICIO, verda?

P. Andrade


Fuente: FIAN - Honduras

Señalan a hijo de Micheletti como culpable de muerte de tres personas en accidente vehicular

El Progreso, Yoro. Tres personas muertas y otra herida fue el saldo de un accidente vehicular presuntamente protagonizado por Aldo Michelleti, hijo de Roberto Micheletti Baín, el proclamado presidente del régimen usurpador.

El vehículo supuestamente conducido por Micheletti, una camioneta marca Nissan, color azul marino, se dirigía de Norte a Sur por la calle que conduce del Bulevar Helena Kulman hacia Radio Progreso. Mientras que el otro vehículo, un pick up, marca Toyota, color blanco, se transportaba de Este a Oeste bajando la “calle del comercio” hacia el Parque Las Mercedes.

Según testigos la camioneta que se conducía a exceso de velocidad no respetó el alto ubicado en la esquina de la farmacia San Antonio # Uno, por lo que embistió al pick up. Tal fue la magnitud de la colisión que ambos automotores se introdujeron en el negocio Óptica Lux, matando instantáneamente al guardia de seguridad del establecimiento, quien estaba tomando café, en un puesto de “baleadas” ubicado en la acera del mismo negocio.


Mientras un hombre y una mujer, ocupantes del pick up, fueron trasladados de gravedad al hospital público de esta ciudad, donde horas más tarde perdieron la vida.

Otra persona, que labora en el punto de buses de Mezapa que se encontraba acompañando al guardia de seguridad fallecido, resultó herido en uno de sus brazos y podría perderlo, informó una fuente.

El hecho ocurrió a las 5:00 de la mañana de hoy.

Testigos informaron a Radio Progreso, que tras producirse el impacto, Michelleti se bajó de su vehículo y abandonó la escena, dejando a su guardaespalda como el responsable del brutal accidente.

El hecho ocurrido minutos antes de las 5 de la madrugada, fue observado por varios testigos que aseguran haber visto como el vehículo Nissan irrespetó todas las señales de alto, desde que transitaba el bulevar Kulman. “Venía atrás del carro Nissan”, dijo un testigo que observó el fatal accidente, “vi como venía a toda velocidad, no se detuvo en el alto del banco Atlántida, ni tampoco en el de la farmacia”, confirmó.

En los primeros minutos, varios testigos le confirmaron a la policía que el guardaespalda no conducía el vehículo, sino el hijo de Micheleti, sin embargo estas declaraciones no aparecen en el reporte oficial.

El caso está siendo llevado con hermetismo por las autoridades quienes han evitado pronunciarse al respecto.

El guardaespaldas que se incriminó a sí mismo, permanecerá detenido en el centro penal progreseño, durante los siguientes 6 días antes de presentarse a la audiencia donde podría recibir medidas sustitutivas de la prisión.


Fuente:
Progreso Honduras




Israel violentó física y mentalmente al presidente Mel Zelaya

Clicka sobre las imagenes para una mejor visión:


Dos fotos, la primera en Honduras durante el sitio frente a la embajada de Brasil donde se refugio el Presidente Manuel Zelaya, la segunda hace tres dias en el mar Mediterraneo a pocos minutos antes del asalto del ejercito israelita al barco que traia la ayuda humanitaria a la poblacion de Gaza.

Observan algunos detalles en la vestimenta de los soldados, el casco, el pasa montaña, etc.

Aqui mismo, en NS denunciamos en su momento el involucramiento sionista con los golpistas en Honduras, los equipos sofisticados de última generación y los operadores que los manejaban eran israelitas.

El artificial Estado sionista y sus mercenarios fascistas no estan tan lejos de Americaa Latina a como se piensa, estan cerca, muy cerca, seguramente en cualquier parte de nuestros paises.

Fuente: FIAN - Honduras