martes, 15 de junio de 2010

Por el mundial: Honduras sin gobierno y sin autoridades

Sin dejar un encargado para su cargo y viajando con otros cien funcionarios gubernamentales más, el sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, se trasladó junto con su familia a Sudáfrica para presenciar el Mundial de Fútbol, dejando a su país en una crisis y sin un plan de emergencia ante los destrozos que ocasionó el pasó de la tormenta Agatha algunas semanas atrás.

 Lobo viajó al mundial sin dejar algún encargado que se ocupara de su cargo en su ausencia. (Foto: La prensa)

Lobo viajó al mundial sin dejar algún encargado que se ocupara de su cargo en su ausencia. (Foto: La prensa)

Telesur. La nación hondureña se quedó este sábado sin autoridades luego de que el gobernante Porfirio Lobo viajara a Sudáfrica para presenciar los partidos de la selección nacional en el Mundial de Fútbol, con unos cien funcionarios y sin dejar algún encargado que se ocupe de su cargo ante la ausencia.

El sucesor del gobierno de facto comentó a la prensa local que desconocía quién quedaría en su lugar luego de que se trasladara a Sudáfrica, puesto que los tres designados presidenciales, María Antonieta Guillén, Samuel Reyes y Hugo Barnica, viajarían con Lobo para el Mundial.

''La selección es un factor de unidad entre los hondureños", afirmó Lobo a los periodistas ante de partir rumbo a Sudáfrica desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Lobo también disfrutará durante su viaje de la compañía de su esposa, Rosa de Lobo, así como también de sus hijos y su secretario privado, Reynaldo Sánchez.

Otro de los funcionarios de Estado que arribarán próximamente a Sudáfrica será el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Este viaje lo realiza el gobernante en momentos en los cuales la nación hondureña enfrenta una crisis ante los destrozos que ocasionó el paso de la tormenta Agatha por Centroamérica el pasado 29 de mayo.

En relación con esta situación , el gobernante hondureño todavía no ha presentado un plan de reconstrucción de su país que quedó seriamente dañado por la tormenta que también dejó más de 30 muertos a su paso.

"No se ha presentado un plan de reconstrucción, tampoco se ha levantado la emergencia y el Gobierno no ha dicho quién es el designado que se queda en el puesto del Presidente si su viaje durará más de 15 días" comentó el analista político hondureño, Raúl Pineda Alvarado.

Pineda agregó que la conducta de Lobo era frívola en comparación con la de otros mandatarios como el de México, Felipe Calderón quien realizó una consulta popular para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo con su presencia en Sudáfrica.

"Es un comportamiento frívolo el del presidente de la República, por ejemplo: el presidente de México, Felipe Calderón, hizo una consulta por Internet sobre si acompañaba o no a su Selección a Sudáfrica y, por lo que sabemos, el pueblo lo apoyó. Entonces si aquí decimos que somos pro consulta, demos el ejemplo", dijo

El analista también consideró que este tipo de comportamiento de las autoridades gubernamentales daban la impresión de que manejan el país como '' anarquía e impresión'', puesto que demuestran una actitud ostentosa ante una nación que se encuentra enfrentando graves problemas financieros.

El viaje de Porfirio Lobo a Sudáfrica para disfrutar del mundial se produce algunos días después que sostuviera que se estaba planeando un golpe de Estado en su contra , similar al que se le dio al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Fuente: telesurtv.net - Vos el soberano

El liberalismo progresista versus el fascismo de mercado de José Piñera

El reciente respaldo a la dictadura de Pinochet demuestra la falta de renovación política de los sectores de la derecha en América Latina

Por Gabriel C. Salvia (*)

José Piñera, el hermano del presidente chileno y ex funcionario de  Pinochet que desató la polémica. José Piñera, el hermano del presidente chileno y ex funcionario de Pinochet que desató la polémica. | Foto: Cedoc

Como es sabido, lamentablemente los liberales de la región han estado más con las dictaduras que con las democracias y, en ese sentido, las recientes declaraciones de José “Pepe” Piñera, ex Ministro del dictador chileno Augusto Pinochet, demuestran la falta de renovación política de los sectores de la derecha en América Latina.

Es que así como un sector de la izquierda reivindica a la dictadura cubana, pues para ellos los supuestos logros sociales de la revolución justifican la violación de los derechos humanos; también existe en la derecha su espejo antidemocrático que aún sostiene que Pinochet lideró una “revolución liberal en lo político, económico y social”.

Y si bien la democracia representativa como forma de organización política es un triunfo del liberalismo, la prioridad que algunos le han asignado a las reformas económicas los ha llevado a que el fin justifique los medios. Por eso, muchos liberales no actuaron como tales, apoyando o complaciendo regímenes antidemocráticos en los cuales se violaron las libertades fundamentales y las garantías que hacen al estado de derecho; e inclusive reincidieron años más tarde cuando brindaron su respaldo a presidentes populistas como Carlos Menem que implementaron políticas económicas viciadas por hechos de corrupción y, por ende, incompatibles con la economía de mercado. Y más recientemente, justificaron incluso el golpe en Honduras, como si la respuesta liberal a la erosión del estado de derecho que venía produciendo el ex presidente Zelaya fuera, contradictoriamente, violando el estado de derecho.

Es cierto que hablar de liberalismo democrático suena redundante, pero por expresiones como las de José Piñera a veces es necesario utilizar esos términos para oponerlo al fascismo de mercado. Es que referentes como el ex funcionario de Pinochet, son los que piensan que la libertad económica traerá las demandas de libertades civiles y políticas a China, dejando en claro cuáles son sus prioridades y el hecho de que en cuarenta años de apertura miles de vidas se han perdido por las tremendas violaciones a los derechos humanos que se producen bajo la dictadura fascista en el gigante asiático.

Por eso resulta más apropiado hablar de liberalismo progresista para ubicar allí a los partidarios de las democracias de mercado comprometidas internacionalmente con los derechos humanos y así diferenciarse claramente de los fascistas de mercado y sus líricos socios libertarios.

El liberalismo progresista tiene como característica la defensa prioritaria de la democracia representativa y los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho, y la gradualidad y los consensos en la implementación de reformas económicas que favorezcan al desarrollo. Y a diferencia de la vieja y costosa relación del liberalismo con los sectores autoritarios de la derecha, la expresión liberal progresista se ubica en el centro político y está más identificada con los modernos socialdemócratas.

En la práctica, pueden definirse a varios líderes latinoamericanos como liberal progresistas, fundamentalmente a Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, Fernando H. Cardoso, ex presidente del Brasil, y Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica. Y a la luz de sus políticas y discursos, podrían sumarse a este espacio Alan García, presidente del Perú, y José Mujica, presidente del Uruguay.

(*) Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Fuente: perfil.com


Música de la Resistencia



Fuente: Vos el soberano

El abismo entre las palabras y los hechos de Lobo Sosa

Por mucho que el gobierno de Pepe Lobo y el de Estados Unidos intenten convencer a la comunidad internacional de que el primero ha tomado medidas significativas para reconciliar a la sociedad hondureña y superar definitivamente la crisis generada por el golpe de Estado, la realidad contradice sus afirmaciones y ratifica que las estructuras golpistas siguen intactas y con mucho poder de decisión.


Por ejemplo, Lobo Sosa habla de búsqueda de la verdad pero al mismo tiempo establece una comisión ignorando la opinión de las víctimas, garantizando la ocultación de la información por 10 años y evadiendo la posibilidad de que se establezcan responsabilidades de las personas involucradas en el golpe de Estado y en las violaciones a los derechos humanos.


Lobo Sosa habla de que su gobierno no tiene nada que ver con el rompimiento constitucional pero al mismo tiempo el Congreso Nacional dominado por una mayoría de su partido, asciende a los militares que participaron y planearon el golpe de Estado; y a su vez, él personalmente nombra a estos militares como máximos responsables de algunas instituciones claves del Estado.


Lobo Sosa habla de que su gobierno está comprometido con la defensa de los derechos pero la policía y el ejército no han sido depurados, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos siguen controlados por quienes formaron parte activa en el golpe de Estado y avalaron las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.


Al mismo tiempo, de acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se han registrado 707 casos de agresiones por razones políticas en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, entre ellas, 12 asesinatos por razones políticas, 6 asesinatos de periodistas, 2 atentados, 63 amenazas a muerte, 76 persecuciones e intimidaciones, 2 agresiones sexuales, 53 detenciones, 10 casos de tortura, 2 secuestros, 58 detenciones ilegales, 18 allanamientos.


Con este panorama, será muy difícil que Lobo Sosa bajo el padrinazgo de Estados Unidos pueda convencer a toda la comunidad internacional de que su gobierno merece el reconocimiento tan ansiado, pues la realidad ratifica que la violencia contra el pueblo hondureño sigue tan activa como en los peores días de gobierno de facto de Micheletti y Romeo Vásquez.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 15 Junio 2010

Fuente: Radio Progreso


Honduras: seguridad, represión social y narcotráfico

Honduras es hoy día uno de los países más violentos del mundo, y en este fenómeno concurren el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, la pobreza y todo lo relacionado con los desajustes económicos y sociales.

Desde el ángulo político, la inseguridad —junto con el desempleo— son los principales problemas por resolver, pero es evidente la negligencia de las autoridades y de la “clase” política, en general, en cuanto a dedicarles la debida atención y en garantizar la eficiencia en el combate a la criminalidad.

Somos conscientes de que la seguridad pública —sobre todo la interna— es un tema complejo, que exige profesionalización y políticas bien definidas en función de la doctrina. En nuestro país no se aplican estos principios, aunque oficialmente se diga lo contrario.

Por ejemplo, la doctrina actual es la de la seguridad ciudadana, que en el contexto regional se la define como seguridad democrática, pero lo que realmente se aplica es la doctrina de la seguridad nacional, o sea la misma de la década trágica, de los ’80, cuyo propósito es el terrorismo institucional o de Estado.

Esa política ha contribuido a la proliferación de la violencia, por aquello de que la violencia engendra violencia, pero esencialmente porque se niega a la persona como objetivo de la seguridad. Lo que importa es el Estado con el poder coercitivo para controlar y someter al poder de la masa, a la soberanía popular.

Esto significa, en este caso, que el objetivo de la seguridad es eminentemente político y además elitista. Por consiguiente, la finalidad no es el combate de la criminalidad —ni común ni la organizada— sino la represión social. De allí la prevalencia que se le da al terrorismo, inventado o maximizado, y no al combate contra el narcotráfico, que más bien utiliza a su favor esta coyuntura.

La evidencia de estas prácticas abunda en América Latina, lo mismo que en la historia de algunos países al término de la II Guerra Mundial y la instalación de la llamada “Guerra Fría”. En Honduras lo vivimos ahora, a extremos tales de estar en proceso de formación del narco-Estado.

Lo que a diario sucede en el corredor atlántico del país, el avance arrollador de la criminalidad, la incidencia del narcotráfico en la política, la formación de una sólida economía subterránea, y, por otra parte, la inoperancia de los organismos de seguridad del Estado en dar seguridad ciudadana es la mejor prueba de esta situación.

Poco importa, entonces, si el subsecretario de Seguridad, Armando Calidonio, se va de pinta a Sudáfrica e ignora su responsabilidad de funcionario público, porque, de todas maneras, su presencia en su nicho norteño de seguridad no resuelve nada. Su función no está en sintonía con el combate al narcotráfico, pues el crimen organizado tiene su régimen especial y su dinámica propia.

Tampoco sirve que las Fuerzas Armadas se involucren en la actividad policial, supuestamente para combatir el crimen organizado, porque la doctrina de la seguridad nacional les asigna un rol distinto, de terrorismo de Estado. En este sentido, ese nuevo involucramiento es un retroceso a la época en que la policía era una rama de la entidad militar.

Lo más grave de esta mezcolanza de ejército y policía en la tarea de la seguridad interna es el acceso al progresivo aumento de la contaminación de las Fuerzas Armadas en el tentador y envolvente mundo del crimen organizado y el narcotráfico.

Editorial Diario Tiempo, 15 de junio de 2010
Fuente: tiempo.hn


Desaparecen a miembro de la resistencia en Tela, Atlántida

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El conversatorio fue organizado por la Juventud Popular Morazanista

En un homenaje a la memoria del desaparecido Tomás Nativí, se llevó a cabo el conversatorio “En las calles está el poder”, organizado por la Juventud Popular Morazanista y donde asistieron pobladores de varias colonias en resistencia y Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, el sábado 12 de junio.
La actividad tiene como propósito principal rescatar el pensamiento de Tomás Nativí, quien fue detenido por agentes del Estado en tres ocasiones. Durante una de esas detenciones fue salvajemente torturado. Su última detención, seguida de secuestro y desaparición fue el 11 de junio de 1980.

Perteneció al Partido Comunista de Honduras (PCH), fue miembro de la Comisión Política y Secretario de Organización. Era partidario de un movimiento amplio de masas dentro del partido y al no poder desarrollarlo a lo interno, optó por abandonarlo y fundar la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

Bertha Oliva, quien se casó con el revolucionario en 1980 y al momento del desaparecimiento de Tomás contaba con cuatro meses de embarazo de su hijo Tomás Alberto Nativí Oliva.

Antes de iniciar de lleno el conversatorio, con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna. Una tenaz lluvia, matizó de colores el acto histórico.

En su intervención en el conversatorio dijo sentir la presencia de Tomás en la Escuela Juan Ramón Molina, de la colonia San Miguel, donde se desarrolló el acto, “para mí no es fácil hablar en esta fecha, quizá ya me estoy poniendo un poco vieja , la vejez trae con uno aspectos sentimentales que cada día se van apoderando más del cuerpo y del alma”.

Con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna

Para los familiares de los detenidos desparecidos estoy convencida que todos sentimos lo mismo, allí nos quedamos en la fecha de la desaparición, para mí Tomás no ha envejecido, para mí Tomás está ahí vivo, activo, comprometido y además con ideas frescas, con coraje, con decisión, expresó ante la asistencia de hombre, mujeres y jóvenes que la escuchaban con mucha atención.

Sin embargo para ella han pasado cosas muy hermosas, cada desaparecido dejó un legado en su familia , continuar su ejemplo, su firmeza y además su compromiso con el pueblo, creo que cada uno de ellos tenía un compromiso con el pueblo .

“Me casé con un hombre que tenía un proyecto de vida colectivo, él siempre pensó que las condiciones de su pueblo deberían de cambiar, soñó con tener niños que no sufrieran frío, que no tuvieran hambre, que tuvieran techo”, describió.

La defensora de derechos humanos recomendó que es necesario mirar al pasado porque si lo vemos nos damos cuenta que hoy es el pasado, la diferencia es que en ese momento las familias nos aguantábamos el dolor y el miedo, a cada familia que tomó poner su mártir, sobrevivimos como pudimos y la mayoría de las familias no decidió irse a las calles, lo hicimos solo 12 familias, el resto no lo hizo no porque no querían o sentían sino porque la barbarie había sometido a las familias al terror y al silencio.

A pesar de la implementación del terror Oliva señaló que el silencio no es bueno, es una mala señal, por eso nosotros desde el Parque La Merced, lo hemos llamado Plaza de los Desaparecidos o la plaza de los pañuelos blancos, allí iniciamos, no teníamos ninguna sede, allí era nuestro punto de encuentro para construir memoria, porque la memoria de este país hay que recuperarla y tenemos que fortalecerla y hagamos una colectiva del ayer y el hoy.

Con respecto a los asesinatos de miembros y miembras de la resistencia destacó que el COFADEH recupera las fechas y las circunstancias en que han sido asesinadas más de 57 personas con el objetivo de que el pueblo tenga memoria , para que un día podamos instalar algo que simbolice que cayeron por defender la dignidad del pueblo.

“Hoy me siento también porque en cada uno y una de ustedes miro a Ediltrudis Montes, a Tomás Nativí, ellos y otros ofrendaron su vida para que las circunstancias del pueblo cambiaran”, dijo.

Por su parte Samuel Sandoval, quien fue compañero de Tomás en la URP leyó “El retrato del revolucionario”, en memoria de Nativí, “un revolucionario es un hombre comprometido hasta la médula”. Vea el documento completo.

Sandoval denunció que a Tomás Nativí lo mataron por ser un terco comunista que no lo doblegó la tortura ni la cárcel, “él me salvó la vida. Tomás Nativí y sus compañeros están vivos porque decidieron morir para vivir”.

José Sevilla, miembro de la resistencia del Distrito Número tres donde están aglutinadas varias colonias del sector de La Travesía, en Tegucigalpa, expresó que Honduras tiene que ser nuestra, vamos a continuar luchando para rescatarla y que todos los oligarcas se vayan de aquí y le daremos vuelta a la tortilla, vamos a vencer.

Milton Reyes, de la Juventud Popular Moarzanista en su intervención hizo un recuento del trabajo revolucionario de Tomás Nativí y destacó que los comunistas están conmovidos por sentimientos humanos, no nos gusta la sangre, nos gusta la paz, la esperanza, nos gusta que se atienda a los niños y ancianos, queremos igualdad. “Mientras hayan injusticias van a existir personas como Tomás”.

Asimismo reforzó el pensamiento del dirigente revolucionario al manifestar que éste se planteó una idea en una etapa muy crítica de la sociedad hondureña.

Agregó que es necesario no solo entender que tenemos que cambiar la realidad sino que es necesario actuar si no lo hacemos no vamos a alcanzar el objetivo.

Porque mientras haya riqueza concentrada en pocas manos nuestra lucha es justa. Tenemos que ganar la calle no solo tirando piedras, tenemos que hacer conciencia en el pueblo.

Argumentó que la masa puede recurrir a su legítimo derecho de usar la fuerza para defenderse de la oligarquía, pero primero hay que educar al pueblo.

Al final de las intervenciones se dio paso a la tribuna libre donde varias personas se expresaron sobre el legado de Tomás Nativí y la coyuntura actual, “muchos de los que teníamos ideas revolucionarias estábamos como adormecidos, nos habíamos apaciguado, pero con el Frente Nacional de Resistencia hemos resurgido, dijo una de ellas.

Osman Montecinos de la Juventud Popular Morazanista, a quien le tocó dar las conclusiones del evento expresó que cuando pensábamos que la época de la intolerancia había terminado, una clase dominante dio el golpe de Estado, lo hizo al mínimo asomo de perder sus intereses.

Después del conversatorio, dos representantes de la organización juvenil, se desplazaron para participar en el programa radial del COFADEH, Voces Contra el Olvido, donde llamaron al pueblo hondureño de continuar poniendo en práctica el legado de personas como Tomás Nativí y otros mártires que han caído en la defensa de la patria.

La Juventud Popular Morazanista lleva a cabo todos los años un acto simbólico para recordar a Tomás Nativí, cada 11 de junio, para que la memoria no se borre de un pueblo que se encuentra en resistencia.

Fuente: Defensoresenlinea.com

En las calles está el poder: Conversatorio sobre el legado de Tomás Nativí

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El conversatorio fue organizado por la Juventud Popular Morazanista

En un homenaje a la memoria del desaparecido Tomás Nativí, se llevó a cabo el conversatorio “En las calles está el poder”, organizado por la Juventud Popular Morazanista y donde asistieron pobladores de varias colonias en resistencia y Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, el sábado 12 de junio.
La actividad tiene como propósito principal rescatar el pensamiento de Tomás Nativí, quien fue detenido por agentes del Estado en tres ocasiones. Durante una de esas detenciones fue salvajemente torturado. Su última detención, seguida de secuestro y desaparición fue el 11 de junio de 1980.

Perteneció al Partido Comunista de Honduras (PCH), fue miembro de la Comisión Política y Secretario de Organización. Era partidario de un movimiento amplio de masas dentro del partido y al no poder desarrollarlo a lo interno, optó por abandonarlo y fundar la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

Bertha Oliva, quien se casó con el revolucionario en 1980 y al momento del desaparecimiento de Tomás contaba con cuatro meses de embarazo de su hijo Tomás Alberto Nativí Oliva.

Antes de iniciar de lleno el conversatorio, con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna. Una tenaz lluvia, matizó de colores el acto histórico.

En su intervención en el conversatorio dijo sentir la presencia de Tomás en la Escuela Juan Ramón Molina, de la colonia San Miguel, donde se desarrolló el acto, “para mí no es fácil hablar en esta fecha, quizá ya me estoy poniendo un poco vieja , la vejez trae con uno aspectos sentimentales que cada día se van apoderando más del cuerpo y del alma”.

Con un minuto de aplausos, los asistentes honraron la memoria de los y las mártires que han caído por buscar una patria digna

Para los familiares de los detenidos desparecidos estoy convencida que todos sentimos lo mismo, allí nos quedamos en la fecha de la desaparición, para mí Tomás no ha envejecido, para mí Tomás está ahí vivo, activo, comprometido y además con ideas frescas, con coraje, con decisión, expresó ante la asistencia de hombre, mujeres y jóvenes que la escuchaban con mucha atención.

Sin embargo para ella han pasado cosas muy hermosas, cada desaparecido dejó un legado en su familia , continuar su ejemplo, su firmeza y además su compromiso con el pueblo, creo que cada uno de ellos tenía un compromiso con el pueblo .

“Me casé con un hombre que tenía un proyecto de vida colectivo, él siempre pensó que las condiciones de su pueblo deberían de cambiar, soñó con tener niños que no sufrieran frío, que no tuvieran hambre, que tuvieran techo”, describió.

La defensora de derechos humanos recomendó que es necesario mirar al pasado porque si lo vemos nos damos cuenta que hoy es el pasado, la diferencia es que en ese momento las familias nos aguantábamos el dolor y el miedo, a cada familia que tomó poner su mártir, sobrevivimos como pudimos y la mayoría de las familias no decidió irse a las calles, lo hicimos solo 12 familias, el resto no lo hizo no porque no querían o sentían sino porque la barbarie había sometido a las familias al terror y al silencio.

A pesar de la implementación del terror Oliva señaló que el silencio no es bueno, es una mala señal, por eso nosotros desde el Parque La Merced, lo hemos llamado Plaza de los Desaparecidos o la plaza de los pañuelos blancos, allí iniciamos, no teníamos ninguna sede, allí era nuestro punto de encuentro para construir memoria, porque la memoria de este país hay que recuperarla y tenemos que fortalecerla y hagamos una colectiva del ayer y el hoy.

Con respecto a los asesinatos de miembros y miembras de la resistencia destacó que el COFADEH recupera las fechas y las circunstancias en que han sido asesinadas más de 57 personas con el objetivo de que el pueblo tenga memoria , para que un día podamos instalar algo que simbolice que cayeron por defender la dignidad del pueblo.

“Hoy me siento también porque en cada uno y una de ustedes miro a Ediltrudis Montes, a Tomás Nativí, ellos y otros ofrendaron su vida para que las circunstancias del pueblo cambiaran”, dijo.

Por su parte Samuel Sandoval, quien fue compañero de Tomás en la URP leyó “El retrato del revolucionario”, en memoria de Nativí, “un revolucionario es un hombre comprometido hasta la médula”. Vea el documento completo.

Sandoval denunció que a Tomás Nativí lo mataron por ser un terco comunista que no lo doblegó la tortura ni la cárcel, “él me salvó la vida. Tomás Nativí y sus compañeros están vivos porque decidieron morir para vivir”.

José Sevilla, miembro de la resistencia del Distrito Número tres donde están aglutinadas varias colonias del sector de La Travesía, en Tegucigalpa, expresó que Honduras tiene que ser nuestra, vamos a continuar luchando para rescatarla y que todos los oligarcas se vayan de aquí y le daremos vuelta a la tortilla, vamos a vencer.

Milton Reyes, de la Juventud Popular Moarzanista en su intervención hizo un recuento del trabajo revolucionario de Tomás Nativí y destacó que los comunistas están conmovidos por sentimientos humanos, no nos gusta la sangre, nos gusta la paz, la esperanza, nos gusta que se atienda a los niños y ancianos, queremos igualdad. “Mientras hayan injusticias van a existir personas como Tomás”.

Asimismo reforzó el pensamiento del dirigente revolucionario al manifestar que éste se planteó una idea en una etapa muy crítica de la sociedad hondureña.

Agregó que es necesario no solo entender que tenemos que cambiar la realidad sino que es necesario actuar si no lo hacemos no vamos a alcanzar el objetivo.

Porque mientras haya riqueza concentrada en pocas manos nuestra lucha es justa. Tenemos que ganar la calle no solo tirando piedras, tenemos que hacer conciencia en el pueblo.

Argumentó que la masa puede recurrir a su legítimo derecho de usar la fuerza para defenderse de la oligarquía, pero primero hay que educar al pueblo.

Al final de las intervenciones se dio paso a la tribuna libre donde varias personas se expresaron sobre el legado de Tomás Nativí y la coyuntura actual, “muchos de los que teníamos ideas revolucionarias estábamos como adormecidos, nos habíamos apaciguado, pero con el Frente Nacional de Resistencia hemos resurgido, dijo una de ellas.

Osman Montecinos de la Juventud Popular Morazanista, a quien le tocó dar las conclusiones del evento expresó que cuando pensábamos que la época de la intolerancia había terminado, una clase dominante dio el golpe de Estado, lo hizo al mínimo asomo de perder sus intereses.

Después del conversatorio, dos representantes de la organización juvenil, se desplazaron para participar en el programa radial del COFADEH, Voces Contra el Olvido, donde llamaron al pueblo hondureño de continuar poniendo en práctica el legado de personas como Tomás Nativí y otros mártires que han caído en la defensa de la patria.

La Juventud Popular Morazanista lleva a cabo todos los años un acto simbólico para recordar a Tomás Nativí, cada 11 de junio, para que la memoria no se borre de un pueblo que se encuentra en resistencia.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Fallece en Paris la antropóloga Anne Chapman investigadora de los Lencas y Tolupanes

La reconocida antropóloga franco-estadunidense, Anne Chapman, quien descubrió en México su pasión por los grupos indígenas americanos, dedicándose lo mismo al estudio de las etnias de Los Altos de Chiapas que de la Patagonia, falleció el fin de semana en París, a los 88 años de edad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el suceso, el cual lamentó 'profundamente'.
Chapman formó parte en la década de los años 40 de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y recibió cátedra de maestros como Paul Kirchhoff, Wigberto Jiménez Moreno, Alfonso Villa Rojas y Miguel Covarrubias...

Chapman, -quien develó los secretos de culturas hoy día extintas como la selk'nam, de Tierra de Fuego-, durante una visita a México en 2007, relató que una de las principales lecciones que recibió en la ENAH fue de parte de su profesor Alfonso Villa Rojas.
'El siempre insistía en que debíamos crear lazos de amistad', palabras que resonaron en la mente de la entonces estudiante, cuya pronunciada conciencia política era excepcional.
Sobre su vocación por la antropología, Anne Chapman, nacida en Los Angeles, California, en 1922 y radicada en Niza, Francia, en los últimos años, recordó que ésta surgió 'en México motivada por el deseo de aprender el español y de acercarme a la cultura de este país'.
Aún como estudiante de la ENAH, profundizó en el conocimiento de los grupos tzotziles y tzeltales de Chiapas.
En esa misma época, los años 40 del siglo pasado, y junto con un equipo del entonces Instituto Nacional Indigenista, abordó los problemas de salud de las poblaciones nativas de la costa chiapaneca.
Este compromiso con la mejora en la calidad de vida de los indígenas americanos, fue una constante en su trayectoria, inclusive cuando denunció a fines de los 50, las condiciones de marginalidad de los tolupanes, en Honduras.
'En ese entonces, cuando estudiaba en la ENAH, me parecía que la mayoría de los etnólogos en esta parte del mundo se concentraban en los Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil. Así que me interesó hacer un trabajo en Honduras, en particular a través del estudio del grupo de los lencas, recordando al profesor Kirchhoff (Gustav Robert) y los problemas de la frontera sur de Mesoamérica'.
Discípula de Claude Lévi-Strauss, de quien le asombraba 'su habilidad para aportar un sentido suplementario y analítico de los temas de una vasta conglomeración de mitos americanos'.
Anne Chapman, durante años investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Francia y del Museo del Hombre de París, destacó la importancia que puede tener un sólo informante para rescatar parte del legado de una cultura.
'Durante los años 60 trabajé con los últimos cuatro selk'nam.Lola Kiepja, la última mujer que había compartido las tradiciones de la etnia, me ayudó a situar los mitos e identificar los personajes, aunque anteriormente los había recogido el célebre antropólogo Martín Gusinde, en los años veinte'.
'Esto es un ejemplo de la gran importancia que puede tener una sola persona; hay que conocerla y trabajar con ella, porque ellos reconocen la importancia de lo que están contando', refirió en una entrevista.
Chapman también investigó con acuciosidad los rituales, mitos, tradiciones y formas de organización de los yámana y los haush, etnias patagónicas.
A manera de homenaje, en 2007, el INAH, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México, editaron el libro 'Etnografía de los confines. Andanzas de Anne Chapman', el cual se presentó en septiembre de ese año durante la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia, evento al que acudió la destacada antropóloga.
En esa ocasión, Chapman dio una muestra más de su generosidad al donar alrededor de 150 volúmenes a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 20 de ellos de su autoría, por mencionar sólo algunos títulos: Los hijos de la muerte, Los hijos del copal y la candela, La tierra de los antiguos haush, Los selk'nam: la vida de los onas; Lom, amor y venganza. Mitos de los yámana de Tierra de Fuego.
En uno de los ensayos que integran Etnografía de los confines.Andanzas de Anne Chapman, la antropóloga Soledad González Montes refiere que en 'Llanto por los indios de Tierra de Fuego', se encuentran 'unas de las páginas más conmovedoras que conozco, ella, Anne Chapman, ha volcado toda su indignación y todo su dolor por la barbarie repetida en este planeta trágico'.
Además de la obra escrita, Chapman dejó como legado varios documentales que fueron premiados, fotografías y discos compactos que recuperan los rostros, así como los rezos, cantos, mitos y otros géneros de la tradición oral de las etnias que estudió, en éstos, como ella mismo dijo:

'Si los jóvenes quisieran volver los ojos hacia el pasado de sus mayores, podrían encontrar sus voces y su memoria'.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

Las vacaciones del lobo y sus corderos cuando el mundo con los ojos sobre...

Por Oscar Estrada

No pensaba escribir al respecto, la verdad quería dar cierta distancia sobre el tema y no meterme con una de las pocas distracciones que el pueblo hondureño tiene. Pero es imposible no comentar el descaro de la clase gobernante, quien como una histórica falta de respeto, 100 altos funcionarios, incluyendo al señor Lobo, su esposa, sus 3 designados [vicepresidentes], su presidente del congreso nacional y sus respectivos vicepresidentes, sus ministros y viceministros han tomado 15 días de vacaciones, luego de 3 meses de asumir el cargo, para ir a Sudafrica con todos los gastos pagados por el fisco nacional y ver, (porque no es lo mismo verla a que te la cuenten), los partidos de Honduras, o la H, como los medios de comunicación la han posicionado.

Es cierto, que como muchos hondureños que estamos en la resistencia me gustaría ver a Honduras ganar, colarse victoriosamente entre las mejores selecciones del mundo y darnos ese orgullo a este pueblo que vive lleno de malas noticias. Pero no puedo. Mientras los medios de comunicación internacionales informan de una Honduras vacía de poder, olvidan mencionar que Pepe Lobo NO ha gobernado en ningún momento, ese no ha sido su trabajo, él fue contratado para aparecer ante la cámara y dejarse ver, con su sonrisa postiza mientras otros limpian la cancha. Otros, los oscuros personajes que se esconden tras las sombras a conspirar contra este digno pueblo, para torturar, para matar nuestra esperanza.

Sabemos que este mundial, mas que cualquier otro de la historia, será usado siniestramente en contra de nuestro pueblo. El show que se está montando con la complicidad, nuevamente de la prensa nacional y extranjera, me recuerda a aquel día de agosto, cuando mientras en las casas, bares, restaurantes, calles, aceras y oficinas se celebraba los goles de la selección, decenas de personas sufrían de torturas en el sótano del congreso nacional para luego ser transportados a las húmedas mazmorras del batallón Cobras, de la policía de comandos antisubversivos: porque sus gritos podían arruinar la fiesta futbolera de Micheletti.

Igual pasó hace 32 años, en Argentina, cuando la dictadura aprovechó la fiesta del mundial del 78 para desaparecer a miles de ciudadanos. Adolfo Perez Esquivel, premio Nóbel de la paz 1980 y quien fue desaparecido temporal nos recuerda como “En la cárcel, como los guardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nos uníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina.”

Y es esto por lo que no me permito celebrar. La Resistencia hondureña está en un proceso intensivo de organización. Prácticamente en cada rincón del país estamos aprendiendo a trabajar juntos, a devatir, a discutir políticamente y a consensuar este complejo proyecto de refundación de país. Esta fuerza, con nuestros avances y retrocesos, solo es posible pararla con el terror.

Y para eso han sacado a las Fuerzas Armadas, quienes aprovechando una sospechoza denuncia del señor Lobo quien dijera esta semana que “estaba preparandose un golpe de estado en su contra”, han vuelto a las calles, supuestamente a compatir el crimen organizado, pero invaden las aldeas y caceríos posicionando sus armas contra el pueblo como preparándose para algo más grande.

Mientras tanto, el lunes 14 las 3 centrales obreras informarán que harán en relación con el salario mínimo que debió ser definido por el gobierno desde diciembre pasado y el cual Lobo Sosa ha evitado tocar por no enojar a la oligarquía. Posiblemente irán a Huelga, creo es la única salida que tienen. Y en Choluteca el pueblo se ha tomado la alcaldía municipar de un municipio en reclamo por la descarada corrupción del alcalde y dicen estar dispuestos a resistir en
contra el ejército, hasta que el alcalde sea destituido.

Estamos a dos semanas del primer aniversario del golpe de Estado. Si la selección hondureña llega a clasificar a la segunda ronda jugará el 28 de Junio. Ese mismo día, cientos de miles de hondureños estarán en las calles y dejarán saber al mundo que aca no se rinde nadie y ese equipo, es también del patron.

Fuente: Habla Honduras


Teologìa y Derechos Humanos

Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos del CLAI-Honduras

Muy apreciados hermanos y hermanas:

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Lucas 12. 32.

En momentos tan difíciles e inciertos como los que vivimos en Honduras, nosotros, los cristianos ( ya sea que nos llamen pastores, hermanos, defensores de derechos humanos, etc, ) que tenemos la oportunidad y el privilegio de levantar una voz profética en contra de los poderes corruptos y opresores, identificados bíblicamente como huestes de maldad, nos alegramos profundamente y retomamos fuerza al leer las palabras de Lucas 12. 32 al 34.

Todos nosotros hemos vendido nuestras aspiraciones personales y nos hemos entregado como ofrenda en una lucha a favor del reino, por amor a Dios y al prójimo, sabiendo que los tesoros que aquí no obtendremos por parte de los hombres, nuestro Padre los multiplicará aquí y en el más allá.

Ánimo hermanos, la victoria no está en la multitud de aplausos ni reconocimientos, sino en la certeza que estamos sirviendo a Dios y a nuestros semejantes.

El día sábado 12 de junio, en el local de la Iglesia Cristiana Ágape, llevamos a cabo el conversatorio: Teología y Derechos Humanos. Para dicho evento, tuvimos como expositores al Doctor Orestes Zùniga, quien abordó el tema de los DDHH desde la perspectiva teológica. También tuvimos al Abogado Leonel Casco quien disertó sobre el mismo tema pero desde el ámbito legal y social.

Ambos desarrollaron sendas exposiciones las cuales fueron muy claras y enriquecedoras para todos los asistentes.

Contamos con una asistencia de cincuenta y dos personas; siendo muchos de ellos miembros de otras iglesias y aún, personas no afines a determinado grupo religioso.

Los aspectos más destacados en las exposiciones fueron:

1- Fuimos creados a la imagen de Dios, lo cual nos confiere a todos los seres humanos una dignidad que implica el total e irrestricto respeto a la vida.

2- Reconocemos que los derechos humanos son inherentes al hombre y que los mismos contribuyen a la restauración de la imagen divina en el individuo, independientemente de su condición actual.

3- Las autoridades estatales, muchas veces, se convierten en los principales violadores de derechos humanos, contradiciendo y traicionando el mandato que el pueblo les ha encomendado.

4- En muchas ocasiones, durante el desarrollo de procesos de cambio político-sociales, en los cuales la vida de las personas ha estado en grave riesgo; los defensores de derechos humanos han buscado el apoyo de grupos religiosos los cuales predican el amor al prójimo, pero, comúnmente, tal apoyo ha sido negado por los autodenominados “representantes de Dios”.

Ambos expositores concordaron en que:

1- Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano
2- El derecho a la vida es inviolable
3- Dios es el dador y sustentador de los derechos humanos
4- El pecado personal y estructural nos ha conducido a una anticultura de muerte.
5- Los derechos humanos deben ser una práctica y no una bonita teoría.

Manada pequeña, sí. Pero, con un mandato irrevocable de nuestro Señor Jesucristo: Predicar el verdadero evangelio del reino, el de salvación y liberación frente a todo tipo de abuso, maldad y opresión.

Franklin David del Cid García
Comunicador del OEDDHH del CLAI-Honduras
Pastor asociado de la Iglesia Cristiana Ágape
Procurador voluntario del CODEH

"The vacation of Lobo and his lambs in South Africa"

by RAJ

I was conducting research near San Pedro Sula the last time Honduras went to the
mundial, and remember vividly the way that it united people and completely absorbed their attention. While understanding that this event has a special status for those in Honduras, I have been noticing how little attention the world press has been able to pay to actual political developments in Honduras, in contrast with the wall-to-wall coverage of its world cup participation.

From Oscar Estrada, Honduran filmaker and contributor to "
May I Speak Freely?", comes a thoughtful commentary on the spectacle of Honduras' participation in the World Cup and how odd it is to want to cheer for the national team while experiencing the effects of the ongoing aftermath of the coup.

Estrada reminds us that there is serious governmental work that is not being done in Honduras, masked by the press attention to the world cup. He points to the looming deadline for labor organizations to decide what to do about an impasses over setting a new minimum wage-- a process where the president is supposed to step in and settle things (which Manuel Zelaya did in 2008, in one of the steps that earned him the anger of certain businessmen). As we have
previously noted, Porfirio Lobo Sosa has declined to settle the issue.

Estrada also reports that the Armed Forces have been deployed into the countryside, in the wake of coup rumors. While Honduran press reporting makes it hard to assess exactly what is going on, we have also been hearing reports that there is an increased visibility of the Armed Forces. Honduran media printed
reports this week of congressional approval of a plan by the Minister of Security, Oscar Alvarez, to use the Army to supplement the police force in fighting common crime, which is to say, to militarize the country. The approved law is said to "limit" the length of time this arrangement can continue-- to the length of the current government (that is, four years).

It bears repeating that the Honduran Constitution assigns the role of fighting crime to the police force, expressly as part of a move intended to end the history of militarization of what should be a civilian function. As the Honduran people experienced last year, having the Armed Forces involved in police actions creates both a climate of intimidation and the potential for confrontations to be rapidly escalated. Shamefully, there has been no coverage of this anti-democratic development in any of the English language media.

Instead, as Estrada notes, the national and international press is ready for a feel-good story: one that will, if Honduras does well in its first games, run directly up against the first anniversay of the coup d'Etat, a national day of mobilization. It will be interesting to see how much international attention is given to demonstrations that day.

The vacation of Lobo and his lambs in South Africa

I did not think of writing about this, the truth is I would like to give a certain distance to the theme and not get involved in one of the few distractions that the Honduran people have. But it is impossible not to comment on the nerve of the governing class, which in an historic lack of respect...has taken 15 days of vacation, after three months of assuming their offices, to go to South Africa with all the costs paid by the national treasury...

It is certain, that like many Hondurans that are in the resistance I would like to see Honduras win, to break in victoriously among the best teams in the world and give us that pride to this people that lives filled with bad news. But I cannot. While the international media inform us of a Honduras empty of power, they forget to mention that Pepe Lobo had NOT governed at any moment, this has not been his job, he was contracted to appear in front of the camera and let himself be seen, with his phony smile while others clear the field. Others, the obscure personages that can be found in the shadows conspiring against this worthy people, to torture, to kill our hope.

We know that this world cup, more than any other in history, will be used sinistrally against our people. The show that is being mounted with the complicity, yet again of the national and foreign press, reminds me of that day in August, when while in the houses, bars, restaurants, streets, sidewalks and offices the goals of the team were celebrated, dozens of people suffered torture in the basement of the National Congress, afterwards to be transported to the humid dungeons of the Cobra battalion, of the antisubversive police commandos: because their shouts might ruin the football party of Micheletti....

And this is the thing that does not let me celebrate. The Honduran Resistance is in an intensive process of organization. Practically in every corner of the country we are learning to work together, to debate, to politically discuss and reach consensus on this complex project of refounding the country. This effort, with our advances and setbacks, can only be stopped by terror.

And for that they have called out the Armed Forces, who, taking advantage of a suspect denunciation by Sr. Lobo who said this week that "they are preparding a coup d'Etat against him", have gone into the streets, supposedly to combat organized crime, but invading the hamlets and villages positioning their weapons against the people as if preparing themselves for something bigger.

Meanwhile, Monday the 14th the three workers centers will report what they will do in relation to the minimum wage that should have been defined by the government since last December, and which Lobo Sosa has avoided touching in order not to anger the oligarchy. Possibly they will go on strike, I think that is the only way out they have. And in a municipality in Choluteca [State] the people have taken over the city hall in objection to the barefaced corruption of the mayor and they say they are prepared to resist against the army, until the mayor is fired.

We are two weeks from the first anniversay of the coup d'Etat. If the Honduran team makes it to qualify for the second round, it will play on the 28th of June. That same day, hundreds of thousands of Hondurasn will be in the streets and will let the world know that here no one surrenders and that team, is also of the same pattern.

Oscar Estrada,
Habla Honduras
http://hablahonduras.com/2010/06/12/las-vacaciones-del-lobo-y-sus-corderos-cuando-el-mundo-con-los-ojos-sobre-una-pelota/


Source:
http://hondurasculturepolitics.blogspot.com - elquinceavopaso.blogspot.com


Asesinan al noveno periodista en lo que va de año en Honduras

 Este caso fue similar a los anteriores pues informaron sobre supuestos actos de corrupción cometido por políticos de esta nación. (Foto: EFE)
Este caso fue similar a los anteriores pues informaron sobre supuestos actos de corrupción cometido por políticos de esta nación. (Foto: EFE)

La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.


Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales.

El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue ultimado hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT del martes) cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

Mondragón había denunciado amenazazs por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche de este lunes.

Este es el noveno profesional de la comunicación que es últimado en lo que va de año. El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fua hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue abaleado cuando iba en su vehículo.

El 11 de marzo es acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo).

La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.

El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.

El 11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.

Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló el pasado 24 de abril que la institución había "denunciado los crímenes y a exhortado al Estado" a adoptar las medidas necesarias para "investigar y juzgar a las personas que cometieron" los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo "de manera libre y desinhibida".

Boteró lamentó que aún no hayan "resultados de las investigaciones".

"La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo", agregó.

Después del golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.

El Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día del Golpe, continúa luchando para conseguir orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

El sucesor del régimen de facto fue elegido bajo unas elecciones "espurias" y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.

Fuente: teleSUR-AFP/ dag/IM

¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América!

Entrevista a Frei Betto

Ida Garberi
Rebelión


"Buscamos la solidaridad no como un fin
sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal"
José Martí


"Creo que, hoy, por primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto.

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano.

Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países.

"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño.

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias.

"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos.

Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia. En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos.

"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico."

"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.

"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos."

"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica."

Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al hermano y al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS).

"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos."

"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos."

"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual”, expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.

Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz".

Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña!

Ida Garberi es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Fuente: www.rebelion.org

Tercer escrutinio suma más de medio millon de firmas para convocar constituyente

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 junio 2010. Conteo global llega a 549 mil, 743 firmas de declaración soberana, recolectadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente, Manuel Zelaya, y cerca de 200 personas más que viven en el exilio, informó a los medios el representante de la comisión para la consulta popular, Eulogio Chávez.

La meta de la Resistencia es obtener un millón 200 mil firmas, y ha decidido prolongar el periodo para la recolección, hasta el próximo 15 de septiembre de 2010, para poder responder, con limitados recursos y basado en el trabajo voluntario, el creciente interés del pueblo en una constituyente " nacional, popular e incluyente", para fundar una nueva Honduras.

El miércoles, 16 de junio de 2010, será realizado un masivo despliegue de colectores de firmas en la populosa colonia Hato de En Medio, al noroeste de Tegucigalpa.

Resumen de los cómputos, reportados por el FNRP:


Primer escrutinio:

Efectuado el 23 de mayo, en Tegucigalpa, se contaron, 204 mil 455 firmas.

Segundo escrutinio:

Efectuado el 6 de junio, en San Pedro Sula, se contaron, 198 mil 735 firmas.

Tercer escrutinio:

Efectuado el 13 de junio, en Tegucigalpa, se contaron, 146 mil 543 firmas.

Fuente: Vos el soberano

Policías intentan detener a dirigente magisterial por ser miembro de la Resistencia

Dina Meza

Sergio Rivera


Dos policías, a llamamiento de guardias de seguridad, que reconocieron al profesor Sergio Rivera como miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, pretendieron llevárselo detenido a una posta policial cercana al Seguro Social, pero el dirigente gritó y logró llamar a una radio para denunciar la represión, este lunes 14 de junio, a eso de las siete de la mañana.

Rivera es un miembro activo del FNRP, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, organización sujeta de mucha represión desde el golpe de Estado, al grado de haber perdido a casi una docena de militantes por estar en pie de lucha contra el golpe de Estado.

Durante su tiempo como presidente del COPEMH recibió muchas amenazas a muerte por desconocidos, su residencia sujeta de vigilancia, la casa de algunos de sus hijos ha sido allanada en el Occidente del país. El constante acoso lo pone en constante riesgo.

El profesor Rivera llegó hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, ubicado en el barrio La Granja, a escasos metros de la posta policial en esa zona, a apoyar a uno de sus compañeros maestros que enfrenta problemas de salud.

Relató que al entrar al IHSS para recoger a su compañero Oscar Padilla, al momento de ingresar a la zona de emergencia, el vigilante al reconocerme fue a traer a dos elementos policiales, diciéndoles que el docente es miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular.

“Primero una mujer policía me dijo que lo acompañara, yo le dije que no, que no venía a cometer ningún delito, luego apareció otro agente policial, este más bravo, más autoritario, tocándose la pistola, diciendo que él era autoridad y tenía que obedecerle a lo que él pedía, entonces le dije que me dijeran el delito por el cual me arrestaban, a lo que respondió que no tenían por qué darme explicaciones”, detalló a defensoresenlinea.com.

El vigilante al reconocerme fue a traer a dos elementos policiales, diciéndoles que el docente es miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo Rivera

El vigilante al reconocerme fue a traer a dos elementos policiales, diciéndoles que el docente es miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo Rivera

Rivera denunció que le querían llevar a la posta que está a la par, “sabía que si me llevaban peligraba mi integridad física y me negué, me puse a gritar en la entrada del hospital, dos empleados del seguro social me dijeron que me entrara e ingresara al centro dejando el carro afuera y desde dentro del Hospital hice la denuncia a Radio Globo y cuando alguien les dijo que la denuncia estaba siendo pasada por la radio ellos procedieron a salirse del hospital”.

A pesar de la acción ilegal y del contubernio entre los dos cuerpos armados, el jefe de vigilantes, un señor de nombre Diego llegó a reclamarle a Rivera sobre cuál era su prejuicio con los militares y policías, además de jactarse que había sido formado por éstos, “sin embargo estoy sorprendido por qué me quieren arrestar si yo no he cometido ningún delito”, manifestó el afectado.

Sobre este hecho que no es aislado sino que es parte de la represión y la persecución política contra la resistencia nacional, Sergio Rivera denunció que los paramilitares han creado una estructura que incluye a guardias de seguridad civiles o guardias privadas y esa estructura implica también tener los ojos abiertos para tener de cerca a los miembros del Frente Nacional de Resistencia.

Los campesinos del Aguán han denunciado que guardias de seguridad al servicio de los terratenientes, participan en los desalojos violentos contra los labriegos, hecho que es conocido por las autoridades del ramo y no toman acciones en su contra, contrario a lo que sucede contra los campesinos aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, sobre el que se ha levantado una campaña para desprestigiar su justa lucha por la tierra, al señalarles como un movimiento armado, con la intención de justificar la militarización de la zona, tal como ocurre hasta ahora.

El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios, creado en julio de 2005, por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece que uno de los elementos del mandato del Grupo es identificar, estudiar y supervisar las formas, manifestaciones y modalidades existentes y nuevas que asumen las actividades de los mercenarios y las actividades conexas, y las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas que repercuten en los derechos humanos en general, incluido el derecho de los pueblos a la libre determinación. Lea más.

El Grupo visitó Honduras entre el 21 al 25 de agosto de 2006 para investigar el accionar de las empresas de seguridad y su participación en las violaciones a los derechos humanos y en sus recomendaciones plasmó que : "Se debe comprobar la fiabilidad de los directores privados de la compañía, los accionistas y ejecutivos, así como todo su personal, para asegurarse de que no han había implicado previamente en violaciones de derechos humanos, e investigar si existen cualquier conflicto de intereses entre los puestos ocupados por algunos miembros o ex miembros de las fuerzas armadas o la policía y su participación en empresas de seguridad privada”. Vea todas las recomendaciones.

Sin embargo, desde esa fecha, ninguna se las recomendaciones ha sido implementada, las empresas de seguridad en el país continúan al libre albeldrío, a pesar que hay una unidad con mandato específico para controlarlas.

Fuente: defensoresenlinea.com

Reflexionar un poco sobre historia de Honduras y La Resistencia

Ricardo Salgado

Honduras vive bajo un estado de excepción constante, en el que los perseguidos permanentes son los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular; la ilimitada cobardía de la derecha, que se rasga las vestiduras diciendo que defiende la democracia, y que los resistentes somos unos cuantos, no deja de perseguirnos, acosarnos, intimidarnos y hasta asesinarnos. No hay en toda la perorata de Lobo un tan solo reconocimiento a las violaciones constantes del Estado hondureño contra sus propios ciudadanos.

En un ambiente francamente represivo, el frente sigue avanzando en su lucha por la refundación del país, aun contra las constantes y atroces violaciones a la integridad moral y física de sus miembros. La lucha, a pesar de los problemas que se señalan con mucha vehemencia, es ejemplar, y se forjan cuadros por barrios, por cuadras, por aldeas y caseríos. Este proceso, gestado por décadas en las entrañas de las luchas de un pueblo sometido a la oscuridad de la ignorancia por una clase dominante miope, torpe e incapaz, llega hoy a un punto culminante que los oligarcas aun tratan de descifrar, y, peor aún, tratan de detener.

Evidentemente las cosas no son lo que cada individuo quisiera que fueran; muchos defienden a pie juntillas un modelo que tiene que succionar hasta el último aliento de vida del pobre para poder generar riqueza en unos cuantos que se vuelven animales carroñeros, siempre pendientes de las sobras que el imperio, amo del sistema, le deja a costa de las presas de siempre. Sin embargo, el modelo mismo genera las condiciones para que las victimas busquen una salida, esto es dialectico y es indetenible.

Muchas personas hacen análisis relacionados a múltiples aspectos de nuestro desarrollo histórico; es común escuchar hablar de la entrada tardía del capitalismo a Honduras; se analizan con esmero y calidad las condiciones particulares que nos llevaron por la senda que nos ha tocado seguir. Muchos historiadores ahora luchan por rescatar la verdad de las garras de los que nos explotan, y quitarnos los estigmas que ellos mismos nos han hecho crecer por siglos en la mente, y en el espíritu.

Las condiciones históricas presentes en Honduras no son muy distintas a las del resto de los países del continente. El problema muchas veces ha estado en querer determinar con exactitud “cuando llegó” el capitalismo, o en rehuir la obligación teórica de vincular fenómenos propios de nuestro entorno con el desarrollo de las relaciones de producción en nuestra sociedad. Posiblemente, la respuesta se encuentre en que el sistema no “llegó”, estuvo, como un embrión, desarrollándose de acuerdo a las condiciones que presentaba el proceso acumulativo en todo el mundo; no como complemento, sino como parte critica de la fundamentación capitalista.

De enfocarnos en el desarrollo capitalista como un todo podríamos encontrar las explicaciones a varias interrogantes sobre la lucha de clases en nuestro país, y su papel inequívoco como motor del desarrollo de nuestra historia. Lo mismo es válido para toda nuestra América. Tampoco debe subestimarse en el análisis la capacidad misma del sistema para producir los anticuerpos que lo defienden de cambios estructurales definitivos. Estamos obligados a ver el proceso en su conjunto para ver con claridad el papel que ha jugado el principal protagonista de nuestra historia: el pueblo.

Al hacer el análisis profundo del capitalismo en su desarrollo, encontraremos la explicación a la nación hondureña; al liberalismo de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa; vamos a encontrar la explicación del bipartidismo como estructura necesaria para mantener las estructuras y no como agente de cambio; encontraremos las explicaciones endógena y exógena al fenómeno que muchos ven en Carias; se verá como la clase dominante foránea presta las condiciones para generar pequeñas acumulaciones de capital, normalmente vinculados a la corrupción y al compadrazgo político.

Viajando en este análisis encontraremos las razones por las que las clases “pudientes” hondureñas no son necesariamente, clases de espíritu nacional, pero si son la clase opuesta a la clase trabajadora en todo momento de nuestra historia. Encontraremos la confrontación que siempre ha existido entre los hacendados tradicionales y el capital especulativo; la inserción de los militares como parte de una elite despreciable, no solo porque nunca ha producido riqueza ni empleo, sino porque basa su patrimonio en el sacrificio de nuestro trabajo, de nuestra identidad, y de nuestra cultura.

Este análisis debe servir para identificar el punto de inflexión en el que aparece una nueva clase opulenta, como aprovecha su capacidad para salir gananciosa en los momentos clave del desarrollo capitalista internacional, y como se termina imponiendo a la burguesía tradicional, que siempre vió en este país una pulpería que no pudo convertir en una empresa, menos hacerla caminar por la vía de un desarrollo capitalista mediano. Notemos que a medida que crecían los capitales, crecía nuestra dependencia y nuestro subdesarrollo.

En este análisis debemos encontrar también las causas que llevaron a la formación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Lejos de la verdad están aquellos que ven los orígenes de la lucha del pueblo en un súbito espasmo producido por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Ha existido por décadas un “caldo de cultivo”, en el que las contradicciones de clase siempre se dieron entre el pueblo y el capital transnacional con todos sus agentes y súbditos.

En su sentido más claro, el FNRP representa la etapa superior de todas las luchas libradas por nuestro pueblo durante los últimos doscientos años, y, a pesar de la heterogeneidad de su composición a nivel organizacional, es el legítimo conductor de las luchas que han de llevar a Honduras a una nueva fase de su desarrollo.

No cabe duda que en sus maniobras por detener el avance de los pueblos, el imperio y sus, a veces impredecibles, sirvientes, buscan mecanismos para tratar de arrebatar las banderas populares más insignes, pero no debería equivocarse nadie sobre el hecho de que el camino y el propósito son únicos, y no nos detendremos en cumplir con nuestra misión. Muchos oportunistas de siempre, piensan siempre que es cierto aquello de que en rio revuelto, “ganancia de pescadores”, tal vez ya es hora de que sepan que nos cansamos de estar en rio revuelto, y de que ellos sean los pescadores.

Es importante pues, la reflexión permanente, el análisis oportuno, pero no sesgado u obnubilado por la incorrecta interpretación del pensamiento; a nosotros nos corresponde incentivar el pensamiento creativo, innovador que nos permita discernir la historia, comprender el sistema y forjar la sociedad que queremos para nuestros hijos.