lunes, 28 de junio de 2010

“Resistencia Popular tiene oportunidad histórica para transformar Honduras”: Así dice Manuel Zelaya Rosales


image

Por Manola Romalo Especial para EL LIBERTADOR Al cumplirse hoy un año del cruento golpe de Estado contra la democracia, el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, desde República Dominicana ha concedido una entrevista a la periodista Manola Romalo, en donde señala que se debe vencer el golpe, la impunidad y el terror, y que su vuelta a Honduras, debe estar ligado al retorno del estado de derecho. A continuación trasladamos el diálogo sostenido entre Zelaya y la comunicadora social.

Manola Romalo: Señor Presidente, hoy se cumple un año desde que un grupo de grandes empresarios hondureños mandaron a la Fuerza Armada sacarle a punta de fusil de su casa. ¿Qué significa esto para el futuro de Honduras?

Manuel Zelaya: Ellos ahora tienen más problemas que antes: hicieron tomar conciencia no sólo al pueblo de Honduras, sino también a los pueblos de América de la amenaza que la ambición económica representan para las democracias, con este ataque lograron acelerar el proceso de transformación, al nacer nuevas fuerzas de oposición.
La influencia de las grandes trasnacionales se extiende a la política exterior de los Estados Unidos, prueba está que en lo que va de la administración del Presidente Obama, al igual que en el pasado, cayó en el terrible error de apoyar el terrorismo de estado, con el regreso de los golpes militares, prácticas ya conocidas de la extrema derecha, empeñada en sembrar la barbarie.

Manola Romalo: A pesar de que los golpistas trataban de maquillar en "democráticas" las elecciones presidenciales de noviembre 2009 - patrocinadas por el Departamento de Estado de EE.UU.- gran parte de la comunidad internacional ho ha reconocido la legitimidad del actual gobierno. ¿Qué transformaciones necesita su país para lograr lo que pide el pueblo?
Manuel Zelaya: He presentado un plan de reconciliación de 6 puntos, que desde luego pasa por el respeto a los Derechos Humanos y el fin a la impunidad.

Ese es el camino correcto para revertir el golpe de estado y regresar al estado de derecho.

Los EEUU y sus aliados criollos, en su posición inflexible y extremista de dejar impune el golpe de estado en Honduras no apoyan ese plan ni ayudan en nada a la reconciliación del pueblo hondureño.

Contrario a lo que esperábamos, con sus declaraciones el Departamento de Estado ignora el crimen que antes condenaba y habla de “crisis política” y públicamente manifiesta desconocer lo que está a su vista: la inmunidad y los privilegios de que gozan los golpistas en Honduras.

Manola Romalo: En su página Web, (1) la Cancillería de Alemania informa que “después del golpe de Estado, el gobierno federal no empezará nuevos proyectos de ayuda a Honduras, cancelando igualmente los de consulta gubernamental“¿Cuál es la situación socio-económica del país?


Manuel Zelaya: Los números hablan mejor que las palabras. En tres años, logramos los índices de crecimiento del 6.5 y 6.7 mejores en la historia de Honduras y la reducción de la pobreza en más del 10% por primera vez en treinta años.

Por el contrario, desde el golpe de estado a la fecha, el país ha entrado en recesión económica, aumentado la pobreza y el número de pobres, igual que la significativa reducción de la inversión privada y estatal. El daño que ha causado el golpe en el proceso de desarrollo económico por lo menos va tardar diez años en recuperarse.

Manola Romalo: El 28 de junio habrá grandes movilizaciones en todo el país en cuales se discutirán los puntos de la Declaración Soberana. La Resistencia quiere lograr una refundación de Honduras. ¿Cuáles son los pasos necesarios?

Manuel Zelaya: Debemos vencer el golpe, la impunidad y el terror. La Asamblea Nacional Constituyente con participación de todos los sectores, es el legítimo instrumento para reconstruir la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho.
Organización, conciencia y movilización, para fortalecer el FNRP Que es la fuerza social y política en Resistencia contra el golpe, tenemos la responsabilidad de la reconstrucción y el pueblo retomar las tareas por la transformación del país.

Manola Romalo: Señor Presidente, en el contexto político de Honduras, el pueblo reclama con fervor su retorno ¿Qué planes tiene usted para el futuro?

Manuel Zelaya: El futuro no está muy lejos. Pero hago planes para el presente: lograr vencer los espacios de impunidad con los que pretenden los golpistas encubrir los crímenes contra la democracia y contra la humanidad.

Mi retorno deberá producirse a lo inmediato, no existe pretexto ni justificación que explique la ausencia absoluta de garantías para mi retorno. No es posible que alguien pretenda vernos a las víctimas sometidos a la justicia de nuestros verdugos.

Mi retorno está ligado al retorno del estado de derecho en honduras, el propio presidente Lobo dice sentirse amenazado y acto seguido dice que él me garantiza mi seguridad.

Evidentemente están usando Honduras como conejillo de indias, como un laboratorio de la violencia, Regresando a las castas Militares a reprimir al pueblo e infundir zozobra para mantener control sobre la sociedad.

No les ha importado las consecuencias en el proceso de integración regional y la confrontación con los organismos multilaterales que han salido seriamente afectados.

Las pruebas están a la vista, refundaron un régimen de terror y persecución y EE.UU. perdió gran parte de su prestigio en América Latina.

Fuente: ellibertador.hn


Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO / HONDURAS / GOLPE MILITAR: Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop
Por Dick y Mirian Emanuelsson

El texto abajo escribimos el 17 de octubre 2009 y se trata de los días dramáticos de toque de queda indefinido 21-23 de septiembre de 2009 impuesto por el régimen golpista.

Acaba de morir Jairo Sánchez, presidente nacional de Sitrainfop, los trabajadores sindicalizados del instituto Infop.

Sánchez fue asesinado por policías que disparaba contra la gran multitud en la colonia en donde el líder popular vivía. En la primera parte (4 min.) del video (de 43 minutos) que esta filmada por un amigo y vecino de Sánchez, José Yáñez, vemos unas secuencias dramáticas por que se puede ver los cuatro policías armados con fusiles FAL de alto calibre en dos motos, y posteriormente escuchar los seis disparos que acabaron con la vida de Jairo Sánchez 25 días y cinco operaciones después.

En este video también podemos ver MARIO VALLADARES cuando es llevado herido en brazos de los compañeros a un carro que lo lleva al Hospital Escuela.

En ese hospital entrevistamos Valladares y también los jóvenes MAURICIO MALDONADO PASTRANA, 18 años, herido de bala en el abdomen y JUNIO ADALBERTO RODRÍGUEZ, 18 años, herido de bala en la mandíbula.

¿Será que la Comisión de ‘Verdad’ impulsado por Hillary Clinton, Pepe Lobo y Roberto Micheletti entrevistará a la viuda de Jairo y los tres hondureños jóvenes heridos por las balas asesinas en estos días y noches oscuras pero llenas de lucha popular en las colonias populares de Tegucigalpa y otros lugares de Honduras que sufrían la embestida militar-policial?

¿Será que la comisión enfrentará con la fiscalía que, según todos los organismos derechos humanos en Honduras, no ha hecho absolutamente nada más que cazar y encarcelar a los activistas de la Resistencia Popular?

¿Será que la Comisión enfrentará y visitará la posta policial desde donde salieron esa mañana el 23 de septiembre los cuatro policías que llegaron a la colonia donde Jairo Sánchez organizaba las masas en las protestas populares?

A continuación, el reportaje del 17 de octubre de 2001.
--------------------------------------------------
voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1488%3Aasesinaron-a-jairo-sanchez-presidente-nacional-de-sitrainfop&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=1
--------------------------------------------------

Por Dick Emanuelsson

Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara

Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].


--------------------

¿Cuál derecho humano de salud?

TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.

El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).

Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.

Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con airecondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.

Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.

Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:

¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!

Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html">1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:

“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”

Fuente: vimeo.com/12896616


El asesinato de Pedro Maigdel y la guerra contra el pueblo en Alauca, julio 2009




POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

VIDEO (61 minutos): vimeo.com/12902746/

TEGUCIGALPA / 2010-06-27 / A las 02.00-04.00 los asesinos de Pedro Maigdel le dieron la puñalada de gracias en la artera del cuello. Durante toda la tarde el viernes 24 de julio hasta esa hora el 25 de julio, el joven albañil había sido torturado. Picada por picada en su espalda, que en total tenía 42 heridas de cortopunzantes. Pero también en el abdomen, el cuello, el pecho y tres machetazos en la cabeza registraba el flaco y sin vida cuerpo de Pedro cuando el médico forense hizo el protocolo el sábado de 25 de julio a medio día.

Cien metros más allá donde estaba la valla militar-policial, donde fue detenido en la tarde el viernes, hecho que fue registrado por el fotógrafo del diario golpista La Tribuna. Todo el día y la tarde hubo enfrentamientos entre los manifestantes que querían llegar a la frontera con Nicaragua para recibir el derrocado presidente Manuel Zelaya que si, tomó unos pasos al territorio hondureño pero que regresó ante el eminente peligro de ser detenido por las tropas del ejército hondureño.

Decían los policías que Pedro Maigdel había sido detenido por poseer marihuana, una acusación clásica para limpiarse la mano y que lo habían soltado posteriormente. Pero la bestial tortura que fue objeto el obrero de Tegucigalpa es la misma que cometen los paramilitares colombianos y los integrantes del Batallón 3-16, el escuadrón de la muerte de la década -80 que obedecía ordenes del dictador general Gustavo Álvarez Martínez cuyo sobrino es el ministro de seguridad actual del régimen de Porfirio Lobo.

En el siguiente video inédito de los 24-25 de julio 2009 presentamos entrevistas y escenas de los enfrentamientos y el levantamiento Pedro Maigdel por parte de la fiscalía, DNIC y el médico forense. Pedro es otra victima del golpe de estado militar y será inscrito en la historia de la lucha de los pueblos de Latinoamérica que dio su vida para la Honduras sin pobreza, desempleo y terrorismo de estado.

VIDEO (61 minutos): vimeo.com/12902746/

El artículo abajo fue escrito el día después el entierro de Pedro cuando fueron desenmascarados tres agentes del DNIC que llegaron armados al entierro con orden de detención en blanco. Estuvieron cerca de ser linchados por la gran masa de amigos y compañeros de Pedro de la Resistencia que gritaban a los agentes de seguridad “asesinos. Si o hubiera sido por Rafael Alegría y integrantes de la Comisión de seguridad de la Resistencia, estos agentes hubieran sido muerto. El carro de DNIC fue quemado por la enfurecida masa.

------------------

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS:

El asesinato de Pedro Magdiel y el Batallón 3-16 de hoy en Alauca

argenpress.info/2009/08/el-frente-de-lucha-es-en-honduras.html

Por Dick Emanuelsson *

TEGUCIGALPA / 090730 / Mucha gente lo vio cuando el oficial arrastraba al joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador en la tarde del viernes pasado en la aldea llamado Alauca, doce kilómetros de la frontera con Nicaragua en el departamento de Paraíso. El fotógrafo del diario La Tribuna sacó la foto en el momento preciso. Lo que no sabía él en ese momento es que esa foto puede esclarecer uno de los más espantosos asesinatos políticos desde la década -80.

– Me siento mal como madre, dice Dora Palma, que se recuerda la década -80 con la guerra sucia y el “Batallón 3-16”.

Lleva la bandera hondureña como un homenaje al cadáver de Pedro Magdiel que los asesinos ha botado en un descampado al lado un muro de una procesadora de café. Sus ojos miran al cielo con un interrogante en su rostro y con la boca abierta. Lleva una chaqueta negra ligera cerrada hasta la mitad y se ve un poco de una camisa oscura sucia. Tiene bluejeans, calcetines grises y tenis negros. Tiene una herida de cortapunzantes en el frente, una en cada cachete y una, la mortal, en la arteria del cuello. La mano derecha y el antebrazo están morados por golpes y por haber sido amarrados.

– Él (Pedro) estuvo al frente la barrera que nos puso tanto la policía como el ejército. A las 3 de la tarde nos tiraban las bombas lacrimógenas y posteriormente siguieron quemando llantas y vegetación y él fue uno de los que traía monte seco. Por eso nosotros somos testigos que cuando a él lo capturaron en la tarde él estaba vivo todavía, dice la señora con una indignación y se le salen lagrimas de rabia e impotencia.

Hemos entrado, mi fotógrafa y yo, a las 9 de la mañana del sábado 25 de julio al campo donde se encuentra el cadáver y donde fue encontrado a las 7 a.m. La fiscalía y la policía no se han atrevido llegar por la rabia de miles de personas que han pernoctado en Alauca. Doce kilómetros de allá, en el territorio nicaragüense, se encuentra desde el jueves 23 de julio el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y habría entrado ese viernes, acompañado por miles de hondureños para regresar a Honduras y comenzar la marcha pacífica a la capital de la república. Pero el régimen golpista no permitió que la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, llegara junto con centenares de activistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado sino quedaron atrapados en Arenales, una aldea unos 30 kilómetros antes de llegar a la frontera a Nicaragua. Zelaya entendió el mensaje, que el régimen de facto lo capturaría si entrara al país.

HABLAMOS CON VARIAS personas y uno, que pertenece a la Comisión de Disciplina y que es oriundo del departamento de Paraíso, dice lo siguiente:

– El comisario Osorto dice que lo soltaron (Pedro) a las 6 y media de la mañana este sábado pero misteriosamente aparece muerto acá a las 7 con los señales de tortura.

Llega el médico forense Santo Cepeda pero no puede hacer nada hasta que llegue el fiscal y la policía de investigación, DNIC. La comisión de disciplina se encarga de la seguridad de los representantes estatales para que no sean linchados por las masas dolidas.

Media hora después aparecen escoltados una mujer y un hombre, Jasmina Chacón de DNIC, y Renán Cruz, el fiscal. Los dos están nerviosos. Comienzan el trabajo con el médico forense recogiendo las diferentes piezas que están tiradas en el descampado, pueden ser las pertinencias de la victima. Celular, una bolsa de tela, la billetera que contiene varias cartas de amor entre él y su esposa, fotos de ellos y su hijo y la cédula que confirma nombre y apellido.

Santo Cepeda y su asistente inician el levantamiento del cadáver. La policía toma una foto por cada herida de la corta punzante y se registra el tamaño de la herida. Hasta ahora no se ha descubierto manchas de sangres y parece que la victima ha sido lavado o borrado de su sangre. Abren la chaqueta y la camisa y se ve cuatro heridas más grandes en el abdomen. La camisa es empapada de sangre y tememos lo peor cuando voltean el cuerpo. Lo primero se ve son las tres heridas en la cabeza atrás hechas por un cuchillo o machete. El médico levanta la camisa y lo que se ve exactamente a las 12.00 del medio día el sábado 25 de julio es la obra de un o varios sádicos. Pedro Magdiel tiene en la espalda 35 heridas de cortapunzantes y en total tiene 42 heridas en el cuerpo, más el daño en el brazo derecho y varios dedos fracturados.

Según el médico forense, la muerte ha sucedido 8-10 horas atrás, es decir, entre 02.00-04.00 horas de la mañana el sábado, supuestamente cuando se encontraba Pedro retenido por la policía, versión que el vocero de la policía nacional desmiente 22 minutos después a través el diario El Heraldo.

EL CUERPO DE PEDRO MAGDIEL coincide con la foto que La Tribuna publica en la página 52 en la misma mañana del sábado 25 de julio. Cuatro días después, el miércoles 29 de julio escribe la revista y la portal “Honduras Laboral”, que “Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro”. La revista agrega la foto de La Tribuna con la foto que ha sacado mi fotógrafa en donde la vestimenta coincide en ambas.

Además relata el articulo que “un detalle importante es el fusil que porta (el oficial) en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército”.

Quiere decir, que identificar al oficial no es una cosa complicada lo cual podría esclarecer a quien fue entregado Pedro Magdiel esa tarde. Es como la ironía de la vida porque resulta, que el dueño de La Tribuna es Carlos Flores Facussé, calificado como uno de los autores intelectuales del golpe de estado contra Manuel Zelaya. Su fotógrafo ha aportado una prueba clave sobre quien o quienes pueden ser los asesinos de Pedro Magdiel.

– ¡Esta obra se llama vender miedo, vender terror! Yo le digo a la prensa internacional que hemos vuelto a la década -80 donde están aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional y el Enemigo Interno. Capturaron y los sacaban de sus casas obreros, campesinos, estudiantes o profesionales y aparecían muertos. ¡Y esta es la Doctrina de Billy Joya Amándola!

EL BATALLÓN 3-16

Gloria Esperanza Reyes fue una de las mujeres detenidas en la década -80 pero tuvo suerte, no fue asesinada y desaparecida forzosamente como 218 y 110 hondureños respectivamente, victimas por un comando de la inteligencia militar llamado “Batallón 3-16”. Las mujeres fueron torturadas con cables aplicadas a los pezones y vagina. Comenzaron con 110 voltaje y pasaron a 220.

– El primer choque fue tan fuerte que solo quise morir, contaba Gloria.

José Barrera, uno de los verdugos del ”3-16” confirmó la frase de Gloria:

– Nos rogaban de matarlos. La tortura es más espantosa que la muerte, decía el matón el 13 de junio 1995 en un extenso reportaje del diario Baltimore Sun, de Estados Unidos.

Lo que Barrera o el reportero estadounidense no sabían entonces, es que uno de los más odiados de los integrantes del “3-16”, el capitán Billy Joya, el 29 de junio de 2009 entraría a la casa presidencial en Tegucigalpa y sentarse al lado el presidente de facto, Roberto Micheletti como “asesor ministerial”. Joya sabe como halar en los hilos en un golpe de estado o en la guerra sucia. Fue uno de los alumnos de “capacitación” en Chile en los cuerpos de carabineros durante la dictadura de Pinochet.

CIA CREYÓ EL MONSTRUO

En augusto 1980 aterrizaron 25 oficiales de las FF.AA. hondureñas en una pista no pavimentada en un desierto del suroccidente de Estados Unidos. Fueron recibidos por cinco agentes de la CIA, uno de ellos llamado “Mr. Bill”. Florencio Caballero, uno de los 25 hondureños que posteriormente volvería en experto de “desapariciones” del 3-16, mencionó a Baltimore Sun que “arribamos a una base militar, todo era privado, ninguna televisión, solo películas de video”.

El Batallón 3-16 fue creado por recomendación de la CIA en la “Guerra Preventiva”. Era un comando paramilitar autónomo de inteligencia que ejecutó con un odio ciego contra todo y todos que olían subversión, progresista o movimientos populares en Honduras. La inspiración y los “profesores” eran los de la CIA y la dictadura militar de Argentina donde la “eficacia” era impactante con el saldo de 30.000 desaparecidos. Los dos generales Gustavo Álvarez Martínez y José Bueso Rosa confirmaron que ”Estados Unidos nos ofreció de crear esta unidad de fuerza especial”.

– Fue la idea de ellos de crear una unidad de inteligencia que reportaba directamente al mando máximo del Comando Conjunto de las FF.AA, decía general Bueso a Baltimore Sun el 11 junio de 1995.

En ese reportaje fue también confirmado el papel personal y protagónico que tenía John Negroponte que llegó a Honduras en 1981 e inició la guerra interna en Honduras. En su tiempo como embajador en el país, el presupuesto aumentó de 3,6 millones de dólares el 1981 a 77,8 millones el 1985, cuando ya había cumplido su misión; haber creado la contra nicaragüense y haber salvado la dictadura salvadoreña.

Durante seis meses en el desierto fue creado el núcleo lo que sería el Batallón 3-16. El manual de la CIA en guerra psicológica y tortura fue literalmente impregnado en los cerebros y columnas de estos oficiales hondureños. De vuelta a Honduras aplicaron lo aprendido por los asesores de Estados Unidos y Argentina, volviendo maquinarias de muerte contra su propio pueblo. Con Billy Joya ahora en la Casa Presidencial y asesinatos bestiales como lo de Pedro Magdiel, los hondureños regresan a una época de pesadillas, ahora con una “actualizada” forma de “3-16”.

APROH y la Unión Cívica Democrática

La Asociación para el Progreso de Honduras, APROH, fue creada con personería jurídica el 10 de enero de 1983.

“Durante casi dos años, la APROH complementó y asesoró al Estado; elaboró los principales documentos económicos y políticos del gobierno, entre ellos el informe presentado a la Comisión Kissinger. Incluso en septiembre de 1983, propuso a Kissinger que Estados Unidos invadiera a Nicaragua (sandinista). La APROH representó una visión global del país enmarcada en una perspectiva neoliberal y seguridad nacional. En este contexto, es que en la segunda mitad de 1983, propuso organizar 125.000 familias sin tierras en cooperativas agroforestales, bajo régimen militar obligatorio, por lo tanto, bajo el control y la autoridad de las fuerzas armadas”, escribe el escritor Juan Arancibia en su libro “Honduras un Estado Nacional”.

Según Arancibia la propuesta de APROH perseguía tres objetivos que coinciden casi idénticamente con la política de “seguridad democrática” de Álvaro Uribe en Colombia en su tarea de crear una “Red de informantes y cooperantes” o la red “Guardabosques”, que no son otras cosas que aprovechar la miseria en el campo colombiano pagando a los campesinos 150 dólares para que vuelvan sapos a las fuerzas militares en su guerra contra la insurgencia. Arancibia describe los objetivos de APROH:

• Organizar a familias sin tierras para manejarlas políticamente y transformarlas en futuras patrullas civiles (como en Guatemala en esa época) que sirvieran para el control de la población. Además, se eliminaba de paso el problema social y político que representaban los campesinos sin tierras.

• Aumentar la producción maderera y mejorar el cuidado del bosque.

• Crear barreras sociales y políticas al eventual desarrollo de organizaciones político-militares, que pretendieran usar los bosques como retaguardia y conquistar a los campesinos sin tierra como su base social.

APROH era más gringo que los gringos y “habría sugerido a la Comisión Kissinger de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. Aunque señalaba que ello no era compatible con la idiosincrasia hondureña, se proponía como una posibilidad extrema para salvar el sistema. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras como país independiente, antes que la ocurrencia de una transformación revolucionaría”, escribe Arancibia, lo que explica la total intolerancia del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti que preferían hacer un golpe de estado utilizando los militares para frenar cualquier reforma mínima en donde el pueblo tuviera una participación modesta como en la consulta popular el 28 de junio.

Es muy notorio, que la misma elite de la década -80 que representaba APROH, es el mismo sector y clase social que ha ejecutado el golpe de estado el 28 de junio 2009, esta vez con la fachada de “la Unión Cívica Democrática”, o Los Blancos o Los Perfumados, como el hondureño en común llama a los golpistas.

¿Y quienes eran y quienes son hoy?

Ayer fueron destacadas personalidades de los partidos, empresarios, intelectuales de la derecha, militares y personajes de la rama judicial. Hoy es lo mismo y podemos agregar las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas, la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora, la Fiscalía General, el comisionado de derechos humanos, Ramón Custodia, hoy rebautizado como el “Ombudsman de la oligarquía” pero sobre todo; los medios de comunicación masiva.

BILLY JOYA ES EL ESTRATEGA

– Para nadie es un secreto que esto (el golpe) viene de los empresarios que no quieren compartir parte de sus ganancias y de sus riquezas con el pueblo. Ahí tenemos también ex presidentes de la republica como Carlos Flores Facussé, Rafael Calleja y Ricardo Maduro, los mismos candidatos presidenciales como Pepe Lobo (Nacional) y Elvin Santos (liberal) que pertenecen a la oligarquía de este país. Y con tristeza digo las iglesias tanto católica como evangélica están detrás de todo esto, incluso indoctrinando a los feligreses tratando de poner una venda a los ojos para que no se den cuenta de la realidad. Lo que ellos no saben es que es que el pueblo creció, ya despertó y esta reclamando su derecho de participación en las decisiones que le afecta tan por igual a todos. ¡Este es un golpe de estado aquí y en cualquier parte del mundo! Las garantías individuales están suspendidas, se están violando a los derechos de la integridad física, la vida y la libertad de las personas.

Lo dice Maria Luisa Borja, ex coronel de la policía nacional durante 25 años pero que fue despedida durante el gobierno de Ricardo Maduro cuando “cavó” demasiado hondo en la corrupción interna de la misma policía. Se horroriza cuando menciona “Batallón 3-16”. Y agrega:

– Billy Joya es el estratega de todo esto, y por eso vemos justamente esas prácticas en 3-16. Y su Usted analiza los directores actuales de la Policía Nacional son ex miembros de 3-16 como el director del Transito; Napoleón Nazareth Herrera, el director de la Investigación Especiales; René Maradiaga Panchamé, el director general de la Policía; Salomón de Jesús Salinas, ¡todos estos son ex miembros del fatídico “Batallón 3-16” que en estos momentos están poniendo en práctica todos esos abusos de autoridad!

UNA LUCHA POPULAR PROLONGADA

Esta oscuro cuando dejamos Alacua y el departamento de Paraíso atrás y nos vamos en la noche en dirección hacia Tegucigalpa. Los focos iluminan las montañas, las palmeras y las pequeñas casas en un país que es rural. Esta parte de Honduras es hermosa y expresa una tranquilidad y calma.

Pero de repente vemos una pared de espaldas de soldados con carabinas automáticas atravesando la carretera. Un oficial me dice que no podemos continuar el viaje por que “los Melistas” han tomado la carretera. Pero decimos que somos periodistas y queremos hablar con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, que ya lleva 24 horas en la carretera en la aldea de Arenales, esperando que las barreras que las tiene al frente desaparezcan para que se pueda reunirse por la primera vez desde el golpe de estado con su marido.

Son dos barreras de soldados rasos que están ahí horas tras horas. Son prohibidos de hablar con nosotros pero cierra los ojos afirmando cuando preguntamos si ellos sufren la misma pobreza de las mismas colonias de miseria (barrios) y la misma falta de oportunidades como trabajo, educación y salud como cualquier hondureño. Al otro lado de las barreras han hecho una fogata, la gente esta cansada pero lleno de ánimo de seguir la pelea, siempre en forma pacifica. Carlos H. Reyes, dirigente sindical legendario de Stiby que organizan los obreros de la embotelladoras de Coca Cola y Pepsi Cola en el país, esta dando una charla sin megáfonos, que no necesita por la voz marcial que tiene.

Ahí esta también Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD) que acaba de regresar de Washington, integrante de una delegación que ha tenido entrevistas con congresistas estadounidenses y la importancia que Estados Unidos cierra la “válvula” en todos los sentidos con el régimen golpista.

– Desde la huelga general de dos meses el 1954 (que comenzó en las bananeras de United Standard Cia), el movimiento popular no ha dado una batalla tan fuerte como la de ahora. Por que los golpes militares anteriormente eran golpes entre las cúpulas políticas y militares y el pueblo en cierta forma los toleraban. Pero ahora el pueblo cambió en Honduras y por eso llevamos 26 días de resistencia que lo tienen preocupados a los políticos y los militares que tienen que recurrir la represión como única arma.

El diputado de la izquierda hondureña sostiene que la administración de Obama quiere dilatar el proceso para una solución a través de cansar al presidente y el pueblo y así dar legitimidad a los golpistas.

– Eso implica que los gringos juegan un papel sucio en ese tiempo de temas. Aquí esta detenida la primera dama, su suegra y sus dos hijas. Tenemos que revertir este proceso terrible, tenemos una juventud muy luchadora y tenemos adultos que han vivido la década -80 y que no quieren regresar a esa época. Tenemos un pueblo organizado y movilizado que resiste y lucha. No vamos a cansar y creo que entramos en una lucha popular prolongada para conseguir el objetivo de una nueva constitución y restituir el presidente Manuel Zelaya.

OSCAR ARIAS, EL HOMBRE DE CLINTON

Marvin Ponce y Silvia Ayala, también congresista de la UD, fueron miembros de la delegación que seleccionó Zelaya para el dialogo en Costa Rica con el presidente Oscar Arias como facilitador. Pero Marvin Ponce no confía en el “Tica”.

– Oscar Arias es un cuadro del imperialismo, es un enemigo a los movimientos sociales y ha jugado un triste papel alargando y proponiendo la agenda de siete punto aunque él no es un negociador y además descartando la consulta popular, por lo cual hicieron el golpe de estado.

El diputado Ponce fue acusado por varios medios de comunicación hondureños, entre ellos el periodista Renato Álvarez, de Televicentro que dirige el programa “Frente a Frente”, por instigar a la lucha armada para recuperar la democracia y la restitución de Zelaya en la presidencia, callando que el general Romeo Vázquez utilizó todo los cuatro ramas de las FF.AA., sobrevolando con aviones de guerra el día del golpe militar y acusando a Chávez por haber causado la muerte de un joven el 5 de julio cuando 500.000 personas llegaron al aeropuerto para recibir el presidente.

– Ellos tienen las armas y no solamente de los militares sino de los medios de comunicación. Hemos roto el cerco mediático de la derecha y los grupos de poder y puedes ver como el pueblo ha estado movilizado todo este tiempo y no ha parado. Por eso hemos ido a Washington para exigir un papel más fuerte de Estados Unidos que prácticamente quitó el papel de la OEA, lo agarró y lo trasladó a Centroamérica y a Arias donde puede ver un dialogo infecundo, prorrogable a modo de cansar al presidente, la ciudanía y darles más fuerza a los golpistas y prácticamente se convirtió a un interlocutor válido de los golpistas! El error más grande que cometió el presidente (Zelaya) fue sentarse y dialogar con los golpistas. Sin embargo él creía que hablar con Hillary Clinton todo iba a terminar en dos tres días por que la mediación tendría que haber sido un ultimátum a los golpistas para entregar el poder.

– La primera reunión con Arias fue un fracaso, la segunda también y la tercera trajo otra agenda. Los golpistas dice ahora que van a llevarla al congreso nacional y a la Corte Suprema para consultar, es decir; una burocracia para ganar tiempo. Ahora dice Obama al presidente Zelaya que no venga a Tegucigalpa sino a Washington. Estados Unidos esta jugando un triste papel y a final son partes del golpe de estado por que no quiere una salida concreta de este problema.

– Cuando estuvimos en Washington nos dijo el representante y encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado que estaban haciendo un estudio jurídico si era o no un golpe de estado en Honduras. Por eso decimos que el pueblo no debe agachar a la cabeza por golpistas nacionales o internacionales.

El secretario general de la OEA, Jorge Miguel Insulza, llegó el tercer día de golpe a Tegucigalpa solo para avisar a los golpistas que tenían que entregar el poder al derrocado presidente Zelaya. Ahora ha bajado el perfil y sugiere a Zelaya de no ingresar a su propia patria, que reconozca la agenda de Costa Rica.

– Yo creo que Insulza quiere reeligirse en el puesto. Primero jugó la Carta Democratica de la OEA de donde sacó a Honduras pero ahora quiere quedarse bien con los gringos y no quiere evitar un baño de sangre si entra Zelaya.

LA PRIMERA DAMA ENCABEZA LAS PROTESTAS

El 28 de junio divide Honduras en un tiempo antes y después, como la revolución cubana antes y después el 1 de enero 1959. Nada o nadie será lo mismo antes de esa fecha, dice Xiomara Castro de Zelaya y todos que son activos en la lucha contra la dictadura.

– Estamos en un régimen dictatorial. Llevamos 26 días (la entrevista fue realizada el viernes 24 de julio) aun sabiendo que hay represión y que no hay derechos pero seguimos reclamando los derechos que siempre hemos tenido. Y no vamos a cansar. Lo que queremos es que haya tranquilidad en nuestro país y para eso necesitamos regresar a la constitucionalidad, retornar a esa democracia que hemos mantenido en los últimos años de la cual ha permitido de alguna manera tener espacios de diálogos.

– El presidente fue muy claro cuando dijo que aquí hay grupos de poder que no quiere que el país y el pueblo se desarrolle. Y los puso en evidencia y hoy, terminaron sacándose la máscara. Hoy el pueblo entiende cuando Mel habla de los grupos de poder, ahora el pueblo entiende quienes son el grupo de poder. A pesar de la represión y los obstáculos que se están poniendo, el pueblo esta firme. Acá la gente anda desarmada y con un solo fin de llegar al presidente con la esperanza de que el retorno del presidente significa la paz en nuestro país. Y es eso lo que se estamos tratando de hacer hoy, tratando de llegar al presidente para así garantizar el regreso de él.

– Siempre se ha pensado que el hondureño es sumiso, pasivo y conformista, que lo único que hacemos es agacharnos la cabeza, que no tenemos ni siquiera la disponibilidad de poder discutir por que sabemos que no nos van a escuchar. Y ese es el concepto que hemos tenido toda la vida. Que durante la guerra fría Honduras estuvo tranquila y la gente se acomodaba. El presidente intentó de entender a la gente que tienen derechos que no pueden ser usurpados por nadie, tenemos la libertad y tenemos que bien reclamar la necesidad que nosotros tenemos para que sean atendidos. Eso fue la posición del presidente.

– La gente comenzó a entender eso con la Cuarta Urna. A mi me decía que no importa si la gente me entienda que quiero hacer, pero mi conciencia me pide lo que tengo que hacer. Ahora vemos como la gente ha respondido, por que ya no es una posición del presidente de la republica, sino del pueblo.

El 25 de junio el presidente encabezó una caravana de mil personas que fueron a la base de la Fuerza Aérea para recuperar el material electoral para la consulta popular que la fiscalía había secuestrado en la mañana ese día. Desde esa fecha el pueblo ha crecido día tras día en conciencia, sostiene Xiomara Castro:

– Todavía no se han dado cuenta, todavía creen que con las armas se puede reprimir y con el simple hecho de asustar, amedrentar el pueblo va a regresar tranquilamente a sus casas y van a sentirse vencidos. Y la muestra es totalmente diferente. Llevamos 26 días de resistencia y el pueblo ha mostrado que no va a ceder hasta que no acepte sus posiciones.

Dos días después, el presidente de facto Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez ofrecen a la primera dama permiso de viajar a cualquier país que ella elige, a lo cual contesta con las palabras:

– ¡Yo no necesito permiso para viajar a ningún país, mi país es Honduras y aquí esta mi frente de lucha!

¿CÓMO DERROCAR LA DICTADURA?

El pueblo chileno, uruguayo y argentino estaban desarmados y no pudieron resistir y derrotar a los fascistas y los militares detrás los golpes de estado en el Cono Sur en la década -70. Los golpes de estado fueron condenados por el mundo mientras Casa Blanca, la CIA y el Pentágono fueron los arquitectos para retroceder el reloj de la historia. Sin las armas y el pueblo organizado fueron presas fáciles por los gorilas. La lucha antifascista poco a poco se organizó pero en el caso de la dictadura chilena ésta duró más de 17 años.

En el caso de Honduras y el golpe de estado, un mundo entero, hasta la OEA y Casa Blanca, ha condenado y ha calificado, como decía Obama el primer día, que ha sido un golpe de estado. Por la lógica de esa condena unánime y con el respaldo de la misma constitución hondureña que tanto los golpistas hondureños defienden, le da la razón de levantarse con TODO contra la dictadura, incluso con las armas si fuese necesario.

Y en ese dilema se encuentra en este momento el presidente Manuel Zelaya que, en estos momentos cuando escribo este reportaje, llegan las noticias que el ejercito y la policía y su Comando Cobra están reprimiendo miles de manifestantes en Tegucigalpa ubicados en la carretera Norte hacía la ciudad industrial de San Pedro Sula y el Puerto Cortéz. El maestro Roger Abrahán Soriano Vallejo, 38 años, profesor de lenguas extranjera, esta entre vida y muerte por el tiro que recibió de un francotirador en la cabeza y que atravesó el cráneo. Fueron detenidos centenares manifestantes en todo el país, lo cual muestra que no hay ninguna voluntad por parte el régimen de facto de crear las condiciones por la entrega del poder al presidente constitucional, al contrario, ha aumentado la represión a un nivel más alto y peligroso.

CREANDO “EJERCITO PACÍFICO”

El director de Radio Globo relató esta mañana en la emisora sobre su visita ayer (29 de julio) en Las Manos, la zona fronteriza con Nicaragua, en donde habló con un muchacho que testimoniaba que él estuvo con cinco muchachos que por las montañas intentaron a llegar a Nicaragua y al presidente Manuel Zelaya. Pero en el camino por las montañas y trochas fueron detenidos por cinco paramilitares encapuchados y armados con botas del ejército. Fueron ubicados en fila india con diez metros de distancia entre cada uno y puesta venda en los ojos. Comenzaron a ser torturados por sus verdugos. El muchacho contaba que él y otro compañero tuvieron suerte por que fueron liberados pero los otros tres están desaparecidos y temen lo peor. Se ve muchos zopilotes sobrevolando la zona. El director de Radio Globo, David Romero, también contó, que en el retén de Alauca están el ejercito y la policía pero también un paramilitar vestido civil de camisa café con una pistola de calibre 9 mm visible, dando órdenes y en tono amenazante decía ¡“Ojala no alcances el toque de queda. . . .”! lo cual es una amenaza de muerte abierta. Es en este lugar en donde fue asesinado vilmente Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

A pesar de las circunstancias, Manuel Zelaya insiste en la lucha pacifica:

“No queremos utilizar las armas para botar una dictadura que hace tanto daño al pueblo hondureño. Hoy las izquierdas reconocen el poder de las urnas y eso es lo que esta sucediendo en Ocotal, nos estamos preparando para vencer en las urnas a los golpistas, que usan los fusiles para reprimir al pueblo” dijo ayer anoche, el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, según la prensa.

Zelaya Rosales dijo que hoy los hondureños que se encuentran en Nicaragua en calidad de refugiados políticos iniciaran una fase de capacitaciones encaminadas a la formación de un ejercito popular pacifico con el propósito de vencer la dictadura golpista. “tendremos formación ideológica, formación política y entrenamiento. A partir de hoy utilizaremos las armas de la razón y este ejército va a ser invencible, porque estas serán nuestras armas, dijo mientras con su mano izquierda mostraba su tarjeta de identidad.

¿GUERRA CIVIL?

Pero la indignación popular es cada día más grande por las victimas y cada vez se escucha más las voces que se propone de armarse para así tumbar el régimen de facto. Cito literalmente uno de miles de correos que se publican en las diferentes redes en Honduras para que pueda tener una visión de los ánimos de los hondureños que luchan en las calles diariamente:

¡“ES INCREIBLE ESCUCHAR A LOS GOLPISTAS JUSTIFICAR Y CELEBRAR LA MUERTE Y REPRESION DE HONDUREÑOS SOLO PARA LLENARSE MAS DE SOBERBIA.... EN UNA GUERRA CIVIL NO VAN A ESTAR TAN ALEGRES Y PROTEGIDOS ... NO HAY TANTOS SOLDADOS ... MEJOR DEBERIAN DE REFLEXIONAR Y PARAR ESTO ANTES DE QUE SEA TARDE... TIENEN SED DE SANGRE”!

El 15 de junio el presidente Manuel Zelaya Rosales fue victima de una emboscada unos 100 metros de la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa. Dos impactos quebró el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista.

Los medios de los oligarcas que ahora saludan y celebran el golpe de estado, hicieron caso omiso o burlaron al presidente Zelaya diciendo que había hecho un autoatentado con unas piedritas al vidrio.

Ahora sabemos que Zelaya había retado al poder invisible de ese grupo de 6-7 grupos oligarcas que 13 días después ejecutara el golpe de estado contra el presidente, disparar unos 80 tiros contra la casa del presidente y llevarlo en pijamas a un avión que lo trasladó a Costa Rica.

Lo que los golpistas no calcularon fue la reacción del pueblo hondureño que no ha descansado un día en su lucha para restablecer la democracia. La pregunta es porque el mundo, y sobre todo Estados Unidos, no aprietan la válvula en todas las áreas del régimen de Micheletti. Solo cancelar unas visas para los golpistas no es suficiente, tampoco congelar las cuentas bancarias. El régimen solo entiende lenguaje y decisiones duras. Y lo saben Obama&Clinton.

* Reportero en América Latina desde 1980

-----------------
Se intensifican infiltraciones, atentados y asesinatos contra el pueblo hondureño

“Billy Joya hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado”: Carlos H. Reyes

tercerainformacion.es/?Atentado-con-bomba-en-sede-de

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 090726 / Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras al mismo tiempo que tres agentes del DNIC, Dirección Nacional de Investigación Criminal, fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Este fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras. Pedro Magdiel fue asesinado y el presidente Zelaya regresó al territorio nicaragüense ya que el ejército y la presidencia de facto no permitieron a la primera dama del país a reunirse con su esposo.

Características del “Batallón 3-16”

Pedro Magdiel Muñoz fue terriblemente torturado y botado en un campo desolado a las 6,30 de la mañana el sábado pasado. Tenían heridas de 42 cortapunzantes. Muchas personas fueron testigos cuando Magdiel fue detenido por la policía. Según los manifestantes y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el cruel asesinato, que tiene toda las características de la guerra sucia de la década -80 cuando operaba el “Batallón 3-16” en Honduras, tiene el propósito de aterrorizar a las masas de participar en las luchas, aunque todavía son pacificas, contra el régimen de facto.

Desde el inicio del sepelio del joven que fue declarado Héroe de la lucha nacional contra el régimen de facto, varias personas eran sospechosas y a penas había comenzado el homenaje cuando se escuchaba ¡“ALERTA”! En la calle fueron sorprendidos dos agentes mientras el tercero (véase la foto) logró escapar y alarmó a la policía. Las vidas de los dos agentes fueron salvadas gracias a líderes del Frente Nacional contra el golpe de Estado como Razel Tomé y Rafael Alegría. Como ironía de la vida, Alegría fue apresado el sábado por la policía cuando intentaba de dirigirse a la frontera pero liberado en la noche.

Camioneta policial encendida

Antes de que Alegría y Razel Tomé llevaron los dos agentes a la posta policial que queda solo unos 200 metros del lugar, los agentes fueron desarmados y registrados de sus cédulas y documentos. La camioneta de la policía fue incendiada por los indignados familiares, vecinos, compañeros y amigos que expresaba “que ni durante el entierro nos dejan en paz a pesar que son ellos que lo han asesinado. Deberíamos haber prendido fuego con los asesinos adentro el carro”, fue la expresión de la indignación popular que en este momento es el sentimiento común del pueblo hondureño.

Bomba en sede sindical

Una hora antes del sepelio explotó una bomba en la sede del sindicato de Stiby, Sindicato de Bebidas y Alimentos. Dos sujetos sospechosos habían entrado a la sede, en donde campesinos, indígenas y gente que vienen del interior del país muchas veces albergan en la casa sindical. La bomba explotó a la 13.05, es decir unos diez minutos después que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado había clausurado una gran asamblea para después dirigirse al cementerio de Durazno, en las afueras de Tegucigalpa para participar en el sepelio.

El presidente del sindicato, Carlos H. Reyes, legendario y combativo dirigente sindical no duda del origen de la responsabilidad del atentado:

– El señor Billy Joya, uno de los responsables por las desapariciones en la década -80 del Batallón 3-16, hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado. Él anunció hoy en el programa dominical de noticiero, “30-30”, él habló de que iba a haber bombas. Y cuando ellos hablan que habrá bombas, son ellos mismos que lo hacen históricamente. Eso es lo que precisamente ha pasado el día de hoy acá, dice Carlos Reyes cuando lo encontramos en la sede sindical. La bomba que fue colocado al lado los baños de varones ha hecho un hoyo en el piso de cemento aproximadamente de 20 centímetros.

Agentes infiltrados contra la primera dama de la republica

Reyes participó también en la caravana hacia la frontera con Nicaragua la semana pasada junto con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Guillermo Amador, miembro de la Comisión de disciplina del Frente contra el golpe de estado, cuenta que lograron capturar varios agentes de la policía y el ejército en el pueblo llamado Arenales.

– Detuvimos un agente de la DNIC que andaba filmando todo lo que estaba sucediendo alrededor la primera dama de la nación y de su familia. El otro era un militar retirado obedeciendo órdenes de la 110 brigada del ejército. Les quitamos los documentos, carné de identidad y placa de la policía que vamos a presentar en una rueda de prensa, relata Amador y nos deja los documentos para que podamos registrarlos con la camera.

Nueva huelgas y paros contra los golpistas

Juan Barahona, el presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras, subraya que la intensificación de la guerra suecia contra el movimiento popular no va a lograr su propósito de asustar e intimidar a la gente.

– La misma asamblea del Frente tomó la decisión de seguir la lucha contra el golpe de estado. Si creen que van a amedrentar al pueblo se fregaron, no lo van a lograr. El pueblo sigue todos estos días en la calle luchando contra los golpistas.

– Es una situación muy difícil que esta viviendo el pueblo hondureño de terror, miedo, represión, muerto. De acuerdo a los días que vayan pasando, el pueblo más indignación, y mayor represión puede generar más muertos y más derramamiento de sangre. Pero jamás que vamos a claudicar en la lucha en contra los golpistas que encabeza el señor Roberto Micheletti.

La quinta semana de lucha contra los golpistas se inició hoy, domingo. Y mañana lunes comienza la semana con una huelga general por parte del magisterio, cuenta Juan Barahona:

– El magisterio ha decretado paros y la Resistencia va a tomar carreteras, vamos a movilizaciones y nuevamente preparamos una huelga general de los trabajadores en el sector del estado. La lucha continua, la lucha se recrudece hasta que logremos la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.

Paraíso una gran cárcel

Los manifestantes o las personas que intentan de llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentran en la ruta Tegucigalpa-Arenales-Danli-Paraíso-Alauca se encuentran prácticamente como presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director por CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras. Las fuerzas armadas y la policía nacional no permiten la libre locomoción y menos si llevan abastecimiento a las gentes que esta agrupado en el departamento de Paraíso.

Miles de hondureños han pasado la frontera

El escritor y periodista Toni Solo, que vive en el norte de Nicaragua, acaba de llamarnos diciendo que han llegando entre 4000-5000 hondureños que se encuentran entre Ocotal y las Manos.

– Se escucha disparos en el territorio hondureño, helicópteros están sobrevolando iluminando con fuertes reflectores todo el tiempo, la situación en la zona fronteriza esta muy dramática, relata Toni que dice que muchos médicos nicaragüenses graduados en la Habana en Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, están atendiendo a los hondureños enfermos en territorio nicaragüense. Otros médicos hondureños graduados en la Habana llegaron a la frontera y la policía los dejó pasar pero la medicina que traían estos médicos fue decomisado por los militares o policías hondureños.

Policía dispara a “hinchas”, tres muertos en partido de fútbol

Esta noche se celebró un partido de fútbol entre el Olimpia y Motagua, los dos rivales en el fútbol hondureño. Cuando los asistentes salieron el estadio nacional de Tiburcio Carias Andino (presidente vendepatria al servicio a las bananeras), se reventó en un tiroteo, según Radio Globo en donde fallecieron dos personas y por lo menos 20 heridos de balas. Voceros de las “barras” dicen que se mantuvieron calmados y rechazan las versiones oficiales de que fueron ellos que provocaron el tiroteo.

Fuente: vimeo.com/12902746

Manifiesto de Conmemoración del Primer Año de Lucha Contra el Golpe de Estado político militar contra el pueblo hondureño

Nosotras y nosotros integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y parte de la inmensa Resistencia del Pueblo Hondureño, en ocasión de cumplirse el primer aniversario del cruento golpe político militar contra el pueblo hondureño, emitimos el siguiente manifiesto:

1.- Como verdadera resistencia nos manifestamos en la lucha frontal, sin vacilaciones, junto a cientos de miles personas que se movilizan en diferentes partes del territorio hondureño, para condenar el golpe militar, continuado ahora por Porfirio Lobo y su régimen, integrado por reconocidos golpistas como Romeo Vásquez Velásquez, Arturo Corrales Álvarez, Vilma Morales, entre otros.

2.- El golpe político militar ha significado toques de queda, estados de sitio, represión generalizada y selectiva, cierre de medios de comunicación, encarcelamientos masivos y selectivos, asesinatos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, golpeados y golpeadas, y bajo tortura, así mismo el saqueo del erario nacional en miles de millones de lempiras, montos que fueron desviados a los bolsillos de los y las golpistas.

3.- El actual régimen es espurio e ilegítimo por cuanto surgió de elecciones bajo un régimen de facto, en las que se abstuvo más 70% de la población y el objeto de las mismas fue el blanqueo del golpe de estado político militar. El golpe de estado se expresa en la actualidad con grandes paquetazos económicos, asesinatos políticos, secuestros y tortura encaminando al país a ser un país manejado por el crimen organizado y el paramilitarismo en el gran proyecto conocido como la “colombianización” de Honduras.

4.- Con el golpe de estado se han profundizado en Honduras la entrega de nuestros ríos para hacer represas para la venta de energía hidroeléctrica a favor de las transnacionales y oligarcas tal es el caso de los proyectos de represas del Gualcarque, las del Río Negro, del Uluita, Mixcure y otras en beneficio de las empresas Inversa, Ríos Power, ENERSA, TERRA, CISA entre otras, de igual manera los proyectos de explotación minera, forestal y turistica, de expropiación de tierras y territorios, privatización del agua, politización de la educación mediante el asalto a las direcciones departamentales y las asociaciones de educación comunitaria y la violación de los derechos laborales.

5.- Este golpe de estado impulsado por los Estados Unidos, la derecha latinoamericana, la oligarquía y las fuerzas represivas no sólo es contra Honduras sino contra los pueblos latinoamericanos siendo la antesala del retorno de las dictaduras militares y la guerra total del imperialismo yanqui contra los movimientos emancipadores de nuestra América, imperialismo que ha diseñado este plan para su ultimo atrincheramiento ante sus derrotas mundiales.- Esta guerra contempla ocupaciones militares, asesinatos masivos y otros crueles actos de represión.

6.- Condenamos por ser cómplice del golpismo y el proyecto de muerte neoliberal a los organismos financieros como el Banco Mundial, el BID, FMI, USAID y la Unión Europea que impulsan la impunidad trasnacional, la deuda ilegitima y el incremento de la pobreza y el saqueo.

7.- Llamamos a todo nuestro heroico pueblo a avanzar de manera organizada en la Refundación de Honduras construyendo y articulando los poderes constituyentes para derrotar la institucionalidad agotada, ensuciada y golpista en el congreso nacional, la corte suprema de justicia, el ministerio público, el poder ejecutivo y dar pie a la asamblea nacional constituyente popular y democrática que reconozca la diversidad en todas sus formas, la pluriculturalidad, el multilingüismo, los derechos de los pueblos indígenas y negros, la revolución agraria, el respeto a la naturaleza y la equidad en todo sentido.

8.- Manifestamos que no descansaremos hasta que retorne a la patria el presidente Manuel Zelaya Rosales, el padre Andrés Tamayo y todas las exiladas y exilados que han sido expulsados del territorio nacional.

9.- Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas a fortalecer el Frente Nacional de Resistencia Popular, no para hacer de este un instrumento electorero sino como un frente incluyente, participativo, consecuente y coherente con la Refundación que es sinónimo de democracia, inclusión, equidad, respeto a la diversidad y amplitud como un frente político del pueblo anticapitalista, anti patriarcal, antirracista y antiimperialista.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia, libertad y paz.

¡¡Viva el Paro Cívico Nacional !! ¡¡Viva el COPINH!! ¡¡Viva la resistencia!!

La Esperanza, Intibucá, Honduras, 27 de junio del 2010

Los duros caminos que Mel tuvo que tomar... Cuanta valentía, cuanta dignidad!


Fuente: telesurtv

El presidente Zelaya culpa a los gringos en entrevista con Russia Today


Fuente: neukoellners

Vientos de cambio en América Latina condenan al golpismo en Honduras

La conocida estrategia de la guerra fría que generó décadas de enfrentamiento, entre la política imperialista de expansión sobre América Latina, África y Asia, dio origen a la luchas de liberación en varios países de estos continentes.

spacer

Por: Diego Olivera

Nuevamente las botas militares se hacen sentir en América Latina. El gobierno de facto de Honduras ha logrado mantenerse en el poder, la ambigüedad de la política del gobierno de EE.UU. de Barack Obama, ha permitido que se instaure una nueva dictadura en este Continente. No basta con declarar el reconocimiento al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, si en la práctica sectores de la CIA y militares de EE.UU. apoyan este tipo de acciones, las cuales han justificado en la historia bajo el lema de combatir "el comunismo", tal como lo fueron el apoyo y financiamiento del golpe de Chile en 1973 contra el presidente Salvador Allende, práctica imperialista que financió y dio soporte institucional a todas las dictaduras militares de las décadas del 60, 70 y 80 en Latinoamérica.

La conocida estrategia de la guerra fría que generó décadas de enfrentamiento, entre la política imperialista de expansión sobre América Latina, África y Asia, dio origen a la luchas de liberación en varios países de estos continentes. Aún está Cuba en América Latina como digno representante de la lucha por el socialismo. Vietnam, pueblo que venció la intervención de EE.UU., y varios países de África y el Medio Oriente, que lograron crear el sueño de la independencia. La desaparición de la URSS -producto de sus propias contradicciones internas- como el aparato estatal que frustro los sueños de la revolución de octubre, dejó el terreno libre a la voracidad del imperialismo estadounidense, creándose la teoría del mundo unipolar con un solo gendarme: el gobierno de los EE.UU, que determina que es democracia, que crea apartheid con países que piensan distinto, que interviene en cualquier nación del mundo en aras de imponer su sistema, que apoya gobiernos o dictaduras corruptas que benefician a las trasnacionales y que vendan sus recursos a estos monopolios.

El nuevo enemigo para EE.UU. son los gobiernos progresistas

Hoy el nuevo "lobo feroz" a combatir es el proyecto del ALBA y la revolución bolivariana, con la figura del presidente Hugo Chávez en el proceso de cambios en Latinoamérica. El ALBA, esta nuevo avance de países que hablan del socialismo. Se crean y promueven instancias integradoras como el Grupo de Río, la Unasur, como el propio ALBA, que se van transformando en un freno a las ambiciones de EE.UU. en la región.

Las posturas asumidas por estas instancias latinoamericanas, se han convertido en un talón de Aquiles para la geopolítica estadounidense. Sus posturas frenaron el conflicto de Ecuador y Colombia, impidiendo un conflicto regional de incalculables consecuencias. Los países que integran el ALBA abrieron el camino para una condena generalizada al gobierno de facto de Honduras, que no solo abarcó este continente, sino también la ONU y la Comunidad Europea. Hasta EE.UU. condenó y habló de reconocer al presidente Manuel Zelaya, pero aplicando el doble discurso, una nueva practica de esta administración, tal como lo fue su postura en la OEA sobre el tema de Cuba, que por primera vez en la historia no se opone a levantar la sanción.

EE.UU. busca un culpable y crea la matriz de la exportación de la revolución bolivariana

Los argumentos más persistentes de los golpistas hondureños, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, han sido el ingreso de Honduras al ALBA, la "amistad" entre el presidente Manuel Zelaya y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, o que se quiere imponer el modelo de revolución bolivariana en su territorio. En el marco de esa justificación mediática, diputados y políticos acusan hoy a Zelaya de tratar de consolidar un proyecto continuista y de buscar la modificación de la Constitución hondureña, lo cual es considerado en este país como "traición a la Patria".

Pero lo increíble de estas posturas hipócritas, es que el golpista Micheletti en 1985 trató de convertir el Congreso Nacional de esa nación en una Asamblea Nacional Constituyente, para modificar la carta magna que hoy defienden estos golpistas como su símbolo más importante ante la actual crisis política. En medio de una trifulca, se suspendió la presentación de la propuesta, dado que en aquel entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

La derecha latinoamericana y EE.UU. atacaran los cambios en el continente

Hoy sin embargo este personaje siniestro de la derecha hondureña, apoya un quiebre del hilo constitucional, bajo argumentos falsos, porque no existió ni violación a la constitución, ni el presidente Zelaya renunció. La única verdad es que se dio un golpe de estado y cualquier decisión que emane de este "gobierno" carece de legitimidad. La única culpa que puede tener el mandatario venezolano Chávez, es que abrió una puerta al cambio, que logro en el marco democrático por la vía pacífica armar una revolución hacia el socialismo del siglo XXI, que utiliza los recursos del petróleo para el intercambio y desarrollo solidario con la naciones del continente.

Hasta la iglesia ha intentado satanizar los cambios en Latinoamérica, asumiendo posturas similares a sus apoyos a las dictaduras finales del siglo XX, al mejor estilo de la Inquisición, que mataba o torturaba a los indígenas si no entendían la religión católica. Hoy como ayer las altas autoridades de la iglesia, venden su prédica para defender el modelo imperialista, como lo vendieron en la conquista española.

Lo sucedido en Honduras en muy grave, si se perpetúan los golpistas en el poder, ya existen rumores en Guatemala, la campaña se amplia contra el gobierno Ortega, posiblemente comenzaran la campañas mediáticas en el Salvador. El imperialismo y las oligarquías no descansaran, no pueden aceptar nuevos cambios en América Latina. No lograron el golpe contra el gobierno de Venezuela en el 2002, la insurrección de los jefes departamentales de Bolivia fue derrotada, la oligarquía de Ecuador fracasó en su intento. Este golpe y su continuidad puede ser el inicio de una nueva ofensiva, bajo la nueva égida imperial, el doble discurso condenó públicamente y por debajo financió y apoya a los golpes de estado.

Fuente: Tele Sur


Desenmascarando al poder tras el trono

Carlos Flores es hombre de varias caras. Su trastorno bipolar no le permite aceptar la realidad. Desde el editorial de su medio, expone con cautela y astucia sus ideas, intentando de esta forma vender una imagen de sensatez, imparcialidad y cordura. Pero su bipolaridad lo impulsa a hacer lo contrario en la columna Pildoritas, desde donde lanza todo el veneno del que es capaz, ocultándose en el anonimato que el mismo condena.

Por: Guido Eguigure

El año pasado ocurrieron dos hechos trascendentales en la vida de la nación. El primero fue el intento del Congreso Nacional de promover contrarreformas a la Ley Electoral, pretendiendo, bajo una serie de argucias seudo legales, el financiamiento perpetuo de los partidos políticos desde el presupuesto general de la república, intentando asignarle en ese entonces, el 1% del mismo.

El segundo evento fue la huelga de hambre de los fiscales, quienes después de agotar los recursos que tenían a su disposición en el ministerio público y tras una infructuosa y larga lucha para que se diera trámite a sonados casos de corrupción -que involucran a elevados personajes de la política nacional, engavetados por ''ordenes superiores''- hicieron uso de su legítimo derecho a la protesta. Tanto el primero, como el segundo, dieron una sacudida sin precedentes a la conciencia de la ciudadanía, que se manifestó masiva y contundentemente contra la pretensión de quienes han usado al estado para enriquecerse ilícitamente y para sus intereses personales y de grupo.

Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los fiscales, si bien no logró que se tramitaran los casos, sí rompió las pretensiones del fiscal y adjunto de entonces, de llegar a la Corte Suprema de Justicia. También logró establecer en el imaginario colectivo dos cosas: la fuerza de la verdad puede mover el país entero. Cuatro jóvenes fiscales lo hicieron y sacudieron con fuerza a la conciencia de la nación y a los estamentos de poder que se empezaron a conocer masivamente como los grupos fácticos, el poder tras el trono. Las máscaras y colores de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso Nacional, se cayeron y se logró ver nítidamente que no hay diferencias entre ellos a la hora de responder ante los requerimientos de los grupos de poder y para evitar a toda costa que el pueblo ejerza su soberanía.

La elección de la Corte Suprema de Justicia fue el tercer evento encadenado a los dos anteriores. La Corte es la espina dorsal que sostiene al sistema de gobierno del país. Tras un largo procedimiento se logró el nombramiento de quince magistrados. El nivel de maniobras fue tal que la Corte Suprema quedó conformada de forma opuesta a la anterior: 8 magistrados liberales y 7 del conservador Partido Nacional. Pero como anotamos arriba, después de caídas las máscaras y los colores, esto ya no es definitorio. Los grupos de poder movieron sus piezas y lograron sus objetivos. Rápidamente y antes que la sociedad civil reaccionara, nombraron al nuevo Fiscal General y al Fiscal adjunto.

Dos reconocidos miembros de ambos partidos. Recientemente nombraron a los 3 miembros del Tribunal Supremo Electoral, de nuevo, connotados miembros y defensores acérrimos de los partidos políticos y el statu quo. Detrás de todos estos movimientos y usando al Congreso Nacional, como el instrumento que legitima, los grupos fácticos definieron las claves de la institucionalidad del país, dejando aún más solo al Presidente Zelaya.

Uno de los miembros más connotados de los grupos fácticos es el ex presidente Carlos Flores, multimillonario, representante de la poderosa e intocable familia Facussé, amigo cercano y patrocinador –con fondos públicos- del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, dueño de La Tribuna, uno de los cuatro grandes diarios del país y editorialista del mismo, desde donde difunde sus ideas, sus libelos y sus chismes. Nada que no esté de acuerdo con su pensamiento e intereses se publica en su periódico. Él personalmente impone la agenda.

Carlos Flores es hombre de varias caras. Su trastorno bipolar no le permite aceptar la realidad. Desde el editorial de su medio, expone con cautela y astucia sus ideas, intentando de esta forma vender una imagen de sensatez, imparcialidad y cordura. Pero su bipolaridad lo impulsa a hacer lo contrario en la columna Pildoritas, desde donde lanza todo el veneno del que es capaz, ocultándose en el anonimato que el mismo condena. Como todo se sabe en Honduras, para nadie aquí es un secreto que es el mismo Carlos Flores quien escribe las pildoritas que le interesan y lo hace con tal odio, que si fueran balas, las personas a las que las dirige, estarían bajo tierra hace tiempo.
En función de demostrar con hechos lo que arriba afirmo, me permito copiarles fragmentos del editorial que el aprendiz de Maquiavelo publicó en su diario el día de hoy y contrastarlo al mismo tiempo con las primeras dos pildoritas y la pregunta final de esa misma ''columna'' si es que puede llamarse así a esa retahíla de chismes, odios y rencores que el autor vierte a diario contra quienes no comparten su peculiar visión del país.

''El que circula en contra nuestra delata su origen, costumbre de cobardes atacar en el anonimato, tirar las piedras y esconder la mano.''
El párrafo anterior se refiere a una nota que se circuló por correo a través de una extensa red virtual que todos conocen en el país. Por cierto la nota tiene autor y los correos copiados también lo tienen y su dirección electrónica además. Contrario a lo que el Sr. Flores acostumbra a hacer. Su propia frase le viene mejor a él que a quienes se la dedica. Para muestra, miren la siguiente pildorita y noten el parecido con el lenguaje cardenalicio:
MATANZA

Mientras el ''comandante vaquero'' ha realizado en aviones venezolanos un periplo a siete países y recorrido 39 mil 179 kilómetros en 18 días fuera del poder que se cumplen hoy; Hugo Chávez supuestamente está maquinando una matanza para echarle la culpa al nuevo gobierno. Coincidentemente ayer se recibieron denuncias de Olancho, Colón y Yoro que grupos campesinos están sacando armas para la gran ''revuelta''. Lo bueno es que nuestros soldados no son ''mancos''.

Es claro el llamado a la matanza y el odio en contra de los pobres, por quien se autodenomina prudente, cuerdo y cristiano. Seguramente comparte con su eminencia la pasión y las añoranzas por los tiempos de antaño. Si no es porque sabemos que clase de persona es quien escribe, seguramente nos haría llorar. Su poder e influencia es tal en los golpistas que menos de doce horas después de publicadas su alarmista pildoritas, estos decretaron el toque de queda, apenas levantado el domingo pasado. Esta es su forma de trazar línea desde su periódico.

Sigamos con su editorial:
''…nosotros, en cambio, en esta columna editorial, nos pronunciamos todos los días, no para complacer los extremos ni para deleite de los fanáticos que en gran medida son los verdaderos causantes de esta crisis, sino buscando el equilibrio que devuelva la paz a la nación, la armonía social y la tranquilidad que en un santiamén nos fueron arrebatados.''

Por supuesto no dice quienes nos arrebataron la tranquilidad. Para el sr. Flores, las palomas disparan a las escopetas. Continúa el cobarde, oculto tras el chisme y el anonimato vertiendo veneno. Analicen la segunda pildorita: RADICALIZACIÓN

El ''jefe de jefes'' se comunicó con los liberales en el COLPROSUMAH y los llamó a la insurrección y a que hagan correr los ríos de sangre entre los ''catrachos'' para presionar por su retorno al poder. O sea que la cosa se va a poner más fea a partir de mañana, porque hicieron un llamado a sendas manifestaciones violentas y tomas de carreteras.

Para él seguramente la vida de uno o diez o mil pobres no vale nada. Por eso empuja al odio, al crimen, a la matanza. Nomás se complican las cosas, toma su avión y a su familia y sale rápidamente del país, para contemplar el desenlace desde lejos. Somos testigos de cómo ha retirado a su hija del Congreso, cada vez que una crisis amenaza con desenmascarar a los corruptos y violadores de la ley. Contrario a lo que afirma en su editorial, esto confirma que prefiere desde lejos ''calcular el vaivén de la marea''.

Este personaje sólo es uno de los destacados miembros del club que cree que el país les pertenece y hacen lo necesario para que las cosas así se mantengan. El pequeño problema es que han tenido un garrafal error de cálculo que les puede costar mucho más de lo que imaginaron. Por eso ahora corren para buscar infructuosas mediaciones y a ''expertos'' conciliadores, para que los golpistas ganen tiempo, mientras sus asesores de imagen hacen lo imposible para revertir el veredicto internacional que ha condenado unánimemente el golpe y a los golpistas.

El pueblo, aunque no tan organizado como debiera ha respondido de manera pacifica, pero cada vez más contundente a sus pretensiones de volver al pasado. Cada día que pasa, se organiza, coordina y amplia sus planteamientos. No transara a la hora de aplicar justicia a los golpistas y sus azuzadores. Esto es lo que temen.

Fuente: TeleSur

One Year of Resistance: What Could Porfirio Lobo Sosa Do?

By RAJ

As I write this on June 26, one year has passed since the day we left Honduras. We had tickets to return in a couple of weeks to continue our work. We also knew we would be returning later, in August or September, for another event.


The political situation was tense enough that we told the students who were staying to be careful. In particular, despite any interest they might have, we suggested they stay away from the central square in San Pedro Sula on Sunday, when the polling for the cuarta urna initiative would take place. We were concerned there would be violence, given the passion and at times, frenzied irrationality, of those protesting Manuel Zelaya's proposal to test the depth of support for constitutional reform.

But despite conversations about rumors of a coup with Honduran colleagues, we did not believe, truly believe, that Honduras could turn back to that past. So when we were wakened on June 28 by a call from one of our students with the news of President Zelaya's kidnapping and expatriation, the disruptions of media and internet service, and cut-offs of electricity, we struggled to come to terms with this failure of democratic process.

We are still struggling to understand it, and the events that followed under the de facto regime, and continue under the administration of Porfirio Lobo Sosa. We have, with many others, found the actions of the United States disappointing, and determinative in breathing new life into the de facto regime at points when it seemed that a restoration of the elected government might be possible. Instead, Roberto Micheletti held on to his delusional "presidency", destroying any chance for elections to be held that would allow for participation by dissenting politicians and that might have honestly acknowledged the level of nonparticipation and open repudiation of elections held after such a breach of public order.

One of the things we struggle with constantly is the question, what could a real leader in Honduras do at this point to begin a process that might allow the country to come to terms with these events sooner rather than later? We have, like others, been horrified at the cynicism of the US position that ticks off a list of gestures in order to claim that the coup is behind us. We think there is ample evidence that the gestures Porfirio Lobo Sosa is performing satisfy no one except the US, and have further weakened Honduran government and civil society.

So we debate, constantly, the question: what might Lobo Sosa do now that could genuinely make a difference? Is Honduras doomed to spend an entire presidential administration in this state of suspended animation? In commemoration of one year of Honduran resistance to this coup and its aftermath, we offer the following list of actions that a Honduran president who truly wanted to start a process of national dialogue would have to take:

(1) Declare officially that the coup d'etat was an unconstitutional disruption of the rule of law. We know from his candid statements to Spanish media that Lobo Sosa admits that a golpe took place. But Lobo Sosa not only was incapable of leading the members of his own party to repudiate the coup after the November elections, he assented to the Congressional resolution reaffirming the illegitimate actions of June 28, 2010. As long as the official line in Honduras is that what happened was legal, there is no possibility of coming to terms with what happened.

(2) Recognize the existence of the FNRP as a legitimate voice of opposition, respect the insistence of the FNRP on determining its own structure and leadership, and acknowledge its communications as legitimate political statements of an autonomous public opinion that cannot be dismissed as "radical". This one is complicated. Honduran politicians want to neutralize the FNRP by drawing attention to its internal debates (as if such differences in opinion are absent in other political groups), by characterizing it as radical, and if those attempts do not work, by suggesting it is simply a typical political movement that will be converted into a conventional party. It will be a challenge for Lobo Sosa to craft a statement that accepts the legitimacy of the Frente without also attempting to redefine it or minimize its importance. But it is critical that he acknowledge that the conventional political parties whose presidential candidates he drafted into his cabinet do not represent the opposition to the coup, and thus, that his government is not one of "reconciliation and unity".

(3) Fund Sandra Ponce, the Fiscalia de Derechos Humanos (who has the investigative and prosecutorial authority for responding to complaints of human rights abuses) and direct her to immediately investigate the human rights abuses documented by the IAHRC. State clearly and in public that he accepts the IAHRC's findings and acknowledge that abuses continue today.

(4) While we doubt Lobo Sosa has the political power to do it (and we question whether he has the support to accomplish even the first three items we list) if he could, he should remove from executive branch offices those proponents of the coup d'etat appointed by Micheletti who are still to be found throughout the Honduran government.

(5) Acknowledge formally that he cannot guarantee Manuel Zelaya Rosales that if he returned to Honduras, which is his legal right, he would be free of politically-motivated prosecution. By insisting that Zelaya can return anytime, without admitting that the judicial branch, full of adherents of the de facto regime and complicit in the coup d'etat, is primed to pursue prosecution of a frivolous list of charges, Lobo Sosa is being disingenuous. Hondurans were encouraged in the months leading to the coup to be afraid of political differences, and were inspired to call for adherence to narrow orthodoxies of thought, belief, and action. Zelaya is one of the most powerful symbols of the purging of political diversity, and if Lobo Sosa would acknowledge that the country cannot tolerate his presence, he would be acknowledging that the country is not capable of healthy political debate.

(6) Finally, we would hope that Lobo Sosa could find the courage to reject the utility of the artificial performance of the steps outlined for Micheletti in the Tegucigalpa-San Jose Accord. He needs to be the one to admit that having politicians from other parties in his cabinet is not "a government of unity and reconciliation". He should be the one to say that Honduras is not ready for a "Truth Commission" constructed simply to give cover to a few powerful international allies that want to stop having to deal with Honduras. He could do more good by saying clearly what everyone in Honduras knows: the truth of what happened on June 28, 2009 is well established. There is nothing about the events that is unclear. It is how people in support of the coup justify those events, in contrast to how the opposition understands them, that is separating Hondurans. And those are not matters of truth: they are matters of interpretation. If Honduras needs to move on, what it needs to move on from is precisely the terms of the Accord, which never worked, never really stemmed from Honduran intentions, and stands in the way of the country beginning to confront the fissures that broke open one year ago today.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com