jueves, 15 de julio de 2010

Zelaya: Seré un servidor y un revolucionario contra los golpistas y sus herederos

Caracas, 15 Jul. AVN .- “Seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos”, afirmó el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, (2006-2010) en la misiva enviada desde República Dominicana, tras aceptar la Coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya fue elegido el pasado lunes para ejercer dicho cargo.

“Al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla, éste su servidor, morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado y vencerle”, expresó en el comunicado.

Asimismo, reconoció el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular y afirmó que es cristiano liberal, pro socialista y que está en contra de quienes asesinan y usan la violencia.

De igual modo, en el texto, Zelaya sostiene que nunca necesitó un puesto para defender al pueblo hondureño.

Afirmó que acepta con humildad el reto propuesto y que luchará por el pueblo que ama.

El 28 de junio de 2009 Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, la iglesia y otros sectores influyentes. El golpe de Estado fue ejecutado pro actores de la extrema derecha y la cúpula militar del país centroamericano.

Zelaya fue sometido con armas de fuego y lo sacaron del país centroamericano, previa escala en una base estadounidense de la región.

Fuente:abn.info.ve


Derecha golpista de Honduras organiza acto de solidaridad por Peña Esclusa

Organizaciones “cristianas” que participaron activamente en el golpe de Estado contra el legítimo mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, realizarán en Tegucigalpa un acto de solidaridad con Alejandro Peña Esclusa, quien fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras encontrar en su residencia material de naturaleza explosiva y determinar sus vínculos con el terrorista Francisco Chávez Abarca.

De acuerdo a una nota de La Tribuna, de Honduras, la vigilia se realizará este miércoles al frente de las oficinas de la Organización e Estados Americanos (OEA) para pedir “por la presencia de Dios y la protección de Esclusa”.

Las organizaciones, estrechamente vinculadas con la Iglesia Católica hondureña, sostienen que la detención de Peña Esclusa “es un complot” y con el acto pretenden manifestar su apoyo al ultraderechista, quien preside la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).

UnoAmérica es una organización compuesta por personalidades y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina.

Asimismo, los organizadores del evento “religioso” enviaron su mensaje de solidaridad con la esposa del Peña Esclusa y arremetieron en contra del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien acusaron de querer destruir “nuestros valores de libertad y democracia”.

“Deseamos que conozcan que en Honduras y en cada país que es testigo de la infatigable y valiente defensa de esos valores y de la democracia, nuestra admiración por Alejandro Peña Esclusa y cada una de ustedes, su familia, crece más cada minuto de su encierro pues reconocemos en él un paladín y defensor de los derechos humanos no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”, reseña la nota difundida por el rotativo centroamericano.

Sin embargo, el “paladín y defensor de los derechos humanos en Venezuela”, dejó estampada su firma en el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga, participó activamente en el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y estuvo involucrado en un plan para asesinar al Papa en noviembre de 1984.

La solidaridad de la derecha hondureña y la Iglesia con Peña Esclusa no sorprende, ya que ambos actores protagonizaron el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Zelaya y respaldaron la dictadura de Roberto Micheletti.

Jorge Capelán, en su artículo “TransparenCIA y ContrainsurgenCIA”, reveló que en los días del golpe de Estado, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del Opus Dei en Honduras, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leyó ante los medios hondureños un comunicado de los obispos en el que expresó que “la destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

Tal es la “admiración” de esos factores con Peña Esclusa que en el 2009, el régimen autoritario de Micheletti lo condecoró con la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador.

Peña Esclusa recibió el reconocimiento junto al cubano-americano Armando Valladares, involucrado con las células terroristas organizadas en El Salvador por Luis Posada Carriles.

Fuente: avn.info.ve


20 de julio, día de la insurrección indígena, día de la resistencia digna de Lempira y del Pueblo Lenca

INVITACION del COPINH

¡El vive… El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros:

Con el ejemplo de la lucha heroica que nos enseña Lempira, y para reafirmar nuestro compromiso por el proceso de lucha emancipador, libertario, refundacional, democratizador, incluyente, profundamente participativo y en seguimiento a los ricos, profundos, amplios, diversos resultados, propuestas, ideas, acciones, de los Encuentros Nacionales por la Refundación celebrados con anterioridad aquí en la Esperanza, Intibucá les invitamos a la Jornada de Resistencia por la Soberanía, la Autodeterminación, Dignidad y la Refundación Nacional.
¡El vive… El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!

20 de julio, día de la insurrección indígena, día de la resistencia digna de Lempira y del Pueblo Lenca.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros:

Con el ejemplo de la lucha heroica que nos enseña Lempira, y para reafirmar nuestro compromiso por el proceso de lucha emancipador, libertario, refundacional, democratizador, incluyente, profundamente participativo y en seguimiento a los ricos, profundos, amplios, diversos resultados, propuestas, ideas, acciones, de los Encuentros Nacionales por la Refundación celebrados con anterioridad aquí en la Esperanza, Intibucá les invitamos a la Jornada de Resistencia por la Soberanía, la Autodeterminación, Dignidad y la Refundación Nacional.

Dentro de los propósitos de este evento esta reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la Refundación y fortalecer la mirada estratégica para avanzar hacia el mismo, por la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática y para fortalecer la solidaridad y el proceso desde abajo, desde las bases y por los cambios profundos y con el aporte histórico de los pueblos indígenas.

Este evento nacional se desarrollara este 20 de julio próximo, a partir de las 8:00 am, siendo el punto de reunión la sede del COPINH, ubicada en el Barrio Las Delicias, contiguo a la llantera “Lempira” de don Mauricio Cantarero, cerca de Consistec. Desplazándonos posteriormente por la principales calles de la ciudad, hacia el centro de Capacitación Utopía. Luego continuaremos con un Programa Especial en el día de nuestro héroe nacional, en el Centro Utopía, que contempla desarrollo de análisis de la situación del país, Refundación, presentación de documentales especiales sobre la Resistencia hondureña.

Para las personas que vienen fuera de la Esperanza el día de llegada es el lunes 19 de julio.

Les esperamos desde ya con mucho entusiasmo, favor confirmar al teléfono 783-0817, 99110085 o a nuestros correos electrónicos.

Atte,

Coordinación General - COPINH

Revuelo golpista empresarios- Finanzas, disimula pretendida exoneración fiscal de 20 años

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa. 14 Julio 2010. El titular de la Secretaría de Finanzas, William Chong Wong, llamó “lacras” y “ladrones”, a empresarios que buscan exoneraciones de impuestos hasta por 20 años, lo que provocó el reclamo de Jimmy Dacaret, presidente de la ONG, Unión Cívica democrática (UCD), promotora del golpe de Estado en Honduras.

Chong Wong amenazó con publicar los hombres de las empresas que, aseguró, ya disfrutan de beneficios y quieren más. Dacaret, tambien propietario de las panaderías Bambino, le respondió, que “aplique la Ley”, y se dedique a trabajar, o que renuncie.

Entre las empresas en cuestión se mencionan, Basking Robbins, Fertica, Supermercdos La Colonia y Paiz (Walmart), La Antorcha, La Blanquita, Numar, Delikatessen, Clover Brand, y otras.

La UCD, fue responsable de organizar la campaña mediática y las marchas de las llamadas Camisetas Blancas, que auparon el golpe de Estado junto a otras ONG, iglesias y militares, financiada por varias empresas a quienes después se les habría pagado con fondos del Estado.

Chong Wong, es el autor de un paquete de impuestos que continúan a empobrecer a la población y enriquecen a los empresarios. Incluye el aumento a la energía eléctrica, la telefonía fija y celular, al Internet, vivienda, bebidas, autos, entre otros bienes y servicios.

Varias empresas deben cantidades millonarias por facturas de energía eléctrica, otras fueron exoneradas. Transnacionales de comidas rápidas, siguen sin pagar gravámenes. Importadores de combustibles retomaron el cálculo de los precios de venta que encarecen el precio al público, que había sido ajustada por el presidente Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado.

El paquete de impuestos aprobado por el Legislativo arrojará cerca de 184 millones de dólares anuales, para un presupuesto nacional que elevó la partida financiera militar a 137 millones de dólares, 32 millones más que en el 2009.

Fuente: resistenciahonduras.net


“Máxima seguridad” de Oscar Álvarez titular de la Secretaría, contradice “humanismo cristiano” de Lobo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 14 Julio 2010. Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTR) valoró que las medidas para prisión de máxima seguridad propuestas por titular de la Secretaría, Oscar Álvarez, contradice el discurso de un gobierno “humanista y cristiano”, reiterado nacional e internacionalmente, por Porfirio Lobo.

El CPTR califica de “síntoma peligroso para la construcción de la democracia, y da cuenta de la fragilidad institucional”, que el Secretario de Seguridad defina, por su propia cuenta, “una política de violación a derechos humanos” en el sistema penitenciario que ignora deliberadamente el derecho a la integridad personal como prerrequisito para los derechos sociales, económicos y políticos de los hondureños.

Las medidas consisten, según declarado por Álvarez, en “incomunicación con el exterior, con una hora diaria de salida de la celda para tomar el sol, encadenados de los pies, sin contacto con sus familiares y la comida la recibirán a través de una hendidura prevista en la puerta de la celda”.

En el análisis del CPTR, tales medidas violentan principios del Derecho Penal liberal, de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos y de la Constitución de la República al decidir imponer en esta cárcel ese régimen “cruel e inhumano”

Acusó que se trata de "una copia del modelo carcelario norteamericano", concebido para causar "el mayor escarnio posible"a la persona en cautiverio como forma del sistema de retribuir y reprimir con la máxima severidad.

El CPTR reclama que Honduras tiene compromisos internacionales de orientar sus acciones en función del desarrollo de los derechos humanos “de todos los habitantes, más allá de su condición legal”.

Llamó, además, a los operadores de justicia, a instruir de la manera más apropiada a las autoridades de la Secretaria de Seguridad para emitir un reglamento de funcionamiento que garantice los derechos humanos enmarcado en los mandatos internacionales y nacionales aplicables a las personas privadas de libertad,.

A la vez, exige el CPTR sea aprobada la Ley del Sistema Penitenciario y se ajuste la cuestión penitenciara dentro de un contexto amplio de la propia política de Derechos Humanos que impulsa la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Fuente: resistenciahonduras.net


El Salvador: Conmemoran a víctimas del golpe de Estado hondureño

Bianca Segura y Beatriz Castillo, Redacción Diario Co Latino, 13 de juio de 2010

La plaza de las Américas, conocida como Plaza del Divino Salvador del Mundo, se convirtió en un cementerio simbólico. Las cruces blancas enterradas en la tierra húmeda de la plaza , eran acompañadas por velas y fotografías de las “víctimas del régimen” de facto de Roberto Micheletti y del gobierno de Porfirio Lobo.

Hace un año, el 28 de junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue capturado en su casa y transportado al aeropuerto donde se le llevó a San José, Costa Rica, con el fin de que no regresará a su país, tras un golpe de estado.

Con la expulsión de Zelaya se estableció un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

La violación genero descontento en la población, que se volcó a las calles a protestar y pedir la restitución de Zelaya, a quién habían elegido en elecciones “Constitucionales”.

Durante las actividades a favor de la restitución del estado de derecho, el gobierno de facto atentó en contra la vida de varios activistas.

Según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti se registraron más de 161 muertos calificados de “extralegales”.

En el actual gobierno de Porfirio Lobo, se reportan más de 150 muertos, entre ellos 10 periodistas y más de 700 violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la Red Salvadoreña en Solidaridad a la Resistencia del pueblo Hondureño, conmemoró un año del Golpe de Estado y denuncio, a través del cementerio simbólico, las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se buscó que las personas se informen sobre la situación actual del país vecino.

“Los medios no dicen nada. Los medios, como siempre la derecha, tratan de ocultar este tipo de represiones. Pero, nosotros lo estamos haciendo a través de este tipo de actividades, actos en presencian en zonas simbólicas como El Salvador del Mundo”, afirmó Samuel Ramírez, uno de los organizadores de la actividad.

Mientras que Rodolfo Rosales, coordinador general de la Red Salvadoreña en Solidaridad a la Resistencia del pueblo Hondureño, instó al gobierno del Presidente Mauricio Funes, para que exija al gobierno actual de Honduras se respete los derechos humanos de la población y su decisión de democratizar el país.

“Nosotros, en la red, deploramos la decisión del gobierno de nombrar a Carlos de Jesús Pozo como embajador, creemos que el gobierno encabezado por Funes debería recapacitar y reflexionar sobre esta decisión y esperar hasta que el régimen de Porfirio Lobo dé muestras de que se van a respetar los derechos humanos, civiles y políticos”, sugirió Rosales.

El coordinador de la red criticó que en este momento Honduras vive una ola de represión que ha cobrado incluso la muerte de 10 periodistas. Asimismo la muerte líderes sociales.

“Significa que existe una agresión de parte de la dictadura oligárquico militar contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión”, agregó.

Por otro lado, Raúl Martínez, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, declaró que su organización repudia el Golpe de Estado y se sienten indignados que ARENA y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, le hayan brindando un reconocimiento a Roberto Micheletti durante su visita , ya que él es responsable de varios desaparecidos y asesinatos durante su gobierno de facto.

También, consideró que los Golpes de Estado son un retroceso a la democracia. “En los años 50 , 60 y 70 , los Golpes de Estados eran la fórmula para detener los avances en el proceso de Liberación. Ahora, los Golpes de Estados rompen la voluntad popular en las urnas”, aseguró.

En ese sentido, Martínez mencionó que el pueblo salvadoreño debe mantenerse alerta ante los eventos y sucesos en el país y a organizarse con el fin de defender sus derechos, en caso de un posible Golpe de Estado. “No podemos ver nuestra realidad nacional aislada de lo que sucede en América Latina, tenemos que entender que lo que le sucede a nuestro vecino, nos puede suceder a nosotros”, indicó.

En noviembre, el gobierno de facto convocó a elecciones presidenciales y como resultado, Profirio Lobo se convirtió en el presidente de Honduras, a pesar de que la comunidad internacional apoyó a Manuel Zelaya.

Fuente: diariocolatino.com - Vos el soberano

Correa y secretario de la OEA analizarán asuntos relacionados con Honduras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, analizarán mañana en Quito asuntos relacionados con Honduras, informó hoy el canciller Ricardo Patiño.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo a periodistas que Insulza estará en Quito mañana por la tarde "para tratar y conversar con Correa, como presidente pro témpore de la Unasur, el delicado e importante tema que tiene que ver con Honduras, que fue tratado en la asamblea de la OEA, en Lima, unas semanas atrás".

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

En la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la crisis de Honduras ha reflejado las diferencias internas del bloque, ya que Colombia y Perú reconocieron los comicios hondureños de noviembre pasado, que ya estaban previstos pero que se organizaron durante el mandato de facto de Roberto Micheletti y que dieron el triunfo a Porfirio Lobo.

Fuente: lahora.com.ec

Pedimos castigo para los violadores de Derechos Humanos

Vida Laboral Abril

Fuente:honduraslaboral.org

DE DUELO FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

NOTA DE DUELO

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Catacamas por medio de la presente da a conocer la siguiente Nota de Duelo.

Considerando, Que hoy en horas de la tarde, dejo de existir nuestro amigo y compañero de lucha, el presidente de la asociación de taxistas de Catacamas el Sr. Miguel Ángel López.

Considerando, Que el Compañero Miguel Ángel López, se identificó plenamente con la lucha de la Resistencia, con sus ideas y principios muy firmes en contra del Golpe de estado y la opresión contra el pueblo hondureño.

Considerando, Que el compañero Miguel Ángel, puso a disposición sus servicios y unidades a la Resistencia durante el Golpe de estado.

Considerando, Que el compañero, se desempeño en el ámbito social y el gremio de taxis con mucha humildad y don de servicio.

Por tanto el FNRP 1503 acuerda:

1. Declarar tres días de duelo sin suspensión de labores

2. Hacerse presente en su velatorio con la presente nota y un arreglo florar

3. Acudir a su sepelio

4. Dar a conocer esta Nota de duelo por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales

5. Guardar un minuto de silencio en la siguiente actividad de la Resistencia.

Dado en la Ciudad de Catacamas a los catorce días del mes de julio de dos mil diez,

Atentamente,

FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE CATACAMAS

Cuando expulsen al dictador hablarán, responde Zelaya al Central Ejecutivo del Partido Liberal

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 14 Julio 2010. El presidente, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009, se dirigió al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en un escueto correo enviado al periodista, David Romero Ellner, de Radio Globo, para decirle que hablará con el Consejo Central Ejecutivo cuando ese Consejo, cumpla tres posiciones:

Cuando “el Consejo Central se pronuncie contra el Golpe”

Cuando “Expulsen al dictador [Roberto Micheletti]”

Cuando “Exijan justicia para los autores intelectuales y materiales de los 166 asesinatos [por órganos represores del Estado a causa del Golpe]. ”

El presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, Elvin Santos, manifestó a la prensa nacional, que una comisión del Partido Liberal viajará a República Dominicana para invitar a Zelaya a que participe en el “Programa de Unidad” de ese organismo político.

Fuente: resistenciahonduras.net


Manuel Zelaya pide expulsar a Micheletti del Partido Liberal

Liberales buscan su reunificación

El expresidente hondureño dijo que hablará con los líderes de su partido hasta que éstos “expulsen al dictador Micheletti, se pronuncien contra el golpe de Estado (que lo derrocó en junio del 2009) y exijan justicia para los autores intelectuales y materiales de las 166 personas asesinadas por los órganos represores del Estado a causa de ese golpe”.

Tegucigalpa.- El derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya instó el miércoles al Partido Liberal a expulsar de sus filas al ex mandatario de facto Roberto Micheletti.

Informó que hablará con los líderes de su partido hasta que éstos "expulsen al dictador Micheletti, se pronuncien contra el golpe de Estado (que lo derrocó en junio del 2009) y exijan justicia para los autores intelectuales y materiales de las 166 personas asesinadas por los órganos represores del Estado a causa de ese golpe", informó AP.

El Congreso designó a Micheletti para reemplazar a Zelaya luego de su derrocamiento.

Zelaya, presidente entre el 2006 y el 2009, se expresó en un escueto mensaje enviado a la radio Globo de Tegucigalpa desde su exilio en la República Dominicana, donde está desde enero.

Su declaración se produjo luego que el presidente del ahora opositor Partido Liberal, Elvin Santos, anunció en rueda de prensa que enviará pronto una comisión a la República Dominicana a instar a Zelaya a sumarse a una campaña de unificación de la agrupación política fundada hace más de un siglo.

Fuente: eluniversal.com

La paz de los cementerios; la unidad de los poderosos

Por Ricardo Salgado

El camino mas fácil ha sido siempre el escogido por aquellas personas que ganaron todo a costa de traicionar, vender o sacrificar a muchos otros. Ha sido común para las clases dominantes hacer todas las atrocidades imaginables, y despues resolver las cosas por medio del "dialogo". En Honduras, los aires de la perfidia comienzan a infestar de nuevo el aire ya contaminado que respiramos.

Despues de los acontecimientos del fin de semana en la Asamblea del Frente Nacional de resistencia popular, se han escuchado gritos que exigen "democracia" y participación. Preocupa este discurso que hace el juego al olvido, a la impunidad, a los crimenes contra el pueblo; este discurso hipócrita que pretende que olvidemos que el golpe de estado fue una respuesta de la oligarquia dominante y sus peones para evitar la masiva participacion del pueblo en la construccionde su historia.

Se escuchan tantas acusaciones vacias sobre verticalidad, cuando aun se sufre de terrible ansiedad por el poder que se puede ganar por medio de la demagogia, engañando, mintiendpo, cayando verdades. No es un delito que las personas tengan aspiraciones politicas, pero si es inmoral que no se tenga la prudencia, al menos, de aguardar, a que enfrie la memoria de los muertos caidos por la mano criminal del gorila apestoso y asesino.

Este dia se hablado mucho de la recomposicion del partido liberal. el ex-ministro de defensa que se acobardó ante los militares ahora anda visitando todo el país para ofrecer una alternativa de progreso a través del partido golpista; ¡que gallardia señor ex-ministro!. Al mismo tiempo, un ex-alcalde del puerto que insiste en la sucesion constitucional, afirma que las autoridades partidarias son ilegales, aunque la memoria no le ayuda para citar el o los articulos en los que se condena a un presidente al destierro sin juicio alguno, y a la fabricacion multiple de cargos con humillacion y ultraje incluidos.

Aparece diciendo el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, la jauria de que se encargo de tirar poir el caño nuestra democracia y enviar a nuestro presidente en un avión en ropas de dormir, que viajaran a visitar al vilipendiado para ofrecerle que contribuya a la unidad del partido. ¡Que monstruosa pila de proqueria!. No nos imaginamos que debe suceder para que esta gente adquiere un poco de dignidad, para que acepten la verguenza encerrada en sus estupideces, movimientos torpes movidos por la ambicion de aquel que prefiere venderse sentado que tener orgullo sudando de pie el alimento que lleva asu casa cada dia.

El pueblo hondureño ha estado siempre enfrentado al engaño de los que siempre se auto proclaman salvadores de la patria y redentores del pueblo; los que reclaman para si la sabiduria que se ocupa para acabar con la miseria, el oprobio y las otras enfermedades que no padecen por ser portadores inmunes. Dicha sea la verdad, pasó un siglo y medio antes de que llegará la individualidad de un hombre con principios distintos y convicciones muy arraigadas para poder hacer difrencia en estos partidos politicos; dificilmente se encuentra entre las luchas morazánicas y la gesta emprendida por Manuel Zelaya, otro paralelo en estos partidos que tuviera la determinacion para estar del lado del pueblo.

Partidos fundados en el altar de los mercaderes, con lideres fruteros y mineros, que nunca tuvieron alma, pero si podredumbre; partidos que siempre estuvieron dispuestos a apostar la suerte del pais, porque el precio en sangre que se pagó lo aportó el mas humilde. Cien años despues tiene el cinismo de hablar de las "bases" como si de ganado se tratara. Cierto que nos han puesto una marca que cargamos en medio del infortunio y la pena; esa marca que no deja de cobrar victimas inocentes para que un par de abyectos politicos puedan fumarse un cohiba aunque les duela Fidel en el alma.

Estos partidos cobardes que acostumbraron comprar la voluntad de todos los que estaban dispuestos aservirles; los que mostraban el brillo de oro a los que estaban dispuestos a ladrar por ellos, a mentir por ellos, a estafar por ellos. Estos partidos politicos del cardenal, del pastor, del transportista, del empresario que le tienen miedo y odia a Chavez porque en Venezuela sus colegas ya no hacen lo que ellos si hacen aqui.

Nada cambió despues del golpe excepto la consciencia del pueblo. Es hoy a ese pueblo que le toca definir si sigue su propio camino o vuelve sus ojos a la porqueriza del pasado. Hoy tenemos un Frente Nacional de Resistencia, tenemos un liderazgo fuerte, el que esperamos se vista de pueblo sin reservas y conduzca esta revolución, aunque para ellos haga falta renunciar a las comodidades del sistema; que nuestro liderazgo tenga la sabiduria para superar el canto de sirenas que sale de las carteras de los oligarcas.

Que no nos cause ceguera la ambición, sigamos adelante con la propuesta de una Honduras mejor, diferente, justa, pero sobre todo nuestra. Contamos para ello con la fuerza de la razon, el poder de la consciencia, y la indestructible voluntad de luchar. Contamos con todos, que ninguno se pare, el camino es largo pero al final la historia la hacemos nosotros. No olvidemos a los pocos que nos han traido tanta desgracia junta por tanto tiempo.

Preparemonos, porque los retos seran multiples, y no siempre seran tan evidentes; muchos de los que en algun momento marcharon estaran de repente en contra nuestra. Esas cosas son necesarias. No nos cansemos de pedir a nuestros lideres su maxima sinceridad, y que sean incansables en su devocion por el pueblo.

Hace un rato, antes de terminar estas lineas, en una pulperia, una señora de unos setenta años escuchaba al ex-ministro de defensa aludido mas arriba, y decia tras un profundo suspiro, "...si estos son todos la misma cosa, nosotros nos peleamos y ellos almuerzan juntos para abrazarse...". Por favor , luchemos porque este fatal presagio no son arrolle.

Hasta la victoria siempre.

Organizaciones de magistrados demandan al estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por destitución arbitraria de jueces

El pasado 5 de julio, la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el despido arbitrario e ilegal de Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza, todos jueces de la República de Honduras.

En tal petición, se ha solicitado a la CIDH que declare al Estado hondureño responsable de la violación a los siguientes derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos: derecho a las garantías judiciales (art. 8), libertad de expresión (art. 13), derecho de reunión (art. 15), libertad de asociación (art. 16) y derecho a la protección judicial (art. 25), todos ellos, en relación con las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo tratado interamericano.

Como es del conocimiento público, el pasado 5 de mayo de 2010, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con diez votos a favor y cinco en contra, impuso una sanción de despido a los cuatro juzgadores, la cual fue ratificada en sesiones de fechas 12 de mayo y 1 de junio. No obstante ello, hasta el día de hoy nunca se les ha notificado una resolución que funde y motive tal destitución. Lo único que se les ha entregado a cada uno de los juzgadores son oficios con acuerdos de destitución que distan de garantizar el debido proceso protegido por la Convención Americana.

La petición contra el Estado hondureño cuestiona firmemente las valoraciones sesgadas y arbitrarias del Pleno de la Corte Suprema, en tanto que a Guillermo López Lone (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula y Presidente de la AJD) y a Luis Alonso Chévez de la Rocha (Juez de Letras Contra la Violencia Doméstica en la ciudad de San Pedro Sula) les sancionaron por haber participado en manifestaciones contra el golpe de Estado. Por otra parte, a Ramón Barrios (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula) lo destituyeron por haber dictado una conferencia académica de la cual se emitió una nota periodística en la que cuestionaba, con argumentos jurídicos, la posición de la Corte Suprema de denominar sucesión constitucional al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Finalmente, a la magistrada de la Sala de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza, la sancionaron por haber presentado un recurso de amparo constitucional en contra de la expatriación del Presidente Zelaya.

Cabe recordar que la Corte Suprema ha sido seriamente cuestionada por su actuar, sobre todo, a partir del Golpe de Estado cometido contra el entonces Presidente Zelaya el 28 de junio de 2009. Al respecto, el Informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció que “la falta de independencia del poder judicial y la aplicación e interpretación desiguales y discriminatorias de la ley han sido evidentes. La Fiscalía, los jueces y la Corte Suprema de Justicia, en general, han apoyado a las autoridades de facto defendiendo medidas restrictivas a costa de la protección de los derechos humanos y del respeto del estado de derecho [...].” Por ello, aunque la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH funge como una instancia complementaria a los sistemas nacionales de protección, en este caso, la falta de independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia pone en entredicho la posibilidad de agotar alguna instancia judicial en Honduras.

Aunado a ello, la sanción por parte de la Corte Suprema viola el derecho a la asociación de los jueces, así como la libertad de expresión y reunión de los mismos. Todo ello se logra en virtud de una legislación ambigua que permite este y otro tipo de arbitrariedades en relación con funcionarios ejemplares que luchan contra la impunidad y la corrupción, y promueven la independencia judicial y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Adicionalmente la petición se presenta a un año de la ejecución de Isis Obed Murillo, primera muerte que produjo el golpe de Estado y cuya responsabilidad todavía no ha sido establecida por las autoridades competentes. En este sentido, la petición también pretende evidenciar algunas de las deficiencias estructurales del sistema de justicia hondureño, para así contribuir al establecimiento de medidas que garanticen una administración de justicia efectiva para el bien de todos y todas las hondureñas.

Tomando en cuenta la delicada situación en la que se encuentra Honduras, la AJD y CEJIL esperan que la CIDH se dirija al Estado hondureño con el fin de solicitarle explicaciones sobre el caso y, posteriormente, determine la responsabilidad internacional del Estado hondureño por las violaciones de derechos humanos antes mencionadas.

Enlaces relacionados:

CEJIL condena despido de jueces críticos del golpe en Honduras. http://cejil.org/comunicados/cejil-condena-despido-de-jueces-criticos-del-golpe-en-honduras

Jueces despedidos en Honduras se declaran en huelga de hambre. http://cejil.org/comunicados/jueces-despedidos-en-honduras-se-declaran-en-huelga-de-hambre

Fuente: www.rebelion.org