martes, 3 de agosto de 2010

FNRP rechaza visita injerencista de subsecretaria de Estado

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), rechazó, hoy, la visita a Honduras de la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Mundiales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, María Otero.

El Frente cuestiona la visita de Otero a Honduras como una “abierta injerencia”, una maniobra más de los Estados Unidos para seguir impulsando el reconocimiento -sin condiciones- al régimen continuador de facto de Porfirio Lobo, que ese país "ayudó a instalar en elecciones bajo represión".

Con maniobras como estas, intentan legitimar el régimen, y al mismo tiempo incitan a las demás naciones a ignorar las condiciones por las que se desconoce al régimen surgido del golpe de Estado, suscritas en la OEA por el propio Estados Unidos, enfatiza el FNRP.

El comunicado de rechazo a la visita de Otero, indica que - es claro que todas las acciones del Departamento de Estado tienen ese propósito; y que tal injerencia ha existido “antes, durante y después” en apoyo a Roberto Micheletti, a la oligarquía y a las transnacionales que son “verdaderas beneficiarias de la ruptura constitucional”.

La Resistencia advierte sobre un “seudoproceso” reconciliador que aparente al mundo la participacion del pueblo; y la intención del régimen de Porfirio Lobo y del gobierno estadunidense de manipular la Asamblea Nacional Constituyente, de modo a conseguir que “la oligarquía pueda imponer, de nuevo, sus reglas”.

En el documento, el FNRP alerta al mundo que reconocer a Honduras “es admitir que la violencia es una vía legítima” para destruir las luchas de los pueblos, a quienes hace el llamado a exigir “la verdad” a sus gobiernos.

El Frente denuncia el silencio y la complicidad del gobierno de Estados Unidos para encubrir la impunidad de los asesinos de la democracia, sobre cientos de ejecuciones y miles de torturados que los informes oficiales esconden.

Complicidad que, además, “apaña los privilegios y la protección a los actores intelectuales y materiales de estos crímenes, en el gobierno de Porfirio Lobo”, agrega el comunicado.

El Frente ratifica que “desconoce completamente a la mal llamada Comisión de la Verdad”, lo mismo que a las acciones y las resoluciones que de ella puedan derivarse, que ha sido establecida por el régimen que excluyó a las víctimas e incluyó, en la misma, unilateralmente, a personas que tuvieron a ver con el golpe de Estado.

Acusa, el FNRP, que esa Comisión fue “creada por la iniciativa de Hugo Llorens -embajador de los Estados Unidos en Honduras-, de Thomas Shannon y otros funcionarios del Departamento de Estado, con el propósito de lavar la cara del Golpe contra la democracia hondureña”.

Reitera que para el retorno al orden constitucional en Honduras, es condición irrenunciable, una Asamblea Nacional Constituyente, que sea popular, incluyente, amplia, participativa, con la convocatoria expresa para esa finalidad.

Además de exigir el retorno inmediato, incondicional, seguro, sin persecución, de Manuel Zelaya Rosales, y todos los que fueron expatriados a la fuerza; así como el desmantelamiento total, y de inmediato, del aparato militar-policiaco-paramilitar, represivo; y, el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos.

De igual modo, para volver a la constitucionalidad, es indispensable que se retiren de sus cargos públicos, y sean enjuiciados, los autores materiales, intelectuales y los patrocinadores del golpe de Estado, demanda el Frente.

Es necesario que el régimen continuador del Golpe, detenga, como ha venido exigiendo el FNRP, las actuales maniobras con las que intentan “despojar al pueblo Hondureño de todas sus conquistas sociales, laborales y políticas”.

La subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, estará en Honduras, este miércoles 3 y el jueves 4 de agosto, anunció la embajada estadunidense en Tegucigalpa.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Informe de la Alta de Comisión de la OEA sobre Situación en Honduras

Presentado en cumplimiento de la resolución AG/RES. 2531 (XL-O/10).


> Descargar Informe [PDF]


Fuente y créditos: voselsoberano.com

Comunicado FNRP ante visita subsecretaria María Otero



El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la visita el próximo martes, 3 de Agosto, de la Sub Secretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales MARIA OTERO de los Estados Unidos de América, a nuestro país, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:

a) Rechazamos la abierta injerencia de los Estados Unidos de América en nuestro país, Honduras, que en la mayoría de los casos contrasta con los intereses del pueblo hondureño. En consecuencia, nos oponemos a las maniobras que pretendan desconocer los problemas que estamos sufriendo los hondureños para continuar dando un reconocimiento sin condiciones al régimen sucedáneo al golpe de estado, a quien Estados Unidos ayudo a instalar en unas elecciones bajo represión. Públicamente y de manera reiterada todas las acciones y todas las declaraciones del departamento de estado llevan este propósito.

Los Hondureños tenemos muy clara la dimensión que esta injerencia tuvo antes (aunque ellos la continúen negando) durante y después del Golpe de Estado, en apoyo de la dictadura, de Micheletti, de la oligarquía, y de las transnacionales, verdaderos beneficiarios del rompimiento constitucional en Honduras. Nos resulta inaceptable, que con esta nueva forma diplomática de intervención pretenden legitimar el régimen de Porfirio Lobo Sosa, e inviten a ignorar las condiciones que el propio EEUU suscribió en la propio organización de estados americanos OEA. De desconocer el régimen que surgiera del golpe de estado y obligar a la restauración de la libertades y derechos del pueblo para evitar, todos los crímenes que se han seguido cometiendo contra nuestro pueblo.

b) El Frente Nacional de Resistencia Popular denuncia el silencio y la complicidad del gobierno de EEUU para encubrir la impunidad de los asesinos de la democracia, y de las cientos de ejecuciones y miles de torturados que esconden los informes oficiales además el apañar los premios y privilegios y protección que le han dado a los actores intelectuales y materiales de estos crímenes en el gobierno de Porfirio lobo. Desconocemos completamente a la mal llamada “Comisión de la Verdad ” instaurada por el régimen ilegitimo, que excluyo a las victimas y de manera unilateral incluyo personas que participaron en el golpe de estado. y por lo tanto, desconocemos cualquier acción promovida por esta o cualquier maniobra que implique su reconocimiento. Enfáticamente reiteramos nuestra posición frente a esta instancia creada por la iniciativa del señor Hugo Llorens, Thomas Shannon y otros funcionarios del Departamento de Estado, en aras de lavar la cara del Golpe contra la democracia hondureña.

c) Llamamos a todas las organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular a rechazar cualquier intento de engaño de parte de sectores golpistas que pretenden hacer creer al mundo que el pueblo de Honduras es participe de un seudo procesos de reconciliación que sigue bañándose con la sangre de nuestros mártires.

d) Denunciamos la intención del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo Sosa y el gobierno norteamericano de manipular banderas legítimas de lucha del pueblo hondureño, como la Asamblea Nacional Constituyente, de tal modo que la oligarquía entre en un juego en el que pueda imponer de nuevo sus reglas.

e) Reiteramos que las condiciones irrenunciables para una vuelta al orden constitucional de Honduras son: a) Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, incluyente, amplia, participativa, utilizando procesos de convocatoria expresamente para este fin; b) El retorno inmediato, sin condiciones, seguro, sin persecución de ningún tipo del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y todos los expatriados a la fuerza; c) desmantelamiento inmediato y total del aparato militar-policiaco-paramilitar represivo y el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos; d) Retiro inmediato de sus cargos públicos y juicios contra los autores materiales, intelectuales y patrocinadores del Golpe de Estado; e) cese inmediato de las maniobras para despojar al pueblo Hondureño de todas sus conquistas sociales, laborales y políticas.

Llamamos a los pueblos del mundo para que exijan la verdad de parte de sus gobiernos; reconocer a Honduras es admitir que la violencia es una vía legítima para destruir las luchas de los pueblos.

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de Agosto de 2010

Comité Ejecutivo

Frente Nacional de Resistencia Popular

La Mentira

Anarella Vélez

Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa. Alfred Adler

Cada día que pasa las/os protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio han ido dejando evidencias de que el mismo se sostuvo gracias a las maquinaciones de todas/os los que estaban involucrados en aquella asonada. Una/o tras otra/o han venido reconociendo que mintieron cuando aseveraban que no hubo tal “sucesión presidencial” ni ruptura del “orden constitucional”.

Dan lástima algunas/os que han esperado tanto para reconocer públicamente –algunas/os inclusive han pedido perdón- la verdad. Ahora es difícil reconocerles algún mérito. Las/os que han venido denunciando la gravedad de los hechos y sus consecuencias, quienes han llamado las cosas por su nombre, finalmente les ven desnudando el engaño. Lo sorprendente es ver que algunos siguen considerando posible que quienes les escuchan les crean inocentes. Siguen considerando al pueblo hondureño ingenuo, desmemoriado.

Y aun así, continúan tratando de ocultar algo de la realidad, siguen diciendo verdades a medias, por tanto siguen mintiendo. Seguir diciendo verdades selectivas es continuar con los embustes. Cuando se mantiene parte de la verdad oculta, se continúa con la falacia. El engaño sigue siendo intencionado. En su sabiduría, el pueblo hondureño aplica el antiguo proverbio chino, entiende que la primera mentira es responsabilidad del mentiroso, pero la segunda no; la segunda es responsabilidad propia. Y el soberano ya no está dispuesto más a asumir ese sambenito.

Señoras/es, la ciudadanía ya no se traga esos anzuelos. Hoy más que nunca demanda desde el FNRP que salga a la luz la verdad en su totalidad, que se señale a todas/os aquellas/os que han sido las/os autoras/es intelectuales y materiales del golpe y sus nefastas consecuencias. Se sabe y se dice a voces, a gritos, quiénes son, dónde están, cuánto ganan, cómo caminan y cómo rezan.

Hay quienes dicen que la mentira es la única verdad en la boca de los necios. No hay verdad más cierta para calificar a los golpistas. Las/os ciudadanas/os lo han comprobado. Casi da risa la conducta de los congresistas, del ejecutivo y del poder judicial y el modo cómo se han calcinado con esta prueba. Todas y todos han tenido a la vista los indicios –en algunos casos son las/os autoras/es mismos de los quebrantamientos de la ley- de quienes han sido los ejecutores de las múltiples violaciones a las normas constitucionales de la nación y han seguido mintiendo deliberadamente.

Quienes nos gobiernan devienen obligados ha aceptar que la ciudadanía a asumido la rebeldía como forma de vida, que no se resignará nunca más a vivir sin la verdad, sin libertad. Se ha entendido que el acceso a la verdad es un derecho y que esa es la mejor arma contra los embaucadores, contra los mentirosos que tanto daño han provocado. Queda una lección, la convicción de que uno de los peores males desencadenado por el golpe es la mentira, y no se la consentirá nunca más.

Fuente: tiempo.hn

Honduras: gracias, con todo mi corazón

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

47 aniversario Sitrapani

Ida Garberi *

“Lo primero que hacen los dictadores es acabar con la prensa libre, establecer la censura... No hay duda de que la prensa libre es la primera enemiga de las dictaduras....Libertad de prensa significa el derecho de todos a expresar sus ideas y sus verdades y el derecho del pueblo a conocer la verdad”. Fidel Castro Ruz

Hoy me hicieron un regalo precioso, aquí en Honduras, algo que no esperaba, y justo por este motivo lo recibí con una gran emoción.

En el curso de mi breve carrera periodística es la primera vez que recibo un reconocimiento, y puesto que viene de un sindicato hondureño, compañero en la lucha, todavía me hace más feliz.

El viernes, por la mañana, fui a la celebración del 47°anniversario del Sindicato de los Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, (Sitrapani) porque me avisaron que mi colega, responsable del departamento de comunicación del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dina Meza, habría recibido el reconocimiento por su trabajo periodístico de denuncia del golpe de estado cívico-militar, aquí en Honduras.

Fui feliz de la invitación, porque creo sea importante estimular el trabajo de los periodistas que ofrecen su vida todos los días para hacer conocer la verdad a su país y al mundo.

La celebración empezó con la presentación de un documental sobre el sindicato, que recordó los años de lucha, que vieron desde el 1963, desafortunadamente, muchos compañeros caídos en la defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo en los obscuros años 80.

Ida Garberi cuando recibía el reconocimiento

Luego, su presidente Pedro Vicente Elvir agradeció a todos de estar presentes y recordó que el homenaje que seguía era dedicado a los periodistas más comprometidos en la lucha para defender la libertad de prensa, en un país que del principio del mandato del presidente de facto Porfirio Lobo, cuenta 10 muertos, clasificándose entre los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

Y aquí la sorpresa que me dejó literalmente a boca abierta: ¡la primera persona de la lista de los galardonados fui yo!!!!

El presidente tuvo que leer dos veces mi nombre, mientras yo, con una expresión incrédula observaba a mi colega y amiga Dina Meza, que aplaudía, con una gran sonrisa y si reía de mi incredulidad.

El diploma que fue entregado a todos los galardonados (claramente sólo cambia el nombre) dice: “Sitrapani en su 47°anniversario rinde homenaje a Ida Garberi por su transcendental y digno aporte periodístico, a beneficio de las luchas y las legítimas aspiraciones del soberano pueblo hondureño. Con el ejemplo de Morazán, a luchar por la Constituyente.

Tegucigalpa, el 30 de julio de 2010”.
El documento está firmado por el presidente del sindicado.

Premiaron, también, periodistas muy famosos como Jhonny Lagos, director de la publicación mensual El Libertador y Esdras Amado López, director del canal de televisión Cholusat Sur Canal 36; entre los demás recordamos a Félix Molina, Leny Fajardo, Armando Molina, Marvin Palacios, Jorge Miralda, Ivis Alvarado, Dick y Miriam Emanuelsson.

En seguida tomaron la palabra para agradecer en nombre de todos los galardonado Esdras Amado López y Jhonny Lagos, recordando las etapas más peligrosas durante esta lucha, empezada después del 28 de junio de 2009.

Luego, puesto que las mujeres tienen un papel muy importante en la Resistencia, Dina Meza concluyó invitando a todo los periodistas, también aquéllos que como mercenarios apoyan el régimen de facto, a reflexionar sobre la situación del país y del pueblo, y pasar la barricada, para sumarse a la búsqueda de la verdad y de la justicia.

La fiesta continuó con una Feria típica de comidas hondureñas, con cantos y bailes típicos, una fiesta simple, pero llena de gratitud.

Yo estuve muy emocionada, seguí sonriendo y de veras estoy conmovida: yo no necesito grandes sumas de dinero para sentirme gratificada, el hecho de escribir sobre las terribles injusticias que está padeciendo el pueblo hondureño creo sea la obligación que debería estimular cualquier hombre o mujer de buena voluntad, que lucha por un mundo mejor y sea convencido o convencida que sea posible.

Y como afirmó el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara….“...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie”.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: Defensoresenlinea.com


¿Por qué mucha violencia y cinismo, que engendran sólo más crímenes?

Ida Garberi *

“Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita”.
Ernesto Che Guevara

Lo sé que puede parecer aburrido deber tratar casi todos los días el caso de Edwin Robelo Espinal, pero no soy yo y tampoco el que buscamos la fama: la tristeza es que desafortunadamente la vida de Edwin se volvió un infierno y es mi deber que se sepa sobre las continuas torturas, buscando que terminen.

Edwin no está viviendo en su casa, está obligado a moverse continuamente para proteger su vida, escapa como un ladrón acorralado por los policías…. ¡cuando los culpables son ellos!!!

El sábado 31 de julio de 2010, por la tarde, un sobrino de Edwin tomó prestado el carro del tío sin su permiso (repito, Edwin no puede habitar en su casa si quiere seguir viviendo) y enseguida fue parado por la policía, que obviamente estaba buscando el dueño del carro: se asombraron que el conductor fuera otra persona, lo pararon para interrogarlo sobre el tío y tratar de descubrir dónde se encontraba.

El sobrino, de 16 años, sustrajo el coche, como a veces hacen los adolescentes, para entrenarse a la guía y manejar para dar una vuelta en el barrio….sin contar el gran riesgo qué se estaba metiendo.

La situación concluyó felizmente gracias a la Coordinadora del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, que afrontó el policía, en teoría encargado de preservar la vida de Edwin; el mismo policía de las medidas cautelares hizo presión sobre los policías de la colonia (barrio) Flor del Campo, para que devolvieran al menor.

Este acto solapado y cínico puede ser debido o a una venganza sobre terceros, estilo mafioso (yo como italiana conozco bien estos métodos a “cosa nostra”), y pensaron: puesto que no puedo tocar a Edwin, le creo una presión psicológica persiguiendo sus familiares; o para tratar de hacer venir el mismo Edwin a la posta policial y tal vez…. ¿secuestrarlo, haciendo desaparecer luego su cadáver sin dejar huella?.

La impotencia sigue hirviendo en mis venas, no soporto esta impunidad cínica de hombres que están ultrajando la misión de las fuerzas del orden.

No le importa nada del hecho que un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. haya entrevistado al perseguido, demostrando la preocupación de su país por las violaciones de los derechos humanos: ¡actúan con la seguridad de total impunidad y con la certeza de ser invencibles como los héroes de los dibujos animados japoneses!!!!

En este caso está claro el hecho que tres policías de la colonia de Edwin son los sospechosos de planearlo todo, son los que él reconoció como culpables del homicidio de Francisco Alvarado, el 22 de septiembre de 2009: sencillamente no quieren pagar por este crimen, aprovechando la fuerza de la posición que tienen.

Después del 28 de junio de 2009, la espiral de violencia aumentó espantosamente, cualquier método se considera válido para callar a los opositores del golpe de Estado cívico-militar: esta oligarquía asesina que ha robado el poder está dispuesta a soslayar cualquier acto con tal de tratar de hacer aparecer las cosas como le conviene.

No cedas, Edwin, no dejes que la venganza te enceguezca, no estás solo a combatir contra la violencia institucional, estamos a tu lado porque estamos convencidos que como dijo Martin Luther King… “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

*periodista de defensoresenlinea.com

Fuente: Defensoresenlinea.com


Continúa casería de campesinos en el Aguán

El frente de resistencia en el Aguán, denuncia nuevamente, la persecusion que estan siendo objeto los campesinos, particularmente de Movimiento Unificado Campesino del Aguan, cuando hoy 2 de agosto fueron capturados en la comunidad de las pilas,municipio deTrujillo, departamento de Colón, el jóven Salvador Flores y el menor de edad Olvin Rivas, pertenecientes al acentamiento campesino La Marañones, margen izquierda del río aguan.

Fueron detenidos por la policía de la comunidad de Ilanga luego patrullas de la policía del municipio de Trujillo extrañamente los trasladaron a las oficinas de la Policía de Tocoa, alli los mantuvieron por espacio de tres horas, luego se los llevaron con dirección al puerto de Trujillo.Los jovenes se encontraban comprando víveres en una pulpría cuando fueron capturados.Serán acusados de asociación ilícita y de poseción ilegal de armas. Por los mismos cargos continúa detenido el dirigente campesino Denis Ramos, mientras que el abogado Mario Portillo, tiene medidas captelares y le esta prohibido movilizarse fuera del departamento.

El domingo 1 de agosto familiares de Denis Ramos que fueron a visitarle al presidio Trujillano fueron perseguidos por dos vehículos desde la ciudad de Trujillo hasta la comunidad de Corocito, las personas que se desplazaban en los vehículos estuvieron antes de realizar la persecusion en compañía de miembros de la dgic de esa mismo lugar.

Otro hecho que llama poderosamente la atención es el joven Walter Maradiaga que actualmente labora como productor del Centro de Noticias de Colón CNC, FUE
ATACADO POR DOS INDIVIDUOS CON PUÑAL EN MANO ,mientras se desplazaba en motocicleta a trabajar con una compañera de estudio, Walter fue puñaleado y ahora se recupera en un centro hospitalario de la ciudad,esto ocurrió el primero de agosto del año en curso en Tocoa.

El aguán 2 de agosto del año 2010.

PODRAN INVENTARSE MIL FORMAS DE REPRESION ,NO NOS DETENDRAN. JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS. Frente de Naciona de Resistencia Popular en el Aguán

Lamentan en México relaciones diplomáticas con gobierno hondureño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México aseguró hoy que lamenta la decisión adoptada aquí por el gobierno federal de normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Honduras.

Un texto oficial, emitido por la cancillería, anunció pasado el 31 de julio que el embajador mexicano recibió instrucciones de regresar a Tegucigalpa, capital de ese territorio centroamericano, para reanudar sus funciones diplomáticas. El PRD dijo estar en desacuerdo con los argumentos expuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para avalar la reanudación de los vínculos.

Discrepamos con la opinión de la SRE sobre el informe de la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras, señaló el perredismo.

El comunicado del PRD, suscrito por su secretario de Relaciones Internacionales, Saúl Escobar Toledo, advierte que una lectura atenta del informe de la mencionada Comisión revela tres problemas esenciales.

Primero: no se han concluido las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de varias personas, incluidos periodistas y defensores de derechos humanos, durante el golpe de Estado.

Segundo: persisten amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Tercero: las violaciones a los derechos humanos, incluidas las verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU siguen impunes, evaluó el PRD.

Por otro lado, alertó el análisis, la CAN recomendó poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex presidente Manuel Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras.

El reconocimiento del gobierno hondureño puede alentar la impunidad y el recrudecimiento de las agresiones a los defensores de los derechos humanos y a los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, estimó la agrupación de izquierda.

"El PRD considera que la decisión tomada por el gobierno de México representa un aval de facto a un Gobierno surgido de un proceso irregular derivado de un Golpe de Estado", precisó el documento.

Por último, el partido valoró como pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discuta el asunto, llame a comparecer a la SRR y se considere la necesidad de dar marcha atrás en esta decisión.

Fuente: Prensa Latina - lac/mjm

Honduras: se equivocó el Presidente Piñera

Boris Yopo H.
Cientista político y ex embajador
En un marcado cambio con la política seguida hasta ahora, y que se encuadraba dentro los lineamientos mayoritarios seguidos por los países de la UNASUR, el Presidente Piñera decidió reconocer al gobierno de Honduras, que surge de unas elecciones convocadas después del golpe de Estado que tuvo lugar en ese país en junio del 2009. Las actuales autoridades de gobierno han buscado explicar este cambio, como resultado del reciente informe que sobre Honduras preparó la comisión de alto nivel de la OEA, y que fue entregada al Secretario General en días pasados.

Sin embargo, las recomendaciones de este informe no avalan la existencia de un cambio sustantivo, como señaló el Canciller Alfredo Moreno, para justificar este cambio de política en una materia tan sensible no sólo para Honduras, sino para toda América Latina. Porque si bien el informe reconoce los esfuerzos del Presidente Lobo por promover la reconciliación nacional, entre ellos, la creación de la comisión de verdad y reconciliación, y las bases de una institucionalidad para proteger los derechos humanos, por otra parte, el informe consigna que “persiste un clima de amenazas y hostigamientos contra los defensores de los derechos humanos, contra comunicadores sociales, y sectores que se opusieron al golpe de Estado”, y en su acápite 4d. pide explícitamente el cese de la impunidad en la violaciones a los derechos humanos ya verificadas por la CIDH de la OEA, y por la Oficina del Alto Comisionado de los DD.HH de la ONU.

La decisión parece responder más bien a las presiones de sectores conservadores en Chile y la región, que han estado haciendo “lobby” hace meses para que se reconozca al gobierno de Lobo.

Aún más, hace pocos días, tres relatores de derechos humanos de la ONU en Ginebra, deploraron la persecución política que llevó a la destitución de varios jueces que se opusieron al golpe de Estado del 2009, poniendo así además, en tela de juicio la independencia e imparcialidad de los altos tribunales que existen en este país. Por otra parte, el ex presidente de Guatemala, Eduardo Stein, Coordinador de la Comisión de Verdad y Reconciliación, declaró hace poco, que la situación política sigue “altamente intoxicada”, con pocos espacios para avanzar en la reconciliación nacional. Finalmente, el informe no hace ninguna recomendación respecto a la reincorporación de Honduras a la OEA, pero sí pide, como un paso crucial, que se ponga fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex presidente Zelaya y sus colaboradores, que al haber sido formulados en un contexto de golpe de Estado, son “acusaciones percibidas como políticamente motivadas”.

Entonces, ¿cuál es el avance significativo que justifica ahora este cambio de postura del actual gobierno? La verdad es que no la hay, y la decisión parece responder más bien a las presiones de sectores conservadores en Chile y la región, que han estado haciendo “lobby” hace meses para que se reconozca al gobierno de Lobo, apoyados además por Estados Unidos, quién hace poco envió a la región al subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, para hacer una solicitud en el mismo sentido. Es muy lamentable además, que con este paso, se haya provocado una fisura en una política de acercamiento con un sector mayoritario de países de la UNASUR, respecto de los cuáles Chile tiene intereses importantes y permanentes, y se haya optado por criterios de “alineamiento ideológico” que aunque apaciguan el “frente interno” del gobierno, dañan a nuestra política exterior y la imagen de nuestro país en el vecindario.

Y es que más allá de las expresiones de buena voluntad del actual presidente hondureño, sin la presión y supervisión constante de la comunidad hemisférica, no habrá cambios significativos en una situación de “democracia tutelada” donde los poderes fácticos (oligárquicos y militares) de siempre, siguen dictando los términos y grandes decisiones que rigen a este país. Honduras debe reincorporarse a la comunidad hemisférica de naciones, pero una vez que al ex presidente se le hayan levantado todos los cargos y se le reconozca su status de ex mandatario, y cuando hayan habido avances sustanciales en materias de reconciliación y derechos humanos, que hasta ahora, como el propio informe de la comisión de la OEA, de la Alta Comisión de DD.HH de la ONU, y del Coordinador de la Comisión de Verdad y Reconciliación, atestiguan, no se han producido.

Avalar ahora el retorno a la OEA sin estos requisitos, no hará sino consolidar el actual estado de cosas en Honduras, y constituirá un triunfo político para los sectores golpistas que verían ratificados ahora a nivel internacional, actos que han significado un importante retroceso para el avance democrático en América Latina, y que nuestra región no puede volver a tolerar. Una elección ex post facto, no debe servir para “blanquear” un golpe de Estado. Hoy hay también instrumentos internacionales para defender la democracia, y en este caso, el gobierno de Honduras debe cumplir plenamente con las recomendaciones que plantea la comisión de alto nivel de la OEA, antes de que este país sea aceptado nuevamente como un “miembro responsable” de la comunidad hemisférica de naciones.

Fuente: elmostrador.cl

El Frente De Reforma Universitaria “FRU” ante los hechos suscitados este 3 de Agosto del 2010 en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa

Pronunciamiento:

Por este medio, nosotros el Frente De Reforma Universitaria “FRU”, como organización estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ante los hechos suscitados este 3 de Agosto del 2010 en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, donde efectivos policiales violentaron la AUTONOMÍA de la Universidad, al ingresar de manera abrupta a esta casa de estudios, armados con toletes, bombas lacrimógenas, tanqueta con agua tóxica, y armas de grueso calibre, entre otros; para perseguir como si fuese casería humana en los pasillos de los edificios a estudiantes que simplemente lucharon por defender la INTEGRIDAD, SEGURIDAD de toda la Comunidad Universitaria, dando como resultado varios estudiantes heridos, entre ellos un compañero militante del FRU de nombre Noren Palencia, y la captura de manera ilegal y arbitraria de la compañera Tomasa Morales, también militante del FRU, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Responsabilizamos a la Rectora de la UNAH, Dra. Julieta Gonzalina Castellanos, quien autorizó las acciones represivas emprendidas en esta ocasión contra estudiantes Universitarios, demostrando una vez su incapacidad e ingobernabilidad dentro La UNAH, dado que la Policía tiene una demanda por este mismo delito ocurrido el año pasado tras el Golpe de Estado Militar perpetrado contra el Presidente José Manuel Zelaya.

2. Denunciamos al Presidente de facto Porfirio Lobo (“Pepe Inflado”) por permitir tales hechos dentro la supuesta reconciliación nacional, y búsqueda desesperada por el reconocimiento internacional, dejando entre ver que aquí no hay paz ni tranquilidad.

3. Responsabilizamos a la Policía Nacional y sus autoridades, además de la Rectora de La UNAH por la salud física y mental de los militantes del FRU afectados por estas represiones; al mismo tiempo culpamos por la vida de nuestros compañeros antes mencionados, y de los que aún no conocemos fueron afectados. Sin olvidar que la compañera Tomasa Morales sigue permaneciendo con un paradero desconocido.

4. Llamamos a todas las Organizaciones Sociales conscientes y progresistas, y al pueblo en general a defender en todos sus campos, esta la Universidad de los pobres.

5. Por estas acciones, exigimos la inmediata destitución de su cargo y reciba las sanciones correspondientes a la Rectora Julieta Gonzalina Castellanos y demás directivos responsables de estas violaciones a los Derechos Humanos.

6. Felicitamos a todos los estudiantes que atendieron el llamado y lucharon hasta lograr el retiro de los aparatos represivos impuestos por el actual Gobierno espurio.

7. Decretamos esta fecha se conmemore como el “DÍA DE LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.”

Foro PUEBLO-PENSAMIENTO

Correo electrónico Imprimir PDF


Fuente: ResistenciaHonduras.net

¿QUÉ NECESITA LA LUCHA? ¿VANIDAD O DESPRENDIMIENTO?

Gustavo Zelaya


Recientes discusiones políticas relacionadas con el FNRP han mostrado que entre algunos de sus miembros existe interés por convertir al Frente en una especie de reflejo de la práctica uruguaya y aprovechar las enseñanzas que puedan desprenderse de tal experiencia. Eso no es extraño ya que la lucha popular no está aislada y siempre debe apoyarse en otras propuestas, para construir algo más acorde a las exigencias locales. Del mismo modo hemos escuchado afirmaciones en boca de liberales afirmando ser parte de movimientos de la Resistencia que son respaldados por Mel Zelaya y que han sido desmentidos por el Coordinador General del FNRP. Otros han rechazado cualquier intento divisionista que debilite la Resistencia por ser parte de una maniobra oligárquica, hay también los que tratan de no discutir sobre esos asuntos por temor a posibles fraccionamientos de la Resistencia Popular.


En esto hay varias cuestiones interesantes: ¿por qué temer a la discusión fundamentada? ¿Realmente sabemos cuál el sentido de la crítica que propuso Marx, por ejemplo? Tal vez olvidamos que la Resistencia no es un todo compacto y homogéneo, y se borra de la memoria que en esa diversidad es donde se ha descubierto su mayor fortaleza; parece que hay temor a la apertura realmente democrática; incluso, no consideramos que la palabra “democrática” tiene una raíz burguesa, y algo todavía más curioso: la mayoría de los que opinamos en medios electrónicos no somos parte de ningún organismo de dirección de la Resistencia, no representamos siquiera a alguna organización, y, con la mayor vanidad del mundo, creemos que alguien nos lee y toma en cuenta estos criterios. Yo me coloco dentro de los que suponemos tal cosa.


En todas esas discusiones muchos saltan molestos y exigen que se reconozca con “respeto” las ideas contrarias. Si alguien quiere saber lo que otros creen y exponen sobre “sus” ideas, en ningún momento se debe aprobar con respeto y tampoco despreciar las razones del porqué fueron expresadas; hay que tantear esas ideas, conocerlas, meternos en ellas, descubrir sus límites, hacer a un lado sus carencias, revisar la experiencia histórica, y con lo mejor de esas ideas, con las nuestras y las de otros, generar opciones superiores, de mayor calidad, que contengan lo mejor de lo anterior y que contribuyan a edificar formas de vida más equitativas y más justas para poder coexistir en el mundo. Este es uno de los sentidos de la crítica en donde no se respeta a las ideas sino que se les discute para mejorarlas. En tal práctica crítica lo único respetable es la persona que expone ideas.


El respeto a las personas y a sus aspiraciones particulares debe ser uno de los elementos fundamentales de la política alejada de la tradición conservadora-golpista; y no pensarlas como posible objeto de investigación, sino que se trata de entender su realidad, su historia, sus angustias, sus rabias, sus afectos, la manipulación y explotación que se ha hecho de su vida; desde aquí es que podrían surgir propuestas de transformación y no exclusivamente del análisis supuestamente objetivo.


En mi caso, muchas de las cosas escritas a propósito del golpe de estado del 28 de junio, con motivaciones egoístas, de forma muy parcial y fragmentada, sobre temas de identidad nacional, Manuel Zelaya Rosales, la jerarquía eclesiástica, algo de ética, Barak Obama, los periodistas, Pepe Lobo, y en general sobre los golpistas, tendrían que experimentarse en la subjetividad de los lectores, en su aceptación o rechazo se mostraría que no son más que intentos de aproximación a la realidad dirigidos a personas que viven en situaciones que desconozco, con problemas que supongo entender; escribiendo con la expectativa de poder ayudar a su autonomía y liberación, incluyendo su rechazo y su libertad frente a mis propuestas.


Los que proponen discutir sobre un Frente Amplio sin tomar en cuenta los efectos actuales en Uruguay, los que organizan marchas aisladas, el periodista del medio alternativo, el teórico marxista, los que aspiramos a opinar con fundamento, el dirigente sindical que no toma en cuenta las consecuencias de sus actos personales, el dirigente ungido por la masa, el líder de buen vestir, el antiguo miembro del Poder Ciudadano que dice tener derechos ganados por su sacrificio, el intelectual puesto al lado del pueblo, todos los que estamos en esta onda, en muchas ocasiones suponemos que a la gente, algunos dicen al “pueblo”, tenemos que enseñarle la forma correcta de la democracia, de la libertad, de la justicia, y esto es una demostración del endiosamiento, la pedantería y el desconocimiento de varias complicaciones centrales: ¿Quién toma la palabra y quién debe mantener silencio? ¿Quién posee sensatez y quién se muestra testarudo en sus creencias? ¿En los debates sólo deben participar los más versados? Los que opinamos ¿sabemos de qué se trata el asunto o sólo es el puro afán de aumentar la vanidad? ¿Tenemos algo que prometer? En vez de promesas ¿Sabemos algo de la realidad?


Posiblemente estoy equivocado pero creo que esto nos perturba a todos y a todas, en tal sentido podemos poner algún granito de arena en la solución, la mujer desde su trabajo, el estudiante que creamos menos calificado, el campesino mal alimentado en su cuerpo y en su espíritu, el honesto militante, el académico, la que reparte propaganda, el zapatero, el poeta, la rockera, los que están afuera del país, los internacionalistas solidaros, en fin, en ellos debe reconocerse y aceptarse el derecho de exclamar con fuerza: aquí estoy, miradme que también soy persona que piensa, tengo ideales, profundos deseos, necesidades físicas, aspiraciones culturales, y ustedes líderes, ustedes expertos, no bajan de esa nube y no me preguntan si tengo algo que aportar en sus extensos relatos.