domingo, 3 de octubre de 2010

“No”, dicen dirigentes del FNRP a invitación individualizada de Porfirio Lobo para hablar de constituyente, asamblea deberá decidir

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 02 Septiembre, 2010. Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dieron  un rotundo “no”, a una invitación escrita,  individualizada, que les fue enviada,  el viernes,   por el titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo, para hablar de la Constituyente,  y en respuesta, le enviaron una copia de la Convocatoria a Asamblea de delgados y delegadas para discutir lo que deberá decidir el Frente.
El Secretario General del Comité Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña,  informó que Lobo  les envió una carta, fechada 30 de septiembre  de 2010, dirigida individualmente  a varios dirigentes, en la que  los invita  a reunirse el próximo lunes, 4 de octubre, para  hablar “sobre su propuesta política de la Constituyente”. 
Casaña, consideró que “la carta y proposición de Lobo, y de Arturo Corrales, son, medianamente, un reconocimiento [del FNRP],  un logro político del pueblo  y [esto] hay  que  aceptarlo”.
Sin embargo, “la invitación fue hecha a líderes, específicamente,  y  debe ser en el marco de un todo,  y lo que quiere es generar caudillos y secuestrar personas de un proceso que  le  cuesta al Frente”, criticó.
Y explicó que, “Por eso estamos convocando a una asamblea nacional ampliada, de delegados y delegadas del FNRP,  a nivel nacional,  con el fin de conocer y construir una respuesta para resolver esa invitación, y otros puntos de agenda”.
En vista de eso “este Comité Ejecutivo decide llamar a consulta  a una asamblea nacional ampliada, para el martes 19 de octubre a la nueve de la mañana,  en  Plaza Colprosumah”,  declaró Casaña.
La Asamblea,  estará integrado por  56 delegados y delegadas departamentales,  más los representantes de las distintas organizaciones sociales y políticas acreditadas en el FNRP  a través de sus juntas directivas,  amplió.
Casaña indicó que le respondieron a Lobo que  han recibido su carta enviada  con fecha 30 de septiembre,  y  en respuesta le adjuntaron el texto de la convocatoria para la asamblea de  consulta.    
El FNRP está compuesto por todo un pueblo, por muchos sectores y aglutina organizados y no organizados, “nosotros no vamos a asumir una representación en un proceso que desde su origen es nuestros,  nosotros vamos a respetar a todos, los que lo han construido,  todo el pueblo […]”, aseguró.
Añadió que “la toma de decisiones con horizontalidad y democracia participativa está garantizada en Frente”.. 
La declaración de Casaña fue  respaldada  por  el Sub Coordinador General  del FNRP, Juan Barahona, y  por el líder campesino, Rafael Alegría,  y Rasel Tomé, de la Resistencia Liberal.
El Sub Coordinador, Juan Barahona, expresó que “vamos a consultar las bases, esta es una decisión  muy importante en la vida del Frente y en el futuro del pueblo, por eso vamos a consulta el 19 de octubre y ahí tomaremos la decisión”.
El sucesor de facto, Porfirio Lobo,  estaría iniciando una nueva estrategia a fin de impulsar una asamblea constituyente reformista, de la que  dijo ya consultó por asesoría al PNUD, “que tiene mucha experiencia en esto”, después de recibir un supuesto rechazo de algunos países suramericanos que habría recibido en la reunión ONU sobre las Metas del Milenio, según trascendió.   
El titular de la secretaria de Planificación y negociador del régimen de facto y de su continuador, Corrales Álvarez,  habría hecho llamadas telefónicas a varios ciudadanos y a periodistas de medios,  relacionados con  La Resistencia,  a fin de promocionar el encuentro propuesto por el régimen sucesor del golpe de Estado. 
La carta fue enviada al FNRP  después de difundida, ayer,  primero a los medios de comunicación tradicionales que han apoyado el Golpe contra el presidente, Manuel Zelaya, desde junio de 2009.  
Lobo expresó a periodistas que ha invitado a reunirse con él, por separado, a diferentes  sectores, además del  FNRP: a partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas,  a medios de comunicación,  a la Unión Cívica Democrática (UCD) –impulsora del golpe de Estado.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

La Resistencia no asistirá mañana a reunión convocada por presidencial

TEGUCIGALPA.- La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) no acudirá el lunes a la reunión convocada por presidencial para iniciar el diálogo sobre la Asamblea Nacional Constituyente,  confirmó ayer José Luis Baquedano, dirigente de esa organización.

El FNRP convocó a los delegados y delegadas departamentales para que participen en la asamblea nacional a realizarse el próximo 19 de este mes en la Plaza COLPROSUMH de la capital.

En esta cita, según la dirigencia del FNRP, se determinará si aceptan o no el diálogo que está proponiendo Lobo Sosa.

Baquedano dijo que ellos no acudirán este lunes a la reunión a Casa Presidencial porque primero deberán hacer la consulta a las bases del FNRP.

“No  podemos atribuirnos esa responsabilidad en este momento sin el lineamiento que nos den las bases a nivel de todo el país”, recalcó.

El dirigente obrero expuso que ellos reconocen el esfuerzo del Ejecutivo, pero agregó que no deben “correr” sino hacer las consultas en la asamblea del 19 de este mes.
 
Fuente: tiempo.hn

Quién dijo miedo, fuerte denuncia en Festival de Biarritz


Biarritz, Francia, La crudeza de las imágenes ya tienen por si solas la fuerza de la denuncia en Quién dijo miedo, un valiente documental sobre el golpe de estado en Honduras que compite en el Festival de Cine de Biarritz.

  Obra de la hondureña Katia Lara, exiliada en Argentina, donde obtuvo ayuda para la elaboración del material, Quién dijo miedo llega justo en las horas de otra intentona militar contra el Gobierno democrático de Ecuador del presidente Rafael Correa.

La propia impunidad de la asonada en el país centroamericano y el silencio cómplice o las maniobras cosméticas de algunas naciones, como Estados Unidos, parecieron dar respuesta al hecho ocurrido en territorio ecuatoriano este viernes.

Lola Montagno, del Colectivo Pico y Pala, consagrado a promover el cine de compromiso político en Francia y Europa, declaró que el documental y el caso de Ecuador revelan que Honduras se convirtió un ensayo y punta de lanza hacia los procesos latinoamericanos.

Hay una urgencia por difundir en todos los lugares posibles lo sucedido a los hondureños, que vivieron asesinatos, represión, torturas y desapariciones, y se enfrentan a un nuevo Gobierno nacido de los golpistas.

Quién dijo miedo describe los hechos a partir del 28 de junio de 2009, la fecha de la asonada, y se vale del hilo conductor de René, un actor en la vida real devenido sindicalista y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Las atrocidades cometidas por el régimen de facto de Roberto Micheletti, el oscuro pasado y la complacencia de la alta jerarquía católica de Honduras, y el despertar de un pueblo sobresalen en el trabajo de Katia Lara.

También los pisoteados esfuerzos del presidente legítimo, Manuel Zelaya, y su compromiso con sus compatriotas en un país detentado por un mandatario elegido bajo la bota de los militares, implacables contra cualquier signo de rebelión.

La directora ya contaba con experiencias en el audiovisual en México, El Salvador y Argentina, y escribió los guiones de las cintas Deseo y Corazón abierto.

Fuente: Prensa Latina - mv/ft

Show revelador en TV Colombiana: El agente CIA Carlos Alberto Montaner emparejado con golpista Lucio Gutierrez

image
El agente de la CIA y prófugo de la justicia cubana por terrorismo, Carlos Alberto Montaner, ha calificado al pueblo ecuatoriano “de muy primitivo y de poca educación” al evitar el golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa; esto, lo dijo junto al militar golpista de Ecuador Lucio Gutierrez, horas después del fallido atentado político, en NTN 24, el canal de televisión derechista de Colombia alineado con la cadena mediática FOX de Estados Unidos. (En la composición gráfica hecha por EL LIBERTADOR, Montaner Izq. y Gutierrez, der.)
Por Jean-Guy Allard
Colaboración para EL LIBERTADOR
Extraña pareja se apareció en NTN 24, el canal de televisión derechista de Colombia alineado con la FOX norteamericana: a unas horas del intento de golpe de Estado en Quito, el agente CIA Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por terrorismo, se unió a uno de los líderes del fracasado complot de Ecuador, el ex militar Lucio Gutierrez, para atacar al Presidente Rafael Correa.
Montaner abrió el show denigrando al mandatario con falacias, a su manera. "Si a él (el Presidente Correa) lo llegan a matar en ese momento (...)... eso hubiera dado origen a un baño de sangre en el país, ¿por qué hizo eso?, esas cosas no se hacen. Ese no es un comportamiento presidencial, “el haberse quitado la corbata y desafiar a los policías”, dijo.
Calificando al mandatario de "hombre colérico" y de "persona que le cuesta mucho trabajo controlarse", Montaner (conocido precisamente por estas características) lo acusó de haber ido a reunirse con los policías sublevados para provocarlos. "No fue a buscar ni consenso, ni a conversar fue a derrotar", lanzó.
Arrogante como siempre, Montaner fue hasta ironizar que Correa quiso darse “la imagen de un presidente repleto de testosterona, que es capaz de controlar la situación… y eso entre alguna gente, que es muy primitiva, que tiene poca educación, quizá eso despierta cierta simpatía".
Llamando con una deferencia inacostumbrada al mandatario defenestrado  Lucio Gutierrez, "Señor Ex Presidente", Montaner le pregunto con una bella incredulidad: "¿Realmente usted tuvo la intención de tumbar a Rafael Correa del poder?".
Y el conspirador golpista le contestó con mucha solemnidad: "Saludos a todo el mundo democrático... desmiento las aseveraciones del presidente Correa de que habría habido un intento de golpe de Estado en el Ecuador. No ha habido no más que una protesta de la policías rasos, una protesta de la tropa de la policía".
Siguió con alegaciones acerca del "pésimo manejo económico que está realizando el presidente Correa" y "por eso intentó a través de una ley reducir los salarios de los policías".
"Tenemos un Presidente que no tolera la oposición", aseguró Gutierrez a su entrevistador complaciente antes de preocuparse por la suerte de los conspiradores: "¿Que va a pasar con la oposición? ¿Y quién va a hablar en nombre de la oposición?, que ya empieza a ser perseguida..."
Y Montaner de añadir: "Ese es el problema, que no hay mecanismos internacionales de defensa de la oposición..."
En margen de sus espectáculos mediáticos, Montaner es conocido por su apoyo fanático a los elementos más extremistas de la mafia cubanoamericana.
El año pasado, se convirtió a partir del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio, en apologista furibundo del dictador Roberto Micheletti, al lado de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen,  y de otro cubanoamericano terrorista colaborador de la CIA, Armando Valladares.
Montaner se apareció repetidamente en Tegucigalpa  para "defender los derechos humanos",  mientras aplaudía cuando el régimen fascista hondureño lanzó su policía contra las manifestaciones de La Resistencia.
Diplomado del Inter-American Defense College (IADC) de Washington, Lucio Gutiérrez participó el 21 enero de 2000 al golpe de Estado contra el Presidente constitucional Jamil Mahuad.
En 2002, se hace elegir a la presidencia. Una protesta popular lo expulsó del poder el 20 de abril de 2005 en el medio de una fuerte represión que causó la muerte de un periodista, el fotógrafo chileno Julio García, y heridas a cientos de personas.
Nuestra Tele Noticias 24 Horas (NTN24) es un canal derechista de noticias propiedad de la cadena colombiana RCN Televisión que emite desde sus estudios de Bogotá, Colombia.

Fuente. ellibertador.hn

Quién dijo miedo - Honduras de un golpe

Documental de la cineasta Katia Lara



Fuente: Terco Producciones

Natalicio de Francisco Morazán: Celebraciones de la Resistencia HOY domingo 3 de octubre

El natalicio del prócer hondureño y paladín centroamericano, Francisco Morazán, se celebrará este próximo domingo 3 de octubre con una movilización de la Resistencia Popular en San Pedro Sula.

La movilización popular se desplazará a las 8 AM desde la 105 Brigada de Infantería hasta la estatua de Francisco Morazán, ubicada en el bulevar que lleva su mismo nombre., cerca del estadio.  Luego de la caminata y coronación nos conduciremos a Radio Uno, donde se efectuará la última recolección de firmas de la Declaración Soberana en que miles de hondureños nos convocamos para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.  Habrá actividad artística en el Parque La Libertad.
http://3.bp.blogspot.com/_AYeev3Ko2F8/Sq_7fZLoduI/AAAAAAAAATM/X0qvlDEyCDM/s1600/morazan.JPG
Morazán, SPS

Morazan_es_FNRP
En Tegucigalpa la celebración será en el Parque Central desde las 8AM. Habrá una jornada cultural a cargo de Artistas en Resistencia. Estará Café Guancasco y Karla Lara.

En El Progreso, la Resistencia local conmemorara la fecha con actividades en el Parque La Libertad (Las Mercedes) desde las 9 AM

Fuente: Vos el soberano

Embajadora de EUA en Ecuador es Agente de la CIA

Silvestre Armijo, desde España, La Coruña
Conversando con mi viejo amigo Benny Fulford, un periodista canadiense especializado en investigaciones de inteligencia global, nuestra amistosa conversación desvariaba constantemente desde tópicos tan irreverentes como la mejor forma de lavar unos vaqueros para evitar que pierdan su tinte azuloso, adonde se prepara el mejor sushi del mundo, y la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, hasta asuntos verdaderamente serios, como los mas recientes fenómenos geopolíticos que presentemente azotan nuestras sociedades alrededor del mundo.
Fue así como llegamos de pronto a Ecuador, e iniciamos una larga exposición de los asuntos que allí ocurrían, incluyendo el evidente intento de asesinar a Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por parte de policías amotinados, o incluso, quizás, mercenarios infiltrados entre ellos, los cuales pudieron ser observados y descritos por los ciudadanos que los enfrentaron en su valiente intento de liberar al presidente secuestrado en el Hospital Metropolitano.
Los ciudadanos que se movilizaron para liberar al presidente con toda seguridad impidieron el magnicidio con su inquebrantable avance. Al ser consultados ellos describieron a ciertos hombres armados y encapuchados que portaban armas y equipo de comunicacion mas avanzados que los de los policías insurrectos a quienes ellos daban órdenes.
Es por ello que nos atrevemos a iluminar ciertos aspectos importantes que evidentemente están siendo ignorados por los medios corporativos, lo cual es causa de que lo vivido ayer en Ecuador no esté siendo comprendido a cabalidad por las audiencias latinoamericanas gracias al eficaz blanqueo de acciones terroristas en contra de los pueblos que realizan la absoluta mayoría de los medios corporativos en todos los países.
Pero lo cierto es que se trata de un intento de magnicidio, y el rastro apunta una vez más hacia las ya predecibles acciones encubiertas en las que se especializa la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés, del gobierno de los Estados Unidos de América.
El guión ya es conocido, y el que estamos observando en Ecuador es una adaptación del guión que se ideó para Honduras, el cual a pesar de haber logrado el objetivo de remover de su cargo al titular del poder ejecutivo mediante el uso de la fuerza militar, evidentemente no resultó según lo planeado gracias a, básicamente, la negativa de cierto jerarca militar hondureño de asesinar al Presidente José Manuel Zelaya.
En Honduras el guión preparado por la inteligencia estadounidense dictaba la desestabilización de la sociedad hondureña, para ser seguida de la puesta en escena de falsos disturbios violentos, como los protagonizados por el señor Alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, sobrino del infame genocida Gustavo Álvarez Martinez.
El Alcalde Álvarez, como uno de los principales dirigentes del golpe de estado contra el Presidente Zelaya, se encargaba de generar disturbios violentos, y existe plena evidencia de ello en forma de testimonios y fotografías. El Alcalde Álvarez enviaba a sus propios empleados en vehículos municipales a realizar atentados, incendiar buses, saquear supermercados, y hasta a poner bombas e implantar armas y droga en los domicilios de los integrantes del Frente de Resistencia que se levantó contra el golpe de estado militar contra el Presidente Zelaya.
Dado que las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular han sido siempre, hasta la fecha, sumamente pacíficas y acompañadas por madres de familia, niños, y ancianos, era inevitable que surgieran mentes monstruosas que intentaran implantar violencia con el objetivo de dañar la imágen pública, nacional e internacional, de los protestantes pacíficos aglutinados en el frente.
Y de eso se encargó en Tegucigalpa el Alcalde Álvarez, siguiendo los pasos de su malogrado tío paterno, aunque fracasó estrepitosamente en sus criminales intentos de mancillar la reputación pacifista del FNRP, dado que esa reputación se ha magnificado hasta la fecha, y para colmo de males, los fiscales de la Corte Penal Internacional ahora cuentan con testimonios por parte de algunos  implicados en los diabólicos planes de este alcalde fascistoide y traidor.
Según el plan, dentro del caos y la anarquía que habrían de resultar, la ocasión propicia sería encontrada para asesinar a Zelaya, aprovechando que él gustaba de presentarse ante su pueblo con naturalidad y liberalidad, haciendo caso omiso de los protocolos establecidos para los dignatarios, gestos de dignidad que sus enemigos políticos calificaban como populistas en sus prostituidos paquines de alquiler.
El problema surgió cuando un jerarca militar cercano a Zelaya se negó por completo a asesinar a su Comandante General, e incluso envió tropas de otros regimientos a cercar el asalto mercenario de que fue víctima el Presidente Constitucional de la República de Honduras en su propia casa de habitación, en la cual lo acompañaba en esos momentos su hija menor, Xiomara Hortensia Zelaya, quien grabó en su celular el audio del horror que le tocó vivir aquella vil madrugada del 28 de Junio del 2009.
Lamentablemente, la escasa dignidad y la poca testosterona del militar arrepentido no le fue suficiente como para frustrar el golpe de estado contra su Comandante General, cosa que bien pudo haber hecho igual a como lo hicieron los militares ecuatorianos. Aún así, y a pesar de ese bochornoso acto de traición contra la patria que le vió nacer, este jerarca militar quizás, no lo sabemos a ciencia cierta, pero puede que quizás haya salvado la vida del Presidente Zelaya.
El guión vuelve a ser puesto en escena en Ecuador, con algunos refinamientos, o mejor dicho, con un refinamiento muy importante, el que aseguraría la cualidad furtiva de la operación, que pudo haber sido llamada 'Sin Correas' por los halcones de la CIA que planearon este nuevo ataque a la independencia de una nación soberana y de larga tradición de amistad con los Estados Unidos.
Esa cualidad principal de la operación era, simplemente, asegurar un golpe de estado táctico mientras estratégicamente se manifestaba estar luchando por otro objetivo diferente.
Esa es la diferencia principal del plan puesto en marcha contra Ecuador, a diferencia del que funcionó en Honduras, donde todo el ataque se dirigió directamente contra el titular del poder ejecutivo, con el propósito de etiquetarlo como 'golpeable'.
En Ecuador, no obstante, a pesar de todos los ataques mediáticos contra el Presidente Correa, la CIA y sus enemigos políticos fracasaron en su intento de etiquetarlo como 'golpeable', dada su enorme popularidad, que algunos especialistas calculan cercana al 75% de aprobación, una cifra sumamente alta para cualquier político alrededor del mundo.
Como Correa no es un presidente golpeable, entonces había que golpearle mientras el mundo miraba hacia otro lado.
Por eso los policías criminales se apresuraban a informar a la gente que su sublevación no era contra el Presidente Correa, si no que en contra de los recortes a sus ganancias y premios, lo cual resulta absurdo, sumamente absurdo si lo contemplamos con atención, si revivimos el momento, y nos aproximamos a una huelga o alzamiento, y los involucrados nos gritan de pronto '¡no, no lo estamos haciendo contra el presidente, solamente defendemos nuestros derechos!'
Nuestra respuesta primordial sería de estupor total, pues ¿por qué habríamos de pensar que una huelga o alzamiento se hace precisamente contra el presidente?
¿Quien acusaría a los alzados de semejante locura?
Está claro que esa manifestación textual específica de los policías era parte de un guión preestablecido, y que indicaba precisamente lo contrario, la revuelta sí era contra el presidente.
Y luego muchos otros cabezotas declaran inocentemente '¡pero que locura, si el que se fue a meter de improvisto al regimiento policial sublevado fue el presidente mismo, nadie podía saber que eso pasaría!'
Pero es que en esta edad malvada se nos hace menester aprender a pensar con claridad, y sobre todo, a sacarnos el chupete de la boca, si es que queremos en verdad comprender como se mueve el mundo.
¡Por supuesto que los policías amotinados sabían bien que el Presidente Correa llegaría hacia ellos!
¿Qué otra cosa más podían buscar?
¿En qué otro país del mundo se ha visto que agentes del órden público se encapuchen y salgan a quemar llantas a las calles para protestar?
¿Por qué no bastó sencillamente con declararse en huelga de brazos caídos y esperar a que la presión ciudadana ante la criminalidad desbordada fortaleciera sus demandas ante el gobierno?
¿Por qué los agentes del órden público decidieron golpear a los periodistas presentes, romper sus cámaras, e incluso secuestrar a los comunicadores, como hicieron con los periodistas de Telesur y la televisión estatal del Ecuador?
En pocas palabras ¿por qué tanta agresión demencial en una simple manifestación pública de reclamo en defensa de sus derechos?
La respuesta salta a la vista: su intención era precisamente atraer al Presidente Correa hacia el Regimiento Quito.
Durante su gestión presidencial el Presidente Correa se ha caracterizado por privilegiar el estilo que los estadounidenses llaman 'hands-on', es decir, hacer las cosas por sí mismo, en vez de enviar andanadas de burócratas a que resuelvan los problemas mientras él se dedica a jugar golf, al estilo W. Bush.
Era obvio que el Presidente Correa se apersonaría al lugar, era tan seguro como el destino que iba a solicitar el diálogo con los criminales insurrectos, y eso lo sabían muy bien los manipuladores de la CIA estadounidense, quienes planearon a la perfección el camino del titular del ejecutivo ecuatoriano hacia su propia trampa.
¿Y si el presidente no acudía?
Sencillo, las protestas de los policías amotinados continuarían en todo el país, y no es difícil imaginarse lo pronto que los saqueos y disturbios provocados por el vacío del órden público en las ciudades del país paralizarían la actividad económica y sumergirían a la nación entera en anarquía e ingobernabilidad. Para cuando los militares salieran a las calles la nación ecuatoriana ya estaría paralizada en medio de una ausencia de poder.
Por lo tanto, la apuesta de la CIA por la presencia del Presidente Correa no era en realidad de tan alto riesgo, pues un estudio del perfil psicológico de su persona daban una alta probabilidad de que el presidente, fiel a su estilo de liderazgo, pronto haría acto oficial de presencia ante los criminales policías.
Y allí entraba en juego el siguiente objetivo: neutralizar físicamente al Presidente de la República para provocar un vacío del poder ejecutivo en la nación.
Esto se evidencia en la inexplicable agresividad de los policías amotinados ante la presencia del Presidente Correa, la más alta autoridad de la nación.
Acá debemos observar algo muy importante: para estas alturas la enorme mayoría de los borregos en forma humana que constituimos las masas poblacionales de nuestros pueblos tomaremos con naturalidad el criminal asalto de que fue víctima el señor presidente ecuatoriano.
Es fácil imaginarnos abriendo la boca para colaborar con nuestras respectivas estupideces rematadas, tales como '¡Oh, pero si él se lo buscó! ¡Correa llegó a buscar pleito y lo encontró! ¡Ah, pero es que él se fue a meter allí, él tuvo la culpa! ¡Caramba, que es un hombre prepotente, mira que llegarse a los pobres policías para insultarlos!'
La lista de semejantes idioteces no tendría fín.
Para ello debemos vacunarnos con una buena dosis de realidad. El presidente de una nación en todo momento está investido de la autoridad ejecutiva legítima que el pueblo entero ha delegado en él, y en esa autoridad no hay lapsos, ni ante esta autoridad caben excusas de ninguna índole.
Por tanto, quien llegó al Regimiento Policial Quito no fue un simple hombre llamado Rafael Correa.
Quien llegó al lugar del motín policial bajo el manto de la autoridad que el pueblo ecuatoriano libremente delegó en él era nadie menos que el Excelentísimo Señor Presidente de la República del Ecuador.
Y desobedecer, ignorar, rechazar, y peor aún, atacar esa autoridad de forma personal y agresiva constituye un crímen de alta traición a la patria ecuatoriana, por no mencionar sedición e intento de cometer magnicidio.
Es por eso menester gritar a los cuatro vientos que no solo es inaceptable, si no tambien criminal, que policías amotinados se lancen a atacar violentamente al Señor Presidente de la República bajo justificaciones demenciales, como el que les disguste su estilo de gobernar, o la emotividad de su persona, o las decisiones ejecutivas que él toma a nombre del soberano pueblo ecuatoriano.
No se puede golpear a un presidente bajo ninguna excusa, punto.
Pero eso es precisamente lo que los policías amotinados hicieron en un acto de cobardía inaudita de una bajeza insultante para la patria ecuatoriana, cuanto más por provenir de agentes del órden público, los cuales no tuvieron ningún problema para atacar a su más alto comandante, un hombre que se tomó el peligroso costo de salirse de su cama de hospital, desobedeciendo los mandatos de sus doctores, para ir a resolver con ellos un problema.
Ese fue su pago ante la caballerosidad del Presidente Correa, recibir a un hombre convaleciente a golpes y con bombas lacrimógenas, y desobedecer la autoridad del pueblo ecuatoriano investida en él como presidente de la nación.
¿Por qué?
Bien, por que ese era el guión de la CIA, inhabilitar físicamente al Presidente Correa, para provocar un vacío temporal del poder ejecutivo, y junto con los ataques físicos y psicológicos de que fueron víctimas los miembros del gabinete de gobierno y los constituyentes de la Asamblea Nacional, paralizar al gobierno de la nación para forzar un golpe de estado técnico, utilizando a las poderosas organizaciones civiles fundadas por la Embajada de Estados Unidos para exigir la salida del poder del Presidente Correa, organizaciones que incluyen, tristemente, a los indígenas ecuatorianos.
Lo que sucedió despues, secuestrar al presidente en el Hospital Metropolitano, y tratar de asesinarlo durante su rescate es tan sólo el cierre funesto de una maquiavélica obra teatral puesta en escena por la CIA estadounidense en Ecuador.
¿Cómo sabemos eso?
Bien, sería pecar de inocente el tratar de ignorar que la señora Heather Hodges, Embajadora de Estados Unidos en Ecuador, es especialista en desestabilización social, lo cual no resulta nada raro considerando que la señora Hodges es una agente encubierta de la CIA, según esta lista secreta de agentes que ha sido revelada a través de Wikileaks.
Por cierto, y para ser puntillosamente honestos, yo no estaba al tanto de la existencia de dicha lista. Los documentos librados a Wikileaks constituyen millones de páginas de información secreta sobre las actividades furtivas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y su aparato militar en distintas partes del mundo, y sería imposible conocer todos esos contenidos en poco tiempo.
Para fortuna mía, mi viejo colega Benny sí sabe muy bien donde buscar cada cosa. Luego de que inadvertidamente mencioné el nombre de la Embajadora Hodges durante nuestra conversación sobre los asuntos ocurridos en Ecuador, Benny exclamó de pronto '¿Hodges? ¿Heather Hodges?'
A lo cual respondí 'bien, creo que ese es su nombre'.
'Espera un momento,' me dijo Benny, 'quiero revisar algo...'
Y luego me dijo que buscara en mi cuenta de email, la cual contenía la siguiente información:
Lo primero es la página oficial de la señora Hodges como Embajadora en Ecuador, la cual he traducido al español personalmente.

Heather Hodges tomó juramento en el Departamento de Estado como embajadora de EE.UU. en Ecuador el 15 de julio de 2008, llegó al Ecuador a principios de agosto, y presentó sus credenciales al presidente Rafael Correa, el 2 de octubre de 2008.


Antes de este nombramiento fue Subsecretaria Adjunta Principal en la Oficina del Director General. Se desempeñó como embajador de EE.UU. en Moldavia desde septiembre de 2003 a mayo 2006.

La Embajadora Hodges se unió al Servicio Exterior en 1980 y fue asignada a Caracas, Venezuela.


Después de Caracas, se desempeñó en Guatemala y más tarde en Washington, así como tambien en el Perú.


En 1987, la señora Hodges recibió la beca Pearson para trabajar en el Congreso de los EE.UU., donde fue asesor de la Subcomisión del Senado sobre Inmigración y Asuntos de los Refugiados.


En enero de 1989, se convirtió en Cónsul General en el Consulado de EE.UU. en Bilbao, España.


En 1991, regresó a Washington para servir como Director Adjunto de la Oficina de Asuntos Cubanos.
En 1993, la señora Hodges fue asignada a Managua, Nicaragua, como Jefe Adjunto de Misión.


Desde agosto 1996 hasta junio 1997, la Sra. Hodges participó en el Departamento de Estado Senior de Seminario, un programa de liderazgo para miembros selectos del Servicio Exterior.


Se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en Lima, Perú, entre julio de 1997 mayo de 2000 y también fue Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de EE.UU. en Madrid, España, junio 2000-julio de 2003.
Antes de salir de España, el gobierno español concedió la señora Hodges la decoración en español de "Isabel la Católica - Encomienda de Número" por sus contribuciones al español y los Estados Unidos las relaciones.


Del mismo modo, el Gobierno de Moldova le entregó el Premio de Honor en 2006, y ese mismo año fue galardonada con un Premio al Servicio Meritorio Presidencial.
La Embajadora Hodges es nativa de Cleveland, Ohio. Ella tiene un B.A. en español en el Colegio de Santa Catalina, en St. Paul, Minnesota, y una maestría de la Universidad de Nueva York y habla español con fluidez.
A continuación la lista de agentes de inteligencia estadounidenses filtrada a Wikileaks por un agente alemán disidente, en cuyo lenguaje se encuentra escrita la lista.
Es interesante notar como Heather Hodges está plenamente identificada como agente de la CIA activa en España, mientras oficialmente trabajaba como diplomática en la Embajada de EUA en Madrid.
He iluminado el nombre de la señora Hodges con una línea, para facilitar su ubicación en la lista:
Spanien
Bradley R. Wride, Herbst 2004, CIA (Chief of Station)
Michael Butler, Frühjahr 2000, CIA
Colin M. Cleary, Frühjahr 2000, CIA
Heather M. Hodges, Frühjahr 2000, CIA
Stanley J. Joseph, Frühjahr 2000, CIA
Marc J. Meznar, Frühjahr 2000, CIA
Yvette Torres, Frühjahr 2000, DEA
En dicha lista Heather Hodges está plenamente identificada como una agente que comenzó su trabajo de inteligencia durante el otoño ('Frühjahr' en alemán) en el año 2000, el cual se corresponde durante se tiempo como diplomática adjunta a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
Esta información, aunada al conocimiento difundido sobre la participación de la señora Hodges en actividades furtivas de desestabilización en los diferentes países en los que ha estado, como en Moldovia, donde luego fue condecorada por las mismas personas a las que ella ayudó a asumir el poder, dejan plenamente establecida la participación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense por medio de su agente secreto posando como Embajadora de Estados Unidos en Ecuador.
La carrera de esta monumental sembradora de muerte y destrucción ha sido bien investigada por el excelente periodista investigativo Jean Guy Allard, quien cita entre sus méritos los siguientes sabotajes contra naciones soberanas:
  • Heather Hodges es la ex-embajadora de EUA en Moldovia, un país que fue parte de la antigua URSS, donde se dedicó a exacerbar las diferencias de que este país tenía con Rusia por la región del Trans-Dniéster.
  • Hodges se unió al Departamento de Estado "personal" en 1980 y fue asignada a Caracas, Venezuela, donde se dedicó a sostener a la corrupta oligarquía venezolana en el poder, construyendo las redes de corrupción entre oficiales de la Fuerza Armada Nacional que luego asesinarían a miles de civiles desarmados el 27 de Febrero de 1989, durante los disturbios conocidos como 'el Caracazo'.
  • Más tarde se trasladó a Guatemala, donde pudo asistir el golpe de Estado que llevó al general Ríos Montt al poder,  y a través de la complicidad de EUA acelerar la militarización del país, inmensas masacres de civiles se llevaron a cabo en este, el período más violento en la historia de Guatemala.
  • Sus convicciones de extrema derecha le permitieron convertirse en el Director Adjunto de la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos Cubanos en el año 1991, una responsabilidad directamente vinculados con las cruentas maquinaciones de la CIA.
  • Llevó a cabo su trabajo en esta oficina de mala reputación en el Departamento de Estado durante el mismo período que la caída del campo socialista y la introducción de la ley Torricelli anticubana que promulgó la extraterritorialidad de la ley de EE.UU. en su bloqueo contra Cuba.
  • En 1993, Hodges fue asignada a la Embajada de EE.UU. en Managua, Nicaragua, Ministro Consejero de la Misión durante el gobierno de Violeta Chamorro, en virtud del cual el banco central, las minas, el transporte, la sanidad y la educación fueron privatizadas y los índices de tráfico de drogas, el analfabetismo y la corrupción se dispararon.
Fuente: Vos el soberano

En esta pequeña muestra de un amplio curriculum vitae lleno de crímenes contra la humanidad puede apreciarse la enorme influencia que esta tremenda sembradora de muerte y destrucción hace bajo el mando de aquellos enfermos mentales que piensan que el mundo les pertenece.
Y es, por tanto, indudable que el fallido golpe de estado en Ecuador representa el trabajo profesional de la Embajadora Heather Hodges, pero tambien algo mucho más importante:
El reflejo perfecto de que los pueblos latinoamericanos no van a permitirle a los genocidas de la oligarquía mundial continuar controlando sus destinos.

UNASUR La lección aprendida en Honduras

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 1 oct (IPS) - Entrenados en la crisis institucional de 2009 en Honduras, los presidentes de la Unasur se reunieron lo más rápido que pudieron para condenar enérgicamente el intento golpista en Ecuador y advertir que no tolerarán este tipo de atropellos a la democracia en América Latina.

"La rápida reacción de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue mucho más tajante y contundente que en el caso de Honduras, fue decisiva para que esta conspiración no derive en un golpe de Estado, que era el objetivo final de la sublevación", aseguró a IPS el politólogo argentino Atilio Borón.

El experto, profesor de Teoría Política en la estatal Universidad de Buenos Aires, advirtió que "el golpismo está latente en América Latina y si no se manifiesta es porque no hay una correlación de fuerzas que le permita salir a la superficie".

Los reflejos de la Unasur junto a la reacción del pueblo ecuatoriano en defensa de la democracia "desalentaron" a los golpistas y "les quitaron oxígeno" para avanzar en la rebelión, añadió.

Para Borón, no fue sólo la sublevación policial por reclamos salariales lo que movilizó la crisis. Y ello se manifiesta en que también hubo sectores de la fuerza aérea que tomaron aeropuertos para suspender vuelos y civiles que se sumaron a los amotinados.

En una reunión extraordinaria que culminó este viernes de madrugada en Buenos Aires, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, y sus pares Evo Morales, de Bolivia, Juan Manuel Santos, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile, Alan García, de Perú, José Mujica, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, más delegados de Brasil y de Paraguay, reaccionaron de inmediato contra el motín policial que puso en jaque al gobierno ecuatoriano.

En una breve declaración expresaron su "fuerte compromiso" con la preservación de la democracia, condenaron "enérgicamente" lo que calificaron de "intento de golpe de Estado y posterior secuestro del presidente Rafael Correa" y exhortaron a "juzgar y condenar" a los responsables de la asonada.

Asimismo, advirtieron que "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido", y anticiparon que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán "medidas concretas e inmediatas" para neutralizarlos.

En respuesta a la revuelta, la Unasur previno en su declaración final que, si vuelve a precipitarse una crisis como la desatada el jueves en Ecuador, adoptarán "medidas concretas e inmediatas, tales como el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros".

El bloque, del cual Correa es precisamente su presidente temporal, también resolvió enviar a Quito a los cancilleres de la región este mismo viernes para respaldar en persona al gobierno legítimo de ese país, acción que se verifica al cabo del día.

Si bien en el texto no hubo menciones a Honduras, el fantasma del golpe cívico-militar que derrocó el 28 de junio de 2009 al presidente de ese país, Manuel Zelaya, estuvo muy presente en la reunión, al igual que durante las horas dramáticas que mantuvieron en vilo a Ecuador.

Poco antes de la cumbre, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que los países de la Unasur no dejarían pasar esta crisis y anticipó el espíritu que tendría la cita de Buenos Aires. "Vamos a establecer que el límite es Honduras", subrayó.

La crisis de Honduras, hoy gobernada por el derechista Porfirio Lobo tras ganar las elecciones en noviembre realizadas en dictadura, estuvo también en las menciones de los mandatarios de Bolivia y de Venezuela.

"El caso de Honduras ha sido un mensaje para América Latina", declaró Morales al finalizar la cumbre, en tanto Chávez llamó la atención sobre la falta de condena a los golpistas. "La impunidad es un cáncer que amenaza las democracias", alertó.

También Correa recordó aquel antecedente. "No permitiré que aquí ocurra lo que ocurrió en Honduras", advirtió minutos después de ser rescatado por un comando militar especial del Hospital Policial de Quito, donde estuvo cercado durante casi todo el jueves por policías que reclamaban por supuesto recortes de beneficios.

Afirmó, además, que "no habrá perdón ni olvido" para los amotinados.

En la crisis de Honduras, Correa y la presidenta Fernández fueron de los que más insistieron en que era un peligroso antecedente para la región. Esos dos gobiernos, junto al de Brasil, están entre los que se niegan aún a reconocer a Lobo. La Unasur como tal no lo ha hecho y en América del Sur sólo han reanudado relaciones con el país centroamericano Colombia, Perú y Chile.

Como análisis del golpe en Honduras, el politólogo argentino Juan Gabriel Tokatlian, en una columna titulada "Neogolpismo" advirtió entonces que ese caso era "trascendental". "El futuro de la democracia de América Latina está en juego", puntualizó.

Tokatlian advertía que, si Zelaya no era restituido en la Presidencia de Honduras, "la tentación del neogolpismo regional crecería", pues quienes lo impulsan habrán aprendido que pueden deponer a un mandatario, simular una crisis que los forzó a removerlo y "esperar a que las políticas de la comunidad internacional en rechazo resulten improductivas".

No obstante, a mediados de esta misma semana el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había invitado a sus pares latinoamericanos a reunirse para considerar la vuelta de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, de donde fue suspendido tras el derrocamiento de Zelaya.

La idea era volver a analizar el caso. Pero Patiño advirtió entonces que para aceptar su retorno se debía exigir el castigo a los responsables del golpe.

"La impunidad en la afectación de la democracia es lo peor que podemos dejar para el futuro en América latina. Los golpes de Estado son suficientes enseñanzas para que no vuelvan a repetirse", sostuvo Patiño horas antes de la rebelión que casi se lleva por delante al gobierno que integra.

Fuente:  ipsnoticias.net

Organizaciones sociales centroamericanas denuncian la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta el pueblo hondureño

La Campaña Regional Contra la Flexibilidad Laboral acaba de publicar un comunicado para denunciar la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta diariamente el movimiento social y el pueblo hondureño. Entre los últimos acontecimientos violentos figura el asesinato de una dirigente sindical de SITRAIHSS. A este crimen se suma la represión violenta de manifestaciones de miembros del Frente Nacional de Resistencia y masacres contra jovenes, que evidencian la situación de inseguridad y de represión que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado del año pasado. A la situación se inseguridad se suma un nefasto plan anti crisis, impulsado por el presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal, así eliminando derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país.
Ante la Comunidad Regional e Internacional
La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, Red Centroamericana que agrupa más de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras denuncia enérgicamente los últimos hechos violentos en Honduras, entre ellos el asesinato de una dirigente sindical y la represión violenta de varias manifestaciones en diferentes partes del país. Estos acontecimientos evidencian una vez más la situación de inseguridad y de represión que rige en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo. Además, la Campaña rechaza el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, que pretende eliminar derechos laborales fundamentales y profundizar la situación de explotación laboral en el país.
Juana Bustillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, se convirtió en la última víctima mortal de la política de persecución y represión estatal que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado el año pasado. Juana Bustillo fue asesinada por sicarios el pasado 17 de septiembre, cuando venía saliendo de una reunión sindical y se dirigía hacia su casa de habitación. Bustillo desde hace cuatro años desempañaba el cargo de Presidenta de la Seccional Número 2 de SITRAIHSS, y anteriormente ocupó la Vice Presidencia Nacional del mismo sindicato. La situación de inseguridad y de represión que sacude a Honduras desde el año pasado, no ha sido revertida bajo el régimen de Porfirio Lobo, sino más bien perpetuada. Continúan los asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales y de miembros de la Resistencia, y el Estado sigue reprimiendo a los grupos y personas que se manifiestan en contra de la política de la clase dominante. Entre las protestas que fueron reprimidas violentamente en las últimas semanas destacan la toma de carreteras de maestros en Tegucigalpa, el pasado 20 de agosto, y la manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular en San Pedro Sula, con ocasión del Día de la Independencia, el pasado 15 de septiembre. La manifestación en San Pedro Sula, además de varias personas heridas, provocó la muerte de un vendedor ambulante, que se hallaba en la zona en el momento de los enfrentamientos.
En todo esto se da la paradoja que la situación de inseguridad que fue provocada por el Golpe de Estado hoy en día sirve al Estado para legitimar la creciente militarización del país. Así que se da la situación que en los últimos tiempos se han sucedido masacres y distintos hechos sangrientos en los cuales han perdido la vida muchos jóvenes, los que se achacan de inmediato al crimen organizado. El último asesinato fue de un joven de nombre Wilmer García Alvarado, quien fue asesinado el 25 de septiembre, en San Pedro Sula. Wilmer García Alvarado actualmente era voluntario del Foro Nacional de Juventud del sector de San Pedro Sula, miembro activo de la Comunidad Lésbico Gay de Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Popular en la zona norte del país, y había hecho una gran labor educativa dentro del FNRP. Es así que estos crímenes, refuerzan la propuesta del Estado de salir a combatir el crimen con más presencia militar, ignorando que la militarización es uno de los problemas graves del país luego del Golpe de Estado.
A pesar de la situación de represión que enfrentan diariamente las organizaciones sociales y el pueblo hondureño, éste sigue manifestándose en las calles, exigiendo un país nuevo, libre de discriminación, participativo e incluyente. Expresión más clara de esta reivindicación son las más de 1 millón 400 mil firmas que ha recaudado el Frente Nacional de Resistencia hasta el día de hoy para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, ignorando de manera flagrante la voluntad del pueblo hondureño, la clase dominante sigue impulsando políticas que van en detrimento de la gran mayoría de la población y eliminan derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país. Entre éstas destaca el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, impulsado por el Presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal por horas y no por jornada, así reduciendo la jornada semanal de trabajo, y con ella supuestamente bajando el salario mínimo. Además restringe la jornada máxima semanal de trabajo y el derecho de las y los trabajadores a percibir el salario integro correspondiente a la semana ordinaria diurna. Resulta que el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, como se llama eufemísticamente, eliminará derechos fundamentales de las y los trabajadores, de forma que estos últimos dejarán de percibir un salario suficiente que cubra sus necesidades básicas, mientras que las empresas tendrán la libertad de contratar y explotar a la fuerza laboral según su antojo. Así que en la práctica se estaría legalizando algo que de hecho ha venido sucediendo en distintas actividades productivas del país.
Para la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, la política de persecución del gobierno hondureño, y las nefastas propuestas de ley impulsadas por representantes del partido oficialista responden a la misma lógica ya que se criminaliza y se reprime al movimiento social al mismo tiempo que se quitan derechos a las personas que éste representa. La propuesta de introducir el trabajo temporal, se presenta como medida eficaz para contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo ignora que no son los trabajadores los responsables de esta crisis, y que ésta fue profundizada por la situación de inseguridad y paralización de la vida pública que provocó el Golpe de Estado. Pero eso no le interesa a la clase dominante, como tampoco le interesan las exigencias y el bienestar del pueblo hondureño. Ésta prefiere perpetuar su posición de dominio mediante la represión de todo tipo de oposición y la política de explotación que le ha caracterizado desde siempre.
En nombre de las organizaciones de la Campaña Regional, firmamos los enlaces por cada país:
Roger Barrantes
Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE. Nicaragu
Martha Saldaña
Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador – FEASIES El Salvador
David Eduardo Soto Oliva
Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala – FENASTEG. Guatemala
Salomón Samudio
Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA. Panamá
Mario Torres
Sindicato Patriótico de la Educación – SINPAE 7 de agosto/ Central General de Trabajadores- CGT. Costa Rica
Omar Salazar
Coordinación Regional de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral – ASEPROLA. Costa Rica 

Fuente: Rebelion.org

La extrema derecha nunca abandonará la carta del golpismo

Hugo Chávez, “le dije: Correa, tú no mueres hoy”

Política y medios entrevistó al presidente Chávez en Argentina   

A la salida de la reunión de urgencia convocada por el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, el mandatario bolivariano habló con la prensa y con P&M. “Detrás de esos grupos de policías o de militares está la mano oscura del imperio y de las fuerzas de extrema derecha de nuestros países y de Estados Unidos”, afirmó Chávez.
3 de octubre de 2010.-Luego de concluir la reunión de urgencia convocada por el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, y a la cual los presidentes del bloque regional acudieron de forma inmediata, el único mandatario en hablar con la prensa que todavía aguardada a altas horas de la madrugada, fue el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

La jornada, cargada de dramatismo y angustia, se extendió hasta las cuatro de la madrugada. Miles de personas, que habían marchado a la Embajada de Ecuador para apoyar al pueblo ecuatoriano y al presidente Correa, ocuparon la Plaza San Martín frente al Palacio para respaldar la iniciativa del bloque regional y la presencia de los mandatarios latinoamericanos.

La primera en llegar fue la anfitriona, Cristina Fernández, seguida por el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; Sebastián Piñera, de Chile, que fue recibido por lo militantes con cánticos que recordaban a Salvador Allende (asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet y Estados Unidos financió); Evo Morales, de Bolivia; Alan García, de Perú; y Juan Manuel Santos, de Colombia, que arribó cerca de las dos, minutos antes que lo haga el presidente Chávez. Todos los presidentes estaban acompañados de sus Cancilleres y sus asesores diplomáticos.

Una vez terminada la reunión de los mandatarios, que se desarrolló a puertas cerradas y sin la presencia de sus asesores, los presidentes emprendieron la retirada. El único en hablar con la prensa fue Hugo Chávez, quien dijo que “detrás de esos grupos de policías o de militares está la mano oscura del imperio y de las fuerzas de extrema derecha de nuestros países y de Estados Unidos. Los policías, y eso mismo pasó en Venezuela, fueron utilizados para acciones bárbaras como hemos visto ayer en Ecuador”. Política&Medios estuvo ahí y entrevistó a Chávez.

Presidente Chávez, ¿este intento de golpe de estado en Ecuador es parte de una estrategia de desestabilización en la región?

Pues claro. En Venezuela hubo un golpe hace más de ocho años, yo estuve prisionero y la impunidad cubrió aquello. Ahí no hubo ni condena de la OEA, ni de la junta de derechos humanos, ni nada. Y luego hubo un golpe en Honduras hace ya más de un año.

Este golpe a los hermanos de Ecuador es un hecho preocupante, con antecedentes muy cercanos como el de Honduras, que quedó impune. Fíjate cuánto daño nos está haciendo la impunidad de los golpistas que tumbaron a Zelaya, lo sacaron del país y casi lo matan. Y allí están y son un gobierno supuestamente democrático. Son hechos preocupantes que nos tienen que llamar a la reflexión para fortalecer la democracia en el continente.

¿Estados Unidos está detrás de este golpe frustrado?

Mira, en estos cien años el imperio agresor y golpista, el imperio que han creado los gorilas, ha agredido constantemente a las democracias Latinoamericanas y del mundo. EE.UU perdió la capacidad de controlar a América Latina y El Caribe, y a pesar de que haga lo que hace, no va a poder recuperar el dominio de lo que llamaron su “patio trasero”. Y el pueblo de Ecuador y su presidente lo han demostrado una vez más.

Fue aquí en Argentina, en Mar del Plata, donde enterramos la propuesta del ALCA, que era una propuesta imperial promovida por los Estados Unidos. Ahora, como Estados Unidos perdió definitivamente el control de este continente, entonces, ha alentado, alienta y va a seguir alentando la conspiración permanente contra la Alianza Bolivariana.

¿Qué evaluación hace de la inmediata reacción de la Presidenta Cristina Fernández y de Néstor Kirchner como secretario general de UNSAUR?

Bueno, ha sido extraordinaria. Es lo que hay que hacer: reaccionar rápido cada vez que surja la garra del gorilismo. Hay que reaccionar y responder contundentemente en apoyo a nuestros gobiernos, a nuestros pueblos y a la nueva América del Sur que está naciendo.

¿Por qué decidieron no viajar a Ecuador como estaba previsto en un primer momento?

Porque luego del desenlace positivo, en el que ha sido rescatado el presidente Correa y se ha respetado su vida, hemos considerado que no es necesario en este momento. Ha culminado este hecho que ha sido muy lamentable, muy triste y muy doloroso para todos nosotros.

Yo no pude ver el rescate porque veníamos en el aire, pero llamábamos cada veinte minutos a Caracas, a Buenos Aires y a Quito, y nos informaron cuando lo estaban rescatando y logramos oír por teléfono parte de las acciones de rescate que transmitía Telesur. El presidente está al frente, el pueblo y las fuerzas militares están con el presidente y lo apoyan, y por lo tanto hemos decidido que vayan nuestros Cancilleres.

¿Pudo comunicarse con Correa?


Yo conversé con Correa a lo largo del día unas cinco o seis veces. Cuando veníamos para Buenos Aires en el avión fue la última vez que hablé con él y lo noté muy firme y muy sereno. Hubo un momento en el que él me dice “Hugo, estoy aquí listo para morir. No voy a negociar”. Y yo, conociéndolo, sabía que está hablando en serio, porque Rafael Correa es un hombre sumamente digno. Y le dije: “mira, Rafael, yo te voy a repetir lo que una noche que yo estaba en una situación parecida a la que tú estás viviendo ahora, Fidel Castro me dijo. Fidel me preguntó cómo me sentía y yo le respondí: Fidel, estoy listo para morir. Y Fidel me dijo: Chávez tú no mueres hoy. Por lo tanto, yo le dije: Correa, tú no mueres hoy. Tienes que vivir para que sigas dirigiendo a tu pueblo.”

¿Qué análisis puede hacer del proceso de unidad que se está construyendo en la región y en particular en la UNASUR?


Lo dijo Perón y lo digo yo ahora, porque me siento un soldado de Perón: llegó el siglo XXI, el siglo de la unidad y la liberación, Ninguna fuerza oscura, ninguna fuerza de la barbarie, va a mellar este camino de unidad y liberación. Aquí en Buenos Aires estamos demostrando unidad en defensa de la democracia y este es un paso muy importante. Nos hemos movilizado rápidamente ante el llamado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Quiero rendir tributo hoy al General Perón, que hace ya varios años dijo “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados”. Llegó la hora de la unidad y es lo que estamos haciendo ahora.

¿Usted cree que este golpe puede fortalecer a Ecuador, al presidente Correa y a la organización del pueblo?


Yo creo que si. Creo que estos golpes lamentables, que vienen sin dudas del imperio yanki, y de la derecha ecuatoriana y su locura, deben contribuir a fortalecer la Revolución Ciudadana y la democracia en Ecuador. Estuve recordando a León Trotsky cuando dijo “a todas revolución le hace falta el látigo de la contrarevolución”.

Por último, luego de responder las preguntas de todos los periodistas y de P&M, el presidente Chávez se acercó a las personas que lo saludaban desde el otro lado del vallado y les tendió la mano a cada uno. “Patria si, colonia no”, cantó junto a los jóvenes que no podían creer que uno de los lideres de la liberación latinoamericana estuviera junto a ellos cantando y saltando. 

Esteban Collazo

Fuente: aporrea.org

De Honduras a Ecuador

Juan Manuel Aragüés

Los recientes acontecimientos en Ecuador, con el secuestro del presidente Correa y la intentona golpista, no deben, ni pueden, ser entendidos de un modo aislado y al margen de la dinámica global de la zona. El acontecimiento más inmediato con el que posee un paralelismo evidente es el golpe de estado que se produjo en Honduras contra el presidente constitucional y que ha tenido como efecto, con la complicidad de Estados Unidos, la consolidación en aquel país de un gobierno tutelado por los golpistas.
Cuando se produjo el golpe de estado en Honduras ya hubo numerosas voces que apuntaron que, si el golpe triunfaba, podía abrirse una nueva época de cuartelazos en América Latina. El desenlace del golpe, que llevó a que las elecciones presidenciales fueran tuteladas, en un clima de violencia y represión que se sustanció en el asesinato de numerosos líderes democráticos y periodistas, fue una señal de esperanza para los golpistas del continente americano, pues no ha habido ningún tipo de acción judicial contra quienes protagonizaron el derrocamiento de la democracia hondureña. Todo ello, insisto porque es realmente importante, con la aquiescencia de Estados Unidos y los silbidos de disimulo de la comunidad internacional. El curso político de Honduras ha sido modificado abruptamente y su democracia, aunque las urnas se volvieran a abrir, suprimida de hecho.
Cabe recordar que en 2002 ya se produjo una intentona golpista en Venezuela, en la que, como en Ecuador, se secuestró al presidente. En aquella ocasión, y dejando muy clara su posición política, tanto España como, nuevamente, Estados Unidos, se apresuraron a dar soporte político a los golpistas. El gobierno de Aznar, fiel a sus alianzas con la ultraderecha americana, del norte y del sur, protagonizó una de las más vergonzosas páginas de la política exterior española, al apoyar a la oposición golpista.
Sin llegar a producirse un golpe de estado, también en Bolivia la oposición desencadenó, hace apróximadamente un año, una ola de violencia que acabó con el asesinato de numerosos campesinos, hecho por el que fue enjuiciado y encarcelado el presidente de una de las regiones del país.

ESTOS TRES intentos de golpe de estado, de los que solo uno, el de Honduras, se ha saldado con éxito, tienen numerosos elementos en común. En primer lugar, son protagonizados o apoyados por una oposición que, incapaz de acceder al poder por las urnas, intenta alcanzarlo de manera violenta, como manera de no perder sus privilegios tradicionales. Son los sectores detentadores de las grandes fortunas del país los que se hallan detrás de estos intentos, como manera de frenar políticas sociales que pretenden sacar a esos países de la pobreza en que les ha sumido la rapiña de estos sectores y de las multinacionales extranjeras, así como las directrices de terrorismo social del FMI. En segundo lugar, que la respuesta popular ha servido para parar o al menos para dificultar, el proceso golpista. Tercero, que el ejército, o sus mandos, en el caso de Venezuela y Ecuador, ha sostenido el orden constitucional, lo que es una novedad en América Latina. Cuarto, que la derecha internacional, de la que el PP es ejemplo paradigmático, se coloca indefectiblemente del lado de los golpistas, lo que habla a las claras de su calidad democrática.
No cabe ninguna duda de que tras estos golpes se halla la voluntad de acabar con el proceso de democratización que se está desarrollando en América Latina en los últimos años. Ecuador es un ejemplo magnífico de un proceso de transformación democrática y de, consecuentemente, ruptura con el capitalismo que también se está produciendo en Venezuela, en Bolivia, en Paraguay. Como ha señalado el presidente de Bolivia, Evo Morales, el golpe de estado no lo es solo contra el Ecuador democrático, sino contra el proyecto de Unasur, de una comunidad democrática de naciones suramericanas. Y cabría añadir, contra el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, que se opone al ALCA, el proyecto neoliberal auspiciado por Estados Unidos.
Es evidente que los sectores de las oligarquías latinoamericanas no toleran su pérdida de poder político, no aceptan que los sectores populares dirijan la política de la nación, no soportan que miembros de comunidades indígenas puedan acceder a la presidencia de una nación, como el caso de Bolivia. Su estómago racista, fascista y neoliberal, no está hecho para esas digestiones. A algunos no nos cabe ninguna duda de que la esperanza política democrática se halla en estas experiencias latinoamericanas de Bolivia, Venezuela y Ecuador (no menciono, conscientemente, a Cuba y Nicaragua, que, por diferentes razones, me parecen ajenas al proceso), que con sus contradicciones, problemas y errores han abierto una puerta al aire fresco de la justicia social. Frente a una Europa que languidece en una democracia vacía de contenido, un EEUU que, con Obama a la cabeza, ha frustado toda esperanza de cambio que se pudiera albergar, los procesos políticos y sociales de mayor interés se gestan en América Latina y sus avances son innegables. La inquietud de la oligarquía internacional es la que ha alzado los fusiles de la policía ecuatoriana. 


El autor es profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza 

Fuente: www.elperiodicodearagon.com - Rebelion.org
 

Zelaya no dialogará con golpistas hondureños

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, no se sentará a hablar con ningún golpista, ante lo que calificó como un comunicado para ocultar el desastre que vive la nación, luego del golpe de Estado que sufrió su Gobierno.


Manuel Zelaya, presidente electo constitucionalmente en Honduras, calificó este viernes como una trampa el diálogo propuesto por Porfirio Lobo, quien lo sustituyó tras un cruento golpe de Estado en 2009, y unas elecciones ilegítimas organizadas por los golpistas.

En un comunicado enviado a sus seguidores, el mandatario alertó que las supuestas invitaciones a platicar son una forma de buscar la legitimación del actual régimen surgido de unas elecciones ilegítimas.

Zelaya señaló que es imposible el diálogo con unos golpistas, que utilizan el chantaje, la represión y las armas para obtener lo que desean.

Señaló que esta nueva acción es una cortina de humo para disimular el descontento popular y la anarquía que existe en el régimen impuesto en Honduras.

Los seguidores de Zelaya agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular señalaron en un comunicado que tanto lo sucedido en la nación hondureña como en Ecuador forma parte de un plan de la derecha, con la anuencia de Estados Unidos, para detener el proceso de cambios estructurales en la región.

Fuente: radiomundial.com.ve

Una intentona golpista de la derecha ecuatoriana y el imperialismo


Percy Francisco Alvarado Godoy

Tras el demorado operativo de rescate efectuado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que condujo a la liberación del presidente de Ecuador, secuestrado en el Hospital Militar, culminaron cerca de 14 horas de tensión y de espera para el mundo entero que, temeroso por la suerte de Rafael Correa, se sumó a la condena casi unánime contra el intento de golpe de estado fraguado contra su gobierno.
Ya liberado y ante la presencia de millares de miembros del bravío pueblo ecuatoriano, fue recibido por una multitud ante la sede de Gobierno, donde se repudiaba a los conspiradores y a los solapados autores intelectuales de la revuelta policial. Conciliador, por un lado, expresó que entre los sublevados "no todos eran policías" y apuntó la responsabilidad del plan golpista hacia el al presidente Lucio Gutiérrez y su Partido Sociedad Patriótica. Luego, emocionado, agradeció a todos aquellos que desafiaron el ultraje y la fuerza bruta de los amotinados, encabezados por ministros, asambleístas, militantes de Alianza País, así como por hombres y mujeres sencillos del pueblo. Para ellos el elogio a su valentía y a su fe en la Revolución Ciudadana, cuando dijo: “ A todo el pueblo, muchas gracias. Que esto les sirva de ejemplo a los que quieren, no a través de las urnas, sino a través de la conspiración, detener a la Revolución Ciudadana. Un agradecimiento también a los miles de compañeros que fueron a verme, a rescatarme a la policía, al hospital y cobardemente los recibieron con gas pimienta, gases lacrimógenos, con piedras. ¿Cómo coño van a ser policías los que se comportaron de esa manera?”  
Correa retrató el siniestro plan de la oposición y, sobre todo, alertó al pueblo sobre los peligros y la respuesta necesaria a los mismos, al expresar: “ La Fuerza Pública obligada a mantener el orden, secuestra a su Comandante en Jefe y ataca a sus ciudadanos. Hoy es un día triste. Atentos. Hoy apoyar más que nunca a esas decenas de miles de buenos elementos de la Policía Nacional. Fueron unos cuantos que serán sancionados. No habrá perdón ni olvido aquí y por supuesto la ley no será revocada. Por el diálogo todo, por la fuerza nada.”
Por último, sin mostrar cansancio a pesar de ser sometido a múltiples amenazas y presiones, a la par que sometido a una dudosa operación, se le encaramó la esperanza en la mirada y en la voz, frente a su pueblo valiente y presto. “ A ustedes, mirar al futuro. Nos ha tocado una prueba dura. El Hospital está destrozado, muchos enfermos han sufrido por culpa de irresponsables. Ahora a mirar adelante y con muchas más ganas, con mucho más valor hacer, que a nuestras Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada.
¡Hasta la Victoria Siempre!”
El verdadero trasfondo de los acontecimientos .
No detallaré cada parte de los acontecimientos, los que son harto conocidos por el mundo. Sin embargo, hay sucesos que merecen analizarse y que comprueban que no se limitaron a una sublevación de escasos policías y militares en repudio a lo que veían como una ley que afectaba sus derechos. Fue realmente un ensayo de golpe de estado que sirvió a las fuerzas de la oposición para evaluar la capacidad de respuesta del pueblo y de las instituciones gubernamentales, incluidas las fuerzas policiacas y militares del país, así como la posición de otras naciones ante el ataque premeditado y violatorio de la institucionalidad. Esto por supuesto, merece ser analizado en cada una de sus particularidades.
Las naciones que han padecido los golpes de estado ven con sorpresa ciertos indicios putchistas que tuvieron lugar durante el día 30 de septiembre: la toma de instalaciones militares y el acuartelamiento sospechoso de las fuerzas armadas, el desconocimiento de las autoridades gubernamentales; el cierre de los principales aeropuertos del país y principales carreteras y vías de acceso a la capital; el establecimiento de un entarimado mediático para distorsionar los hechos, la supresión de los órganos de difusión vinculados al gobierno, como TV Ecuador; el ataque y toma de la sede de la Asamblea Nacional; la incitación al caos y a la indisciplina social, avalado por el abandono deliberado de los órganos policiales y militares de sus misiones de proteger a la ciudadanía y a la propiedad, incluida la guardia de seguridad legislativa, así como la creación de un ambiente de nociva confusión en casi todo el país.
Varios artilugios fueron preparados en este caso. Un hecho precedente y sospechoso, sin embargo, ocurrido días antes y que podría estar vinculado a las acciones del día 30, cuyo propósito podría haber sido inhabilitar a Correa en su capacidad de acción y movilidad durante la intentona golpista, fue que éste fue sometido a una inadecuada androscopía, cuando lo recomendable era realizarle una osteostomía, procedimiento menos invasivo y de mejores resultados de acuerdo a su padecer de la rodilla. Sospechosamente, muchos años antes, se utilizaron procedimientos quirúrgicos inadecuados en ex mandatarios como Juan Velazco Alvarado, en Perú, y Saddam Hussein, en Irak, para inhabilitarlos físicamente en medio de crisis políticas en sus países respectivos. No se descarta, pues, que esta haya sido una maniobra premeditada para incapacitar a Correa y hacerlo vulnerable en medio de la planeada crisis golpista.
Otra de las maniobras previas al golpe se realizó el 22 de septiembre de 2010, cuando grupos opositores trataron de recoger firmas para revocar al presidente Correa, según estipula la Constitución del 2008, para que el Consejo Nacional Electoral llame a la consulta popular. Los resultados de la firma privada Cedatos-Gallup indicaron, mediante sondeos, que la maniobra no prosperaría. Otras encuestadoras también favorecían a Correa. Es por ello que el camino de las urnas estaba cerrado para los planes de la derecha de derrocar a Correa por vía legal. Solo quedaba la opción golpista.
Asimismo, como antecedente a la intentona golpista, otra igualmente denigrante se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2010, cuando varios legisladores de la oposición ecuatoriana acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para difamar el contenido de un proyecto de ley de comunicación en Ecuador, considerado por ellos como dañino a la libertad de expresión por parte del gobierno de Correa. La difamatoria comisión incluía a Fausto Cobo y Andrés Aguirre, ambos del Partido Sociedad Patriótica; César Montufar de la Concentración Nacional; Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano; Magali Orellana de Pachakutik; Andrés Páez, legislador de Izquierda Democrática; así como al independiente Fernández González.
Mientras los revoltosos atentaban contra el orden institucional, no se hizo esperar la primera reacción política de la oposición y de los autores de la asonada golpista: el cabecilla del Partido Sociedad Patriótica, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, convocó a la disolución de la Asamblea Nacional y a realizar, de inmediato, nuevas elecciones presidenciales, dando por adelantado la caída del gobierno de Correa. Fueron momentos, incluso, en que se manejó la eliminación física de Correa cuando el mismo era custodiado por policías insubordinados en el Hospital de la Policía de Quito. Varios de los amotinados trataron de acceder agresivamente al local donde yacía el presidente para presumiblemente asesinarlo. El plan golpista alcanzó su clímax en esos momentos.
Poco a poco se fue desentrañando la verdad de lo que sucedía. Rafael Quintero, dirigente del Partido Socialista- Frente Amplio, calificó a la insubordinación policial de la siguiente forma: “esto no es un movimiento casual ni espontáneo de la Policía Nacional, es el resultado de toda una planificando por parte de la derecha oligárquica que viene planificando y conspirando desde el año 2007 para derrocar a este Gobierno que eles ha quitado las prebendas, latrocinios y negociados que estaban acostumbrados en la época de la partidocracia en contra de los intereses del pueblo ecuatoriano”.
Lo mismo hizo, el coordinador general del Movimiento PAIS, Orlando Pérez, quien llamó al pueblo a defender a la democracia y validó la constitucionalidad del gobierno ecuatoriano, al expresar: “No vamos a tenerles ningún tipo de medio, nosotros tenemos la Constitución en la mano y en el corazón para defender este proceso”.
Tal vez varios elementos influyeron en que los amotinados no atentaran contra la vida de Correa, pero los más importantes fueron la capacidad movilizadora del pueblo para defender a la democracia y la reacción internacional a favor de Correa, mientras las instituciones armadas y policiales observaban con sospechosa indiferencia el desarrollo de los acontecimientos. Gracias a ello, varias fuerzas políticas del país, incluidas algunas opositoras, se vieron obligadas a distanciarse de los golpistas.
La posición de una parte considerable del movimiento indígena del país repudiando la intentona golpista, encabezado por la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONAIE) y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, quienes se deslindaron de los complotados al declarar, en voz de Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI, lo siguiente: “Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo”.
Por su parte, otro de los sectores que se deslindó de los golpistas fue la Cámara de Industrias y de la Producción de Pichincha que, en voz de su presidente, declaró: “Uno de los principios fundamentales que rige la vida democrática es la estabilidad (…) La estabilidad es un requisito indispensable para la inversión extranjera, la producción y el empleo (…) No se puede aceptar el desorden e irrespeto a autoridades”.
La Iglesia Católica, por su parte, sin condenar abiertamente los desmanes y la actitud inconstitucional de los golpistas, pidió al gobierno de Correa la realización de un proceso de diálogo. Inusitadamente, expresó en un comunicado firmado por sus obispos: "Pedimos al gobierno y al Parlamento no imponer sus decisiones en forma unilateral, sino abrir un auténtico proceso de diálogo que conduzca a una convivencia constructiva y participativa". Para ellos, absurdamente, los hechos sucedidos son responsabilidad del gobierno por no atender, supuestamente, los reclamos de varios sectores del país. Su actitud contrastó con la del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, enconado opositor a Correa, quien expresó: “Sigamos altivos, rebeldes y opositores, pero jamás golpistas y contemplativos con la delincuencia”.
Al analizar todas estas declaraciones controvertidas de la oposición, quien no está acostumbrado a la buena fe de la oligarquía, piensa que este intento golpista, o bien no incluyó a todos los opositores, o varios de ellos se dedicaron a la espera dudosa para alinearse a los golpistas y, en último caso, este conato fue un medidor de la situación. Muchos, es cierto, permanecieron agazapados en espera de una orden y un apoyo que nunca llegó. Esta vez no era fácil repetir la aventura hondureña.
La campaña mediática como arma golpista .
Los autores intelectuales de la sonada golpista contra Correa siempre contaron con una sucia campaña mediática orquestada por la Voz de las Américas y la Sociedad Interamericana de Prensa, a los que responden los principales medios privados de comunicación, así como la complicidad de muchas cadenas informativas, para crear las condiciones previas al intento de golpe de estado o para desinformar a la opinión pública sobre la marcha de los sucesos.
En el Ecuador opera la VOA con casi una decena de medios y programas que transmiten su emisión insidiosa contra el gobierno de Rafael Correa, entre los que se destacan La Voz de los Caras. Radio Quito, Bolívar FM. Organización Radio Centro, El Telégrafo y la Prensa, la Voz del Tomebamba, Luz y Vida, Ecos del Oriente. HCJB World Radio, C.R.E. y Melodía, y las Ondas Azuayas de Cuenca.
La VOA y sus emisoras afiliadas en Ecuador trabajan sistemáticamente con vistas de confundir ideológicamente a las masas populares e indígenas, apoyada por el trabajo de zapa que realizan varias ONGs. Como resultado de esta táctica han logrado crear conflictos diversos entre el gobierno y el movimiento indígena mediante el empleo de la mentira, la confusión y la detracción de los objetivos reformadores del gobierno de Rafael Correa.
Es por ello que no resultó extraño que se emplearan en la actividad golpista mediática acciones como:
- El uso la red social Twitter para apoyar el plan golpista o minimizarlo por algunos periodistas de derecha de Venezuela y de otras naciones, tal como lo hizo la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
- Inculpar a Correa y a su gobierno por los sucesos que sacudieron a Ecuador, tal como lo hizo la opositora Globovisión.
- La reaccionaria Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), controladora de los medios de comunicación y agente de la subversión contrarrevolucionaria y anti ALBA, se opusiera a enlazar los medios de radio y televisión a la señal estatal de Ecuador, previsto en el estado de excepción decretado por el Estado. Tácitamente, apoyó el intento golpista contra Correa.
- La transnacional CNN fue empleada para que uno de los autores intelectuales del plan golpista, el ex presidente Lucio Gutiérrez, hiciera campaña contra el gobierno ecuatoriano.
- Otro diario de derecha, La Nación, obvió la represión contra el pueblo y los abusos de los amotinados, dando sobre cobertura a un supuesto atentado contra Fausto Lupera, partidario de Lucio Gutiérrez.
- Otro medio escrito, en este caso el diario uruguayo el País, mintió deliberadamente en un editorial sobre los sucesos en Ecuador, con independencia de apoyar a la democracia en Ecuador, al decir que: “El detonante para la actual situación ha sido la decisión del gobierno de modificar un sistema de beneficios y promociones, que impactarían en el salario de la policía local. Todo en medio de un clima enrarecido, donde el presidente Correa amenazaba con disolver el Parlamento, para destrabar una serie de reformas, que legisladores de su propio partido se negaban a acompañar. Nada extraño en un país donde el propio hermano del presidente se ha convertido en uno de los principales dirigentes opositores a su gestión.”
El mundo a favor de la democracia.
Esta vez el clamor mundial no podía permitir que se repitiera el ultraje cometido descaradamente contra la democracia en Honduras. Esta vez Latinoamérica se creció y declaró al unísono su apoyo a la constitucionalidad. No hubo un solo país que apoyara a los golpistas y la denuncia directa se hizo clamor unánime a pesar de la disparidad ideológica. Unos, es cierto, exigieron el fin de la asonada. Allí brillaron Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, El Salvador, Colombia, Chile, México, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, por sus reclamos de diferente acento, pero con las mismas exigencias.
Hasta países distantes como España, Rusia, Japón, Francia, entre otros, manifestaron su repudio a la intentona golpista.
Organizaciones internacionales como la ONU, el ALBA, la OEA, UNASUR, el GRULA, el Grupo de Río, la Unión Europea, el Parlatino, el Parlamento Andino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también se sumaron a la condena universal por los sucesos contra el presidente Correa y exigieron la restitución del orden democrático.
Fue otra vez, sin embargo, Fidel Castro quien puso el dedo en la llaga al denunciar en su reflexión “Noticias inverosímiles”, la actitud contemplativa de EE UU, colocándolo contra la espada y la pared, cuando expresó:
“El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.” (…) “Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenarlo.”
No fue en balde esta percepción sobre la sospechosa actitud contemplativa de la Casa Blanca. Primero, los EE UU se limitaron solo a declarar que “seguían de cerca” los acontecimientos, en una declaración del vocero de la Secretaría de Estado, Philip Crowley. Luego, ante la demoledora votación dentro de la OEA condenado la violación de la institucionalidad democrática en Ecuador, la represente norteamericana, Carmen Lomellin, se vio obligada a tomar partido por el respeto a la democracia en Ecuador. Posteriormente, la Secretaria de Estado, no tuvo otra opción que condenar al golpismo contra Correa y validar su mandato constitucional. Esta vez, sin poderlo evitar, el poderoso Norte se vio obligado, a pesar de ser el principal manipulador tras bambalinas de la oposición contrarrevolucionaria en Ecuador, a aceptar a la Revolución Ciudadana.
La actividad de la embajada norteamericana .
La Embajada de EE UU en Ecuador, con una exagerada representación diplomática compuesta por 185 funcionarios y ubicada en la Avenida Avigiras E12-170 y Eloy Alfaro, en la zona norte de Quito, en un enorme complejo constructivo donde están representadas casi todas las agencias norteamericanas, entre ellas la CIA y el FBI, es dirigida por la señora Heather Hodges, como embajadora, y quien fuera en 1991 nada menos que Subdirectora de la Oficina de Asuntos Cubanos, así como por Andrew G. Chritton, como ministro consejero.
Parte esencial de la actividad de espionaje en Ecuador la desarrollan la Sección Política (POL), el Grupo Militar de los Estados Unidos (USMILGRP), la Sección Antinarcóticos (NAS), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE); la USAID, los Cuerpos de Paz, entre otras.
Según un informe del mes de febrero de 2010, titulado “APOYO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AL DESARROLLO Y A LA SEGURIDAD DEL ECUADOR EN 2009”, aparecido en el sitio web de la embajada de Estados Unidos, éste ha desembolsado ese año un total de $59.767.437 de USD.
La USAID recibió 8,8 millones de dólares para su labor desestabilizadora dentro de Ecuador, bajo la cobertura de un programa denominado “Paz, Seguridad e Inversión en el Pueblo”: Otros cerca de 9,4 millones lo destinó la USAID al programa “Democracia y Gobernabilidad”, supuestamente para favorecer a los “procesos democráticos” dentro de Ecuador, entiéndase financiamiento a la oposición al gobierno de Correa. Otros programas usados bajo la falsa cobertura de “Crecimiento Económico” y “Medio Ambiente”, que han recibido 4,59 y $5,54 millones de USD, respectivamente, han tenido la misma finalidad desestabilizadora.
En cuanto a la Asistencia Militar, los Estados Unidos desembolsaron en el 2009 casi 13 millones de dólares en financiamiento de programas de las FF AA de Ecuador, incluyendo abastecimiento militar, asesoría, capacitación, además de otros 35 millones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y organizaciones “no gubernamentales”. Por otra parte, la Sección Antinarcóticos desembolsó ese año cerca de 8 millones a los cuerpos especializados de la Policía.
Según estudios realizados hace algunos años por las organizaciones norteamericanas Latin América Working Group (LAWG) y el Center for International Policy (CIP), el gobierno norteamericano ayuda a las FFAA y los cuerpos policiacos ecuatorianos con grandes cantidades de recursos militares y financieros, desde los años noventa. Aunque en apariencia estos recursos están destinados al enfrentamiento al narcotráfico y la presencia guerrillera colombiana en Ecuador, muchos de estos recursos se dirigieron a financiar la persecución y espionaje contra las fuerzas progresistas de Ecuador.
Los cuerpos policiales ecuatorianos han sido favorecidos por la sistemática ayuda financiera y logística norteamericana, entre ellos el Grupo Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional Ecuatoriana, el Grupo Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional Ecuatoriana, la Unidad Lucha Contra el Crimen organizado (ULCO) de la Policía Nacional Ecuatoriana, el Grupo Especial Móvil Anti-Narcóticos (GEMA) de la Policía Nacional Ecuatoriana y la Unidad Antisecuestros (UNASE) de la Policía Nacional Ecuatoriana. Muchos miembros de estos organismos policiales han establecido fuertes lazos de colaboración, incluidos de pertenencia, con agencias norteamericanas como la CIA, el FBI, la DIA y la DEA durante estos últimos años y se han convertido en fuentes del espionaje estadounidense en Ecuador.
Según un documento aparecido el 5 de noviembre de 2008, elaborado por la Comisión de investigación de los servicios de inteligencia militares y policiales, creada el 15 de mayo de 2008 por el presidente Correa, mediante el Decreto 1080, y titulado “Informe de Penetración de la CIA en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, existen abundantes pruebas de la actividad de espionaje norteamericana dentro de las FF AA y la Policía Nacional del Ecuador.”
A grandes rasgos, el Informe corrobora:
- Excesiva autonomía de los cuerpos policiales y su dependencia a intereses indicados por agencias acreditadas en la embajada de EE UU en Ecuador.
- El contubernio entre las FF AA y la US Army para el mantenimiento de la geopolítica norteamericana en la región.
- Empleo de los cuerpos policiales para labores de espionaje de las fuerzas progresistas en Ecuador, como el espionaje electrónico, telefónico y seguimientos, siguiendo instrucciones de agencias norteamericanas acreditadas en la embajada de EE UU en Quito.
- La inteligencia policial dirigida por la Dirección General de Inteligencia y el resto de dependencias especializadas como la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UÑASE), el Comando Operativo Anti Coyotes (COAC) y la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), son financiadas en gran medida, desde hace años, por el gobierno norteamericano.
- “Existen mecanismos formales e informales de colaboración de los organismos de inteligencia ecuatorianos con las instituciones que dependen de la Embajada de Estados unidos, principalmente con Agregaduría de Defensa (DAO), Agencia Antidrogas (DEA), Grupo Consultivo de Ayuda Militar (MMG), y Agencia Nacional de Seguridad (NSA, National Security Agency), además de la estación local de la CIA.” (Textual)
- Se han demostrado casos de reclutamiento y control de personal de las principales agencias de inteligencia por parte del FBI y la CIA.
- Los mecanismos formales creados entre la embajada norteamericana y las FF AA y la Policía Nacional, se materializan en abastecimiento logístico, entrenamiento y capacitación, donación de partidas financieras, entre otras.
- “Esta dependencia vuelve al país vulnerable y menoscaba su capacidad de formular y aplicar políticas soberanas en el control del narcotráfico o de la frontera norte y puede condicionar la continuación de la cooperación a la entrega de información a los organismos de Inteligencia de EE.UU. o a la implementación de sus prioridades en materia de seguimiento y defensa.” (Textual)
- “En el área de inteligencia y desde el año 2001 hasta el 2008, se han capacitado en cursos y seminarios locales en diferentes especialidades, un total de 2.898 elementos de la Policía Nacional. En el área antinarcóticos, entre oficiales y personal subalterno, se han capacitado en el exterior un total de 97 elementos.” (Textual)
- “Existen indicios sugerentes de que el ataque de las Fuerzas regulares de Colombia a Fuerzas irregulares colombianas en territorio ecuatoriano se hizo en base a una operación combinada entre Colombia y EE.UU., con la participación de una red de inteligencia extranjera operando en el Ecuador, que conocía con antelación del bombardeo y de los pasos subsecuentes que el Gobierno de Bogotá iba a tomar.” (Textual)
- “Las reuniones mantenidas con personal de la CÍA en Ecuador demuestran las relaciones que se han construido con personal de la Policía y las Fuerzas Armadas desde hace muchos años y reafirma la existencia de redes como las que manejaba Leila Hadad Pérez, alias SWAT, así como vínculos con oficiales de organismos especiales y de inteligencia de las dos instituciones.” (Textual)
A manera de conclusiones.
La intentona golpista en Ecuador es la antesala, sin lugar a dudas, del incremento de la labor desestabilizadora de la derecha ecuatoriana. Quisieron probar si existían condiciones para derrocar a Correa, pero no emplearon todos los recursos disponibles y muchos de los responsables de esta intentona se ocultaron en la sombra o se lanzaron, hipócritamente, y, cuando todo el mundo repudió la asonada, a hacer declaraciones a favor de la democracia.
Muchos peligros amenazan a la Revolución Ciudadana impulsada por Correa, entre ellos nuevos intentos por derrocarlo por la vía violenta, ante la imposibilidad de hacerlo en las urnas.
Hoy más que nunca es importante sacar experiencias de estos nefastos acontecimientos. Una de ellas es la necesidad de buscar la unidad de las fuerzas progresistas, perfeccionar los métodos de trabajo con las masas, enfrentar con oportunidad y convicción la desinformación entre las bases populares y los movimientos sindical e indígena, esclarecer más que imponer, y esa será, sin lugar a dudas, la clave del triunfo. Es la hora de rectificar errores y de fortalecer nuestra fe en el pueblo, de depurar a oportunistas y a quienes perjudican el trabajo del gobierno desde adentro.
El verdadero enemigo desembolsa grandes cantidades de dinero de forma descarada y controla desde su complejo de oficinas diplomáticas, las actividades de muchos elementos dentro de la FF AA y la Policía Nacional. Se debe confiar, es cierto, en el soldado honesto y patriota. A la par, se debe ser cuidadoso con aquel que se vende y es capaz de traicionar a la Constitución cuando su protector de la CIA se lo aconseja.
Estos hechos dejaron, sin embargo, a mi modo de ver, la apreciación de que el presidente Correa y su pueblo se crecieron con decoro y dignidad por encima de quienes trataron de tronchar el futuro del Ecuador. Fueron admirados por el mundo y el mundo no les dio la espalda.
La valentía de Correa como líder y hombre probo, quedó demostrada al cerrarse este capítulo bochornoso en la historia del Ecuador. Digno y glorioso dijo a Radio Pública, para que lo escuchara su amado pueblo: “Yo no voy dar marcha atrás, si quieren vengan a buscarme acá, denme un tiro y que siga adelante la República, me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera”. 

Fuente: Rebelion.org