miércoles, 27 de octubre de 2010

Nota de condolencia de Manuel Zelaya Rosales por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

José Manuel Zelaya Rosales
Correo electrónico Imprimir PDF
Santo Domingo, 27 de octubre de 2010

Excelentísima Señora
Cristina Fernández de  Kirchner
Presidente Constitucional de la República Argentina


Excelentísima Señora:

El repentino fallecimiento de Néstor Kirchner ha causado en nuestros sentimientos un impacto tal, que temo que estas pocas palabras, que hoy le hago llegar, que están impregnadas de poderosos pensamientos de dolor y pesar por la partida definitiva del ex presidente de los argentinos, no  serán suficientes para expresar lo que él ha dejado como   huella indeleble, y la estela que  no solo anidó en el corazón del pueblo argentino, sino en los pechos de millones de latinoamericanos, ni para resaltar en su exacta dimensión la solidez de sus convicciones y el apoyo que de Néstor recibimos para la sobrevivencia de la democracia de nuestro continente.

Este es un testimonio de pesar por la desaparición física de Néstor Kirchner,  en quien reconozco  una  trayectoria de extraordinaria  identidad y compromiso social por el desarrollo del pueblo, y abrigo la esperanza que comparta mi criterio que la figura de su marido, mi distinguida amiga, trasciende largamente los lazos de amistad o familiar para convertirse en símbolo del pensamiento,   de la lucha del pueblo latinoamericano por un mundo mejor.

Estoy plenamente convencido de que esta perdida, motivo de pesar para el pueblo argentino, habrá de fortalecer las motivaciones que nuestro amigo y líder latinoamericano  tuvo en vida, y que la bandera democrática, de profunda sensibilidad humana, por la justicia, la libertad y la independencia seguirá siendo  levantada por las manos de su pueblo hasta el total cumplimiento de los sueños y utopías que acompañaron a lo largo de toda su gesta a nuestro ilustre desaparecido.

Le ruego Señora  Presidente y amiga, recibir de mi familia, del pueblo hondureño en resistencia y en el mío propio, el testimonio de muestro profundo pesar por el fallecimiento de Néstor Kirchner.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional de Honduras
2006-2010

La ridícula defensa del estado hondureño ante la Comisión Interoamericana de los Derechos Humanos


Fuente: Radio Progreso

Estado quiso sorprender a la CIDH al descalificar a periodistas asesinados en Honduras

dina meza
E-mail Print PDF
En la audiencia las organizaciones de sociedad civil destacaron la impunidad en los asesinatos de periodistas
Estado de Honduras pretendió sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al señalar que los asesinatos de periodistas no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión y que los casos están en secretividad porque hay personas del crimen organizado involucradas, en una audiencia en Washington realizada este lunes 25 de octubre.
Ante la solidez de los argumentos de los peticionarios, personeros del Estado trataron de mandar un mensaje deslegitimador de la labor de los periodistas y la represión de que son víctimas  hasta llegar a matarlos , nueve de ellos han sido asesinados desde la llegada del régimen de Porfirio Lobo Sosa.
 
En la audiencia denominada Actualización de la situación del  Derecho a la Libertad de Expresión en Honduras, las organizaciones de sociedad civil destacaron la impunidad  en los asesinatos de periodistas; la falta de investigación sobre las amenazas contra comunicadores y medios de comunicación, así como la violación flagrante a los convenios internacionales al existir un monopolio en el uso de las frecuencias.
 
La audiencia fue solicitada por La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC; EL Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL e International Media Support, IMS.
 
También participaron en la reunión por parte de las organizaciones: Alejandra Nuño y Marcia Aguiluz, por CEJIL,  Ricardo González  de Artículo 19, Kenia Oliva de COFADEH, Lucy Mendoza de ERIC, Robert Show del IMS y Aleyda Callejas, directora de legislaciones y derecho a la comunicación, de AMARC.
 
Una delegación conformada por representantes de AMARC, Artículo 19 e IMS, se desplazaron a Honduras del 24 de agosto al 02 de septiembre con el objetivo de verificar la situación de la libertad de expresión, debido al alto índice de muertes de periodistas, amenazas contra estos y medios de comunicación.
 
Ricardo González de Artículo 19, destacó ante los comisionados de la CIDH que la situación sobre la libertad de expresión en Honduras, lejos de haber mejorado está empeorando. Solamente en este año tenemos  nueve asesinatos de periodistas que permanecen en completa impunidad por la negligencia y falta de diligencia con las que se han integrado las averiguaciones previas.
 
Caso Nahúm Palacios
 
El Estado ha fallado en otorgar protección a testigos y colegas de Nahúm
“Nos centraremos en el caso de Nahúm Palacios, que fue asesinado el marzo pasado,  gozaba de medidas cautelares por parte de la CIDH, pero él nunca fue contactado , hemos podido encontrar una serie de omisiones en este caso,  entre ellas, la contaminación de la escena del crimen, a pesar que los hechos ocurrieron a seis cuadras de la policía. 
 
Los familiares de Nahúm  han informado que hace poco encontraron un casquillo de bala, eso denota el manejo que se le ha dado a la evidencia, la causa de muerte fue finalmente reconocida dos meses después para lo que debió exhumarse el cuerpo, las autoridades dijeron que los familiares habían estado en desacuerdo que se hiciera la autopsia, pero eso es totalmente falso.
 
El Estado ha fallado en otorgar protección a testigos y colegas de Nahúm, el canal en el que laboraba  ha dejado de transmitir y varios colaboradores de Nahúm han tenido que emigrar de la zona por temor a correr la misma suerte  o algún ser víctima de algún  tipo de agresión producto de las investigaciones.
 
Represión contra El Libertador
 
A partir del golpe de Estado el periódico El Libertador tiene una situación de vulnerabilidad  “hemos podido constatar personalmente el acoso del que han sido víctimas , entre ellos seguimientos e intimidación que han tenido una periodicidad y que tienen que ver en muchos casos con el tipo de información que publican o cuando se generan conflictos sociales, dijo el delegado de Artìculo 19.
 
Las amenazas no solo son  en las oficinas del periódico sino a la gente que trabaja allí se le incrementan las amenazas cuando hay conflictos sociales como del Aguán y del magisterio, ha habido una serie de actos de hostigamientos contra ese medio.
 
También se detalla  el asalto de que fue víctima el medio en diciembre del año pasado cuando hombres armados entraron al periódico encerrando a las personas en el baño y haciendo tocamientos indebidos a una de las periodistas.
 
Está el caso de René Novoa , de este periódico quien fue sacado de un taxi en el que se conducía  por militares y policías le propinaron una golpiza y varias horas después lo dejaron en libertad, dijo Gonzalez en el relato ante la CIDH
 
Estos casos no tienen una denuncia formal porque los colaboradores del medio dicen que no hay condiciones de seguridad y la denuncia podría ponerlos en mayor riesgo.
 
Radio Coco Dulce
 
Esta emisora está teniendo amenazas de muerte
En relación la radio Coco Dulce, la delegación recordó a la CIDH que ésta  fue incendiada a pesar que la emisora tiene medidas cautelares y fueron consensuadas en abril de este año.
 
Pudimos estar en la localidad de Tela para verificar que estas medidas estaban implementadas y còmo estaba la investigación. Solo se hicieron los primeros patrullajes y después no ha habido ninguna protección.
 
El expediente no tiene avances en la investigación, solo hay un peritaje que se hizo al día siguiente del incendio de la emisora, al preguntar a las autoridades porque no hay avances nos dijeron que no existen las condiciones porque el personal cambia constantemente, además encontramos grandes diferencias entre el expediente que maneja el MP y el de la policía de investigación criminal donde incluso están desaparecidas las fotografías que pueden constatar cómo quedó la emisora.
 
Esta emisora está teniendo amenazas de muerte, los compañeros de la radio siguen siendo víctima de amenazas cuando transmiten,  les dicen que si siguen hablando de las tierras les va a ir muy mal, pero han querido hacer la denuncia  ante la fiscalía y los dejan esperar un día completo para que los atiendan por tanto esas denuncias no están puestas porque no hay apertura por parte de las autoridades.
 
Lo que podemos ver en el caso de Coco Dulce es un expediente parado y ausencia total de la implementación de las medidas cautelares a pesar del inminente riesgo para sus miembros.
 
Radio Progreso
El otro caso que hemos podido constatar es el de Radio Progreso que fue cerrado el 28 de junio del año pasado por el ejército, es una emisora que tiene medidas cautelares pero no han sido implementadas completamente a pesar que ya hay otro caso de amenazas vía celular en los últimos días.
 
En el caso de Radio Progreso además en los últimos tiempos no se ha consensuado con los beneficiarios, a través de CEJIL, la Comisión ha recibido información detallada sobre la situación sobre medidas cautelares y amenazas que han sido objeto.
 
Con respecto al juicio que se siguió por el cierre de Radio Progreso, el Juez sobreseyó el caso aduciendo que de todas maneras la radio iba a cerrar antes de que fuera tomada por el ejército, cuando en realidad la radio iba a dejar una programación automatizada para regresar en cualquier momento. Se interpuso un recurso de apelación sin que se tenga respuestas hasta ahora.
 
Las medidas cautelares han sido implementadas de manera parcial y en el caso de que se llame al teléfono de enlace este no es contestado y no se puede hacer una llamada directa porque no hay línea.
 
La Voz de Zacate Grande
 
En julio cerca de 100 policías llegaron a la radio y colocaron una cinta amarilla que decía escena del crimen
La delegación también expuso el caso de la Radio la Voz de Zacate Grande que empezó a transmitir desde abril de 2010, esta radio tiene un litigio de tierras desde hace mucho tiempo con un conocido acaparador de tierras y tienen un juicio en los tribunales.
 
Según se detalló ante la CIDH  la comunidad de Puerto Grande abrió la emisora con la intención de seguir defendiendo el derecho a la tierra, pero a partir de allí empezaron una serie de acciones penales contra los líderes de la emisora y del Movimiento por la Recuperación de la Tierra a quienes se les acusa de usurpación de tierras, daño ambiental y de defraudación fiscal, este último delito fue  sobreseído, pero no se ha logrado resolver  el tema  de fondo que es el acceso a la tierra.
 
La información que recibió la delegación que vino a Honduras en septiembre pasado por la directora de Fiscales es que las demandas por usurpación de tierras son ilegales mientras exista un litigio y no se puede hacer denuncias penales contra las personas que están en el mismo.
 
“Lo que queremos destacar es que esas denuncias penales se intensificaron de manera importante  desde que la comunidad abrió la emisora, lo que se está haciendo es la estrategia de utilizar la vía penal para evitar que la emisora siga transmitiendo”, destacó la delegación ante la CIDH.
 
También denunciaron ante la Comisión que en julio cerca de 100 policías llegaron a la radio y colocaron una cinta amarilla que decía escena del crimen y trataron de cerrar la radio, “cuando eso es una invasión de funciones ya que el tema de la transmisión le corresponde a CONATEL y no a la policía”.
 
En agosto hubo un enfrentamiento entre los pobladores y la policía que estaba allí no se hizo nada, una de las locutoras de la radio tuvo que ser llevada a un hospital donde le hicieron 11 puntos al ser agredida por los adversarios.
 
Denunciaron que la Ley de Telecomunicaciones es violatoria de los estándares internacionales sobre libertad de expresión ya que el uso de las frecuencias es esencialmente por la vía económica.
 
Represión genera autocensura por temor
 
Marcia Aguiluz de CEJIL
“En general hay una condición de mucha vulnerabilidad, de mucho miedo, en especial aquellas emisoras que han sido agredidas, lo que genera una condición de autocensura de no querer abordar algunos temas por miedo a las represalias”, destacaron.
 
Para las organizaciones presentes ante la CIDH lo que permea es una ausencia en los avances de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas y amenazas contra medios de comunicación,  que va en contravención con la Libertad de Expresión la cual es pilar fundamental de las democracias, tal como lo ha señalado la CIDH.
 
En la audiencia estaban presentes representantes del Ministerio Público y la Policía que trataron de  deslegitimar la labor de los periodistas asesinados,  argumentando que eso no solo se da en Honduras sino en todo el mundo y que los casos estaban en la Fiscalía de Delitos Comunes puesto que no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión.
 
Estos funcionarios públicos con mucho descaro siguieron nombrando el golpe de Estado como sucesión constitucional y manifestaron que “en el caso que sucedió el 28 de junio con la sucesión presidencial, el cierre de Radio Progreso, fue de acuerdo al decreto efectuado en consejo de ministros y eso lo avala la Constitución de la República”.
 
Sobre el uso de las frecuencias los personeros del régimen trataron de desvirtuar que hay concentración de las frecuencias en unos pocos.
Los deberes que tiene el Estado en el derecho internacional no se restringe a que sean sus agentes los involucrados sino que debe incorporarse la prevención para evitar que estos hechos continúen y que haya aquiescencia del Estado con otros agentes o personas, dijo el presidente del la CIDH, Felipe Gonzalez.
 
La información que maneja la Relatoría de Libertad de Expresión de nueve casos, ocho tiene que ver con el ejercicio de la profesión. Cuando nosotros estuvimos en la visita in loco en este año, la Secretaría de Seguridad nos dijo que los casos tenían que ver con delitos comunes, nosotros les dijimos que era muy grave afirmar eso sin proporcionar ningún tipo de antecedentes, dijo en forma contundente González..
 
Estado manda mensaje descalificador hacia los periodistas asesinados
 
“Lo que aquí reproducen los agentes del Estado es lo que hacen los máximos representantes del Estado en relación con los crímenes contra periodistas, constituye un patrón que unas horas después de haber sido asesinado un periodista, el ministro de Seguridad o algunas de la alta jerarquía de la policía dicen que los crímenes no tienen relación con el ejercicio de la profesión y ese mensaje es el que nos vienen a dar hoy los representantes del Estado”, refirió la abogada Marcia Aguiluz de CEJIL ante una actitud cínica de los delegados estatales.
 
Es un mensaje descalificar que inmediatamente los asesinatos se relacionan con crímenes comunes  y que las personas estaban involucradas en un hecho turbio o que son crímenes pasionales, y además que se mantiene en secretividad el caso para que nadie tenga acceso al mismo sin que se tenga una explicación fehaciente de las hipótesis investigadas por el Estado, recalcò Aguiluz.
 
“Por otro lado tengo que señalarlo aquí que es muy frustrante escuchar a los agentes del Estado llamar sucesión constitucional lo que fue un golpe de Estado , es muy frustrante que descalifiquen así el informe de la Comisión de los hechos del 28 de junio , porque entonces si no hay un reconocimiento de lo que ocurrió , si no hay un reconocimiento de los que significa la libertad de expresión para una verdadera democracia, cómo avanzar hacia lo mínimo, se habla del cierre de Radio Progreso  ahora vienen a justificarnos que se cerró por un decreto que emitió el gobierno de facto, sinceramente tengo que decirlo con muchísima vehemencia que si queremos avanzar en un diálogo constructivo debe demostrarse una mejor voluntad ”.
 
Kenia Oliva denunció que el COFADEH llamó insistentemente a la Secretaría de Seguridad para que se implementaran las medidas cautelares a la Radio Coco Dulce, y un fiscal se negó a dar un informe para el peticionario que es Alfredo López.. Sobre Zacate Grande, dijo que La Voz de Zacate Grande se creó justo por la falta de información.
 
En relación a Radio Uno se mencionó que ha sufrido varios sabotajes al fluido eléctrico y a las líneas telefónicas y la policía lanzó el 15 de septiembre bombas lacrimógenas, a las instalaciones donde había menores de edad y una sola salida para escapar de los gases tóxicos. Hay tres casos confirmados de periodistas asesinados que según Artículo 19 tienen que ver con el ejercicio de la profesión.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Maestros vuelven a las calles en Honduras contra incumplimiento de pagos


 El paro de los trabajadores se sumará a las protestas y manifestaciones que desarrollan en el país los maestros.(Foto:Tiempo.hn)
El paro de los trabajadores se sumará a las protestas y manifestaciones que desarrollan en el país los maestros.(Foto:Tiempo.hn)
Los gremios fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, (Fomh), tras pasar casi dos meses sin recibir respuestas a sus demandas por parte del Gobierno de Porfirio Lobo. La protesta fue reactivada este miércoles luego de conocerse que el Ejecutivo pretende retirar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo.

Tras casi dos meses de paralización de la protesta, los maestros hondureños volvieron a salir a las calles este miércoles, ante el incumplimiento del pago de una millonaria deuda acumulada por el gobierno de Porfirio Lobo al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah), que supera los 159 millones de dólares.

Bajo la consigna "la batalla por sus derechos", la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, (Fomh), convocó la realización de diferentes concentraciones en la capital, Tegucigalpa, para alzar de nuevo las voces en exigencias de sus demandas.

La protesta fue convocada tras conocerse el pasado viernes que el gobierno de Porfirio Lobo solicitará al Congreso Nacional "desindexar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo".

"Existe una amenaza de que por única vez el gremio magisterial y los médicos queden fuera del beneficio cuando se aplique el aumento del salario mínimo, algo que los docentes no estamos dispuestos a aceptar", sentenció el secretario ejecutivo del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Orlando Mejía.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, explicó que "la desindexación es un tema que hay que consensuar con el magisterio porque el impacto del aumento al salario mínimo es bastante alto, y no debemos caer en el problema de incumplir con lo que se acuerde".

Las manifestaciones contemplan la paralización de las actividades en las escuelas, por lo que los docentes se han reunido con los representantes de los alumnos para explicarles las razones de las movilizaciones.

El secretario del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Lorenzo Sánchez, aseguró a la prensa local que se paralizaran las actividades en los tres niveles (preparatoria, primaria y secundaria)" durante este miércoles.

"Las medidas de presión se deben a que el gobierno ha incumplido con los compromisos adquiridos después de firmar el acta el pasado 30 de agosto", explicó Sánchez, fecha en la que Lobo se comprometió al pago de la deuda al (Inpremah), que supera los 159 millones de dólares.

Durante el mes de agosto, los maestros hondureños protagonizaron huelgas y diferentes concentraciones en el país, para exigirle al Gobierno el pago de la deuda.

La protesta de agosto de los maestros contó con el apoyo de los sindicatos de los trabajadores del país, quienes se fueron a paro, para exigir un aumento salarial y en rechazo a la Ley de Empleo temporal, que de acuerdo con los dirigentes del gremio, atenta contra sus derechos.

Honduras se desarrolla en un ambiente de crisis, desde que el ex presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, fue derrocado mediante golpe militar el pasado 28 de junio. Después de la citada fecha se instaló un régimen de facto que realizó comicios generales en las que resultó electo Lobo, con un amplio nivel de abstención y bajo denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Desde entonces la nación padece los efectos del golpe de Estado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demostró que el índice local de desarrollo humano de Honduras sigue estancado en un 0,7 por ciento desde junio de 2009, por debajo de la media de América Latina.

Fuente: teleSUR - ELHeraldo - LaPRensa/ld-PR

Réquiem para un Cronopio

Sergio Rodríguez *

“¡Caro, Caro amigo! gritaba Juan Domingo al ver entrar al violinista Baygón (porque no se le escapaba ninguna cucaracha) al coctel de la embajada italiana. - Pero Juan Domingo, no sabía que Ud. hablara italiano, le comentó la esposa del embajador. - No señora lo que pasa es que este amigo me sale caro, siempre me deja pagando la cuenta”.

Así con tu mordaz sentido del humor inundaste nuestras vidas y nos embriagaba una grandísima alegría verte todos los días y compartir contigo los desayunos en el Súper Donut; con frijoles fritos, tamalitos de maíz tierno, huevos estrellados y un café negro sin azúcar.

Hoy me llega la triste noticia de tu partida, te nos fuiste lejos de este orbe y nos dejas sólo con las risas de tus anécdotas y tu docta memoria. Quién nos hablará  de Unamuno, Ortega y Gasset, Mistral,  de Diego Rivera, de Siqueiros, Neruda, de la historia de la plástica hondureña, de la nueva trova catracha, de las crónicas guerras civiles de Honduras, de los poetas del boom y literatura latinoamericana, de los murales de Orozco, del folklore del arte hondureño, de las etnias y cultura Maya,  de los amigos de siempre; Eduardo, Sosa, Dino, Rigoberto, Siliézar, Milton, Adán, el tigre E. Padilla, de V. Meza,  F. D. Chávez, Anarella, Rosario, Iván entre miles de otros.

¡Ay! Cronopio,  como me duele tu abrupta partida, no me lo esperaba para nada.  Estaba lejos de mi hogar en mis menesteres sinfónicos cuando el Dr. Almendares y otros en el foro Neohibueras escribieron de tu adiós. Mientras tocábamos el concierto en La menor de Schumann para piano y orquesta -que te dediqué-  las lágrimas inundaron mis mejillas  sin poder o querer hacer nada para contenerlas; se deslizaban ad libitum y en molto agitato. En el segundo movimiento entre las secciones lentas y líricas podía recordarte, sentía que mi corazón se ensanchaba y su latido en contrapunto con el piano, polifonía  tantas emociones encontradas: alegría de haberte conocido, tristeza de aceptar que ya no estás entre nosotros, y sentir este vacío enorme que deja tu partida; me siento algo así como un abandonado, viejo y quebrado violín.

¿Qué habrá sido de tus más valiosos tesoros?  Los miles de libros que coleccionaste  durante toda tu vida  -tu única herencia-;  aquellos que rescatabas de los mercados y de las manos de los voceadores porque en sus primeras páginas encontrabas los nombres firmados de sus legítimos dueños. Amaste a tus libros como a los hijos que no tuviste; era fascinante ver tu faena cuando  los fines de semana sacabas tus tomos al aire libre y los limpiabas con meticulosa destreza.

En donde estarás Juan Domingo cuando entre la lectura de tus libros, suene un casete y no un mp3 de tu música favorita; Pablo, Silvio, Mercedes, Auté, Inti Illimani,  Violeta Parra, Serrat, Báez, V. Jara, de las rancheras y corridos preferidos de tu padre que religiosamente sonaban exactamente a las cuatro y media de la madrugada, de los conciertos de piano de Chopin, Mozart, y Bach…
Ya no vendrás a visitarnos en las navidades que añorábamos tu presencia. Arianna, tu ahijada violinista,  sólo podrá recordarte de cuando le enseñaste a mecerse en el columpio y jugabas cartas con ella. Mi musa Silvie no deja de pensar en ti, la noto triste, sobre todo cuando recuerda la última conversación que sostuviste con ella, ocho días antes de tu partida…  y es que te queríamos tanto…

Ya no podrás pugnarte con Anarella en Paradiso por querer presentarme en uno de mis recitales. Paradiso ya no será lo mismo sin tí.

Ya no te veremos los domingos leyendo los periódicos buscando a los nuevos plagiarios literatos, ni te veremos con tu modorra llena de libros caminando inclinado por las calles de Tegus, ni iremos juntos a beber guaro, a vengarnos de Carías en el Picnic, ni al acostumbrado Tito Aguacate a tomarnos un ritual de calambres. Los sábados antes de Paradiso ya no me llevarás a comer curiles en el mercado, ni a tomar cervezas en el Duncan Mayan.

Por qué te fuiste tan rápido Cronopio querido, sé que estabas cansado de esa honduras oprimida bajo la asonada militar y líderes políticos que la destruyen por su avaricia de continuar esquilmando el erario de un pueblo en completa miseria. Sé que sufrías de ver a tu pueblo toleteado y sus líderes asesinados por un gobierno espurio en contra de la Resistencia que nació después del 28 de Junio. Sé de buena fuente que aun con tus dificultades de salud salías con tu modorra a marchar con absoluta solidaridad junto al pueblo para tratar de cambiar el status quo de un Estado quebrado y carcomido por los capos  empresariales, religiosos, militares y bipartidistas.

Dónde estarás, querido amigo, cuando mi violín esté sonando en los recitales que siempre asistías. Quién hará las presentaciones de rigor en las galerías de arte que con tu virtuosa narrativa erudita daba paso a la admiración de la plástica que amabas tanto.
Recuerdo Juancho, como te admirábamos todos los que te escuchábamos, y es que poseías una elocuencia y sapiencia socrática que te caracterizaba, la cual nos permitía viajar tridimensionalmente a través de tus exquisitas narraciones.
No quiero estar triste, querido Juancho, porque tú fuiste siempre alegre, pero yo soy así, lloro porque ya no estás. Me alegra sobremanera eso sí, que ya no estarás solo, estarás mimado, arrullado en los brazos de tu madre, la mujer que más quisiste en la vida. Me acuerdo de tu desolación de cuando la recordabas en armonía con la rockola que tocaba  su canción favorita; Candilejas,  de Charlie Chaplin. Estarás también con tu padre al que admirabas tanto, el que te mataron en frente de tus ojos de niño, tú padre quien fue un aguerrido militar en las guerras intestinas de nuestra Honduras.

Te prometo recordarte siempre, querido Juancho, Cronopio hermano, y agradezco a la vida por haberte conocido y disfrutado de tu maravillosa persona.
¡Descansa en Paz querido amigo!


Violinista, director de orquesta, compositor * Atlanta, GA 10-21-10
Fuente: vos el  soberano

Más información sobre las revelaciones de Wikileaks - Es impresionate que ni se inmuntan por sus crímenes!

Nuevas filtraciones sobre Irak
El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"
Los soldados estadounidenses llevaban un registro de todas las muertes de civiles

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/10/2010

Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks | CLAVES: Cómo navegar por los 'papeles de Irak'

Julian Assange, fundador de la página Wikileaks, ha defendido esta mañana en Londres la publicación de cerca de 400.000 documentos hasta ahora secretos sobre la guerra de Irak. Esta segunda publicación masiva de archivos secretos permite acceder "al detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos" y ha permitido saber que en ella murieron al menos 15.000 civiles más de lo que se creía hasta ahora.


Assange ha comparecido ante la prensa junto al profesor John Sloboda, de la organización Iraq Body Count, que lleva un registro de todas las muertes documentadas en la guerra de Irak, entre otros activistas y defensores de los derechos humanos. Assange recordó que "la verdad es siempre la primera víctima de una guerra". "Pero los ataques a la verdad empiezan mucho antes que la propia guerra y continúan durante y después de que acabe la guerra. Con nuestra publicación de unos 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, con el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos la esperanza de corregir algunos de esos ataques a la verdad que ocurren antes y durante la guerra y que han continuado mucho después de que la guerra acabara oficialmente", declaró.

"En este material está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidas entre ellas 66.000 civiles. Trabajando con el Iraq Body Count hemos llegado a la conclusión de que hay unas 15.000 muertes que hasta ahora no se habían documentado o conocido, de civiles que han muerto de forma violenta en Irak. Esa tremenda escala no debería volvernos ciegos ante la pequeña escala que hay también en este material", proclamó el fundador y director de Wikileaks.

"Prometimos a nuestras fuentes -que en ocasiones han corrido riesgos enormes para conseguir este material- que les haríamos justicia intentando conseguir el mayor impacto político posible y, aunque no estoy seguro de que hayamos alcanzado el máximo posible, creo que estamos muy cerca", añadió entre melancólico y satisfecho.

El profesor John Sloboda explicó que la muerte de estas 15.000 personas ahora desveladas gracias a estos documentos, "no son producto de grandes bombardeos, sino de pequeños incidentes en los que han muerto una o dos personas en cada uno de ellos y que han ido ocurriendo casi cada día durante todo el periodo de la guerra". "Se trata de asesinatos premeditados, de disparos al azar desde vehículos, de ejecuciones, de matanzas en puntos de control. Esas son las pequeñas pero incesantes tragedias de esta guerra que estos documentos revelan con un detalle sin precedentes", añadió.

"Ahora estamos en condiciones de asegurar que en total han muerto más de 150.000 personas desde 2003, de las que en torno al 80% eran civiles", aseguró Sloboda. "Los medios ya habían informado de muchas de estas muertes, como las 35 que ocurrieron un día determinado en Bagdad. Pero estos documentos revelan que esas muertes ocurrieron en 27 puntos distintos y revelan también los detalles y las circunstancias de cada incidente y en muchos casos la identidad de las víctimas", añadió. "Día a día y en secreto, los soldados de Estados Unidos en Irak han ido escribiendo informes sobre las muertes violentas que han provocado, que han presenciado o de las que han obtenido información. Fechas, horas, el lugar exacto en que han ocurrido, nombres, edades, profesiones de las víctimas... Todo está registrado en estos ficheros. Es muy bueno que se hayan registrado estos datos, pero es malo y no tiene ninguna justificación que se hayan mantenido en secreto durante tanto tiempo", denunció el representante del Iraq Body Count.

YVKE Mundial :: Internacionales

Por parte de Ejército de EEUU

YVKE Mundial
Portal Web reveló nuevos casos de asesinatos y torturas en Irak
Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el Ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes


Prensa Yvke Mundial/AVN

Sábado, 23 de Oct de 2010. 12:40 pm


Fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak
Foto: Cortesía european pressphoto agency

El portal Wikileaks reveló este sábado más de 400 mil documentos secretos del Pentágono donde se muestra que el Ejército estadounidense en Irak es responsable de asesinatos de civiles y torturas a prisioneros desde el comienzo de la invasión en 2003.

En los textos se detallan las muertes de ciudadanos iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos efectuados desde helicópteros, que suman 109 mil víctimas, entre ellos más de 60 mil civiles.

Como ejemplo del accionar se cita un incidente ocurrido el 16 de julio de 2007, cuando un helicóptero abrió fuego contra un grupo de personas y mató a 26 de ellas.

En febrero de ese mismo año, otros dos civiles perdieron la vida cuando los pilotos de una aeronave creyeron que iraquíes iban a lanzar una ronda de morteros y atacaron.

Otros de los hechos revelados fueron cuando en un puesto de control estadounidense, un marine disparó contra un auto y mató a una mujer e hirió a su esposo y tres hijas, o el caso de la ciudad de Haditha, cuando uniformados extranjeros masacraron a 15 personas, la mayoría mujeres y niños.

Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak.

“El ataque a la verdad sobre la guerra empieza mucho antes del comienzo de la guerra y continúa mucho después de que ésta termine”, agregó.

Assange, que compareció ante la prensa acompañado de otros cuatro responsables de la página especializada, precisó que el examen de los textos recopilados por el ejército estadounidense permiten tener “un balance detallado de unos 109.000 muertos, entre ellos 66.000 civiles”.

Otro responsable del portal, Kristinn Hrafnsson, anunció la próxima difusión de los 15 mil nuevos documentos militares estadounidenses sobre la invasión de Afganistán.

La página especializada ya difundió en julio pasado los primeros 77 mil documentos sobre el accionar de los extranjeros en territorio afgano.

Los nuevos documentos revelados en esta jornada cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

Aunque la Casa Blanca anunció que en agosto pasado finalizaba sus operativos en Irak, todavía mantiene una tropa con más de 50 mil soldados en la nación.

Entretanto, Amnistía Internacional instó a Estados Unidos a investigar las acusaciones de Wikileaks, lo mismo que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak.

La administración del presidente Barack Obama “tiene la obligación, cuando surgen acusaciones serias de tortura contra cualquier responsable estadounidense, de investigar y sacar las consecuencias”, indicó el funcionario internacional.

Fuente: Varias fuentes - Cortesía de Amarelle

Líderes latinoamericanos expresan dolor por partida de Néstor Kirchner

 Lula recibió la noticia de la muerte de Kirchner de manos del canciller brasileño en Argentina. (Foto: Minci)
Lula recibió la noticia de la muerte de Kirchner de manos del canciller brasileño en Argentina. (Foto: Minci)
La muerte del ex líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y esposo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, causa un gran impacto en la región por la gran aceptación con que contaba Kirchner en el continente.
Los presidentes y líderes latinoamericanos expresaron su dolor por la muerte del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien falleció en horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (suroeste de Argentina), a raíz de un infarto fulminante.

Uno de los primeros en emitir sus condolencias fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien expresó a través de su cuenta personal en la red social Twitter: "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

De igual forma, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se sintió impactado por la muerte de un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones".

"El presidente Fernando Lugo se expresó apenado por la noticia del fallecimiento del ex presidente argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner", afirmó la Presidencia en un comunicado.

El texto indicó que Lugo "estaba impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

El líder paraguayo "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la Presencia paraguaya" en los funerales.

Por su parte, el presidente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este miércoles que había recibido la "noticia triste" directamente del embajador brasileño en Argentina.

"Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo el mandatario.

El Gobierno brasileño decretó tres días de duelo por el fallecimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del líder argentino considerándola como una gran pérdida para la región, según un comunicado de su despacho.

"Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", señaló Santos, al pedir un minuto de silencio en memoria de Kirchner.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, también expresó su pesar por la partida del ahora ex líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considerando que "murió un grande y un aliado de la paz negociada en Colombia. Mi solidaridad con @CFKirchner", expresó a través de su cuenta en Twitter.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre Kirchner dijo que la noticia lo afectó "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".

En Buenos Aires, el vicepresidente argentino, Julio Cobos, aseguró estar impactado por el fallecimiento del ex mandatario. "Mis primeras palabras son de pesar, acompañar en el dolor a su esposa, la presidenta, a sus hijos, a sus familiares", dijo a un medio local.

Dijo que no ha podido comunicarse con la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y señaló que ella será la encargada de decidir sobre los honores póstumos a su esposo.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaúnde, lamentó su partida "porque era un presidente muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica",

Durante una entrevista realizada por la emisora CPN Radio, el diplomático recordó que la semana pasada visito Perú el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien entregó al presidente peruano Alan García una invitación de su par argentina para que realice una visita de Estado a su país en enero próximo.

De igual manera, el ex canciller y ex embajador colombiano en Buenos, Aires Jaime Bermúdez, afirmó que Kirchner "ejerció un liderazgo importante" en su país y la región.

"En algunas ocasiones tuvimos oportunidad de intercambiar conversaciones y, por supuesto, trabajo", recordó el ex diplomático colombiano, quien laboró como diplomático en Argentina de 2006 a 2008.

El ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte, también se declaró "bastante sorprendido y dolido" por la pérdida por lo que afirmó que su deceso va a dejar "un gran vacío político" en su país y en la región.

Duarte describió a Kirchner como "una persona bellísima, que siempre ha tratado con gran respeto a nuestro país, con quien tuve la oportunidad de trabajar mucho en el (Mercado Común del Sur) Mercosur", bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ex presidente argentino falleció luego de ingresar de urgencia en una clínica del país por problemas en el corazón. El también secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ingresó de urgencia luego de sufrir un infarto fulminante.

Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado de la presidenta del país, Cristina Fernández.


Fuente: teleSUR-Efe-Afp/ dag-PR

ONU da contundente rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

image
Sólo el Gobierno de Washington y su aliado en Israel se decidieron por votar en contra de la solicitud de Cuba, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron de pronunciarse.
Los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron un contundente rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba y pidieron su cese con 187 votos a favor y sólo dos en contra, durante la sesión realizada este martes por parte de la Asamblea General del organismo.

Durante el sufragio, sólo el Gobierno de Washington y su aliado en Israel se decidieron por votar en contra de la solicitud de Cuba, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron de pronunciarse.

Respecto a lo visto en la sesión del pasado año, sólo varió la posición del Gobierno de Palau que en esa oportunidad había votado en contra.

Esta es la decimonovena vez que los países de la ONU ratifican el rechazo a las férreas medidas que son calificadas por Cuba como una violación a los derechos humanos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó más temprano en su intervención que los daños del bloqueo contra el pueblo de la isla superan los 751 mil millones de dólares, y pidió el cese unilateral del cerco.

Además denunció que las propuestas de diálogo serio para llegar a un resultado satisfactorio han sido ignoradas por Washington.

Fue en 1962 cuando se firmó oficialmente el bloqueo contra el país antillano. No obstante, las férreas medidas iniciaron conceptualmente cuando el movimiento insurgente venció a las tropas de la dictadura que mantenía en la isla  Fulgencio Batista, en 1959, hecho que dio paso al establecimiento de la Revolución Cubana, impulsada por el líder Fidel Castro.

Este bloqueo se inició bajo la premisa de que a las tropas de la revolución había que matarlas de hambre.

Por medio de la Ley de Comercio con el Enemigo, desde 1962 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

Además Cuba no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

Esta política, ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente, desde entonces,  y ahora se suma la del mandatario Barack Obama.

Representa un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de la política de hostilidad de la nación norteamericana.

La medida de bloqueo ha tenido como objetivo la destrucción de la Revolución Cubana, con el fin de causar hambre, desesperación y, por ende, el derrocamiento del Gobierno.

Organizaciones de Derechos Humanos y gobiernos del mundo han exigido al presidente estadounidense eliminar el bloqueo, tal como en parte prometió durante la campaña que lo llevó a ese cargo en 2008.


Fuente: ellibertador.hn