jueves, 4 de noviembre de 2010

Los esperpentos vienen marchando

Los esperpentos vienen marchando

Atilio A. Boron

Aquellos gobernantes a quienes los dioses quieren destruir primero los abruman con una crisis, luego los inducen a prometer a los sufrientes una cura radical y efectiva para los males de la época y finalmente los maldicen para que sus políticas sean tibias y ambivalentes. Obama fue víctima de esos dioses viciosos y vengativos que decidieron propinarle una paliza ejemplar en las elecciones del pasado martes, perdiendo el control de la Cámara de Representantes, varias gobernaciones y reduciendo al mínimo la mayoría que los demócratas aún conservan en el Senado.
Más grave aún, resolvieron también abrir de par en par las puertas del desván donde se agitaban, furiosos e impacientes, los peores esperpentos de la sociedad estadounidense, varios de ellos ahora catapultados al Senado o la Cámara, gracias al voto de una opinión pública crecientemente imbecilizada por la paciente labor de los grandes medios de confusión de masas, que hace rato vienen trabajando para convertir a gran parte de la población estadounidense en esos “gorilas amaestrados” de los que hablaba el teórico marxista italiano Antonio Gramsci. Gracias a todo esto, el público de Estados Unidos ha aceptado como válidas y razonables afirmaciones que habrían provocado la incredulidad o la hilaridad de los pueblos más atrasados y supersticiosos de la Europa medieval.
¿Quién es el responsable de esta deplorable situación? Por supuesto, ella obedece a tendencias estructurales y de larga duración que han venido afectando a la sociedad estadounidense. Por algo en el pasado se eligió a un Reagan o a un Bush Junior. Pero en lo inmediato la responsabilidad recae sobre la presidencia de Obama y las incurables limitaciones ideológicas del “progresismo”. Si en Italia éste abrió las puertas a un personaje tragicómico como Berlusconi, y en Francia a Sarkozy, en Estados Unidos la tercera vía de Bill Clinton y la hueca fraseología reformista de Obama (recuerden el “sí, nosotros podemos”) y su absolutamente predecible fracaso tuvieron como resultado correr violentamente el péndulo político hacia la extrema derecha. Es que ¿cómo se podría haber enfrentado eficazmente la crisis con un equipo de asesores económicos comandado por Robert Rubin y Larry Summers, mentores ellos mismos de la completa desregulación de los mercados financieros durante su gestión como sucesivos secretarios del Tesoro de Clinton y CEO y operadores de las grandes firmas de especuladores radicadas en Wall Street?
La respuesta que dio la Casa Blanca ante la crisis sólo sirvió para el salvamento de los grandes oligopolios, dejando librados a su suerte a millones de estadounidenses. ¿Cómo no iban a reaccionar con desesperación al sentirse olvidados por su gobierno? ¿Cómo no iban a arrojarse a los brazos de esa pandilla de delirantes sobrevivientes del Mesozoico, que promete el paraíso en la tierra estadounidense masacrando hispanos y asiáticos, castrando onanistas, persiguiendo homosexuales y exaltando las virtudes republicanas de la abstención sexual? ¿Por qué, ante un gobierno confuso y contradictorio, no iban a reclamar el fin del “socialismo” de Obama y la vuelta a la edad de oro de la libertad de mercados?
En menos de dos años la tan exaltada obamamanía quedó reducida a añicos. Sus tímidos amagos reformistas quedaron en eso: la reforma financiera, supuestamente destinada a regular las transas y los crímenes de “cuello blanco” de los piratas de Wall Street, no conformó a nadie: demasiado débil y demasiado tarde, al igual que la reforma del sistema de salud. Nadie le pedía a Obama construir el socialismo; pero fue una ingenuidad pretender resolver la crisis capitalista sin estar dispuesto a liquidar a algunos grandes capitalistas. En lugar de eso consensuó las medidas para “salir de la crisis” con ellos, y así le fue. Y para colmo se confundió al pensar que las “redes sociales” (Facebook, Twitter, etcétera) serían instrumentos idóneos para construir poder político y dar batalla a sus circunstanciales enemigos. Podían, y pueden, cristalizar el humor momentáneo de grandes masas y convocarlas a una gran manifestación pública. Pero para combatir a los capitalistas se necesita bastante más que eso. Y Obama no lo tiene.
Atilio A. Boron es Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

Fuente: Página 12 - Rebelion.org

Felicitaciones a B. Oliva por el Premio Tulipan, otorgado por la cancillería del gobierno de Holanda

Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-11-03 / Acabamos de saber por la Voz de la Resistencia radial que la amiga, compañera y luchadora Bertha Oliva ha sido seleccionada, entre muchos personajes del mundo, con el Premio Tulipan. Queremos enviar y entregar nuestros más sinceras felicitaciones y abrazos por ese prestigioso premio.

En carne propia hemos sabido valorar, no solamente como periodistas, sino por el apoyó y respaldo incondicional de Bertha y COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, organización valiente que ha dirigido desde la década -80, en momentos de hostigamientos y persecuciones después del golpe de estado militar en Honduras.

Más de 10.000 denuncias ha recibido COFADEH después el 28 de junio de 2009 de hondureños y hondureñas, victimas por el Terrorismo de Estado que fue convertido en política de estado después de esa fecha fatal para el pueblo hondureño. Se han dirigido justamente a COFADEH, sabiendo que en esas incansables mujeres y hombres que no descansan después a las 16.00 horas entre lunes-viernes, sino que trabajan hasta la noche y los fines de semanas para responder a los gritos de auxilio de un pueblo que sufre pero lucha para la dignidad humana y una Refundación de su Nación.

Supimos de la noticia la misma noche cuando fue victima por una emboscada el dirigente sindical Pedro Elvir, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI. Fue seguido por una moto con dos hombres y disparado cuando llegó a su casa. Se tiró al piso y afortunadamente salió ileso. Una de las columnas más grandes de la marcha de hoy en las calles de Tegucigalpa por parte de los sindicatos en protesta del insulto de aumento de salario mínimo, fue justamente la de SITRAPANI, liderada por Pedro Elvir.

Ilustra el estado de derecho en que se encuentra el pueblo de Honduras.

Mientras el Comité Nóbel en Oslo entrega sus premios a genocidas, honra la Cancillería holandesa de entregar un premio a una verdadera luchadora que lo merece, Bertha Oliva, que en un primer comentario valoró la desición del gobierno holandés y que el premio lo comparte con su pueblo, el Pueblo de Francisco Morazán.


Abajo puedes ver dos entrevistas que hemos hecho con la compañera Bertha Oliva:
-----------------------------

Entrevista con Bertha Oliva, tres días después el regreso de Mel Zelaya a Honduras y las interminables violaciones de los derechos humanos durante las 38 horas de toque de queda.

http://vimeo.com/15698405
Por Dick & Mirian Emanuelsson, 2009-09-24

2009-09-24 Entrevista con Bertha Oliva, tres días después el regreso de Mel Zelaya a Honduras y la interminable violaciones de from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Fuente: Vos el soberano

Diario norteamericano: “¿Por qué sigue vivo Julian Assange?”

Iroel Sánchez
Fragmento del artículo publicado por Chicago Tribune
Fragmento del artículo publicado por Chicago Tribune
Un artículo de Jonah Goldberg, publicado el pasado 29 de octubre con el título “¿Por qué Julian Assange sigue vivo?”, en el rotativo estadounidense Chicago Tribune, se queja de que Estados Unidos no haga “nada en absoluto” para detener a Julian Assange y llega a barajar su asesinato como una posibilidad.
El autor comienza diciendo que le gustaría hacer una pregunta simple: “¿Por qué no está muerto Julian Assange?”, y agrega que “militares y otros funcionarios del gobierno insisten en que Wikileaks está haciendo grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos y va a hacer que personas mueran, entre ellos los valientes iraquíes y afganos que han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias para ayudarnos”. Goldberg iguala las filtraciones de Wikileaks con el delito -nunca probado- de los esposos Rosenberg, acusados de facilitar a la URSS información sobre la bomba atómica. Los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica luego de un juicio amañado, que se insertó en el auge del anticomunismo norteamericano y su negativa a reconocer la capacidad científica soviética de alcanzar por sí misma la paridad nuclear.
La comparación con el célebre matrimonio es útil para comprender la pregunta que viene inmediatamente después: “¿Porqué no fue Assange garrotado en su habitación de hotel hace años?”, y para que nadie se equivoque, aclara a continuación que se trata de “una pregunta seria”. Mezclando en tono de burla versiones de Hollywood con las denuncias de The Nation y Oliver Stone sobre la implicación de la CIA en los atentados a Fidel y el asesinato de Kennedy, el artículo sugiere que “Assange sería una mancha de grasa en la autopista ya”.
Convirtiendo las víctimas en victimarios, el articulista dice: “No son sólo los estados-nación los que se ven amenazados por Wikileaks. Estos chicos pasan gran parte de su tiempo persiguiendo a las grandes corporaciones…”. Sin una palabra para los más de cien mil muertos en Iraq –más de 60 000 de ellos civiles-, documentados en las filtraciones de Wikileaks, el comentario trata de ridiculizar las denuncias sobre los crímenes de las agencias norteamericanas afirmando que “el mundo no es tan dramático como “bloggers, periodistas importantes para sí mismos y ex espías nostálgicos creen que es”.
Goldberg utiliza la supervivencia de Assange para argumentar por qué el gobierno de Estados Unidos no puede estar detrás del derribo de las Torres Gemelas, ya que “nadie tiene la capacidad de lograr una conspiración como esa”, y la gente que más cerca pueden estar de tenerla “son demasiado decentes y patrióticos para imaginarse intentándolo”…En cuanto a la vida del fundador de Wikileaks, el autor salva su responsabilidad diciendo: “No espero que el gobierno de EE.UU. mate a Assange, pero sí que trate de detenerlo” y se queja de que “hasta ahora, el plan parece ser no hacer nada en absoluto”.
Sin embargo, la respuesta a la “simple pregunta” que encabeza el artículo puede ser más sencilla: Julian Assange sigue vivo porque afortunadamente en este mundo son muchas las personas –incluyendo periodistas e investigadores- que piensan diferente que el autor del editorial, es a ellos –verdaderamente decentes y patrióticos- a quienes más temen la CIA y el Pentágono. A Assange lo protege su celebridad –por eso las acciones contra él, que sí existen, son, por ahora, más de descalificación que de asesinato- pero la lista de ejecuciones de informadores incómodos es demasiado larga para ser ignorada.
Artículos relacinados en La pupila insomne:
Fuente:  lapupilainsomne.wordpress.com

La inseguridad como política de Estado

FNRP, Francisco Morazán, 2 de noviembre de 2010

En el marco de la segunda visita de los Comisionados de la Comisión de Verdad, como Frente Nacional de Resistencia Popular se aplaude el esfuerzo que busca anteponerse a la impunidad oficializada por la comisión de la verdad y la reconciliación.
Desde el 28 de junio del 2010, cuando se instauró la Comisión de Verdad, hasta la fecha el régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa ha acelerado las acciones de profundización del modelo neoliberal contempladas en el plan de país aprobado en la última semana de la administración de Roberto Micheletti.
Estas medidas han contemplado rápidas aprobaciones desde el Congreso Nacional de concesión de recursos naturales, renovación de los contratos con las empresas de producción de energía térmica, la derogación de la ley de participación ciudadana, la reforma del artículo 5 que contempla la ley de plebiscito y el referéndum y en la última semana la desindexación de la cláusula de aumento en el Contrato Colectivo del magisterio y el sector público y la instauración de la jornada laboral por hora que afecta directamente los derechos del trabajo permanente.
Estas políticas significan un retroceso de más de 60 años en las conquistas sociales, iniciadas a partir de la huelga bananera de 1954. Esto ha sido acompañado por la apropiación de parte del Estado, a menos en forma de discurso, de la defensa de los derechos humanos, creando una Secretaria de derechos humanos y proponiendo a nivel internacional la instauración de una Comisión de Impunidad.
Hernández Alcerro, embajador del régimen en Washington, ha manifestado que quienes acusan al gobierno de violentar los derechos humanos son “algunas Ong´s y gobiernos que pretenden  desprestigiar los esfuerzos que Lobo Sosa está haciendo en busca de la reconciliación”. Y con ese discurso preparado viajan Ana Pineda Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Sandra Ponce fiscal especial de la materia y Mario Canahuatti, canciller de Lobo a la ciudad de Ginebra, Suiza para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, si bien es cierto en Honduras hay asesinatos del sicariato, masacres frecuentes, detenciones ilegales, secuestros, torturas y demás acciones de violencia en contra de la población, estas se deben a una “cultura” violenta de la sociedad hondureña y no a una política definida desde el ejecutivo.
A nivel mediático la estrategia ha sido reforzada por una creciente campaña de inseguridad que invisibiliza las violaciones de los derechos humanos por razones políticas, atribuyéndolas al contexto de violencia general del país. A la vez, se criminaliza la protesta y se promueve la creación de leyes antiterroristas que vendrán a validar acciones de represión y seguimiento desde el sector oficial.
Esta estrategia es acompañada a nivel internacional por los países del llamado triángulo norte Guatemala y El Salvador junto a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos que proponen estrategias regionales de lucha contra el crimen organizado, las maras y el narcotráfico a través del Plan Mérida y las estrategias de ayuda humanitaria coordinadas por el Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo que son formas de afianzar el control absoluto en los aparatos militares y en las políticas de seguridad.
En el marco actual en que el Estado se presenta a nivel internacional y nacional como conciliador, la población ha reforzado la necesidad de que los actos de violación a los derechos humanos no queden sepultados por la estrategia mediática. La Comisión de Verdad fue en su inauguración un respiro frente a la impunidad e indefensión y en este momento esas esperanzas se mantienen pero es necesaria una mayor visibilización y posición frente a la estrategia del régimen y de Washington que orienta a que recibidos los casos y señalados algunos nombres Lobo habrá cumplido su compromiso.
En esta visita de la Comisión de Verdad se espera que ratifique su mandato original de dar a conocer no solo la vulnerabilidad de los derechos de primera generación, sino que también se enfoque en los derechos políticos, económicos, sociales y culturales que son precisamente las causas que motivan la protesta.
Es necesario entender que el procesamiento jurídico es un paso importante pero que en las actuales condiciones no podrá ser inmediato, al menos en el país, debido a que contradice la profundización del modelo neoliberal, la criminalización de la resistencia, la represión de todas las formas contrarias al oficialismo que en consonancia con Washington desarrollan una estrategia sistemática que considera las violaciones a los derechos humanos de la población simplemente como consecuencias colaterales.
En este mes de noviembre se espera que el ambiente político se acrecenté con el recientemente nombrado Comité Político del FNRP que asume la responsabilidad de estructurar los esfuerzos para la creación del programa político de la resistencia. También este fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre por primera vez Honduras será anfitrión de un encuentro internacional de partidos de izquierda.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es reconocido como el único vocero por Honduras frente al Foro de Sao Paulo que reúne a las distintas expresiones políticas de izquierda del continente Americano y en esta ocasión coordinara la primera mesa de trabajo para la región mesoamericana. Este evento se inaugurará con un espacio abierto el viernes 5 de noviembre a partir de las 4:00 pm en la Plaza Colprosumah y se contará con una plenaria de más de veinte compañeros y compañeras de distintos países y diversas expresiones de izquierda.
El encuentro se llevara a cabo en medio de la agitación social de lucha contra el atropello a los derechos de los y las trabajadoras permanente que el día de mañana saldrán a las calles junto a todo el pueblo en resistencia y en el marco de un llamamiento para un Parco Cívico Nacional para este próximo jueves 11 de noviembre en todo el país.

Fuente: resistenciahonduras.net

Alta Comisionada de ONU preocupada por violencia en Honduras

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por la violencia en Honduras, en especial por los periodistas asesinados.

  Pillay se reunió en Ginebra con una delegación hondureña, encabezada por la ministra de la presidencia, María Antonieta Guillén, quien viajó a esa ciudad para la presentación de un informe sobre derechos humanos, informó hoy el diario La Prensa.

Sólo este año perdieron la vida de manera violenta una decena de periodistas de diversos órganos y de disímiles regiones de Honduras, mientras que otros debieron salir del país por recibir amenazas.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, con más de 300 agresiones, que van desde atropellos y abusos, hasta intimidación, censura y cierre de medios.

Además del asesinato de periodistas, en el encuentro en Ginebra se habló de la violencia en general, sobre todo de la causada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Este país centroamericano registra una tasa de homicidios ocho veces superior a la mundial, con un total de 66,8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Sólo en los primeros seis meses de 2010 ocurrieron aquí cerca de tres mil crímenes, según un informe emitido por el comisionado nacional de Derechos Humanos.

Fuente: Prensa Latina - ocs/car

“Nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la verdad y analizar el contexto de las violaciones a los DDHH en Honduras”

Entrevista a la Magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y al Juez español Luis Nieto


Mario Casasús
Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlínea.com Mirna Perla Jiménez -Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador- y Luis Carlos Nieto –Juez de España- analizan los alcances de la Comisión de Verdad en Honduras que integran junto a Elsie Monge (Ecuador), Nora Cortiñas (Argentina), Helen Umaña (Honduras), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtart (Bélgica), Francisco José Aguilar Urbina (Costa Rica), Craig Scott (Canadá) y Fausto Milla (Honduras).
A primera hora del martes 2 de noviembre, la Comisión de Verdad se reunió con medios de comunicación censurados y agredidos por las dictaduras de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo; por la tarde los delegados internacionales ofrecieron una conferencia de prensa, para continuar con la gira en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, visitando a organizaciones populares y entrevistando a víctimas del terrorismo de Estado. Ambos juristas, Mirna Perla Jiménez (El Salvador) y Luis Carlos Nieto (España) comparten la experiencia de sus respectivos países con los lectores de defensoresenlinea.com
MC.- ¿Por qué aceptaron la invitación para integrar la Comisión de Verdad de Honduras?
MPJ.- Es un honor que se me considere para un esfuerzo en la defensa de los derechos humanos de Honduras, he tenido una experiencia de larga data en la denuncia de los crímenes de lesa humanidad de Centroamérica durante la guerra de baja intensidad y la violación sistemática de los derechos humanos en la región; ahora, con el golpe de Estado en Honduras, nuestro deseo es contribuir para que Honduras supere y avance hacia un Estado democrático, donde se respeten todas las libertades, pero sobre todo que se reconstruya el tejido social y las variables de la economía sean justas; sabemos que nuestros países son dependientes de las grandes potencias y esa es la primera violación a los derechos humanos, porque atacan el derecho a la alimentación de los pueblos. Por el conocimiento que tengo de Honduras –desde la década de 1980- comparto una simpatía natural que tenemos en el pueblo salvadoreño por nuestros hermanos hondureños, por su cultura y las similitudes históricas, por eso nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la Verdad, analizar el contexto de las violaciones a los derechos humanos, estudiar la ruptura del orden constitucional y el regreso de los escuadrones de la muerte que operaban con un patrón definido después del golpe de Estado.
LCN.- Acepté porque desde mi trabajo, con el ejercicio normal de la jurisdicción, llegas al convencimiento de que la función del juez es fundamentalmente resolver en derecho los casos y la promoción de las libertades públicas y los derechos humanos, eso evidentemente lleva un compromiso personal, que de alguna forma canalizamos colectivamente a través de la “Asociación de Jueces para la Democracia de España” y ese compromiso me ha llevado a participar en la Comisión de Verdad de Honduras.
MC.- ¿Cuál será la metodología de la Comisión de Verdad?, ¿con qué frecuencia vendrán a Honduras?
MPJ.- Como lo explicó Elsie Monge, la Presidenta de la Comisión de Verdad, durante la rueda de prensa: trabajaremos con la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras; presentamos la Comisión de Verdad el 28 de junio de 2010, para el aniversario del golpe de Estado y regresaremos cada 3 o 4 meses –depende de la urgencia-; contamos con un equipo técnico y de comunicación permanente en Honduras, con teléfonos para hacer denuncias, porque sabemos que hay un trabajo adelantado de los organismos locales de derechos humanos, esa valiosa información la sistematizaremos en archivo digital, con un formulario, para presentar el Informe de la Comisión de Verdad el próximo año.
MC.- El régimen de Lobo pretende imponer una “reconciliación nacional” sin esclarecer la verdad, ni castigar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad. Magistrada Mirna Perla, ¿cómo lograron en El Salvador incluir en la agenda el tema de la Justicia Restaurativa?
MPJ.- En El Salvador se está comenzando a hablar de la Justicia Restaurativa, que significa unos procesos donde la víctima puede expresar todo el dolor que se le ha causado y las condiciones en las que podría aceptar el perdón o disculpa del ofensor y la indemnización económica del Estado –con la muerte no podemos reparar los daños, pero sí podemos buscarle mejores oportunidades de vida a los descendientes de los asesinados o desaparecidos por el Estado-, en El Salvador estamos discutiendo el tema, no hemos avanzado mucho, pretendemos que los victimarios asuman su responsabilidad, reflexionen sobre el daño que han causado y se comprometan a un proceso de reeducación para que no vuelvan a atentar en contra de otro ser humano y aprendan a respetar los derechos de todas las personas. No podemos perder la confianza en la calidad humana de nuestros pueblos y precisamente por eso tenemos que trabajar formando especialistas en derechos humanos para que puedan orientar los procesos de Justicia Restaurativa, tanto para la víctima como para el victimario, ahora, el tema de las violaciones a los derechos humanos es de Justicia y de Verdad, ahí hablamos de que sin Justicia no hay Verdad y sin Verdad no habrá Justicia; nosotros debemos tener claro que en el proceso de trabajo de la Comisión de Verdad aspiramos a que las víctimas denuncien y se esclarezca el papel de los victimarios para señalar lo que permitió la sistemática dinámica de crímenes de lesa humanidad en Honduras, señalar personas e instituciones, para recomendar mecanismos de fortalecimiento institucional que nos garanticen que Nunca Más se vuelva a dar un golpe de Estado, debemos partir de la división de poderes, del respeto a la Constitución y sus leyes secundarias y también el respeto a los Tratados Internacionales.
MC.- En la rueda de prensa se deslizó un lapsus lingüístico, sin embargo usted –don Luis- nació en España, ¿por qué los abogados y jueces españoles se han involucrado en la defensa de los derechos humanos de Latinoamérica?, lo pregunto por los emblemáticos procesos jurídicos del Caso Pinochet y la Junta Militar de Argentina…
LCN.- Un paréntesis, no todos somos de Latinoamérica: el catedrático en derecho Internacional Craig Scott nació en Canadá; el sociólogo y sacerdote François Houtart nació en Bélgica; y yo en España. Creo que en ese sentido la Comisión de Verdad está muy bien compuesta y equilibrada –desde el punto de vista territorial y profesional-. En el caso concreto de Europa y de mi país, los aportes sobre la Justicia Internacional, en definitiva sobre el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tiene un ejemplo paradigmático en la primavera de 1996 cuando la Audiencia Nacional admitió una querella de la Unión Progresista de Fiscales para tratar el tema de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Argentina y Chile; a partir de ahí se creó una onda de defensa de los derechos humanos que no se ha interrumpido, que bajo la jurisdicción universal se superó el principio de la territorialidad para crímenes de lesa humanidad, la ruptura de ese principio ha sido muy importante porque ahora se puede desde distintos tribunales perseguir los delitos más graves, por una razón: “el ofendido de los crímenes de lesa humanidad no es sólo la persona que ha sufrido la tortura o la desaparición forzada, el ofendido es la propia humanidad”, por eso nos afectan a todos.
MC.- ¿Qué significa para la Justicia española la suspensión de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional?, ¿el encausamiento ha deteriorado los procesos jurídicos de persecución de los crímenes de lesa humanidad?
LCN.- No, creo que no afecta, evidentemente en la primavera de 1996 se presentaron las dos querellas en contra de los criminales de lesa humanidad de Argentina y Chile; el Juez Baltasar Garzón es el instructor hasta el punto de acordar la detención de Pinochet en Londres. También hizo un trabajo muy importante sobre memoria histórica en España, en ese sentido, la jurisdicción universal le debe un enorme agradecimiento. Con el encausamiento y suspensión cautelar que tiene en este momento el Juez Baltasar Garzón, lo más sensato es esperar para ver qué sucede en los próximos meses; pero desde luego, en nada afecta a la idea expansiva de la Justicia Universal de los derechos humanos mediante los tribunales mixtos, la Corte Penal Internacional o en los juzgados de un país concreto que asume la competencia de castigar los crímenes de lesa humanidad en cualquier lugar del mundo.
MC.- ¿Los medios de comunicación de España informan y denuncian las violaciones a los derechos humanos que vivimos en Honduras?
LCN.- Se informa muy modestamente, las noticias hondureñas no tienen un flujo importante, a diferencia de la prensa francesa donde los reportajes son más extensos, en España hay tratamientos diferentes, no publican un análisis diario sobre la realidad de Honduras, sino cuando suceden hechos concretos, generalmente luctuosos: los asesinatos en San Pedro Sula; pero no hacen un análisis riguroso, es cierto que hay revistas especializadas y prensa alternativa en Internet que tratan los temas a profundidad, porque debemos estudiar el contexto de Latinoamérica.
MC.- ¿Por qué la Comisión de Verdad se reunió con los medios de comunicación agredidos y censurados por las dictaduras de Lobo y Micheletti?
LCN.- Me ratifica una convicción: la importancia que tienen los medios de comunicación y mi compromiso con los periodistas que sufren persecuciones, amenazas y asesinatos; los ataques a la libertad de expresión en épocas de represión y suspensión de garantías individuales deben considerarse un delito de lesa humanidad, porque la libertad de expresión le da cobertura para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la integridad física de las personas. Lo que nos ha llamado la atención –a la Comisión de Verdad- es la valentía de determinados periodistas que a pesar de las condiciones más adversas continúan emitiendo una información veraz y a opinar libremente, sin autocensuras, es impresionante la labor de los periodistas hondureños.
MPJ.- Es admirable escuchar y leer cómo después de un golpe de Estado, donde se suspenden las garantías constitucionales y el ejército está en las calles persiguiendo a los periodistas, son 10 periodistas asesinados, y a pesar de las circunstancias el periodismo sigue lanzando la información veraz; por supuesto que existen otros medios de comunicación oficialistas, como lo denunciaron tus colegas ante la Comisión de Verdad, que retoman la agenda oficial para tratar aparentar una “situación normal” en el país, dentro del Estado de derecho, cuando en realidad hubo una ruptura constitucional que no ha sido superada, no bastan las “elecciones”, no son un índice de un verdadero Estado de derecho; lo importante es la participación del pueblo soberano expresándose en las urnas, pero habiendo libertad de expresión y movilización, respeto al sufragio, a la posibilidad de elegir por parte de las electoras y electores a las personas indicadas para representar al país, redactar las leyes de una Asamblea Constituyente o administrar cada uno de los municipios. Sabemos que no hay un restablecimiento de la Constitucionalidad por el sólo hecho de las elecciones de noviembre, la Comunidad Internacional está muy preocupada, por ese motivo integramos una Comisión de Verdad, somos personas con una trayectoria en la defensa y procuración de los derechos humanos.
MC.- La Comisión de Verdad explicó su metodología de trabajo para recaudar denuncias y testimonios, ¿habría alguna intencionalidad de ustedes para litigar en Honduras?
LCN.- Cada uno debe responder sobre la parte que le corresponde, nosotros nos debemos a un mandato de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras y nuestro encargo es hacer varias cosas: la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos y contextualizarlo, para plantear que no se repitan los crímenes de lesa humanidad, ni los golpes de Estado. Pero esto no significa que el Informe de la Comisión de Verdad sea un material de consulta, sino que las diferentes jurisdicciones puedan utilizar los casos para las querellas en contra de los responsables; nosotros aquilataremos los hechos y dejaremos la mayor cantidad de denuncias y testimonios sistematizados, para dar el primer paso.
MC.- Doctor Luis Carlos, ¿invitará a otros abogados y jueces de España para estudiar el Informe de la Comisión de Verdad y asesorar a la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?, por ejemplo, pienso en la experiencia y trayectoria del doctor Joan Garcés…
LCN.- La colaboración y solidaridad de los abogados es muy buena, en general de los abogados que están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y con multitud de jueces que hemos trabajado en eso, hasta tal punto que los grandes juristas de mi país se han involucrado en querellas de casos latinoamericanos con enorme generosidad; siempre habrá colaboración entre los abogados de España y Latinoamérica en función de su especialización.
MC.- Magistrada Mirna Perla, usted nos acompañó a las reuniones con los exiliados hondureños en El Salvador, el régimen de Pepe Lobo deslegitima y descalifica a los exiliados hondureños, ¿usted puede dar constancia de la existencia de un nuevo éxodo por razones políticas desde Honduras?
MPJ.- Sí, todos los exiliados hondureños que viven en la ciudad de San Salvador cuentan con un carnet de identidad, que les permite transitar libremente por El Salvador y trabajar dentro del país, bajo la figura migratoria de: “refugiado político”. Yo he compartido con la comunidad hondureña en el exilio, me identifico con ellos y ellas porque yo sufrí el destierro durante 4 años, después del asesinato de mi esposo -Herbert Anaya- el 26 de octubre de 1987.
MC.- Finalmente, Magistrada Mirna Perla, usted sabe de la indefensión de los defensores a los derechos humanos en Honduras, ¿por qué ustedes propusieron un Día del Defensor de los Derechos Humanos en El Salvador?, ¿podrían exportar la idea al resto de Centroamérica?
MPJ.- Los organismos internacionales establecen la necesidad de proteger con mayor énfasis a los Defensores de los Derechos Humanos, porque precisamente la ONU, UNASUR, ALBA, Amnistía Internacional y la OEA cuentan con el trabajo de los procuradores de cada país para accionar las alarmas cuando se ven violentados los derechos humanos; en El Salvador, la comunidad de los derechos humanos decidió dedicar, desde el 26 de octubre de 1987 –cuando fue brutalmente asesinado mi esposo, Herbert Anaya- un homenaje a las personas que han dado su vida por el movimiento de los derechos humanos y a los que continúan haciendo el trabajo de Procuradores y Defensores, así se estableció –de hecho- el Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos, ya se solicitó a la Asamblea Legislativa, sin embargo no se ha oficializado el día, lo que no ha sido un obstáculo para que entidades gubernamentales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, conmemore cada 26 de octubre. Me parece que sería una buena iniciativa para Honduras, porque aquí hemos tenido personalidades con una enorme trayectoria en la defensoría de los derechos humanos digna de ser homenajeada y rescatada, es importante que se retomara un día en Honduras para identificar esa labor y reconocerla, por las difíciles condiciones para defender los derechos humanos, aquí es un gran peligro y vale la pena dedicar un día para homenajear a los compañeros, a pesar de que la mayoría lo hacen a cambio de nada, ni siquiera les interesa figurar, hacen un trabajo heroico y anónimo, sino que su interés es garantizar el respeto de los derechos humanos.
 
Fuente: Rebelion.org

Coodinadora de COFADEH, Berta Oliva, recibe premio internacinal de Derechos Humanos

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 3 de noviembre de 2010. Berta oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras y miembra de la Plataforma de Derechos Humanos, fue seleccionada para recibir el premio Tulipán que otorga el gobierno de Holanda a destacados defensores y defensoras de derechos humanos.
El reconocimiento fue creado en 2007 y tiene como propósito honrar la trayectoria de personas e instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, así como ayudar a visibilizar más su labor, logrando de esta forma una garantía adicional para su seguridad.
La selección de Oliva para El Tulipán a Defensores de Derechos Humanos, fue recibida con entusiasmo por la los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, pues constituye un reconocimiento a la grave situación de inseguridad e indefensión que vive el pueblo desde la instalación de la dictadura partir del 28 de junio de 2009.
El hecho también constituye un serio revés para las autoridades del régimen de facto, que han enviado una nutrida delegación a Suiza donde tratarán de presentar una cara humana frente a organismos internacionales.
Varias organizaciones de Derechos humanos han manifestado su alegría por la entrega de este premio. El Centro de Derecho de Mujeres y FIAN – Internacional, así como muchas personas a título  personal , han expresado por distintos medios la importancia de la entrega.
Otras personas que han recibido el premio son Justine Masika Bihamba de la República Democrática del Congo y Shadi Sadr, de Irán.

Fuente: ResistenciaHonduras.net