miércoles, 22 de diciembre de 2010

Human Rights Watch critica "clima de intimidación" en Honduras tras el golpe

Protestas tras el golpe de Estado en junio de 2009 (foto de 
archivo)
HRW criticó la situación de derechos humanos en Honduras.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe que denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras sucedidas tras el golpe de Estado de 2009 y durante el gobierno del presidente actual, Porfirio Lobo.
El documento "Después del golpe: violencia constante, intimidación e impunidad en Honduras" destaca que nadie ha sido condenado por lo que se describe como repetidas violaciones cometidas bajo el gobierno de facto en 2009 y posteriormente.
HRW cita 47 casos de ataques o amenazas, incluyendo 18 asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos y políticos que han tenido lugar desde que Porfirio Lobo asumiera el poder a principios de 2010.

"Clima de intimidación"

"Los periodistas que realizan actividades de investigación en temas políticos o en materia de derechos humanos, o aquellos activistas políticos que se identifican con el gobierno del presidente Zelaya viven en un clima de intimidación, de hostigamiento. Muchos han tenido que salir del país o esconderse en el mismo Honduras, pero otros no han tenido esa suerte y han sufrido maltratos o incluso asesinatos", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas.
Human Rights Watch, una organización basada en Estados Unidos, argumenta que la falta de aplicación de justicia ha tenido un efecto paralizante sobre la libre expresión y la participación política en Honduras, particularmente entre quienes se opusieron al golpe de Estado de 2009.
La organización destaca que para restaurar la confianza en el sistema democrático del país, las autoridades hondureñas tendrán que adoptar medidas concretas para reducir la impunidad y eliminar los actuales atentados.
"Ojalá que la reacción del gobierno sea constructiva. En el mismo informe estamos realizando propuestas muy concretas como por ejemplo el fortalecimiento de la unidad de fiscales dedicados a la investigación de violaciones de derechos humanos, que no cuentan con recursos, el establecimiento de un programa de protección de testigos para facilitar las investigaciones porque hasta ahora la norma ha sido la impunidad desde el golpe hasta la fecha", sugirió Vivanco.
Hasta el momento, el gobierno de Honduras no reaccionó a este informe.
"No tengo conocimiento oficial de ese documento. No nos ha sido enviado oficialmente y no ha habido una reacción oficial ante él", le apuntó a BBC Mundo Ana Pineda, ministra de la recién creada cartera de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.

Ningún procesado

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo asumió la presidencia a principios de 2010.
El 28 de junio de 2009, un golpe militar derrocó al presidente Manuel Zelaya. Para HRW, la violencia que se desató después representa uno de los más severos retrocesos para los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras.
El informe habla de represión, fuerza excesiva contra los opositores, detención arbitraria y lo que califican como restricciones no razonables e ilegítimas a la libre expresión y al derecho de reunión.
La ONG equipara esta situación con el punto más alto de la violencia política en la Honduras de los años 80.
"Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente", señaló Vivanco.
Según HRW, la impunidad para las violaciones a los derechos humanos se ha transformado en la norma y la información disponible indica que ha habido escaso o nulo progreso en investigar los ataques y amenazas ocurridas perpetrados este año.
"Quisiéramos que la realidad fuera distinta, pero hemos hecho un examen minucioso de los principales casos de violaciones de derechos humanos y hasta ahora no hemos podido registrar una sola condena, no hay una condena de un oficial o de un particular involucrado en violaciones de derechos humanos. Los casos fueron sobreseídos o están pendientes, con casi nula cooperación de la fuerza pública y de los militares, que en algunos casos son los principales sospechosos", apuntó Vivanco.
 Fuente: Vos el soberano

Pobladores de Coyolito llegaron fracturados y heridos ante Juez, pero fueron acusados por Desobediencia

dina meza
E-mail Print PDF

Erlyn Guadalupe Cruz
Enfrentaron a la “justicia” que muerde los pies descalzos en total indefensión, sus verdugos, que son agentes del Estado, los mantuvieron en celdas policiales con fracturas y graves heridas en sus cuerpos y no les permitieron un médico, a pesar de los lamentos por sus dolores.
Aunque el régimen de Porfirio Lobo se jacta de haber creado la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ésta de nada le sirve a la población que cae en las garras de los cuerpos represivos los que golpean hasta fracturar a las personas y después aunque se quejen en las celdas donde son llevadas, no les proporcionan los servicios de médicos que les curen sus heridas.
 
El reciente desalojo violento en Coyolito, en el Sur de Honduras, donde participó la policía, el ejército y la Fuerza Naval, es solo uno de los últimos ejemplos, donde hubo fracturados, heridos y golpeados, el pasado miércoles 15 de diciembre.
 
Vecinos y vecinas de José Luís Hernández , salieron a las calles para apoyar a éste cuando la policía llegó a desalojarlo sin presentar ninguna orden a su casa donde habita desde hace 18 años y la que apareció hipotecada de la noche a la mañana. vea más datos.
 
En la represión del jueves ese jueves Incluso la saña llegó  al punto de lanzar bombas lacrimógenas contra los cuerpos de las personas, quién castiga a los violadores de los derechos humanos?. La impunidad que se incrementó con el golpe de Estado llega tan lejos que los violadores de los derechos humanos se ríen y gozan con las torturas que aplican a sus víctimas.
 
A Claudia Iveth Hernández, una joven de 20 años, los policías con un lanzagranadas le dejaron ir una bomba lacrimógena que le quemó su pierna derecha, que le dificulta movilizarse, cuando trataba de rescatar a su hijo de cuatro años que estaba en medio de la represión por curiosidad. La muchacha tiene que soportar el dolor porque no tiene dinero para pagar un médico ya que en el lugar no hay ese servicio gratuitamente.
 
En la represión violenta 14 personas fueron golpeadas, capturadas y llevadas a celdas policiales donde la policía les acusó de Desobediencia, ellas son, Elia Xiomara Hernández Laínez, Elba Romero Rubio Bonilla, Gladis Mejía García, Fermin René Alemán Santos, Nelys Aurora Mejía Bonilla, José Reyno Estrada Oliva, Efraín Flores, Edwin Omar Flores Galo, Edeiby Melisa Castillo, Santos Martínez, Suyapa Jackeline Flores Cruz, Erlyn Guadalupe Cruz Rivera, María del Carmen Granados y Santos Leovigildo Flores Lagos.
 
A Edwin Omar Flores le hicieron seis puntos en su cabeza por los golpes recibidos
El Comnité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió a dos abogadas para constatar las condiciones de la detención y verificaron que esas 14 personas fueron desalojadas mediante uso excesivo de la Fuerza, donde participó la policía preventiva de Nacaome, al mando Sub Comisionado de la Policía Ramón Banegas, y elementos del ejército y de la Base Naval de Amapala.
 
La mayoría de los detenidos presentaban Fracturas, golpes, heridas en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo que fueron provocadas por bombas de gas pimienta, lacrimógenas, toletazos, patadas y con los fusiles de reglamento, de los catorce solo cinco fueron atendidos en el hospital público de San Lorenzo.
 
Santos Leovigildo Flores,  presentaba fracturas en uno de sus brazos, según su testimonio ante las abogadas Kenia Oliva y Karol Cárdenas del Area de Acceso a la Justicia del COFADEH, relató que durante toda la noche se quejó en la jefatura policial del dolor en el brazo, pero nunca fue llevado a ningún centro hospitalario, así fue presentado ante el Juez y fue hasta que salió del Juzgado que buscó asistencia médica y fue enyesado por presentar fractura en sus huesos.
 
Erlyn Guadalupe Cruz, presentaba una herida en la cabeza por la cual fue intervenido quirúrgicamente y su ojo izquierdo  fue gravemente golpeado, dos días después que se le tomó el testimonio aún estaba inflado y con grades moretones.
 
Edwin Omar Flores también fue intervenido y se le hizo seis puntos en su cabeza por los golpes que presentaban, los cuales estaban en diferentes partes de su cuerpo.
 
Mientras María del Carmen Granados, presentaba  varias lesiones en varias partes de su cuerpo, a tal grado que la fiscal se vio obligada a mandarla al médico forense después que salió del Juzgado,  pero no fue atendida por ningún médico para curar sus heridas.
 
Las golpean, capturan y decomisan sus cámaras 
 
Elia Xiomara y Elba Romero,  reporteras de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande fueron golpeadas y presentaban moretones en las piernas y en sus glúteos, ellas como la mayoría de las mujeres, fueron toleteadas en  la cintura y otras partes del cuerpo.
 
A Claudia Iveth Hernández, joven de 20 años, una bomba lacrimógena le quemó su pierna derecha
A las dos reporteras  se les arrebató sus cámaras con las que cubrían la noticia y a Elba se le decomisó su carnet que la acredita como reportera de la radio.
 
Lourdes Lastenia Rodríguez y Yesica Carolina Andino Flores, son vecinas de la comunidad de Coyolito, despachan en la pulpería que está a las orillas del puerto, desde ahí siempre han brindado ayuda a los miembros de la Base Naval,  guardándoles su comida y objetos personales, pero el día del desalojo esos elementos militares las  persiguieron, golpearon e intentaron detenerlas.
 
En el testimonio brindado ante las abogadas del COFADEH ellas dijeron que tienen temor,  pues  están plenamente identificadas por los miembros de la Fuerza Naval que participaron en el desalojo violento.
 
Juan Ramón Laínez Villagrán, un hombre que no participaba en la manifestación, tuvo que salir corriendo a refugiarse cuando trataba de intervenir para que no siguieran golpeando a su esposa María del Carmen Granados.
 
Cuando le reclamó sobre la violación a los derechos humanos que estaban cometiendo contra su cónyuge, los policías Torres Guzmán  y García Zelaya a quienes él conoce personalmente, intentaron detenerlo pero logró escapar y refugiarse en su casa, aunque los policías desistieron de entrar a la misma después de perseguirlo, lo amenazaron a muerte y loe advirtieron que su vida estaba en peligro si lo encontraban en su camino.
 
Aunque las víctimas fueron detenidas el 14 de diciembre entre 11 y 12 del día, hasta  la una de la  mañana  del siguiente día las trasladaron a la jefatura policial, y presentados hasta las dos de la tarde ante el Juez,  es decir habían transcurrido más de 24 horas después de su detención.
 
Uno de los tres Habeas Corpus interpuestos por el COFADEH l mismo día de la detención ante la Juez de Nacaome, fue declarado sin lugar por estar fuera de jurisdicción según la Juez.
 
Sin embargo este organización interpuso otro ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que nombró como Juez Ejecutora a una Abogada de la Defensa Pública, pero aún no se conoce el informe de dicha juez.
 
A  los detenidos y detenidas se les dio medidas sustitutivas a la prisión preventiva por el delito de Desobediencia, el cual tiene una pena entre uno y tres años.
 
Las medidas son no salir del país; solicitar permiso al Juez de Amapala si quieren salir de la comunidad de Coyolito; presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días y tienen prohibido asistir a manifestaciones públicas. 
 
Este es otro caso donde la Fiscalía de los Derechos Humanos no hizo nada para iniciar acciones contra los miembros de los cuerpos represivos que participaron en la acción violatoria de los derechos fundamentales de los y las pobladoras que se manifestaban pacíficamente.

Nueva maniobra jurídica lo de abogados defensores, cuestiona Zelaya

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Lo actuado por un régimen de facto es nulo  
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 22 Diciembre 2010. El presidente hondureño expatriado,  José Manuel Zelaya Rosales,  manifestó estar cansado de que el régimen  siga buscando “subterfugios ilegales, con máscara de legalidad, para corregir un entuerto”, en relación a los abogados defensores nombrados, de forma unilateral, parallevar los falsos juicios  que le fueron imputados después del golpe de Estado. 
“Por todo lo que ha pasado, y sigue pasando, en Honduras, ponemos esta aseveración en duda y nos preguntamos ¿es esta otra maniobra que pretende que se continúen  violando nuestros derechos?”, cuestiona el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien reitera que él no es parte de “ese enredo jurídico actual”. 
Hasta ahora,  el poder judicial y el Ministerio Público,   que inventaron “toda clase de ardides de ilegalidad e inconstitucionalidad, disfrazados de supuestas acciones jurídicas... Hoy el camino es  a través del nombramiento de defensores de oficio”, reafirma Zelaya. 
 “Con más maniobras y ardides pseudo-jurídicos y una acción unilateral”,  los operadores de justicia han buscado la solución a la crisis profunda en que  el golpe de Estado sumió a la nación, critica.
Y, hacerlo de nuevo,  sería “un  grave error” de Porfirio Lobo, al pretender “burlar la dignidad del Pueblo y la buena fe de la Comunidad Internacional”, agrega Zelaya.
El  Golpe, y todo  lo que de él se deriva,  “sólo tiene una salida que es la reconstrucción del tejido social y de la democracia, con la restauración  del Estado de Derecho en la Asamblea Nacional Constituyente”, sostiene el presidente en el exilio forzado.
Zelaya  plantea que las causas fabricadas en su contra, calificados como actos de naturaleza puramente política por  una Comisión de Alto Nivel de  OEA; y en general  todo lo actuados después del golpe de Estado, demandan aplicar los artículos 2  y artículo 3 que mandan y ordenan  que todo lo  actuado después del golpe de Estado es “nulo”. 
Además, añade que su  condición de Diputado al Parlamento Centroamericano y de “ex presidente constitucional” debe considerarse para la  solución que ha anunciado,  Lobo Sosa. 
“El artículo constitucional 375,  ya les presta el soporte legal al régimen  actual, que necesitan para resolver esta crisis de una vez por todas, el pueblo sigue teniendo el derecho que le confiere el artículo 3 del mismo cuerpo jurídico”, amplía Zelaya. 
Todos esos  actos en el marco del golpe de Estado que el mismo Porfirio Lobo ha reconocido, son ilegales e ilegítimos, según esa misma Constitución que todos los días invocan rasgándose las vestiduras, pero que al final no cumplen, ni defienden.
Todas las demás acciones que se realicen  “son esfuerzos para blanquearlo. El golpe seguirá siendo golpe y lo que surja de él serán gobiernos o regímenes ilegítimos”, contrapone. 
Los medios corporativos de comunicación anunciaron que Lobo solicitó a la Procuraduría General que retire las acusaciones contra  Zelaya por una supuesta utilización indebida de fondos nacionales  y procedió, de oficio,  al nombramiento de tres defensores que soliciten la anulación.  
Al mismo tiempo, han comenzado a publicar escritos y notas que promueven el retorno de Zelaya dentro de la iniciativa de Lobo que argumenta  “necesidad nacional”, condición del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)  para obtener ayuda finaciera interncional.  
Expertos aseguran que el acto que impulsa Lobo, es sólo formal, no sustancial, pues  dejaría abierta siempre la posibilidad al Ministerio Público para continuar insistiendo en requerir a Zelaya y mantener el riesgo a la seguridad jurídica del presidente defenestrado, a quien se le ha impedido retornar al país.

Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Periodistas internacionales difundirán información por toda la Unión Europea
Alertaron sobre la grave situación que se vive en el valle del Aguán y Zacate Grande.
Tegucigalpa 20 de diciembre de 2010. Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.
El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN-Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron la miembros d la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.
La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austria, asociación SUEDWIND.
Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.

Unión Europea indiferente a las violaciones de derechos humanos
La comitiva informó que mientras en Honduras el Estado vulnera los derechos de la población y la agrede, la Unión Europea tiene un proyecto llamado de “Paz” para brindar a Honduras de 44 millones de Euros para apoyar a defensa, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Los comunicadores relataron la reunión con Vanessa Valladares, representante de la Unión Europea, quien declaró desconocer que los recursos sean utilizados para comprar palos, tanques o gases lacrimógenos.

Los derechos Económicos Sociales y Culturas también son irrespetados
En la visita a La Esperanza, la delegación, conoció de las 47 concesiones de los ríos que aprobó el Congreso Nacional recientemente, de manera indebida y sin contar con la aprobación de las comunidades. Asimismo informaron se que aprobaran más de este tipo, hasta llegar a 300, con la intención de construir represas, generar energía y venderla en Centro América.
Denunciaron el atraso a la reforma agraria a partir de la ley de modernización que fomenta la concentración de tierras en pocas manos y la represión que sufren los campesinos en otras zonas como Zacate Grande.

Los delegados se comprometieron públicamente a crear proyectos de difusión de la información por todos los medios posibles y hacer injerencia en los organismos parlamentarios.

Finlander

Oscar Amaya Armijo


Lo vi venir de la librería Guaymura hacia la Capilla Sixtina,  así le decíamos al emblemático hotel San Francisco que funcionaba en el centro de Tegucigalpa, en la avenida Cervantes. Allí concurría lo más selecto de una intelectualidad rebelde, irreverente y comprometida con los cambios sociales. Eran los años aciagos de la década del ochenta. Esa tarde, Filander, venía embutido en un pantalón de mezclilla, sostenido por  un enorme cinturón de cuero que terminaba en una hebilla de acero inoxidable; botas vaqueras, camisa cuadriculada, sombrero de pelo y fumando tabaco cubano en una pipa de caoba. Cargaba  en sus manos el libro La revolución morazanista, recién sacado de la Editorial. Luego se desataba la conversación, los debates, la  polémica fecunda. Así conocí a Filander, junto a Rigoberto Paredes, referentes de aquella generación de escritores iconoclastas, que encararon con todas las fuerzas posibles la guerra de baja intensidad que el imperio le impuso a Centroamérica  aquellos años de desapariciones y matanzas.


En esas conversaciones conocí a Filander, me enteré de su vida de revolucionario cabal, de su honradez intelectual, probada con creces en la gran cantidad de libros que escribió. Nunca traicionó sus ideas, ni alquiló su pluma, ni vaciló en apoyar el más mínimo cambio que nos hiciera avanzar cualitativamente hacia adelante; nadie le vio, en vida, aupando a los gobiernos oligárquicos y cuando sobrevino la tragedia golpistas auspiciada por  la camarilla extranjera que se robó el país, aun cargando el peso de los años, dijo presente en las luchas del pueblo que combatía a los  vende patrias del país. Dos semanas antes del golpe, ya había firmado un documento condenando lo asonada que destruyó el Estado hondureño y sus instituciones. Muchos años atrás se tuvo que ir al exilio por combatir, armas en manos, a los gobiernos despóticos que asolaron Honduras a partir de las décadas del 50 y 60.


Filander fue un escritor de la estirpe de Medardo Mejía, Clementina Juárez Ventura Ramos, Pompeyo del Valle, Roberto Sosa, entre otros. En realidad, este hombre fue un escritor transgeneracional. En las conversaciones tormentosas que se escenifican en la “Capilla Sixtina” y en la famosa cafetería y galería Paradiso, junto a Filander, no faltaban los escritores Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, Ricardo Maldonado, Roberto Quesada, Roberto Castillo, Eduardo Barh, Jorge Luis Oviedo, Isidro España, Rafael Rivera, Efraín López Nieto, Galel Cárdenas, José González; los pintores Ezequiel Padilla, Luis H. Padilla, Dagoberto Posadas y una cantidad enorme de artistas de las artes visuales y escénicas, con quienes más tarde organizamos la Unión Nacional de Escritores de Honduras UNEH, y otras instituciones culturales de carácter    gremial que desempeñaron  un papel importante en la década de los ochenta.


Hoy aquí, frente a Filander, manifiesto que este hombre no ha muerto, pues allí vive en esa obra hermosa de carácter teórico e histórico que nos legó, sobre todo, perdurará para siempre su ejemplo de revolucionario cabal.


Filander ya vive en la conciencia de los hondureños que luchamos por una refundación que liquide  para siempre la injusticia en nuestro país.

Nuevas argucias para quitarle la tierra a pobladores de Zacate Grande, esta vez en Coyolito

dina meza
E-mail Print PDF

En las acciones de desalojo también está participando la Fuerza Naval y antimotines
En estos momentos varios policías proceden a desalojar a José Luís Hernández, en la comunidad de Coyolito, en el Sur de Honduras, ayer martes se metieron a su casa, se lo llevaron detenido junto a su esposa Miriam Ortíz y fueron dejaron en libertad por la presión de sus vecinos.
Sin embargo este miércoles 15 de diciembre se informó a defensoreseenlinea.com que a eso de las 10 de la mañana nuevamente los policías llegaron y ahora sí lo están sacando de su propiedad, en la cual vive hace 18 años y cuya escritura se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez.
 
Según relató José Luís la noche del martes a este medio de comunicación, los policías no le presentaron ninguna orden de desalojo y se lo llevaron capturado, “no les importó que estaba nuestro niño de año y medio que se quedó allí mientras a nosotros nos llevaron a la posta policial de Nacaome”.
 
El afectado relató que desde hace varios meses pretenden sacarlo de su legítima propiedad a través del Banco HSBC, donde dicen que la propiedad fue hipotecada por un hombre de apellido Valenzuela, pero lo que no se explica es cómo es posible que un banco acepte una hipoteca sin verificar la propiedad de los inmuebles.
 
Hace unos meses Hernández interpuso acciones ante los juzgados de la zona y la resolución fue favorable a él que tiene su título de propiedad en regla, pero el supuesto dueño apeló a la Corte de Choluteca donde también le favoreció a Hernández.
 
Sin embargo ayer que fue llevado a la Fiscalía de Nacaome y presentó su escritura allí le dijeron que era una orden desde Tegucigalpa, “hablé con el Juez y me dijo que no le quedaba de otra que atender la orden de Tegucigalpa, él está consciente de que yo soy el legítimo dueño”, dijo el denunciante.
 
Organizaciones sociales del país en varias ocasiones se han manifestado en apoyo a los habitantes de Zacate Grande
El Juez le recomendó que interponga una contrademanda por daños y perjuicios, de esta forma se lavó las manos ante la ilegalidad de la que él mismo forma parte y por la cual tiene responsabilidades.
 
En la zona de Coyolito se establecieron personajes de mucho poder económico y político del país, se les denomina “El club de Coyolito” y tienen las mejores tierras del lugar y se sospecha que se trata de patrañas utilizadas por éstos lo que se ha iniciado con una persona que es quien tiene algún recurso económico, “imagínese si lo logran hacer con él que no va a pasar con los demás pobladores”, expresó una fuente del sector.
 
Según un reporte de la Radio Zacate Grande, la navidad es la mejor oportunidad que buscan los que se creen dueños de la patria para los desalojos en la península de Zacate Grande, ahora le tocó a la comunidad de Coyolito.
 
La comunidad de Coyolito se ha manifestado prontamente en defensa del compañero José reuniéndose y exigiendo su libertad impidiendo el paso vehicular con llantas y piedras.
 
En meses anteriores le tocó el turno a la comunidad de Puerto Grande, donde Miguel Facussé, el mismo que tiene una sentencia de muerte contra campesinos del Aguán, ha realizado varias acciones para desalojar a los pobladores.
 
En las acciones de desalojo también está participando la Fuerza Naval y antimotines, al igual que lo hacen en el Aguán, todos los cuerpos represivos actuando a favor de terratenientes contra poblaciones desarmadas.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Una carta para Mel en navidad



Juan Antonio Martínez H.

Cuando un amigo me preguntó cómo enviarle hasta la República Dominicana una tarjeta de Navidad al ex presidente José Manuel Zelaya, no supe de pronto qué responderle, porque hasta este momento no tengo ni su dirección postal ni su correo electrónico. La interrogante me dejó cavilando por largo rato hasta que se me ocurrió esta forma de expresarle al señor Zelaya, nuestros sentimientos de simpatía y solidaridad por sus luchas a favor de las causas nobles del pueblo hondureño, que es el motivo por el cual las fuerzas antidemocráticas de esta nación, lo tienen exiliado en esa patria solidaria, pero ajena, sin permitirle que regrese a la suya para estar con su familia, sus amigos, su pueblo, en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.


La mayoría del pueblo hondureño que profesamos una fe irreductible en la democracia y compartimos con usted, presidente Zelaya, sus ideales patrióticos de refundación de esta patria de Morazán, siempre estuvimos esperanzados en su regreso a Honduras antes de Navidad, porque creímos en las falaces proclamas de este gobierno de querer reconciliarse con la comunidad internacional y su manifiesto deseo de regresar al seno de la OEA, que en todo momento le ha exigido su retorno seguro al país, para una plena reconciliación y la restauración del orden democrático.


Sin embargo, debemos admitir con amargura, que todas las manifestaciones de reconciliación de este gobierno, se han reducido a una mera farsa mediática para tratar de impresionar y dar otra imagen a la comunidad internacional, porque en la práctica demuestra que es, y ha sido, parte de la conspiración que dio al traste con la institucionalidad democrática de la nación. Los hechos lo demuestran fehacientemente:
Pregonan ser un gobierno humanista cristiano y reprimen con brutalidad fascista a los campesinos del Bajo Aguán, los intimidan con un despliegue desproporcionado de fuerza, les queman sus refugios, les dificultan el flujo de ayuda alimentaria, condenan a mujeres y niños inermes a vivir a la intemperie, expuestos al frío, al hambre, al dolor que los hace soñar tal vez, en una Navidad que nunca será, ni humana ni cristiana.


Presume este gobierno de impulsar la reconciliación de la familia hondureña, otra falacia más, porque constantemente pide olvidar las atrocidades de la dictadura pasada, obviando pedir también castigo para los represores y de violadores de los derechos humanos en una equivocada interpretación del precepto bíblico de “poner la otra mejilla”.


Se autodefinen como un gobierno democrático cuando en la realidad es la antítesis de la democracia porque fue electo en un proceso ilegítimo como salida a una crisis generada por el golpe de Estado, cuando la institucionalidad toda carecía de validez por la ruptura del orden constitucional y, la inventada “sucesión constitucional” no fue más que un recurso espurio para tratar de validar y justificar la acción golpista.


Repite hasta la saciedad este gobierno azul, que lo del golpe de Estado es responsabilidad exclusiva de los liberales, como queriendo desmarcarse del ilícito, cuando en verdad exhibe en los principales cargos de su administración a las caras mas visibles de la conspiración golpista. Y más que eso, dicen ser un gobierno que impulsa la justicia social, cuando niegan a los obreros un salario digno, reprimen a los maestros, buscan suprimir estatutos gremiales y crean leyes antiterroristas con el fin de acosar a las organizaciones de derechos humanos.


Señor presidente Zelaya (permítaseme llamarlo así, como prefiere llamarlo su pueblo, porque usted no ha entregado todavía la Banda Presidencial), le hago todas estas consideraciones, aunque usted ya las conoce, para que sepa que el pueblo no ignora la verdad de los hechos políticos que suceden en Honduras y que de alguna manera inciden en la tardanza de su regreso al país, donde usted debe estar con su pueblo en esas jornadas históricas para reconstruir la dañada imagen de nuestra nación y refundar la nueva Patria.


Debe usted saber, señor presidente Zelaya, que no existe ni ha existido, voluntad política en este gobierno para decidir promover la anulación de los juicios “inventados” en su contra, que impiden su regreso al país y que, el repetido estribillo del jefe de Estado, don Porfirio Lobo, de que “Zelaya puede regresar cuando así lo desee que aquí nadie lo va a molestar”, no es más que una maniobra de distracción para mantener sosegada y dividida a la oposición. Mientras la mayoría del pueblo ansía su regreso, el señor Lobo dice compartir ese mismo deseo, pero casi de pronto, el fiscal Rubí advierte que si pone un pie en el territorio nacional, lo apresará.


Este parecer ser un juego trillado que los corifeos del gobierno parecen disfrutar con la ayuda estipendiada de las cadenas mediáticas y los periodistas venales que día a día lo injurian, a usted señor presidente Zelaya, tratando de justificar la paga de las elites golpistas.


Señor presidente José Manuel Zelaya Rosales, donde quiera que usted se encuentre en esta Navidad, me permito expresarle a nombre de los humildes ciudadanos que claman por su retorno, los sentimientos de solidaridad a usted, su familia y amigos en el exilio, deseando que el espíritu navideño sea apropiado para meditar y reflexionar sobre la mejor forma de reconciliar a la familia hondureña, condición necesaria para cimentar un mejor futuro para todos.


San Pedro Sula, Navidad del 2010