domingo, 2 de enero de 2011

Zelaya se solidariza con Venezuela ante presiones de Estados Unidos de imponer embajador

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa. 01 Enero 2011. El presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya Rosales,  expatriado por los ejecutores del  golpe de Estado, envió al presidente venezolano Hugo Chávez, un mensaje de “solidaridad y de apoyo irrestricto”,  ante el revocado de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez. 
Mediante “maniobras inescrupulosas”,  y amparado en su “auto nombrada potestad de imponer su voluntad a los países del mundo”, Estados Unidos “amenaza” de nuevo  la soberanía de Venezuela, expresó el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya.
“Hoy  nos paramos al lado del pueblo de Venezuela,  en acción de firme resistencia y rechazo a  una burda maniobra de los Estados Unidos que busca imponer un embajador que antes de su beneplácito,  vertió expresiones de ofensa a la soberanía venezolana”, declaró.
 “El pueblo de Venezuela un día  se puso de pie para defender la democracia hondureña”, que resiste  todavía  los “embates viles de la oligarquía al servicio del mismo imperio que hoy les ataca a ustedes, nos erguimos a su lado  y de su pueblo, con  admiración y firme respaldo”, retribuyó Zelaya.
Los nuevos ataques del gobierno estadunidense  sólo consiguen que  “la lucha del pueblo de Venezuela, y de la revolución bolivariana que usted impulsa por la dignidad de Latinoamérica, se reafirme  más….”,  reflexionó Zelaya , en su mensaje a Chávez.
Además,  apreció, “nos indica que las posiciones de independencia de la República Bolivariana de Venezuela,  son el camino correcto”.
El presidente que vive un exilio forzado, cuestionó que Estados Unidos  se niega a respetar  la dignidad  de los pueblos y no entiende todavía que en el siglo XXI “no queremos prácticas imperialistas de nadie”.
Y, además,  Estados Unidos tampoco entiende  “que no le es posible sojuzgar a los pueblos del continente de Bolívar, Morazán y el Che, y que la integración que hemos emprendido es incontenible.”

Antecedentes
Estados Unidos revocó este miércoles la visa al embajador  venezolano  en Washington, Bernardo Álvarez,  en represalia al rechazo  del presidente Chávez  por el nombramiento de Larry Palmer, como embajador estadounidense en Caracas.
La Cancillería venezolana  reclamó por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador, a pesar de la negativa reiterada del gobierno venezolano a aceptar ese nombramiento, en una nota de protesta del 20 de noviembre dirigida a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Darnall Steuart.
Steurat  habría respondido que su gobierno mantenía "firme" designar a  Larry Palmer, y  advirtió que el gobierno venezolano tendría que “asumir la responsabilidad" por rechazarlo.
El presidente Chávez  explicó, en agosto, que “es imposible” admitir a Palmer como embajador  de los Estados Unidos porque éste emitió  juicios "inaceptables" sobre Venezuela.  “Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo.  Y le pidió a Obama “no insistir”.
Palmer, al responder un cuestionario del Congreso de los Estados Unidos, calificó que la moral de los militares venezolanos era” baja”; y, además,  que era necesario investigar  una supuesta presencia de guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Chávez expulsó del país,  en septiembre de 2008,  al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad  con el presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció  injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos, expulsó al embajador venezolano en Washington, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario