jueves, 24 de febrero de 2011

Posicionamiento D19




http://resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2011/d19.jpg

Ante la asamblea
Popuesta del D-19/USA
Febrero 26/2011
Habrá que revisar profundamente la razón por la cual existen tantos exiliados económicos y políticos fuera del territorio Hondureño, para que se pueda razonar la realidad actual que vive nuestro pueblo debemos ser profundamente críticos y calificativos contra todos los gobiernos del pasado y los personajes políticos así como oligárquicos, que hoy han demostrar lo antidemocráticos que son, ya que para perpetuar su servilismo entreguista y su insaciable ambición por el poder, necesitaron un golpe de estado cavernario, estos personajes que hoy juegan la palestra pública, fueron, son y serán la mayor expresión de un seres neófitos, incapaces, engendros del atraso, para cualquier pueblo. 
Si partimos de la realidad que significa los emigrantes no solo para sus países de origen sino hasta para los mismos países receptores, somos una masa humana muy productiva y explotable, considerados héroes para las elites del poder en nuestros países con sus intereses económicos, y delincuentes para el país donde estamos, pero con la excepción que nuestro aporte es fundamental para la economía, además para validar un sueño americano que no es real.
El golpe de estado perpetrado en Honduras, plantea la pregunta de cual debería de ser la función de los emigrantes en la vida de sus países, deberemos de considerar que la región de centro América es la tercera minoría en los estados unidos de norte América, la convulsión social y económica en esta región es la expulsora, estratégicamente para los intereses de un imperialismo sanguinario, que a través de sus políticas controla todo un movimiento denunciado y condenado por el mundo en general.
Es por eso que la reinserción y participación del emigrante en honduras debe de considerarse como un elemento fundamental, de cambio y generador nuevas dinámicas el poder contar con un espacio de participación y voz, inicia todo un proceso de apertura que permite encontrar dinámicas muy propias y únicas para cada tema, la economía, la política, la producción, la inversión, el turismo, los mercados, el consumo, y lo mejor de todo sería la cohesión de esfuerzos propios que establezcan los monitores para su implementación.
Lo anterior no puede ser posible si no existe la mejor disposición por parte del FNRPH, sabemos y estamos claros que no existe un ejemplo u experiencia, pero para nosotros en el exterior deben de existir dos razones fundamentales:
1) derrotar el golpe de estado para desarticular el re-posicionamiento de intereses foráneos y acompañar todo esfuerzo en la refundación de nuestra patria, partiendo de una nueva constitución que se adapte a la realidad actual y que borre de una sola vez el estigma del tercer mundo ya que el desarrollo no puede seguir sujeto a intereses ajenos, mucho menos dirigido por elementos retrógrados como la misma oligarquía y las cúpulas del ejercito.
2) Defender abiertamente los alcances que otros países han alcanzado en la democratización de sus sociedades, como ejemplo Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, y el resto de los países en el sur del continente con algunas excepciones, donde se encuentra un proceso de cambio y es allí donde nuestra voz deberá de ser escuchada.
Para muchos la iniciativa podrá ser descabellada o incongruente, pero de seguro son personas que no tienen conciencia de clase obrero-campesina, y que el problema en ellos es que no pueden usar sus manos, por tanto no pueden verse en un proyecto tan ambicioso como el planteado, pero como se dijo al principio somos indispensables para muchos y partiendo de allí debemos de ser parte del cambio insertándonos en cada espacio según sus características.
No podríamos pensar en una Honduras nueva con elementos de atraso y sometimiento como hasta ahora y como un ejemplo el juego electoral, casi en su totalidad nuestra constitución es obsoleta y no representa los intereses de la gran mayoría, asiéndose inminente el verdadero compromiso y participación de todas y todos los hondureños.
A continuación la declaratoria política de la coordinadora D-19, USA
Posición del Frente D-19
Ante  la opinión Publica Hondureña e internacional queremos manifestar  lo siguiente:
1.- Que de acuerdo con  lineamientos trazados por nuestro Coordinador General,   Manuel Zelaya Rosales, nuestro objetivo primordial es “Construir y consolidar ese proyecto de futuro que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras”  como  instrumento político UNITARIO  de nuestro pueblo  y  así  luchar con eficiencia contra  nuestros enemigos: “el régimen de turno y las derechas internacionales”  y  con el objetivo de refundar la nueva Patria.   Dicho régimen ha sido y es arbitrario, represivo, se ampara en la impunidad para destruir al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRPH) para lo cual no escatima  esfuerzo ni millonarios recursos  contratando mercenarios, infiltrando gente en nuestra organización lo mismo que pagando conspiradores y escritores a sueldo para denigrarnos.
2. Conscientes de la capacidad destructora del enemigo que no ha cesado en su campaña de violencia despiadada contra nuestro pueblo y contra nuestros dirigentes y seguidores, declaramos no estar  dispuestos a cederle espacio para que siga dañando a nuestra organización. Nos comprometemos entonces a mantener la guardia en alto para no permitir que los esfuerzos del enemigo desestabilicen nuestra organización  y sigan teniendo efecto.
El régimen de turno encabezado por Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de Estado de 28 de Junio del 2009 se ha empecinado en destruir nuestra organización porque sabe que somos la única fuerza, la única arma que posee nuestro pueblo para presentarle oposición, puesto que en el FNRPH está representadas todas fuerzas  sociales políticas y sectores organizados de nuestro pueblo y si el Frente se consolida, se convertirá en la vanguardia indiscutible que nos conducirá a la toma de poder y de gobierno en Honduras
En vista de lo anterior, los miembros del  FNRPH  no debemos caer en los vicios y prácticas electoreras de los partidos políticos tradicionales; estas organizaciones son parte de los problemas que debemos combatir en nuestro país,  Es decir, nuestra lucha es contra esos partidos tradicionales y sus prácticas, no debemos legitimar sus procedimientos viciados de fraudes electorales, clientelismo político, robo descarado del fisco y engaños contra nuestro pueblo; como dice nuestro Coordinador en su misiva: “ya llegará la hora de vencerle, también en el campo de la política vernácula.  Por ahora no debemos prestarnos a ese depravado juego”.
3. Que pese a la problemática que en estos momentos mantiene a nuestra organización en un debate interno, nuestra preocupación central es el proyecto de construir la unidad del FNRPH y llevar a buen puerto la auto-convocatoria a un proceso de Constituyente, generando un proceso de crítica y autocrítica a lo interno de nuestros colectivos para redimensionar dicho proyecto a la luz de la realidad actual, y tomando en cuenta los intereses de nuestro pueblo en el campo político, económico, social y cultural, este proceso subsanará con creces la falta de entendimiento que ha conducido al surgimiento prematuro de la ambición política partidista ,que atizada por el enemigo, casi ha dado al traste con nuestro proyecto de resistencia.
4. La discusión sobre la participación del FNRPH en procesos políticos siempre debe estar a la orden del día al interior de nuestros colectivos, para esclarecer conceptos y escuchar la opinión de nuestro pueblo, pero aquí debe imponerse el análisis coyuntural, la valoración inteligente de la capacidad del oponente para no malograr nuestros esfuerzos en un proceso donde la coyuntura política no nos es favorable. Esta discusión sensata, es la que nos preparará para poder participar en la arena política con madurez pero cuando construyamos y articulemos la estructura integral del Frente, porque la toma del poder no se logra sin una estructura orgánica sólida, competente y fogueada en la lucha electoral.
PROPUESTA.
1. Con miras a nuestra participación orgánica en la próxima Asamblea del 26 de febrero debemos prepararnos para llevar nuestros planteamientos coherentes, con madurez política y con la convicción que el éxito de dicho evento consiste en la construcción y consolidación de la unidad de todas las fuerzas populares del país que componen el FNRPH.
2. El norte de la discusión sobre nuestra participación política no debe apartarse un milímetro del derrotero que es “La Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras” como único camino para la restauración de Derechos y Democracia, rotos desde el 28 de junio del 2009 mediante el golpe de Estado Militar ejecutado por la oligarquía hondureña y diseñado por el imperialismo norteamericano y su política ingerencista en nuestro país”
3. Es nuestro deber concientizar a nuestros delegados sobre su papel y representación en la Asamblea,  porque “somos representantes del pueblo” en busca de la verdad  para que el proceso de discusión y negociación transcurra en un ambiente de madurez política, signado por los valores morales y revolucionarios propios  del pueblo trabajador, sacrificado, altamente combativo  y  digno que representamos.
4. Nuestros delegados ante  la Asamblea General  del 26 de Febrero 2011 deben tener presente en todo momento, que su papel en dicha  asamblea conlleva un compromiso trascendental para el  futuro de la lucha del FNRPH  y  si no construimos la unidad echaremos por la borda el sacrificio que nos ha llevado hasta este día y será en vano la sangre de nuestros mártires, las gigantescas luchas emprendidas por nuestro pueblo, así como los sacrificios invaluables de  quienes  nos apoyan en  la  comunidad internacional
5. La prioridad número uno de nuestra participación en la Asamblea debe centrarse en los esfuerzos por construir la unidad con todos los grupos políticos y sociales que integran el Frente. Nuestra actitud debe ser honesta, consecuente, ética y revolucionaria, por eso no debemos ser excluyentes, ni segregacionistas con ninguna de las fuerzas políticas ahí representadas. Debemos ser creativos y altamente comprensivos  e incluyentes  de   los asuntos políticos, género, etnias, grupos gremiales  y con todo  aquello que favorezca  alianzas estratégicas para la lucha de nuestro pueblo.  Esta actitud altamente revolucionaria nos permitirá definir cuanto antes las estrategias de lucha futuras  y nos preparará para establecer las alianzas posibles para divulgar, difundir y promover el espíritu unitario en todos los miembros de la Resistencia.
6. En todo momento nuestra actitud debe ser transparente y acorde con los interese de nuestro pueblo, no habrá negociaciones bajo la mesa y en todo momento debe privar el interés del pueblo sobre cualquier ambición personal, grupal o partidista.
7. Nuestros delegados en ningún momento deben perder la perspectiva de que su objetivo en la Asamblea es crear una estructura sólida del FNRPH para combatir al enemigo principal  en la confrontación de clase  en  todo terreno, para lo cual se necesita un proceso de maduración para que en el futuro, ya con una conformación sólida y fuerte consideremos la posibilidad de la participación política en procesos electorales, ya sea como partido o en otras formas de lucha políticas.
8. Entre las luchas que debemos emprender de inmediato y con toda energía   se encuentra la defensa de los Derechos Humanos, el retorno de  todos los exiliados, el fin de la impunidad, la inmunidad oficial, la apertura y seguimiento internacional de los juicios a los golpistas para que la Corte  Penal Internacional se encargue de hacer justicia y castigar a los violadores de los Derechos Humanos y  todas las violaciones y Delitos de lesa Humanidad  en los que hayan incurrido  y de que ha sido objeto nuestro pueblo.
9. Estamos convencidos que el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras se convertirá en la vanguardia que habrá de conducir a nuestro pueblo por el sendero de la lucha que lo lleve a la victoria final. Confiamos en el compromiso de nuestros delegados para representar dignamente a nuestro pueblo, donde deben privar los valores de la sinceridad y el interés del pueblo al que se deben. Sólo esta mística revolucionaria nos permitirá combatir y obtener la victoria final contra el Neoliberalismo  privatizante y depredador, destructor de la  economía  y  que perpetúa  el Capitalismo Salvaje, que oprime y sangra día tras día a nuestro glorioso pueblo hondureño.
10. Exhortamos a todos las organizaciones que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para que se comprometan con un objetivo común, cual es la construcción de la unidad política en un verdadero FRENTE AMPLIO  DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO    que nos  permita  elaborar una agenda de trabajo común de lucha contra el sistema opresor y para la construcción del orden democrático en un nuevo país con Democracia Participativa.
Lo anterior es nuestra proposición política, en la cual articulamos cual debe de ser el objetivo principal inmediato, es alcanzar la unidad de todas las corrientes dentro del FNRP, como la inclusión de los desplazados político/económicos, nuestro gran objetivo aquí en los estados unidos de norte América, es consolidar un frente de hondureñas y hondureños como herramienta que sirva en la construcción y refundación de la nueva Honduras que todos necesitamos.  
Por una asamblea nacional constituyente, los emigrantes presentes.
Gloria eterna a nuestros mártires.
Unidos por la victoria, ¡venceremos!
Los firmantes ratificamos lo anterior:
Rosa Osorto Kuschel = Resistencia Winsconsin, Edna Salazar = Resistencia Missisipi, Carlos Mejia, Marina Chicas, Harbin Peña, Reniery Pineda FRHLA, Santiago Rodríguez, Javier Avelar, Emigdio Mendoza. Martin Mencias, German Mencias Movimiento Esperanza Nacional NJ, Omar Zelaya Hondurenios por la democracia, jose Martinez Colectivo Toronto, Ramos zuniga Resistencia  UTHA, Rigoberto Avila Nativi, Celso Castro Honduras Resistencia NY, NJ, Reynaldo Dias, Resistencia Moristown N.J, Mario Ramos Movimiento Hondureños por la democracia WAS,    Porfirio Quintano, Jury Cobos,  Colectivo La Bahia SF, SAC. CA. Anthonyn Maldonado, Hernan Borjas Oscar Armando Flores Resistencia Valle de Jamastran, Oscar Flores Movimiento Progresista de Frente con el Frente NY, Benjamin Escoto, Resistencia Hondureños en Costa Rica, Velinda Fiol Miembra Frente de Resistencia  Hondureña FL.

Fuente: Los necios/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario