viernes, 4 de marzo de 2011

Guatemala :segundo Estado más sentenciado por violaciones a DDHH en el continente

E-mail Print PDF

El Estado de Guatemala es el segundo más condenado por violaciones a derechos humanos en el continente después de Perú, como consecuencia de la falta de sanciones a los autores materiales e intelectuales, señala una carta pública, enviada al presidente de ese país por organizaciones centroamericanas y de México que trabajan por los derechos fundamentales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH declaró la responsabilidad del Estado guatemalteco en 14 casos, ubicando a esta nación como la segunda más violadora de los derechos humanos después de Perú, en América Latina.

Asimismo esta Corte destacó el grave problema de impunidad en relación a las violaciones a los derechos humanos sobre las cuales el Estado de Guatemala tiene la obligación de investigar, identificar y  sancionar a todos los actores materiales e intelectuales.

No obstante durante décadas la investigación de los hechos ha enfrentado numerosos obstáculos, impidiendo el acceso a la justicia de las víctimas, visualizando al aparato judicial guatemalteco como un ente indiferente ante la impunidad, según señala la carta.

Las sentencias de la CIDH

 El día 9 de diciembre de 2004,  la Corte Interamericana notificó la sentencia del caso Carpio Nicolle, donde declaró que su ejecución extrajudicial tuvo una motivación política. Además, la Corte estimó que en el proceso de investigación interno hubo una obstrucción continua por parte de agentes del Estado y de los llamados “grupos paralelos” en el poder, así como una falta de diligencia en el desarrollo de las investigaciones, lo cual ha determinado que hasta ahora exista impunidad total respecto de los hechos ocurridos el 3 de julio de 1993. Todo ello se ha visto acompañado de constantes amenazas y actos intimidatorios contra los familiares, testigos y operadores de justicia.

Jorge Carpio Nicolle fue un connotado político y periodista guatemalteco que a través del partido político Unión del Centro Nacional (UCN) y del Diario “El Gráfico” -ambas creaciones suyas- expresaba sus ideas a la sociedad guatemalteca y participaba en decisiones políticas trascendentales de su época. El 3 de julio de 1993, durante una gira de campaña presidencial, la caravana con la comitiva que acompañaba a Carpio fue interceptada por miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Fueron asesinados Carpio, Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila Guzmán y Rigoberto Rivas, y el entonces menor de edad Sydney Shaw Díaz fue herido.

Carpio fue asesinado por su oposición a las propuestas de leyes de amnistía luego del autogolpe de Jorge Serrano Elías en 1993, y para evitar que llegara a ser Presidente del país.

El 24 de novimebre de 2009 la misma corte condenó al Estado de Guatemala por no investigar la masacre de 251 personas en el barrio de Las Dos Erres, en el departamento de Petén, entre los días 6 y 8 de diciembre 1982, durante la dictadura militar del general José Efraín Ríos Montt.

  En sus argumentos el organismo internacional destacó que "La Corte constata que la masacre de Las Dos Erres se enmarcó en un contexto sistemático de violaciones masivas a los Derechos Humanos en Guatemala, en el cual ocurrieron múltiples masacres".

 Agrega que esa  masacre fue ejecutada por miembros del grupo especializado de las fuerzas armadas de Guatemala denominados kaibiles1. Entre los habitantes del Parcelamiento se encontraban niños, mujeres y hombres. Las personas ejecutadas, habrían sufrido previamente golpes y maltratos, así como muchas mujeres habrían sido violadas y golpeadas hasta el punto de sufrir abortos", precisa la sentencia.

La carta pública de las organizaciones de derechos humanos fue enviada este 02 de marzo al presidente guatemalteco Roberto Molina Barreto, donde además le señalan que pronto habrán recursos que han interpuesto los encausados en casos donde hay condena de la Corte.

Vea texto completo de la carta enviada.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario