viernes, 8 de abril de 2011

REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UITA Y DENUNCIAS CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS ANTE OIT Y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Carlos H Reyes
Del lunes 28 de marzo al 1 de abril 2011 se realizo en Ginebra Suiza la reunión anual del Comité Ejecutivo de la UITA previo a su Congreso del próximo año. La UITA fue la primera organización sindical mundial que se presento a Honduras después del golpe de Estado y ha mantenido una permanente información y solidaridad con la lucha del FNRP que se canaliza directamente o a través del periodista Giorgio Trucchi.
Al inicio del evento se realizo un encuentro de mujeres, quienes además de informarse y analizar la situación de las trabajadoras a nivel mundial en la industria de alimentos, exigen de la OIT el respeto a los convenios que protegen los derechos de la mujer trabajadora y la misma exigencia al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además exigen del gobierno de Zimbabue respete los derechos sindicales y humanos así como el retorno seguro de Gertrude Hambia, dirigente sindical del sector agrícola que tuvo que salir del país víctima de persecución y amenazas a muerte. 
La agenda del Comité ejecutivo, además de los acuerdos administrativos incluyó la valoración que se hizo a través de los informes de las delegaciones de los cinco continentes, valoración que se convierte en un instrumento para tomar el pulso a la situacion de la lucha de clases a nivel mundial en el sector de alimentos, bebidas, etc y la correlación de fuerzas. 
No solo se conoció de los casos de Túnez y Egipto y la participación del movimiento sindical en esos eventos masivos, sino que también se conoció de los avances en la sindicalización en sectores de la bebida, de la agricultura, en NESTLE y COCA COLA y la formas en que la UITA viene siendo reconocida cada vez mas por las empresas transnacionales para efectos del respeto a los derechos sindicales y humanos. 
Se conoció también como afecta al movimiento sindical los avances del neoliberalismo a nivel mundial y principalmente en los países donde se continúan realizando ajustes estructurales, medida que ya alcanza a varios países desarrollados y que afecta las condiciones de trabajo y de retiro de los trabajadores. Se valora más que nunca la participación sindical en la lucha popular y política a nivel local y mundial.
Se tomaron resoluciones de solidaridad con los movimientos sociales y políticos que están siendo víctimas de la represión, violación a los derechos humanos y asesinatos. Denunciamos lo que pasa en Honduras y hubo una resolución de respaldo para la lucha del STIBYS y del FNRP.
Los últimos dos dias del evento se dedicaron al SEMINARIO SOBRE FOMENTO DE LA AFILIACION SINDICAL, en donde se conocieron varios ejemplos de organización sindical que se desarrollan en varios países como en Argentina a través de la Unión de trabajadores Rurales y Estibadores, sus dificultades y sus triunfos concluyendo en la necesidad urgente de promocionar el sindicalismo, fortalecer la solidaridad, la formación político ideológica, la formación profesional, la coordinación de acciones a nivel local, nacional y mundial, dando prioridad a la organización de los jóvenes, de las mujeres y definir estrategias claras por país y sector para la afiliación, la comunicación y la organización, todo en base a las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan, lo mismo que seguir avanzando en la tarea del reconocimiento de la UITA por las empresas transnacionales a través de los convenios marcos que ya suman treinta a nivel mundial y que la PEPSI no lo ha firmado. Se conoció en este evento que es en Latinoamérica donde más ha avanzado el nivel de sindicalización y que en Francia el nivel llega apenas al 9%.
Dado que en Ginebra se encuentra la oficina principal de la Organización Internacional del trabajo OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presentamos a la OIT en nombre de las tres centrales obreras de Honduras, el escrito “RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 Y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO 230-2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL”.
Además de esa reclamación presentamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas los informes sobre derechos humanos del año pasado hasta marzo de este año suscritos por el COFADEH, incluyendo todos los actos criminales ejecutados por el ejército y la policía de Honduras en contra de los participantes en el paro cívico del FNRP del 30 de Marzo y la represión contra campesinos, maestros, sindicalistas, grupos étnicos, etc. presentamos videos y fuimos acompañados por el Secretario General de la UITA para Latino América, el compañero Gerardo Iglesias. Para ese efecto tuvimos tres reuniones en donde aclaramos todo lo que tiene que ver con la desinformación que se da desde el régimen de Honduras y la embajada de Estados Unidos en donde pretenden hacernos ver como delincuentes, violentos, criminales y vagos.

Tegucigalpa 2 de abril 2010
Carlos H. Reyes
Presidente del STIBYS y Miembro del Comité Ejecutivo de UITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario