sábado, 28 de mayo de 2011

Honduras: Vigilia en zonas cercanas al aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya

Cientos de hondureños hacen vigilia en la plaza Isis Obed, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa (capital) para recibir este sábado al ex presidente de esa nación centroamericana Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Así lo confirmó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, quien reportó que el sitio “se ha ido llenando progresivamente de personas” que manifestarán su apoyo al ex gobernante.

“Han llegado simpatizantes y personas del Frente Nacional de Resistencia Porpular (FNRP) que vienen a recibir a Zelaya”, indicó.

La periodista también agregó que “desde los diferentes puntos del país están llegando más autobuses” con personas y que además de ellos, se espera que Zelaya sea recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

En relación al regreso, Sívori precisó que Zelaya estará acompañado por varios de sus ex funcionarios, quienes también estuvieron acusados por diversos delitos políticos pero que este viernes fueron absueltos por ausencia de pruebas.

“Les quitaron las órdenes de captura y tendrán que dar un escrito ante la justicia”, agregó la corresponsal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este viernes que espera que con el regreso de Zelaya empiece la reconstrucción en ese país centroamericano, al igual que el proceso de reconciliación nacional.

Del mismo modo, Insulza manifestó que estará presente en la reunión que el ex gobernante mantendrá con el actual mandatario de su país, Porfirio Lobo.

Se espera que con el retorno de Zelaya a Honduras esa nación pueda volver a sus funciones dentro de la OEA, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.

Posterior a su salida de Honduras, y luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo ingresar en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

Actualmente, el ex gobernante puede volver al país debido a que recientemente, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra,
anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había
determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

Desde el pasado 9 de abril, los presidentes de Venezuela y Colombia impulsaron un mecanismo de
diálogo entre las partes en conflicto en Honduras, en la búsqueda de la reconciliación nacional y el regreso de Zelaya.

El fin del conflicto interno tiene como principal objetivo, con la aprobación tanto de Zelaya como del presidente hondureño Porfirio Lobo, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se decidirá la próxima semana.
teleSUR/ lp -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario