viernes, 27 de mayo de 2011

Manuel Zelaya arribará a Nicaragua este viernes antes de su regreso a Honduras

El ex presidente Manuel Zelaya viajará este viernes a Nicaragua, donde hará una escala de pocas horas antes de regresar definitivamente a Honduras, a donde arribará antes del mediodía de este sábado, tras casi dos años en el exilio en República Dominicana, según confirmaron fuentes allegadas al Gobierno de Santo Domingo.

"Sí, se va hoy (viernes), esta misma tarde", afirmó vía telefónica Annia Valdez, una responsable de prensa del gobierno dominicano, quien no dio más detalles a la agencia francesa de noticias AFP.

Otra fuente de la Presidencia dominicana, que requirió el anonimato, confirmó que en el viaje de este viernes Zelaya partirá junto a su familia con rumbo a Nicaragua.

El ex mandatario hondureño y el presidente quisqueyo, Leonel Fernández, compartieron un almuerzo este viernes en la sede del Ejecutivo, ocasión en la que Zelaya agradeció "la acción tan valiente" de haberle dado refugio durante su exilio.

"Mi esposa, mi familia y yo queremos expresar nuestro agradecimiento por todo el afecto, todo el amor y el apoyo que hemos recibido durante estos meseses. Expresamos toda nuestra gratitud por los gestos de cariño", afirmó Zelaya a la prensa local.

"El presidente Fernández tuvo una acción tan valiente de recibirnos aquí", enfatizó Zelaya.

"En República Dominicana nos hemos sentido honrados por su presencia, aunque en circunstancias no deseables, que usted y su familia vinieron aquí en circunstancias prácticamente trágicas a partir del rompimiento de un proceso democrático", repondió Fernández.

Después de este almuerzo, el ex presidente hondureño abordará un helicóptero que lo llevará al aeropuerto de Las Américas en la capital dominicana, a donde no se permitirá que acceda la prensa.

Comitiva de entrada

La Cancillería colombiana informó que la titular de esta cartera, María Ángela Holguín, viajó al mediodía de este viernes a Tegucigalpa para acompañar el regreso a su país del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

Holguín también se entrevistará en el país centroamericano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encuentro en el que también estará presente el canciller venezolano, Nicolás Maduro, agregó el comunicado.

Colombia y Venezuela propiciaron el acuerdo suscrito el domingo en Cartagena (norte de Colombia) entre Zelaya y el presidente Porfirio Lobo, lo que permitirá el regreso de Honduras al seno de la OEA.

Desde julio de 2009, Honduras está al margen del organismo hemisférico luego del golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de ese año.

Los cancilleres de los 33 países con derecho a voto en la OEA se reunirán el miércoles 1 de junio para debatir y aprobar según todos los indicios el reingreso del país centroamericano, tras casi 23 meses de suspensión.
teleSUR/AFP-EFE-La Prensa de Honduras/rp-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario