domingo, 22 de mayo de 2011

Zelaya firmó con Lobo acuerdo que permite reintegro de Honduras a OEA y su regreso al país

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya firmó este domingo un acuerdo con el actual mandatario de esa nación, Porfirio Lobo, que permitirá, entre otros aspectos la readmisión de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su regreso al país.
"Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano”, enfatizó el presidente Santos, tras la firma del documento.

“Yo espero que en la próxima semana, que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno, y ojalá lo haga sin ningún voto en contra, para que Honduras entre, como se merece, por la puerta grande, que el Sistema Interamericano salga fortalecido en este proceso”, agregó.
Durante su intervención, el presidente Santos agradeció "de manera muy especial al presidente Chávez, sin cuyo concurso, y sin su buena voluntad, este acuerdo que hoy se firma, no hubiese sido posible", dijo.
De igual manera, extendió su agradecimiento al canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la ministra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín, a su homólogo, Porfirio Lobo, y al ex mandatario, Manuel Zelaya.

"La muy buena voluntad que el presidente Lobo tuvo desde el comienzo y la respuesta positiva del ex presidente Zelaya", destacó Santos.
El denominado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", fue rubricado por Lobo y Zelaya, bajo la mediación de Caracas y Bogotá, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena, (norte de Colombia).
En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el ex mandatario Zelaya, el presidente Lobo, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

A continuación se desglosan los puntos más importantes del acuerdo entre el Zelaya y el presidente de Honduras Porfirio Lobo, divulgados este domingo por Tegucigalpa, según agencias internacionales.

El acuerdo establece textualmente:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad;

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (...) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo.


El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

El retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido.
Fuente: teleSUR / LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario