domingo, 22 de mayo de 2011

Zelaya parte a Colombia para firma de acuerdo que permitirá su retorno a Honduras

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, partió este domingo a Cartagena (ciudad del norte de Colombia) para firmar con el actual mandatario de su nación, Porfirio Lobo, un acuerdo que le permitirá su retorno al país centroamericano, luego de permanecer casi dos años en exilio.
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodriguez informó a través de la red social Twitter que "Manuel Zelaya va volando en este momento a Cartagena de Indias para la firma del acuerdo".
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya se encuentra en Cartagena. Al arribar al aeropuerto recordó a la prensa que las condiciones para el retorno de Zelaya a Honduras están dadas tras la anulación de los juicios en su contra.
“La Corte Suprema de Honduras anuló los juicios (contra Zelaya), tanto la Fiscalía del Estado como la Procuraduría General de la República, desistieron de presentar cualquier recurso, apelación, a estas dos decisiones”, indicó.
En Cartagena se abordará “el tema de darle garantías al presidente Zelaya, darle protección, seguridad, algo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho”, expresó Lobo.
Otro de los temas que se abordará en la firma del acuerdo será “la libertad política” del ex presidente Zelaya, y la incorporación del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) como partido Político.
“El Congreso está dispuesto (para hacer el proceso) mucho más rápido, vía decreto, inscribir al FNRH como partido político”, precisó Lobo.
La firma del documento se dará en Cartagena con la participación del dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro, como parte de las acciones mediadoras que han efectuado estos dos países para el retorno de Zelaya a Honduras y el reintegro de su nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro en el que Lobo se reunirá con Zelaya fue confirmado por el mandatario Juan Manuel Santos en su cuenta de twitter a la media noche del viernes.

"Mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA", escribió Santos en su cuenta de twitter.

Manuel Zelaya, por su parte, anunció el pasado miércoles que regresaría esta semana a su país, gracias a la intermediación de Colombia y Venezuela.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", dijo Zelaya durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reunió a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Durante su gestión como presidente, Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular, no vinculante, en la que los hondureños decidirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales pautadas para el 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.
Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.
El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

El retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido.

Zelaya reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después que el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.

Fuente: teleSUR / LD - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario