martes, 14 de junio de 2011

Inauguración de la Escuela Mesoamericana de Formación Política en Honduras

Red Morazánica de Información
Siguatepeque, Comayagua 13 de junio. La Red Mesoamericana para la Democracia (REMADE), espacio en el que participan partidos de izquierda de la región, dio inicio a la Escuela de Formación Política, que reúne a representantes de organizaciones revolucionarias con el objetivo de elevar los niveles de interpretación científica de la realidad social y formar cuadros con capacidad de análisis y propuesta.
Julio Cesar Vásquez representante de la Red Mesoamericana para la Democracia, REMADE, mencionó que esta es una instancia creada para promover la integración del trabajo político de todos los Partidos de Izquierda del área de Mesoamérica.
Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, participó en la inauguración del evento. Expresó que para el Frente, el hecho que la sede de la Escuela Mesoamericana esté en Honduras es una gran responsabilidad; pero a la vez una oportunidad para fortalecer la Formación Política, que es junto a la Organización y la Movilización, los ejes fundamentales del FNRP.
Acerca de la participación de los jóvenes en esta primera etapa, Barahona aseguró que “ellos son los relevos y necesitamos formar cuadros políticos, para que se incorporen con todo el conocimiento de transformación y con la visión de poder popular”.
Por su parte, el Coordinador de la Escuela Mesoamericana Renán Valdez remembró el origen del proyecto, dijo que empezó el año pasado en una reunión con REMADE, al que están integrados partidos como el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Partido del Trabajo, PT de México, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, UREG, Alianza Nueva Nación, ANN, de Guatemala, FMLN de El Salvador, Partido Revolucionario Democrático, PRD de República Dominicana, el Frente Amplio de Costa Rica, Partido del Pueblo de Panamá y el FNRP.
En diciembre hubo un encuentro en Guatemala en donde se tomo la decisión de Crear esta escuela, asimismo se planteo que la sede estuviera en el Honduras, como un reconocimiento a la lucha que vive el pueblo hondureño después del golpe de Estado y es una acción solidaria de los países de la región, que consiste en fortalecer la conciencia política de la militancia del FNRP.
También planearon la propuesta temática, los requisitos de participación, la metodología “de tal manera que hoy hemos dado ese primer paso de inaugurar esta escuela, habrá dos eventos más para culminar el primer ciclo”, manifestó Valdez.
La Escuela cuenta con el apoyo destacado del Equipo Maiz, organización salvadoreña de amplia experiencia en formación política con el uso de metodologías popoulares, y que ha sido muy solidaria con la Resistencia hondureña.
La formación de cuadros políticos que en el futuro pueden tener una gran incidencia en el país, es el principal objetivo de la Escuela Mesoamericana; con conocimientos profundos de economía, política, filosofía marxista, indicadores económicos y sociales, historia de los movimientos revolucionarios en el mundo, para fortalecer militancia, autoestima, capacidad y ética.
Un buen inicio
El primer ciclo de formación inició en las instalaciones de Red Comal con la participación de unas 40 personas, en su mayoría jóvenes, e irá incorporando militantes de diferentes países del área. Los temas del ciclo del año 2011 incluyen: Economía Política, Interpretación de indicadores económicos y sociales y cursos básicos de política.
En el evento participa Gloria Anaya de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Sandra Díaz miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad con el pueblo de Honduras, ambas militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario